EDICIóN GENERAL
hatunruna

hatunruna

En menéame desde enero de 2019

11,61 Karma
436 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Bernie Sanders responde ataques de Jorge Ramos contra Evo Morales [73]

  1. #25 Si Sanders se hace con la presidencia le hacen durar menos que Kennedy.

El odio al indio [15]

  1. #9 Ya decía yo que esto, igual que todos los demás males de Latinoamérica, debía de ser culpa nuestra, los españoles... xD

    Menos mal que aquí no somos tan gilipollas de echarle la culpa de todo a, no sé, los romanos, los visigodos, los musulmanes, los franceses... sino a nosotros mismos y a nuestra ineptitud e inoperancia en algunos aspectos.

    A lo mejor, todos los que más de 200 años después no sois capaces de ver formas de resolver vuestros propios problemas más allá de buscar a alguien a quien echarle la culpa, es que estáis deseando ser colonia otra vez para poder seguir pensando que no sois responsables de vuestros propios actos. Porque os da vergüenza asumir que sois inútiles. Madurad de una vez.
  1. #9 No tenemos ninguna relación con la gentuza racista de tu país. Ni tampoco creo que los "blanquitos" sean todos los culpables de los males de América. Muchos blancos sufren las desigualdades. Muchos mestizos oprimen a otros.

La India prueba con éxito el misil balístico con capacidad nuclear Agni-II [13]

  1. #12 bueno para mi esto ya es la situación actual.

    No veo en la noticia ningún cambio de fuerzas.
  1. #3 Pakistán tiene la disciplina militar del arranque en frío. Puede atacar nuclearmente sin que la ataquen primero.

    Lo de subir impuestos lo tiene mal. El país está hasta el cuello de deudas con China.

15 días con el primer Huawei sin 'apps' de Google: el Mate 30 es un Ferrari sin asientos [37]

  1. #1 Se añaden accesos directos y ya:

    www.google.es
    Mail.google.com
    drive.google.com
  1. #3 Por eso siento decirte que no eres Donald Trump, no eres Xi Jinping. Creo que estas a un nivel mas bien de Zapatero.
    EEUU estará jodida, pero creeme, China se joderá aun mas, ¿tu sabes toda la deuda EEUU que tiene comprada?, dice que no se la paga y a ver que hace.

    #4 Iban, es mas, decian que lo tenian pero ¿ves?, nada de nada.

Rolf Luders, ministro de economía de Pinochet: "Se cumplió lo que nuestros profesores de Chicago esperaban" [224]

  1. #223 Gracias. ¿qué significa "desligar" (o "ligar") la economía de la política? Aceptando que la expresión “desligar” quedó lejos de ser todo lo rigurosa que debiera, creí que serviría para expresar de forma resumida las relaciones de necesidad existentes entre economía y política. Errór mío en vista de su pregunta y de los conceptos que usted ha supuesto van a asociados a ese “desligar”. Trataré por tanto de exponer a continuación ,lo más sintéticamente posible, a que me quise referir con esa expresión (usted reclama determinación para poder discutir, así que allá vamos con el "ladrillo"):

    Es aceptado que hoy en día nuestras sociedades son capitalistas, más allá de todas las evoluciones, matices y excepciones que pudieran existir. Dicho de otra manera, el “bloque histórico económico” al que pertenece nuestra sociedad presente es el capitalismo, antes lo fue el feudalismo, el esclavismo, etc... Para que cada uno de estos “bloques históricos” puedan formarse, es necesario que determinado tipo de relación material de producción (de estructura) se imponga sobre la anterior relación de producción imperante. Con este fin, la nueva relación de producción necesita de una nueva política (superestructura) que la justifique y que permita desarrollar esa hegemonía económica: ideología, jurisdicción e instituciones, en definitiva, estado, pasan así a formar un sistema unitario, "simbiótico", junto con la economía, organizando así la sociedad. Tomemos como ejemplo un “bloque histórico” del pasado: el feudalismo tenía como característica ciertos tipos de relaciones de producción que eran a su vez justificados por unas leyes (véase la servidumbre) e instituciones (véase la nobleza) determinadas. Las sociedades feudalistas estaban ordenadas en base a esas relaciones de producción y en base a esa organización política que las arropaba. Cuando Santo Tomás en el S. XIV en su “Suma Teológica” y con su “Giro Agustiniano” propone…   » ver todo el comentario

Nightingale: el escandaloso proyecto que ha permitido a Google acceder al historial médico de millones de personas [4]

  1. #2 Si lees la noticia es exactamente la misma, por mucho que se hayan escrito en dos sitios diferentes

Ortega-Smith, sobre Piqué: "Un jugador que ha despreciado a España y a los españoles no me gusta nada" [12]

  1. #4 eso os pasa porque aún os resquema que España ganara el Mundial :troll:

"China es una amenaza mayor que la Unión Soviética": las preocupaciones de Estados Unidos por el avance Chino [23]

  1. #3 Pues estamos en el medio...
  1. #9 No creo, EE.UU. está haciendo una buena inversión en Hong Kong.
  1. #5 echo de menos a las quimeras, desde el siglo V a.C. que no queda ninguna :-(

    Todo por la extinción supermasiva del antropoceno >:-(
  1. #0 Habló de putas "La Tacones".

Emocionante arenga de una estudiante secundaria chilena en apoyo a la rebelión popular [7]

  1. #5 que coño dices.... Qué es un videojuego
  1. Estos si que están bien adoctrinados.....
    Me juego el cuello a que es lo que dirán los panfletarios chilenos, que allí también tendrán su inda, marduenda, etc

    #1 esta usted diciendo que esa niña, es un pariente de una rata y por tanto es una rata?

Rolf Luders, ministro de economía de Pinochet: "Se cumplió lo que nuestros profesores de Chicago esperaban" [224]

  1. #222 No sé si quieres negar la caricatura al uso diciendo que la introducción de matices (que deben hacerse en justicia) es también una caricatura o qué. El mismo Adam Smith advierte contra la tendencia de los comerciantes y formar carteles y a lo dañino e injusto que esa práctica supone. El Estado liberal no es "mínimo". O no al menos si se entiende como "mínimo" lo que se entiende en teoría política: un Estado que realice funciones judiciales y policiales.
    Por otra parte ¿qué significa "desligar" (o "ligar") la economía de la política? Adam Smith, por ejemplo, sabe que el suyo es un tratado de "economía política". Así, de hecho, se llamó por largo tiempo a la economía. Pero, volviendo al punto ¿qué significa "ligar"? ¿Qué tomemos decisiones colectivas y democráticas acerca, por ejemplo, de la producción nacional? ¿qué bienes se deben producir y cómo? Si la respuesta es "sí" porque eso "ayuda" al ciudadano a formar parte de las decisiones políticas ¿hasta qué punto debe hacerse? ¿Habrá decisiones no centralizadas?
    La expresión "ligar" puede --no sé si te refieres a eso, en todo caso- no ser más que un eufemismo para controlar toda la economía o, al menos, ponerla a merced del control político. Si ese fuera el caso ¿cómo ayudaría eso al ciudadano en un estado socialista?

    CC: #1 #4 #50 #83 #15 #19 #39 #9 #59 #47 #48 #92
  1. #220 ¿Qué sustancia le queda a la política cuando se la exime de la economía, cuando se la blinda de las relaciones de producción? es más, ¿es posible desligar economía y política?

    Usted parte de esa "caricatura" que se hace del neoliberalismo (que en efecto es cosa muy extendida) para negarla y pasar a reconocer que el estado debe intervenir en la economía, haciendo respetar ese "concepto de ciudadanía", evitando esas "prácticas anticompetitivas", y aplicando "las medidas redistributivas" que se debieran dar, etc... Su propuesta, en lo relativo a la economía, entiende al estado como un árbitro de esta, que sólo actuaría allí dónde unas premisas constitutivas de esta economía no se respetaran, en definitiva, propone un estado a medida de esa economía (y aquí es importante destacar "de esa"). De aquí que la propuesta contemporánea liberal-económica, aunque reconozca la necesidad de un "mínimo estado", no pasa de ser una propuesta hecha a fines: muy al contrario de aquellos que piensan como posible desligar economía y política, no es más que un acto de voluntad y afirmación de la economía sobre la política, una evolución en la relación de estas dos. Hoy en día ya existen leyes sobre papel que prohiben las prácticas anticompetitivas, nos definen como ciudadanos y aplican medidas redistributivas; ¿qué relación de ideas hace pensar que por el hecho de reducir el estado en un mero árbitro de la economía (función que por otro lado ya ostenta) estas medidas se van a respetar en mayor grado?. Si el liberalismo economico exige más separación entre las relaciones de producción y el estado, ¿como ayuda el liberalismo al ciudadano a formar parte de las decisiones políticas?

    CC: #1 #4 #50 #83 #15 #19 #39 #9 #59 #47 #48 #92
  1. #126 El neoliberalismo sería una forma de neofeudalismo si es que: 1) no incluyera concepto de ciudadanía; 2) la libertad económica no fuera más que una suerte de depredación comercial mutua (yo sé que los socialistas tienen a entender así la "competencia de mercado", pero ese es un error de ellos. En una economía liberal las prácticas anticompetitivas están proscritas); 3) no contemplara medidas redistributivas. Nada de esto es cierto en Chile, ni en ningún Estado. Por otra parte, sería bueno que definieran "neoliberalismo". Hayek y Friedman, por ejemplo, quieren la mayor libertad económica, naturalmente. Pero no la entienden como una anarquía comercial ni dicen que el Estado se deba abstener de ofrecer ayudas sociales de distinto tipo. En la izquierda se complacen en hacer caricaturas del neoliberlismo. Por ejemplo, es obvio que se necesita Estado, leyes y poder coercitivo para hacer todo eso ¿Quién lo ha negado (y no me salgan con los anarcocapitalistas, porque esa gente no tiene ninguna influencia política y sus ideas no han sido adoptadas por ningún partido político importante, por razones obvias? Es que, en verdad, así no se puede discutir. El requisito más elemental para poder sostener una discusión es que yo conozca y entienda lo que dice mi contradictor. El grueso de los intelectuales socialistas no son capaces de hacer ese ejercicio, simplemente.
    Gramsci, por otra parte, murió antes de que el "neoliberlismo" naciera. Es más, murió antes de que Hayek, Popper o Friedman publicaran sus más importantes obras. No digo que nada de lo que dice Gramsci sirva para criticar a esos autores. Pero, como mínimo, la crítica debería ser ajustada a lo que esos autores realmente dicen.
    Por último, no sé si os dais cuenta de que el concepto de democracia del liberalismo es diferente del socialismo, de modo que la crítica que haces aún debería hacerse cargo de ese problema. Y hay críticas de liberales y libertarios al concepto de democracia del socialismo, naturalmente. Me pregunto si alguno la conoce... (la pregunta es retórica y no, no necesitan responderla).
    cc. #99; cc. #1 #4 #50 #83 #15 #19 #39 #9 #59 #47 #48 #92

Pere Portabella: "La ultraderecha es el resultado de una Transición que tuvo mucho de transacción" [19]

  1. #14 Porque ahora ya no son la verdadera izquierda no? xD

Joker es la película de cómics más redituable de la historia [9]

  1. #0. Con 'redituable' te la juegas...

"El sistema capitalismo ha fallado" se exacerbarán las tensiones entre pobres y ricos [27]

  1. #4 Suerte que en el capitalismo no se da corrupción

Sí, es un helicóptero transportando un avión de pasajeros [64]

  1. #1 pero la fábrica de cohetes y la universidad politécnica que la dirigia la tenían en Jarkov, Ucrania.

    De ahí desciende la Motor Sich. Que es la que diseña y fábrica en parte los motores para los cazas de 5a generación chinos a día de hoy.
  1. #1 Eso no tiene precio, pero excepto alguna que otra cosa, para todo lo demás, Master Card, es decir, tecnología occidental.
« anterior12345

menéame