EDICIóN GENERAL
901 meneos
25335 clics

20 Estadounidenses responden a la pregunta “¿Cuál es la factura médica más absurda que hayas recibido?”

Cuando el senador estadounidense Bernie Sanders preguntó en Twitter cuál era la factura médica más absurda que habían recibido, fue como abrir las compuertas de una presa. Y las respuestas eran impactantes.
366 535 0 K 504 ocio
366 535 0 K 504 ocio
227 meneos
21473 clics

La fotografía que sigue siendo el recordatorio del peligro de un rayo (eng)

La foto ha sido reimpresa, publicada y transmitida durante décadas: dos hermanos sonrientes, con el pelo erizado, sin saber que estaban a minutos de ser alcanzados por un rayo mientras escalaban Moro Rock en el Parque Nacional Sequoia de California. "Éramos de San Diego y realmente estúpidos", dice Michael McQuilken, de 18 años y pelo largo cuando se tomó la instantánea el 20 de agosto de 1975. Su hermano Sean tenía 12 años.
120 107 1 K 243 cultura
120 107 1 K 243 cultura
648 meneos
19493 clics

El 'vergonzoso' mensaje de un socialista que ha hecho que la derecha aplauda a Rufián y Pablo Iglesias

El alcalde de Valladolid ha sido ampliamente criticado con esta foto con la que pretendía hacer campaña para Sánchez
339 meneos
19217 clics

Los salpicaderos más disparatados de los años ochenta  

Luces estridentes, muchísimos botones y volantes recargados tomaron el protagonismo de los interiores hace unas décadas. Esta es una pequeña galería de horrores estéticos sucedidos hace 40 años.
1083 meneos
19019 clics

"Escalofriante"  

Momento de la rueda de prensa de Pedro Sánchez para anunciar nuevas elecciones.
292 meneos
17022 clics

¿Qué cojº/!*# es la realidad?

El monje zen Pai Chang (720-814 d.c.) tenía tantos estudiantes que tuvo que abrir un segundo monasterio. Para nombrar a un maestro para que se encargase de éste, reunió a sus monjes y se presentó ante ellos con un jarrón, y preguntó:

-Sin decir que es un jarrón, decidme, ¿qué es esto?

El monje principal dijo: "No se puede decir que sea un trozo de madera"

Otro monje dijo: "No es el espacio vacío que hay dentro"

En ese momento el cocinero del monasterio apareció, derribó el jarrón con el pie y a continuación se fue.

Pai-Chang puso el nuevo monasterio a cargo del cocinero.

La pregunta capital de toda la historia de la Filosofía es "¿Qué es el ser?". Y milenios después, seguimos sin respuesta.

Los seres humanos nacemos y despertamos a la conciencia sin tener ni idea de por qué estamos aquí y qué es todo esto que nos rodea. Lo curioso es que morimos de la misma manera que hemos nacido, rodeados de una interrogación.

Parece ser que a los humanos nos incomoda no tener respuestas a lo que nos preguntamos, así que preferimos inventarnos historias que calmen esa inquietud antes que aceptar la duda de la existencia o nuestra incapacidad para comprenderla.

Es algo que yo llamo el "frontón creativo" y que funciona de manera muy simple: Un humano lanza una pregunta y en el frontón rebota una respuesta en forma de historia ficticia que satisface la curiosidad.

De esta forma preguntamos: ¿Qué cojº/!*# es todo esto? y cada vez que lanzamos la pregunta, el frontón nos da una respuesta diferente.

Todo esto es:

  • Dios
  • La naturaleza
  • Los espíritus
  • El Kaos de los griegos
  • Una creación de uno o varios dioses que están fuera de esto
  • Una creación de Quetzalcóatl, el dios del maíz
  • La creación de Izanagi e Izanami con la lanza Ama-no-Nuboko japonesa
  • La creación de Ymir, la vaca Audhumbla y Odín
  • El Universo autocontenido
  • Miles de trillones de multiversos
  • Una fractura de simetría en el vacío cuántico
  • El Tao
  • La rueda del samsara
  • Un valle de lágrimas
  • Una ilusión creada por nuestra propia mente
  • Nada

... y cualquier otra cosa que vaya surgiendo.

Cada época ha dado respuestas creativas a la profunda e imperiosa necesidad de saber qué cojº/!*# es esto. Los humanos se han agrupado en torno a diferentes respuestas y han creado países e imperios luchando contra otras creencias. Lo sagrado ha sido preservar la propia idea de la realidad y lo sacrílego aquello que la pone en entredicho.

El autor de este artículo no es tan osado como para pretender tan siquiera intentar responder a esta pregunta, pero hay otras preguntas que desde mi humilde punto de vista, pueden tener una respuesta más asequible.

¿Qué cojº/!*# es la vida?

La vida parece ser una propiedad emergente surgida de la capacidad de la materia inorgánica para formar estructuras estables aprovechando la energía en presencia de una fuente constante de energía como nuestro Sol. La explosión y choque de materia durante el tiempo geológico propició la aparición de moléculas capaces generar orden interior. La recombinación de unas moléculas con otras dio lugar a macromoléculas cada vez más estables.

La vida parece presentar un comportamiento fractal, pues este es idéntico a diferentes escalas. Las moléculas primigenias necesitaban energía para permanecer estables, y todos los seres vivos seguimos necesitándola.

Todos buscamos aferrarnos a una fuente de energía que nos proporcione la estabilidad necesaria para mantener la vida que llevamos dentro. Así, las crías sienten el impulso de estar con sus madres para asegurarse la energía que las mantiene con vida; los padres sienten el impulso de estar con las crías para asegurarse de que sus crías sobreviven. Y de esta forma, la vida continúa.

El ciclo nacimiento-crecimiento-reproducción-muerte no siempre ha existido. Los primeros organismos, como las amebas, eran inmortales si las condiciones del entorno no cambiaban. Pero como sí cambiaban, comenzaron a triunfar aquellos organismos que pasaban su información a otros nuevos seres que podían adaptarse de forma más flexible a una realidad cambiante.

La muerte es necesaria para que la vida, en forma de nuevas generaciones, se mantenga. Y es que precisamente esa es la única finalidad de la vida: su propia supervivencia.

¿Para qué cojº/!*# estamos aquí?

Nada es tan importante para la vida como sobrevivir. Para ello utiliza creaciones cada vez más sofisticadas como las células, las plantas y los animales. Cada ser, que no es más que una herramienta del sistema-vida, aprovecha la energía de su entorno y colabora o lucha contra otros seres que también intentan hacer lo mismo. Los seres más adaptados a la lucha o la colaboración sobreviven y los que no, se extinguen.

Cuando un ser humano estudia, trabaja, lucha, ama, roba o mata, obtiene energía de su entorno para hacer que la vida que está dentro de él, continúe en la siguiente generación. La recompensa que nos da la vida por ayudarla es el placer y el castigo por no seguir sus dictados es el dolor.

La vida ha sufrido grandes retos a lo largo de su historia, en forma de extinciones masivas: Glaciaciones, sequías, descensos y ascensos del nivel del mar, erupciones volcánicas masivas, terremotos, choques de asteroides... Nada ha podido con el simple y eficaz diseño de la persistencia de la vida: si se extinguen unas especies, otras toman el relevo.

Y es que la persistencia es la cualidad más notable de la vida.

Si falta el oxígeno, los seres anaerobios triunfan. Si hay mucho oxígeno, éstos se encapsulan dentro de células. Si hay un entorno de agua, calor y azufre, cangrejos y sérpulas toman el relevo. Si la presión aumenta, no hay problema: ahí están los seres abisales. Si hay radioactividad, los tardígrados y las cucarachas sabrán bien qué hacer.

Parece como si la vida hubiese probado todas las posibilidades y tuviese un plan B para perpetuarse aprovechando la energía disponible en cada momento.

Manda cojº/!*# !!!!!!

142 150 8 K 232 ciencia
142 150 8 K 232 ciencia
1117 meneos
17013 clics

El voto útil de izquierdas y los poderes económicos

Si hay algo que me ha quedado claro estos últimos meses es que para que haya un gobierno de izquierdas después del 10-N, Podemos debe tener más votos que el PSOE, lo que parece muy improbable.

Intuyo que después de las elecciones el PSOE tampoco va a querer pactar con Podemos, pero es probable que pacte con Ciudadanos, si tienen escaños suficientes para gobernar.

Básicamente hay tres escenarios posibles después de las elecciones del 10-N:

-       Un gobierno claramente de derechas, con pacto entre PP, Ciudadanos y VOX (el llamado “trifachito”).

-       Pacto PSOE – Ciudadanos, que se dará si les salen los números.

-       Pacto Podemos – PSOE, que seguramente sucederá sólo si Podemos tiene más votos que el PSOE.

Sin embargo, es improbable que Podemos recupere tanto terreno. La labor de las cloacas del Estado ha calado profundamente en la sociedad, y es muy difícil que consigan revertir las impresiones de tanta gente.

Creo que a mucha gente Podemos le da impresión de menos seguridad desde el punto de vista económico. Se les ha llamado comunistas y bolivarianos despectivamente, y se les ha comparado con Venezuela, con Cuba, con Irán… Sin embargo es el único partido que está dispuesto a exigir responsabilidades a los bancos, a las empresas energéticas y eléctricas, o a los propios políticos de su partido. Es el único partido que pidió a los bancos devolver el dinero del rescate que se prestó sin condiciones, y los únicos que están dispuestos a intentar terminar con los paraísos fiscales. Por eso se les ha atacado tanto. Las políticas que defienden (que no son comunistas, pero sí distributivas mediante una fiscalidad más razonable) seguramente tendrían un impacto positivo en la economía (al menos de las clases media y baja), reduciendo la desigualdad. Sin embargo, las grandes fortunas y poderes económicos insistirán en que son una amenaza.   

El economista Max-Neef dijo en una entrevista: “El rescate financiero es la mayor inmoralidad de la historia de la humanidad”. Parece ser que el dinero que se inyectó a los bancos fue unas 600 veces más que el que se necesita para terminar con el hambre en el mundo durante un año (según la FAO). En general ni siquiera se planteó otra opción, porque parecía lo más seguro… Al menos para algunos. En Islandia se negaron a pagar parte de la deuda de los bancos (sólo los extranjeros, según entendí) y se pidieron responsabilidades a los banqueros, y la economía no sucumbió. Lo peor del rescate en España no es que se entregara el dinero público a los bancos, sino que además se entregó sin condiciones o sin la obligación de cumplirlas. Al igual que la amnistía fiscal, no sólo es inmoral, sino que además es una chapuza; o por incompetencia o por interés.

A nivel nacional, la gestión de los presupuestos, la fiscalidad y determinadas medidas económicas, de trabajo y sociales pueden tener un gran impacto en la vida de las personas.

No se trata de sancionar a los grandes empresarios o poderes económicos porque sí. Se trata de ser serios y pedir a cada uno lo que le corresponde. Cuando el banco Santander o la CEOE se pronuncian para manifestar su preferencia por un gobierno PSOE-Ciudadanos, me da que pensar. No estoy seguro de que estén pensando en el bien de toda la sociedad española.

Si el PSOE pacta con Ciudadanos, o si consigue gobernar en solitario (lo dudo), puede que aplique algunas medidas sociales, pero no parece que vaya a ser un gobierno de izquierdas. En lo económico, mirará a la derecha, para satisfacer a los poderes económicos.

Sin que suene electoralista, espero que los votantes de izquierdas no caigan en la abstención por hastío, y sí comprendan cuál es el verdadero voto útil si de verdad quieren un gobierno de izquierdas.  

378 meneos
16494 clics

Comparativa de ingredientes de los mismos productos de alimentación en Estados Unidos y Reino Unido [ENG]

Si vives en los Estados Unidos, las patatas fritas del McDonald's tendrán tener algo más que aceite vegetal natural y sal utilizada en el proceso de cocción. La avena instantánea Quaker del desayuno también es mucho, mucho más saludable en el Reino Unido. Cuando se consideran en términos generales, bastantes productos alimenticios tienen alternativas más saludables en el Reino Unido. Esto pone de relieve la cuestión de si los ingredientes adicionales están teniendo un efecto en los estadounidenses.
490 meneos
15981 clics

Adiós a "los mejores": un sello de calidad, una pregunta a Monedero y la cúpula de Podemos Murcia

Mi historia (directamente relacionada con la decisión del secretario general de Podemos Murcia y su gente de confianza de pasarse en masa al partido de Errejón) comienza con este vídeo:

Lo interesante va hasta el minuto 2:58. Os explico: Podemos estaba empezando y había primarias en todas partes para constituir sus órganos de dirección locales. Pablo Iglesias, buscando asegurarse el control del partido, daba "sellos de calidad" a "los mejores" (es decir, a aquello que iban a cumplir sus órdenes a rajatabla). La obtención del "sello de calidad" no era un proceso competitivo, sino que se basaba en relaciones de amistad entre gente de los territorios y alguien de la cúpula del partido que informaba a Iglesias de que ésos iban a ser los fieles. El resto de candidaturas ni se enteraban del proceso hasta que veían en las redes sociales de la candidatura bendecida el famoso sello.

En Murcia el sello de calidad lo obtuvo el "clan de Vistabella". Un grupo de gente tremendamente cerrado que quería hacerse con el control del partido y tenía cuatro cosas en común: 1) venían del mundo de la universidad; 2) militaban en el sindicato STERM; 3) vivían por el barrio de Vistabella y 4) salvo uno de ellos, todos los demás entraron en Podemos cuando vieron que era un caballo ganador, pero no antes. Cuando les dieron el sello de calidad, yo acudí a su acto de presentación para preguntar cómo lo habían obtenido, esperando que me contestase Monedero (a quien Iglesias había mandado para bendecirles). Me respondió su cabeza de lista con el brillante discurso que podéis ver en el vídeo.

Ganaron gracias al sello de calidad y se hicieron con el control del partido. Lo primero que vi en ellos es que concebían el partido de la forma clásica, es decir, como una estructura vertical donde mandan los jefes y los militantes pegan carteles. Ése no era el espíritu de Podemos y tenían que intentar disimular su autoritarismo...pero era superior a ellos. Y en las elecciones municipales hicieron su primera gran cacicada.

Los militantes de Podemos habían acordado ir a las elecciones con la coalición de Cambiemos Murcia. En las primarias de esa coalición, IU presentó una lista, el clan de Vistabella otra y el sector crítico de Podemos otra. Ganó IU por la división de Podemos. Entonces el clan de Vistabella decidió que Podemos se salía de Cambiemos Murcia e iba a las elecciones con una marca blanca llamada Ahora Murcia, cuya cabeza de lista era una de las integrantes más visibles del clan. Les dio igual que los militantes hubiesen votado lo contrario, y por supuesto Ahora Murcia no tuvo primarias, sino que hicieron la lista a dedo (como ahora ha hecho Errejón con su Más País).

Cambiemos Murcia tuvo 3 concejales y Ahora Murcia 3, empatando prácticamente en votos. En las últimas elecciones, Cambiemos Murcia no ha obtenido ninguno y Podemos ha obtenido 2, con un 6% de los votos y uno de los peores resultados de todo el país. A nivel autonómico, se quedó en el 5% de los votos y solo 2 diputados, que hoy anunciarán, junto al resto del clan de Vistabella, que se van con Errejón.

La cacicada de Ahora Murcia fue sonada, pero hubo muchas más. Durante estos años se han asegurado el control absoluto del partido en Murcia, cerrándolo a la sociedad civil, reduciendo a una presencia testimonial el papel del resto de corrientes internas, echando a infinidad de personas que creían en el espíritu de Podemos y trabajaron en el partido desde el primer momento...en suma, convirtiéndolo en un coto cerrado, controlado por una secta y tan decadente que no logró superar el 5% en las últimas elecciones, obteniendo el PEOR RESULTADO DE PODEMOS EN TODO EL PAÍS.

Yo nunca he tenido cargos remunerados en Podemos, pero sí tuve dos por amor al arte (consejero ciudadano municipal y miembro de la comisión de garantías). Y fui expulsado del partido por el clan de Vistabella. El motivo: ejercer como abogado de dos chicas a quienes acusaban de haber manipulado votos para ganar en unas primarias. Las chicas me juraban que no habían hecho nada, y quise ver el expediente donde constasen las pruebas. Cuando vi que en el mismo no había absolutamente nada incriminatorio, pregunté dónde estaban las verdaderas pruebas, y me hablaron de un informe informático. Les pedí acceso pero nunca lo vi. Y entonces me convencí de que eran inocentes. Lo dije ante la prensa y me echaron. Y di esta rueda de prensa con ellas:

En suma, me alegra que el clan de Vistabella se vaya con Errejón. Han hundido Podemos Murcia hasta obtener los peores resultados del país. Se han saltado las decisiones de las bases cuanto han querido. Han aislado al partido de la sociedad, practicando la endogamia más cerrada, convencidos de ser la "elite intelectual" capaz de llevar al partido a los cielos pese a sus constantes fracasos. Se han grabado en las entrañas el "sello de calidad" que les dieron en su día, y pese al desastre electoral siguen creyéndose "los mejores", con derecho a decidir sin contar con la militancia y convertir el partido en su cortijo. Espero que Errejón los aproveche. Lo triste es que con su maniobra, nadie a la izquierda del PSOE va a tener representación en Murcia. Al final el sello de calidad de Iglesias dio más de sí de lo que todos esperábamos.

467 meneos
15423 clics

Ni adulta ni asesina: en el caso de la enana ucraniana, los psicópatas eran los padres

La siguiente historia lleva circulando varios días por medios de todo el mundo. Kristine y Michael Barnett, de Indiana (EEUU), adoptaron a una niña pequeña ucraniana, pero según denunció hace unos días la madre al tabloide británico 'Daily Mail', la joven Natalia Grace Burnett resultó ser en realidad una adulta de 23 años con un tipo de enanismo y que, además, trató de matar a su familia de acogida poniéndoles lejía en el café, empujando a la madre a una verja electrificada o intentando apuñalarles mientras dormían. relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/abandonan-hija-adoptiva-tras-descubrir-er
228 239 12 K 271 Bulos
228 239 12 K 271 Bulos
1080 meneos
15176 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Forocoches lo ha vuelto a hacer: el niño que sufría bullying y acabó viviendo un cumpleaños de ensueño

“No sé si lo que os voy a pedir es una locura, pero creo que sería maravilloso si me ayudárais”. Así empezaba el 11 de septiembre uno de los hilos más populares de la historia reciente de Forocoches. Uno que acabaría un mes después con innumerables muestras de apoyo, una fiesta sorpresa y un niño feliz e ilusionado. El hilo lo inicia Merchi, la madre de Rubén y Sergio, una familia de Dos Hermanas(Sevilla). El protagonista de esta historia es Rubén que está a punto de cumplir 14 años. llevaba dos años sufriendo un acoso escolar bastante serio..
1038 meneos
14385 clics

Multados por franquistas a dos metros de la tumba de Franco

Ahí entró en escena la Guardia Civil. Al primero que levantó el brazo con todas las ganas para hacer el saludo fascista, se le acercó un teniente para reclamarle el carné de identidad. Se quedó un poco sorprendido. "Ya sabe usted por qué le he identificado. Y si no lo sabe, léase el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica", le respondió el guardia civil.
247 meneos
14191 clics
Una madre comparte el antes y el después de su hijo adicto a la heroína

Una madre comparte el antes y el después de su hijo adicto a la heroína

Jennifer Salfen-Tracy es una mujer estadounidense que ha hecho un llamamiento desesperado por Facebook para salvar a su hijo de las garras de las drogas. La mujer compartió dos fotos de su hijo, Cody Bishop, con siete meses de diferencia entre ambas. En la primera, Cody es un muchacho joven y saludable. En al segunda, está demacrado y cubierto de llagas.
575 meneos
14088 clics

¿Conocía a esta mujer?

Cuando alguien llama un domingo al portero automático y coges el telefonillo, lo primero que piensas es que algún desaprensivo ha aprovechado el festivo para repartir publicidad y hacerse unos cuartos extra a costa de la tranquilidad ajena, pero cuando abajo contestan que es la policía echas de menos al repartidor. 

Y no es que tenga yo cuentas pendientes con la justicia, ni razones para temer que vengan a detenerme, pero la policía, un domingo y a las nueve y media de la mañana, no suele venir a devolverte un décimo de lotería premiado que has perdido por la calle.

Abrí dócilmente la puerta y esperé a que subieran a mi piso. Eran dos agentes, uno de pelo blanco y el otro casi un chaval al que el uniforme le sentaba como un disfraz. El más viejo me saludó, me preguntó si era Gonzalo Pozuelo, y cuando respondí afirmativamente me alargó sin más preámbulos la fotografía de una mujer muerta con el rostro tumefacto y bastante desfigurado.

—¿La conoce? —me preguntó después de unos segundos.

—No. Creo que no —respondí devolviéndole la foto.

—Llevaba su nombre y su dirección en la cartera —explicó el más joven.

Yo me encogí de hombros. 

—Comprendan que así, en una fotografía como esa... —traté de justificarme.

El del pelo blanco parecía esperar esa respuesta, porque se agarró a ella de inmediato.

—Tenemos que pedirle que nos acompañe al depósito de cadáveres, por si pudiera identificar a la difunta.

Normalmente no hago planes para los domingos y dejo a la casualidad, al impulso, o a la llamada de un amigo la decisión definitiva sobre a dónde ir o qué hacer; ese sistema de permitir a lo inesperado operar por su cuenta me había dado buen resultado durante muchos años, pero aquel día lo inesperado se estaba pasando de la raya.

—No nos llevará mucho tiempo —trató de animarme el del pelo cano.

—Antes de las once estará usted de vuelta —reforzó el otro.

No era cuestión de hacerse de rogar; había que ir, y punto, así que comprobé con tres palmetazos por mi anatomía que llevaba las llaves, la cartera y las gafas, y baje en el ascensor con los dos agentes.

Me subí al coche patrulla con una sensación extraña, como si me llevasen detenido por algún delito que ni siquiera podía imaginar, igual que Joseph K, el del proceso de Kafka. Los dos policías no hablaban entre sí y el silencio acentuaba mi aprehensión, así que acabé preguntando qué le había pasado a la mujer.

—Apareció muerta en una boca de metro. En Cruz del Rayo —explicó el más joven—. Le dieron una paliza y luego la apuñalaron con un cuchillo o alguna otra arma blanca.

Entonces, de pronto, caí en la cuenta de que si la mujer llevaba encima mi nombre y mi dirección, muy bien podían considerarme sospechoso

—Oigan, ¿no pensarán que he sido yo? —pregunté alarmado.

El del pelo blanco se echó a reír.

—Puede estar tranquilo. De vez en cuando aparece alguna rajada y tirada por ahí. Son ajustes de cuentas. Rencores. Clientes borrachos. El mundo de la prostitución barata. Ya me entiende...

Yo no entendía en absoluto, pero asentí de todos modos.

—¿Y no saben nada de ella? —pregunté por seguir la conversación.

—Le llamaban Carmilla, pero era un nombre de guerra. Nadie sabe cómo se llamaba en realidad ni de dónde era, ni si tenía parientes. Nada. Cuando tenía algo de dinero dormía en una pensión por la zona de Tirso de Molina, y cuando no en la calle, en el metro o en algún cajero automático.

—Vaya panorama —lamenté yo con un suspiro.

—Mendicidad, prostitución, drogas.... sólo le faltaba meterse en política —remachó el policía sonriéndome con los ojos a través del espejo retrovisor.

Después de abandonar la parte más complicada de la ciudad conseguimos por fin acelerar. Los domingos por la mañana hay menos tráfico en Madrid que de costumbre, pero de todos modos tardamos al final más de media hora hasta el Instituto Anatómico Forense. El trayecto, aún así, no se dio mal: viajar en un coche patrulla no agiliza el tráfico ni te libra de los semáforos, pero por lo menos no te pita ni dios.

Bajé del coche y seguí a los dos policías, que fueron abriéndose camino en el edificio con la destreza del que ha recorrido demasiadas veces unos pasillos que ni a fuerza de claridad y de amplitud conseguían dejar de ser siniestros. 

De la sala donde tenían a la mujer sólo recuerdo las luces chillones, los brillos metálicos y el olor a alcohol y desinfectantes. Quizás olía también a tristeza, a silencio revenido, y mucho también a perplejidad, pero como todo el mundo sabe esos olores son casi imposibles de distinguir de los del formol y la lejía. La muerta estaba tapada con una sábana blanca y cuando estuve lo bastante cerca, un operario con bata verde descubrió su rostro.

—¿La conocía? —preguntó el policía del pelo blanco, con el mismo tono que había empleado cuando me enseñó la fotografía.

Yo traté de hacer coincidir sus rasgos con un catálogo difuso de amigos, conocidos, clientes y familiares lejanos, sin lograr encajarlos con ningún patrón. Después del interés inicial, el conjunto perdió consistencia y se fueron imponiendo poco a poco las heridas, los moratones, y el labio levantando mostrando los dientes desiguales y las encías enrojecidas. Dí un paso atrás.

—Me suena su cara. No la ubico, pero me suena —repuse en voz baja reprimiendo una náusea.

El policía más joven debía ser de mi misma opinión, porque se mantuvo prudentemente al margen, mirando al cadáver sólo con vistazos breves. Para simular que hacía algo sacó una libreta del bolsillo y apuntó algo; estaba al otro lado de la camilla, pero adiviné que escribía una tontería del tipo “dice que le suena, pero no la conoce”.

El operario de la bata verde descubrió entonces completamente el cadáver desnudo de la muerta.

—No es muy agradable, pero es necesario —trató de justificarse.

Yo respiré hondo y constaté que al menos la primera parte de la afirmación era cierta. El cuerpo de la mujer estaba lleno de golpes, y presentaba una herida larga y brillante en el abdomen por la que asomaba el tracto intestinal. También tenía una cicatriz en forma de media luna en el tobillo. 

Y entonces recordé.

Aquella cicatriz se la había hecho mi perro allá por el año ochenta, una tarde que vino a buscarme a la finca de mi padre. Era ella. Hacía treinta años que no la veía y por lo menos veinticinco que no preguntaba por ella a alguno de los escasos conocidos comunes a los que aún me encontraba de vez en cuando. Le había perdido la pista allá por el año noventa y tantos, cuando habló de marcharse un tiempo al extranjero a aprender idiomas.

Pero era ella.

Durante un tiempo nos vimos sólo durante los veranos, en Toledo, y luego, cuando yo me fui a Madrid empezamos a quedar varias veces a la semana, para jugar al tenis, para ir al cine, o para charlar simplemente delante de un café que yo siempre dejaba enfriar antes de darle el primer sorbo. Y no lo hacía sólo con el café, maldita sea.

Hubo algo. Hubo mucho entre nosotros. Café y tenis. Besos y silencio. Y lo que ninguno de los dos supo hacer perdurable.

—¿La conocía? —preguntó una vez más el policía canoso.

¿La conocía? Me pregunté yo. Se llamaba Pilar. Pilar Monzón. En ella, Monzón no era tanto un apellido como un perfecto adjetivo que la describía completamente. Creía con la misma vehemencia en las cuatro verdades sobre las que trazaba su rumbo y en las docenas de mentiras que sostenía a sabiendas de que lo eran. Arremetía por igual contra los obstáculos que se interponían en su camino y contra las manos que se le tendían ofreciendo una ayuda. Era libre, feroz y tierna. 

¿La conocía? No podía responder a eso. Con ella tenía la impresión de ser como aquel granjero que vivía al borde del Mississippi y que todas las tardes veía pasar por delante de su casa a la Ópera Flotante, un gran barco de vapor en el que se embarcaba la flor y nata de Nueva Orleans para cenar ostras y escuchar una ópera durante la travesía. En el barco se representaba siempre la misma ópera, y el granjero escuchaba cada día un fragmento cuando el barco ascendía río arriba y otro cuando el barco bajaba de regreso. ¿Podía decir el granjero que conocía aquella ópera?

No lo sé. A lo mejor conocer a alguien es eso: contemplar fragmentos. Tratar de unirlos. Inventar lo que falta. A lo mejor por eso me hice arqueólogo: para intentar con los papeles y las cerámicas lo que nunca conseguí con las personas.

—¿La conocía usted? —repitió el policía.

—Se llamaba Pilar Monzón y le pedí matrimonio hace treinta y dos años. Me dijo que no —respondí tratando de ser objetivo.

El hombre de la bata verde volvió a colocar la sábana sobre el cuerpo de Pilar con la diligencia satisfecha del marchante que acaba de adjudicar una importante pieza en una subasta. Sacó un bolígrafo del bolsillo de su chaqueta, buscó la etiqueta en blanco atada al tobillo izquierdo y escribió “Pilar Monzón”, con letra inclinada.

—¿Sabe qué edad tenía? —me preguntó.

—Cumpliría sesenta y uno en abril.

Sesenta años, escribió.

Luego el policía del pelo blanco me dio las gracias y me preguntó si quería que me llevaran de nuevo a casa. Le dije que prefería tomar un rato el fresco y volví al ruido de la calle preguntándome por que ella guardaba aún mi dirección.

Y por vueltas que le dí, no conseguí encontrar una respuesta. Porque no la conocía: tan sólo sabía su nombre.

185 meneos
14078 clics

Los efectos de un imán gigante de neodimio junto a otras 1.000 bolitas de neodimio  

James de The Action Lab enseña en este vídeo algunos de los efectos, trucos y chorradas que se pueden hacer con un imán gigante de neodimio cuando se le acercan de diversas formas mil pequeñas bolitas de neodimio también imantadas. Los imanes de neodimio tienen una buena relación precio-intensidad; es por lo que se venden a granel a un precio relativamente barato en muchas tiendas y también en Amazon, AliExpress y similares. Suelen venir coloreados y en el formato de pequeñas esferas pueden utilizarse para hacer construcciones.
449 meneos
13412 clics

"Bañistas en guetos", el impactante vídeo de Mallorca Blue sobre la saturación

Mallorca Blue señala que unos "3.000 bañistas ocupan el 10% de la cala", mientras que "80 barcos, el 90% de la cala". Unos barcos que, según argumentan, en ocasiones arrancan la posidonia al tirar sus anclas.
207 meneos
13140 clics
Una demostración básica de ocultación óptica [ENG]

Una demostración básica de ocultación óptica [ENG]  

John Howell, profesor de física en la Universidad de Rochester, decidió abordar un inusual proyecto de bricolaje. Con la ayuda de su hijo de 14 años, Benjamin, construyó tres dispositivos ópticos de ocultación simples pero sorprendentemente efectivos con materiales económicos y listos para usar.
106 101 9 K 325 cultura
106 101 9 K 325 cultura
953 meneos
13087 clics
Franquistas contra la Guardia Civil en el Valle de los Caídos: el plano secuencia definitivo

Franquistas contra la Guardia Civil en el Valle de los Caídos: el plano secuencia definitivo

[C&P] El vídeo que nos ocupa podría ser perfectamente un plano secuencia de una película de Berlanga: los franquistas trasnochados insultando a la Guardia Civil, una señora que se vuelve loca gritando que quiere ir a misa, un legionario coreando consignas con un altavoz de los chinos, las autoridades asustadas reculando, persecuciones a cámara lenta... surrealismo en estado puro.
878 meneos
12902 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
793 meneos
12594 clics

Mucha gente desconoce que se puede solicitar al INE que no te envíen propaganda electoral a tu casa

Para ello, simplemente basta con acceder al siguiente enlace y seguir los pasos que se indican. Se necesita certificado digital o Cl@ve.

Se puede solicitar hasta el decimotercer día tras haber sido convocadas las elecciones.

El enlace:

sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion

1385 meneos
12579 clics

Se colapsa la web del INE para solicitar no recibir envíos postales de propaganda electoral  

La web para rellenar el formulario de solicitud de exclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral se encuentra en estos momentos colapsada, según ha podido comprobar Totana.com
184 meneos
12477 clics

La magia de la tensión superficial  

¿Qué ocurre cuando interrumpimos la tensión superficial del agua?
432 meneos
12433 clics

Fotografías compuestas con tantos píxeles como animales que quedan de cada especie  

Una creativa idea gráfica para concienciar visualmente el peligro que corren ciertas especies de la fauna. Impactante no poder reconocer ciertos animales.
142 meneos
12356 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Hombre medieval deformado por la rueda de la tortura

Los investigadores examinaron los restos de 56 individuos que datan del Imperio Romano hasta el siglo XVI encontrados debajo de la plaza San Ambrogio en la ciudad italiana de Milán, pero un individuo en particular encontrado con 'dos hebillas' a cada lado de su cuerpo se convirtió en el foco de su atención en la investigación.
583 meneos
12223 clics
Que pase usted a pagar eso que no se paga

Que pase usted a pagar eso que no se paga  

Que el chándal del año pasado que tiene nuevo y el que iba a heredar del hermano que lo tire usted que nosotros tenemos que hacer caja.
« anterior1234

menéame