Cultura y divulgación
368 meneos
476 clics
¿Es la propia Iglesia un factor de riesgo en los abusos a menores?

¿Es la propia Iglesia un factor de riesgo en los abusos a menores?

La propia Iglesia es un factor de riesgo en los abusos sexuales. Así lo asegura el psiquiatra Marc Graf, quien lo añade al celibato, a la moral sexual derivada del magisterio y a las estructuras de poder desarrolladas a lo largo de los siglos por la institución eclesial... "Las estructuras de poder poco transparentes en la Iglesia, las fuertes jerarquías y las fuertes relaciones de dependencia promueven el riesgo", indica el especialista

| etiquetas: religión , celibato , abusos , sexo , infancia
135 233 5 K 401
135 233 5 K 401
Comentarios destacados:                        
#2 Yo no tengo dudas. Intentar cancelar, con el celibato, un instinto tan fuerte como el sexual sólo puede llevar a una sexualidad enfermiza.

Y recordemos que ni en la biblia dice nada ni las primeras comunidades cristianas practicaban el celibato obligatorio... se dictó por la iglesia católica para tener trabajadores "consagrados" pseudo esclavizados y que no tuvieran herederos.
«12
  1. Un vector de pederastia
  2. Yo no tengo dudas. Intentar cancelar, con el celibato, un instinto tan fuerte como el sexual sólo puede llevar a una sexualidad enfermiza.

    Y recordemos que ni en la biblia dice nada ni las primeras comunidades cristianas practicaban el celibato obligatorio... se dictó por la iglesia católica para tener trabajadores "consagrados" pseudo esclavizados y que no tuvieran herederos.
  3. Si, siguiente pregunta.
  4. Ahora, entregad a vuestros hijos e hijas a la secta, inoculándoles ridículas supersticiones de las que no se podrán defender... para satisfacer a la abuela. :roll:
  5. No se pierdan el próximo capítulo de "Viaje al centro de la cueva" en el que volveremos a tratar otra cuestión inextricable:

    ¿Es el propio Cártel de Jalisco un factor de riesgo en el uso de la violencia?
  6. La sexualidad es algo innato en el ser humano y reprimirla por cuestiones religiosas es inhumano.
  7. La religion es lo mejor de la humanidad.
    Observen al señor Donald Trump, instigando a pagar la cuota o a ser inavdidos por el Gremlin.
  8. La llamada, la clave está en la llamada. A mitad del siglo anterior, los que se sentían distintos y estaban en la órbita de la educación religiosa, interpretaban esa diferencia como la llamada de Dios a la vida religiosa.
    Muy a menudo, sólo era la diferencia del despertar de la homosexualidad, pero eso bien canalizado aseguraba un torrente de vocaciones religiosas al año.
    El sexo con adolescentes sólo recientemente es delito. Hasta hace unas décadas era algo normal. Asimilar menores de edad a niños es una trampa que nos hacemos en estos tiempos modernos.
  9. "Dejad que los niños se acerquen a mi" es una muestra clara.

    Ya se sabe que la Biblia y sus cuentos son interpretables ,y siempre hay quien lo interpreta de una manera y quien lo interpreta de otra.
  10. #11 Por favor ¿Me pasas la referencia esa que dices del Defensor del Pueblo?

    No tengo ningún odio interno... detesto las supersticiones que esclavizan a las personas y les alejan de la razón.
  11. #14 El documento tiene 779 páginas. Por favor ¿Me indicas en cuál?
  12. #2 Y lo peor es que se tapan entre ellos, en mi opinión ese es el mayor riesgo
  13. #14 Me ha bajado el PDF, he puesto en el "escuela pública" y de 779 páginas solo hay una coincidencia, en este párrafo:

    La advertencia de que el Estado no puede «eximirse de sus
    obligaciones respecto de los menores en las escuelas
    delegándolas en instituciones privadas o en particulares», de
    manera que la obligación positiva de los poderes públicos de
    proteger frente al maltrato y los abusos no desaparece en ninguna
    de las opciones educativas que puedan existir en un Estado «sea
    en una escuela pública [national school], de pago [fee-paying
    school], ni tampoco en la educación en el propio domicilio [home
    schooling]».


    ¿Donde en ese informe pone que en la escuela pública hay más abusos que en la privada?, yo no lo encuentro.
  14. Vaya mierda de medio. Religión Digital es anticatólica. Está diseñada para destruir desde dentro. Es como El Diario (para destruir la izquierda y meter la mierda de la Agenda 2030), pero en versión religiosa.
  15. #12 ¿Más ridículas que un señor de barba blanca que vive en el cielo y creo el mundo?
  16. #5 Entregad a vuestros hijos a la industria del antidepresivo y los ansiolíticos. Esas "ridículas supersticiones" son las que han dado fuerza a la Humanidad durante milenios. En cuanto le quitas la religión a la gente la sociedad se desmorona.
  17. #18 27 octubre 2023 | 3 min lectura
    Agresiones sexuales
    Defensor del Pueblo
    Iglesia católica
    El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado al Congreso este viernes 27 de octubre el primer informe oficial sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Un 1,13% de los encuestados adultos sufrieron abuso sexual infantil en el ámbito religioso y un 0,6% lo padecieron por parte de un sacerdote o religioso católico, según la encuesta demoscópica incluida en el documento de casi 800 páginas, con entrevistas a 8.013 personas.

    Ni lo encontrarás,gana la iglesia por goleada.
  18. #17 Me imagino que te refieres a esta estadística: Para que sea relevante hay que ver el porcentaje de personas que en su niñez pasaron por la escuela pública, religiosa y parroquias o no sirve de nada para comparar y menos para hacer la acusación de #11 ... en mi ciudad hay 20 centros de enseñanza pública por 3 privada.  media
  19. #25 Sí, se refiere a ese (aporta los datos en #24)

    A ver si te responde porque tú tienes razón y él no.

    Es como aquello de que sólo el 26% de los muertos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón, el 74% sí lo llevaba, luego si no quieres matarte no hay que llevarlo. :palm:
  20. #24
    330.000 víctimas y más de 3.000 curas pederastas: las cifras del horror en la Iglesia francesa
    Un informe independiente destapa 70 años de abusos y silencios en instituciones católicas; las iglesias de Italia y España, las únicas en Europa que no han abierto investigaciones similares
    — Las víctimas de pederastia responden a los obispos: “Han sido y siguen siendo cómplices”


    Ha quedado comprobado que son unos depravados por mucho que tú los defiendas.
  21. #23 El señor de la derecha.  media
  22. #21 Pues que curioso que los países de más arriba del ranking tengan sociedades la mar de estables y apacibles.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Demografía_del_ateísmo
  23. #24 Pues no lo encontraba, aparte de eso, ten la decencia de no tratar a la gente con la que debates de tonta.

    Ese porcentaje hay que confrontarlo con el porcentaje de gente que ha ido a la educación religiosa y a la no religiosa, y lo sabes.
  24. #29 ¿Como la sueca? En Suecia tienen unos niveles de suicidios por cada 100.000 habitantes como en Guatemala asesinatos por cada 100.000 habitantes.

    En Corea del Sur no se les ve muy felices: www.infobae.com/america/agencias/2023/10/11/casi-40000-muertes-por-sui

    ¿Y el consumo de antidepresivos?
    www.diariodemallorca.es/sociedad/2023/11/28/empastillados-1-4-espanole

    Qué sociedades tan estables.
  25. #2 En un antiguo "especial sexo" de El jueves lo explicaban perfectamente:
    - He oido hablar de prácticas sexuales antinaturales ¿pueden poner algun ejemplo?
    + Si: el celibato. Ningun animal lo pone en practica voluntariamente.


    También aplicable a incels.
  26. #32 Si, es una representación simbólica, y "señor se barba que vive en el cielo" una metáfora de esa representación.

    Aunque hay gente que esto se lo cree casi literal.
  27. #2 Eso es complicado, le echaré cuando pueda un ojo al enlace con el que te contestan pero tiene varios aspectos negativos.

    - Estructura jerarquica y de obediencia
    - Así como dices, generar una frustración sexual con el celibato
    - Promover situaciones de poder, y sin supervisión, sobre menores de edad
    - Una visión religiosa del pecado como expiación y sufrimiento
    - Una visión de censura sobre todo lo sexual
  28. #26 De hecho, tal y cual está la gráfica cita #25, casi que mejor dejar a tus hijos al cuidado del cura pederasta que de algún familiar. Mejor malo conocido que bueno por conocer. :troll:
  29. #37 Bueno, si haces eso y vas en el coche sin cinturón al menos eres completamente coherente
  30. #1 Lo malo ya no es que sea un vector, sino que con el halo de impunidad que le otorga la opacidad de la propia secta junto a la protección jurídica del Concordato, el que los religiosos responsables de abusos sexuales a menores paguen ante la justicia ordinaria es una rarísima excepción.

    Y por eso históricamente se han metido en la secta tantos depredadores sexuales, por la cercanía asegurada a los niños y la impunidad casi total de la que pueden abusar.
  31. #34 Pero si te has inventado que en la pública hay más abusos que en la religiosa.
  32. #41 Sacar conclusiones de estadísticas a veces es muy complicado, por ejemplo en el tema de inmigrantes pocas veces se tiene el cuenta cosas como el rango de edad, u otras categorias, los violadores no se reparten por igual en cualquier rango de edad, y seguramente en otras categorías más. Y en el caso de en qué ámbito ocurre una agresión sexual, hasta diría que no sé como habrán tratado los solapamientos (si acaso los hay).

    Por ejemplo, ¿si el caso sucede en clase de religión en un instituto no religioso entonces es un problema de ese no ser religioso? Para mi volvería a ser ámbito religioso, pero ya no educativo religioso, y según el caso, hasta lo mismo algún dato de "educativo religioso" lo mismo debería ser simplemente "religioso".

    Antes un comentario trataba el tema del celibato, ¿y si el que comete el delito es cura pero también es el tio? Lo mismo no son casos frecuentes, pero solo digo que a veces las estadísticas son complicadas.
  33. #9 Sobre lo último, es curioso que luego en algún estudio sale que la media de edad para perder la virginidad está por debajo de la mayoría de edad, incluso menos de 14-15 años. A lo mejor tampoco tiene sentido un enfoque legislativo en el que un menor cumple 18 años y de repente se da cuenta que tiene huevos o vulva.
  34. #44 Es fácil hacerse ateo ante cualquiera de las explicaciones, de esta y de cualquier otra religion, pero sobretodo por la falta de ellas.
  35. #48 No me habré expresado bien, la religión no da ninguna explicación (ninguna válida) sobre el mundo que nos rodea.
  36. Según el anuario pontificio "el número de clérigos en el mundo es de 462.388, con 5.340 obispos, 407.872 sacerdotes y 49.176 diáconos permanentes" y ellos acumulan más de medio millón de abusos infantiles, un niño por cura, ¡pues no se a que viene decir que la iglesia es un factor de riesgo para los menores! :ffu:
  37. #50 Pues no explica nada, literalmente, no explica cómo y cuando se formó el mundo, el universo, la vida, la evolución de la vida. Y lo poco que intenta explicar sobre eso ya se ha comprobado que es incierto.
  38. #53 Jeje, que gracioso.
  39. #8 Trump no es conocido por ser religioso ni en la creencia ni en la práctica precisamente.
  40. #26 #24 #37 #27 #40
    Para poner en contexto el gráfico de #25 y verlo con datos de centros de estudios:

    1952 centros de estudios católicos
    Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la privada concertada
    www.escuelascatolicas.es/estadistica/

    19155 centros públicos
    www.elblogsalmon.com/economia/imparable-victoria-educacion-privada-pub
  41. #11 Solo hay un problema con los estudios, y es que si no los destripas bien y retuerces los datos, puedes demostrar cualquier cosa.

    En la escuela pública hay más abusos con datos en bruto, pero en la escuela pública hay 3 veces más alumnos que en la concertada, así que multiplicando esos 5,9 x 3, te da que en la religiosas se dan muchos más casos/alumno que en la pública. Ambos son datos objetivos pero el segundo es más relevante para el tema de discusión.

    Y a todo esto, no le suma el abuso fuera del recinto de la escuela de la misma iglesia. Los capta en el colegio y se los cepilla en las clases de catequesis, pero vamos, la misma mierda es.
  42. Hay alguna otra profesión donde hayan tantos abusos sexuales como en esta? Verdad que no? Pues la respuesta es sí.
  43. #17 Que tú hables de "currárselo" habiendo sacado la conclusión que has sacado de unos porcentajes sobre el total de entrevistados es de tener unos cojonazos del tamaño de la via láctea.
  44. No sólo la iglesia católica, en prácticamente todas las religiones establecidas hay abuso infantil. 
     
    phys.org/news/2020-08-reveal-patterns-sexual-abuse-religious.html
    Este artículo examina el acoso sexual de niños y sus cuidadores en diversos entornos religiosos, destacando características únicas que facilitan el acoso en instituciones religiosas. Se aborda el cristianismo (catolicismo, protestantismo y adventismo), sectas (Children of God, Branch Davidians, Fundamentalist Latter-day Saints, ashram hindú y Devadasis), mostrando cómo algunas instituciones y líderes religiosos pueden inducir lentamente a niños y cuidadores hacia actividades sexuales dañinas e ilegales. Se señalan características religiosas particulares que facilitan este proceso, como teodiceas de legitimación, poder, patriarcado, obediencia, protección, reverencia hacia figuras de autoridad y el uso de escrituras para justificar relaciones sexuales adulto-niño. Además, se destaca la necesidad de examinar el proceso de preparación para el abuso en contextos religiosos, con ejemplos de casos específicos.
  45. #55 Ya os conformáis con rellenar los vacíos que aún no ha explicado la ciencia con el Dios de los Huecos es.wikipedia.org/wiki/Dios_de_los_vacíos

    ¿Creéis que es fácil conocer los hechos pasados hace millones de años? La ciencia investiga y está rellenando esos huecos. Mientras vosotros, creéis a pies juntillas una historia fantástica y sobrenatural, inventada por unos cabreros espabilaos hace 2500 años, con superhéroe humano incluido. Un puzle con trozos otras creencias anteriores y para ello necesitáis cero pruebas.

    Muy coherente todo.
  46. #2 Afirmas que la solución a un instinto desordenado y enfermizo es no enseñar ni exigir la educación de los instintos, sino darles libertad y rienda suelta?

    Por otra parte, el sacerdote se identifica con Cristo Sacerdote y consagra su vida a imitarle. Cristo era célibe, con lo cual, el celibato sí que tiene origen biblico.
  47. #2 #63

    ¿Afirmas, tambien, que es normal que aquellos que no son capaces de encontrar una pareja sexual voluntaria (incels) sean violadores y pederastas?
  48. #28 El señor de la derecha.... representado rodeado de niños y efebos desnudos..... si es que lo llevan en la sangre !!!! :troll: :troll:
  49. En un nuevo capítulo de "El Sol quema..."
  50. Yo lo digo siempre y cuando lo digo casi todo el mundo me mira raro pero para mí la relación entre iglesia y abusos a menores es clara. Los curas se pasan el seminario oyendo el mantra: sexo malo, sexo malo, sexo malo. Lo que pasa es que están en una edad complicada, casi todos, y lo que se les queda es: sexo, sexo, sexo... No se puede ir contra la naturaleza. Y claro, salen del seminario con una empanadilla mental gorda e indigesta: su cuerpo les pide sexo pero les han dicho que el sexo es malo y es justo ahí donde se lía, porque ellos necesitan sexo pero quieren sexo inocente y claro, ¿qué es más inocente que un niño?
  51. #2 Yo no veo tan clara la relación causa-efecto, pero sí un sesgo de selección.
    Si para trabajar cono sacerdote exiges el celibato, entonces mucha gente con vocación y una sexualidad "normal" renunciará a dedicarse a ello, mientras que quienes tienen problemas de índole sexual estarán sobrerrepresentados.
  52. #55 #21 Paroxistas en menéame, esto si que es nuevo. Supongo que cuando una comunidad empieza a pudrirse tarde o temprano empiezan a crecer como hongos para terminar el trabajo xD
  53. Esque sigo sin entender como la gente sigue llevando a sus hijos a catequesis y a que tengan contacto con esta gente.
  54. #11 Si miramos el marco histórico, la iglesia católica ha perpetrado los crímenes mas abyectos de la historia conocida, donde ha tenido ocasión de realizarlos, como en España. Para disfrutar de privilegios robados al pueblo. La ignorancia es el combustible que  alimenta vuestra psicopatía criminal y sanguinaria. Desde la ejecución de Prisciliano en el 385 hasta hoy.  Solo el fuego hará justicia. 
  55. #31 que los primeros no vean la luz del sol y tengan graves casos de incesto,
    que los segundos estén explotados laboralmente y sin follar, y que los terceros estén también explotados laboralmente y sin casa, seguro que tiene algo que ver
  56. #59 entrenadores infantiles y profesores, pero estos dos colectivos no suelen tener un aparato de encubrimiento millonario de fondo
  57. #68 Eso de que la ciencia se aparta en cuanto tiene que responder el por qué existen cosas, no sé de donde te lo sacas. La ciencia trabaja activamente en esas cuestiones. El tema realmente relevante ahí es que somos los seres humanos, con nuestra mente limitada, los que necesitamos que haya un "por qué" para las cosas. Pero la ciencia puede explicar que las cosas se generan, mediante procesos naturales, sin que haya un objetivo o decisión en el proceso. El universo no necesita un "por qué", al universo se la trae al pairo lo que tú quieras explicar o no.

    Y lo de decir que confiar en un científico u otras personas que almacenen conocimiento es lo mismo que confiar en un dios, directamente es un sofismo de manual. Ninguna persona puede almacenar en su cabeza todo el conocimiento del mundo, igual que nadie podría guardar en su almacén todos los recursos naturales del mundo. Repartimos el conocimiento igual que repartimos las materias primas, y acudimos a quien tiene las que necesitamos en cada momento. La diferencia es que el conocimiento que almacena una persona se puede discutir, argumentar y aportar pruebas que tú puedas contrastar siempre que quieras, mientras que con un dios, simplemente usas la confianza, sin que haya dialogo, argumentos ni pruebas.
  58. #66 Tienes razón: has sido marginalmente menos bocachancla que esos de los que hablas. ¿Quieres una cuche de premio?
  59. #76 igualando a la iglesia? En qué datos te basas?
  60. #80 No sé qué pregunta se supone que he negado. No sé si me puedo considerar mecanicista pero supongo que sí que soy materialista en el ámbito filosófico de la palabra. No hay ninguna razón por la que una semilla, o un ser humano o cualquier otro ser necesite una razón para existir o un propósito. Lo que mi razón me lleva a creer, en base a lo que he leído e investigado durante mi vida, es que somos un mero producto del azar y la selección natural igual que lo es cualquier otro elemento del universo.

    Si afirmo que los seres humanos necesitamos que haya un "por qué" (y obviamente estoy generalizando, no todos necesitamos que lo haya), es porque es un rasgo que fácilmente se ve en las personas que tenemos alrededor y en nosotros mismos: buscar una causa a todo. Y cuando no la encontramos en un hecho racional y probado, dependiendo de lo necesitados que seamos de "por qués", acudimos a explicaciones irracionales o sin prueba alguna.

    La razón de que la religión (y el esoterismo en general) fuera predominante en la antigüedad, mientras que en la era moderna cada vez pierde más terreno, es sencillamente que en la antigüedad había menos medios materiales y tecnológicos para encontrar las explicaciones, por lo que con más frecuencia la gente acudía a explicaciones de fe.

    Respecto a si confío en los científicos de forma acrítica, obviamente la respuesta es no. Los científicos son seres humanos sujetos a los mismos sesgos, vicios y errores que cualquier otro. Lo que hago es meditar sobre el funcionamiento de la ciencia y del método científico en sí, y decidir confiar cautelarmente en él, pues aunque la ciencia comete errores a diario, también es el único sistema que nos ha llevado a encontrar respuestas claras y contrastables que permitan avanzar a la sociedad. Hoy en día ningún creyente mínimamente formado niega ya por ejemplo que la antigüedad de la Tierra es muy superior a lo que se puede intuir según interpretaciones del Génesis de la Biblia. Esto es así porque hasta el creyente sabe que la ciencia demuestra cosas, y que con suficiente ensayo y suficiente evidencia, las demuestra sin género de duda salvo para el que elige conscientemente cerrar los ojos.

    Esto ha sido así toda la vida desde que existe el método científico, y seguirá siendo así mientras la sociedad en su conjunto no decida cerrar los ojos y preferir creer a demostrar.

    Yo obviamente no afirmo "No existe Dios", porque no puedo demostrar sin género de duda que no exista, pero todas las pruebas y estudios que he visto sobre el funcionamiento del universo me llevan a pensar que un dios no es necesario para que el mundo exista tal cual es ahora mismo. El que viendo esto mismo decida creer que sí que existe, es el que debería demostrarlo, aunque obviamente tiene derecho a creer lo que quiera.
  61. #65 ¿De otras religiones? xDXDXD
    ¿Me quieres decir cuántos millones de alumnos en España estudian en colegios musulmanes o budistas?
  62. #11 <<a escuela pública hay más casos de abuso sobre menores que en colegios religiosos, y aún más por detrás, en iglesias>> Que se sepa con esas denuncias. Ese es el problema Que se utiliza el poder de esas instituciones para ocultarlos y evitar que se denuncien o salgan a la luz la gran mayoría <<, es lo normal, vas contra la iglesia por algún odio interno, m>> Eso es un ad hominem a esa persona. <<o se puede afirmar que "Intentar cancelar, con el celibato, un instinto tan fuerte como el sexual sólo puede llevar a una sexualidad enfermiza".>> Sí. Claro que se puede. Sólo faltaría que no se pudiera. Cuidado con acusaciones personales a gente de la que no se sabe nada porque cuando decimos cosas de los demás decimos más de nosotros mismos que de los demás.
  63. #56 Es evangelico superloco

    informese amigo
  64. #88 Espero el dato de que importante parte del 25% de estudiantes de colegios religiosos son de colegios religiosos no católicos.
  65. #92 Que si, que si, que no hay dato porque no existe y porque la escuela religiosa en España es católica.
    Yo tengo razón, y tú no. Qué le vamos a hacer.
    Me parece bien que quieras terminar la charla, una retirada a tiempo es mucho mejor que seguir cavando en un pozo que te lleva a ningún sitio.
  66. #90 <<o te has leido el informe, verdad? Se nota.>> Argumentum ad hominem. Tienes un problema y serio y denota falta de objetivad y claro posicionamiento ideológico. Fíjate que no he cuestionado que el informe dice lo que dice. Pero aún así has saltado desde las tripas a agredir
  67. #96 <<ente, es decir, que no te has leido el informe.>> Argumentum non sequitir >Deja los argumentum ad falacium. >> Deja de hacer el payaso con ataques personales ajenos a lo comentado y no saberte contener los nervios ante cualquier objeción. Estás mal chato. ¿tienes algún problema personal en esto que te vas tan fácil con cosas sin relación alguna con lo que respondes?
  68. #2 El celibato es castidad en soltería pero sexo bajo matrimonio. pero claro si ya la soltería es impuesta... Pues se acaba en supuesta castidad
    pero el verdadero problema es tener la propia ley, forma de castigar, juicios internos etc para cualquier organización de forma que no trascienda afuera casi nada y las estadísticas estén muy rebajadas de la realidad gracias a ese poder para encubrir

    es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_abuso_sexual_infantil_cometidos_por_mie

    es.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehová_y_abuso_sexual_infantil

    "La vida sexual del clero" Pepe Rodriguez
    Etc

    Si no salen en ninguna estadística fiable (por el fuerte encubrimiento al tener tanto poder interno) pues... ojos que no ven...

    es.wikipedia.org/w/index.php?search=Casos+de+abuso+sexual+infantil+com
  69. #99 He dicho que desde esas instituciones tienen poder para ocultar los casos y camuflar las estadísticas (y por tanto no puede haber un informe que tenga en cuenta la proporción real de los casos) Puesto que tienen sus propias leyes, formas de juzgar y ocultamiento en algunas asocianciones religosas y es algo probadísimo . A lo que me respondes con ataques personales completamente estúpidos que hablan más de ti y que tienes algún desvarío mental que de otra cosa

    Arregla tu problema. Yo no soy tu psiquiatra
«12
comentarios cerrados

menéame