EDICIóN GENERAL
Galero

Galero

En menéame desde febrero de 2009

9,05 Karma
3.141 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

El ministro holandés Wopke Hoekstra dice ahora que le faltó "empatía" [139]

  1. #95 Alemania no es mucho mayor que España
    en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_median_age

    Italia se acerca más a Alemania y las muertes de España e Italia son muy parecidas.

Policía abofetea a un joven que se saltó el confinamiento [463]

  1. #159 Donde se ve que llevaba una palanca ? EDITO: Ya la he visto. Tela de escoria.

La catedral de León es la simbólica piedra filosofal de la alquimia, según García Álvarez [18]

  1. #17 Donde puse #9 quería poner #6... se movió el número... perdón... ?( :palm:
  1. #10
    La catedral de León se construyó primero en un lugar donde había unas termas romanas y fue durante la reconquista cuando se empezó a construir la primera catedral y parece que podría ser similar a otros templos de la mozarabía leonesa. Nunca nadie se ha referido a la catedral actual como "mozárabe". No tiene ningún elemento distintivo del edificio mozárabe que había antes.

    Más tarde, se construyó la segunda, en el mismo sitio, una románica que duró poco más de un siglo, hasta que en el 1205 se iniciearon las obras de la gótica que hoy conocemos todos. Pero hubo muchos problemas con los cimientos y hasta 50 años más tarde no se pudo reanudar sus construcción.

    La principal estructura se terminó en el 1302 y es reconocida en el mundo entero por su estilo gótico frances. Dicen de ella que es la más francesa de las catedrales españolas y tampoco le queda nada del románico de su antecesora. La catedral de León no es una mezcla de estilos. Para tí será obvio que es gótica, pero en tu comentario #9 hablas de la construcción del "tempolo románico".

    Luego se tuvieron que hacer muchas obras para evitar su deterioro, en parte por esos problemas de cimentación y la baja calidad de la piedra que se utilizó. Fue, de hecho el primer monumento declarado "monumento nacional" en 1844 , año en el que se realizó la mayor restauración de sus historia, a manos de Juan Madrazo, según muchos, el mejor restaurador de España y gran conocedor del gótico francés y las técnicas utilizadas. Restauración en la que se retiraron todos esos cambios que se hicieron durante siglos y que no correspondían a su estilo inicial. Desgraciádamente, las obras de restauración prácticamente deben continuar hoy en día por la mala calidad de la piedra, pero desde esas grandes obras, se ha intentado respetar con rigurosidad su origen gótico (no románico).

    En cuanto a la cábala, creo que si, de verdad estás interesado en el tema y no en plantar una duda a un estudio muy buen realizado por
    el experto César García älvarez, alquien que ha publicado muchos libros relacionados con el símbolismo del arte ( scholar.google.es/citations?user=lMrN6_8AAAAJ&hl=es) deberías leerte el artículo, porque aclara muy bien de dónde surge su teoría y las pruebas que tiene para ello. Y habla, precisamente de, entre otras cosas la vinculación del reino leonés, y quizás de la ciudad, con la creación del 'Zohar' uno de los libros claves del judaísmo. 'El libro del Esplendor' (que es lo que significa 'zohar') es un tratado de comentarios sobre la 'Torá', el Antiguo Testamento de la Biblia. Y es la base de la no menos conocida cabalística, una de las disciplinas simbólicas más potentes de la humanidad. Y su escritor fue un tal Moshe Sem Tob, más conocido como Moisés de León.
    Habla de muchas más cosas y, estoy segura, que alguien con intereses en el tema, sabrá sacar mucha información del artículo :-)

menéame