A España Blade Runner no llegó hasta febrero de 1983, pero la reacción mayoritaria de la prensa especializada no fue distinta de la cosechada en EE UU. Fue el caso de Diego Galán, por entonces era el crítico cinematográfico del diario El País y que años más tarde se convertiría en director del Festival de San Sebastián. "La ficción científica de consumo parece conformarse con hacer decorados con maquetas espectaculares y con la repetición de una historieta de aventuras que debe al telefilme cotidiano sus más complejos pensamientos".
|
etiquetas: el país , blade runner , cine , crítica , lenta , diego galán
Pero ves la misma película en 1995 o 2010 y todo empieza a parecerte mucho más familiar. La banda sonora de Vangelis ayudó mucho en la promoción, y la escena final improvisada por Rutger Hauer también.
La temática del film es atemporal, temas como qué es lo que te hace o convierte en ser humano (independientemente de haber nacido de una incubadora, un saco amniotico artificial o de un vientre), la relación entre colonizadores y esclavos, la brevedad y fugacidad de la vida, la relación de una creación con su creador, la conciencia humana a la hora de matar....son todos temas que tendrán la misma validez dentro de 200 o 2000 años.
tengo la edición especial de coleccionistas.
Una de las películas mas sobrevaloradas de la historia.
¡SACRILEGIO!
No hay más que mirar las notas de Metacritic de un videojuego o película (sobre todo aquella en la que la opinión "profesional" no coincide con la "amateur") para que.... que......... para............................. pues darte toda la puta razón, ahora y por siempre para siempre.
Diego Galán? Ex director del festival de cine de San Sebastián?No había leído esa parte
Lenta es Her y esas guarradas intelectuales #3 #7
Es una película a la que se le ha hecho culto, igual que ha alien el octavo pasajero, algo envejecida, que por nota se alza como una de las mejores películas de terror intriga de la historia, lo cierto es que yo siempre preferí la secuela de Cameron claramente y en revisión, sin dudarlo.
No se si esta sobrevalorada o no, lo cierto es que hay a mucha gente que no le gusta. Más cierto aún, es que sus notas no bajan. La verdad resulta doloroso para un amante del cine y la ciencia ficción como yo, llegas a sentirte hasta un poco estúpido al apreciar tan poco esta pieza maestra por unanimidad.... pero bueno, hay que recurrir a eso de, pa gustos los colores.
A Tron le pasaba un poco lo mismo, pero claro, por ser una marcianada de ordenadores parece que se perdonaba.
elpais.com/cultura/2017/10/05/actualidad/1507229305_894922.html
(ojo que es ADEME)
He leído varias cosas de K. Dick y "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" es de lo que menos me ha gustado. "El Hombre en el Castillo" es lo mejor que he leído en novela, en cuentos ya es más dificil elegir algo, tiene muchos buenos.
Cuñados es prácticamente lo contrario por clacismo.
Por cierto Blade Runner cuando la vi, no le gustaba a casi nadie, a mí me gustó pero porque me encanta la ciencia ficción, pero había que saber decir que es una película difícil de tragar si no era tú género.
Ahora que de golpe salió la gente diciendo que era una película de culto y la gente metamorfoseó su opinión, conozco gente que no la vio entera por aburrida y luego decir que es una maravilla.
Estoy seguro que muchos que a día de hoy dicen que es una obra maestra, si la vieron en su tiempo no les gusto o si la ven hace poco la ven condicionados de que es un peliculon si o si, y dicen que lo es porque todo el mundo dice que lo es.
Anteanoche la volví a ver
Una vez hice el maratón y la que más me gustó fue la primera (la soviética en blanco y negro).
En efecto Blade Runner es de las pocas ocasiones que la película supera con creces el libro, también es cierto que no tienen mucho que ver…
Pero la tengo en dvd con su caja metálica preciosa y la he visto unas cuantas veces
Incluso pasa con los medios escritos. O el texto se puede leer en menos de 1 minuto, o la gente no lo lee. Simplemente se aburre y pierde la concentración en mitad del texto.
#44 #50 Veo que no soy el único
Puto Vangelis, es una mierda. Yo le pondría una banda de sonido rollo industrial de los 90 y seguro que mejora.
No todas las películas tiene que ser de acción.
Nos estamos acostumbrando a la hiperactividad de los efectos especiales y a las luces de colores y perdemos capacidad de reflexión.
Las películas de hoy en día, en general tienen una adicción parecida a la del azúcar. Cuanta más mierda te tragas más quieres. Todo a base de efectos especiales.
Aunque no tengan una mierda de guión.
Y salí del cine absolutamente fascinado. La estética era totalmente rompedora, precursora del ciberpunk. La historia, fascinante para alguien como yo que era (y sigo siendo) fan tanto de la ciencia ficción como del género negro. Y las implicaciones filosóficas tras la trama le daban una profundidad de la que carecían todas las demás pelis de la época.
Como ejemplo diré que en el mismo año que se estrenó Blade Runner, tan castigada por la crítica y la taquilla, triunfaban truños como Rambo, ET, Rocky III o Tootsie. Sin ir más lejos, en el género ci-fi ese mismo año se estrenó 'Star Trek: La ira de Khan', que triunfó en taquilla y vista hoy en día da para sesión con porros. Sólo hay otra peli de ese año que fue tan revolucionaria como Blade Runner, la maravillosa Cristal Oscuro. Y el tiempo le ha pasado por encima como una apisonadora. Bueno, también se estrenó 'Límite 48 horas', gran comedia que inauguró el género de las 'buddie movies'. En general las pelis más denostadas de ese año han sido las que más huella han dejado en el cine. Para fiarse de los críticos o de las taquillas.
elpais.com/cultura/2017/10/05/actualidad/1507229305_894922.html
Parece que hable de muchas de las películas actuales, sustituyendo maquetas por CGI.
Era una película demasiado profunda para los gustos de la época
La temática del film es atemporal
Esas 2 frases se contradicen.
CC #32 #3
#14 Her es otra que tiene un ritmo genial.
#53 Es que el cine de Tarkovsky se las trae, pero si quieres algo lento prueba con Bela Bartok.
La Blade Runner que se estrenó en los cines es muy diferente a la que se ve hoy en día. Yo, cincuentón, la ví en su estreno: quitada la parte "artística" (efectos, ambiente, etc) la película me pareció malísima. La que se ve ahora me encanta. Así de diferentes son para mí.
La original empezaba con la voz en off de Harrison Ford como en una vulgar novela negra. En ningún momento de la película se insinuaba ni lo más mínimo que el protagonista es un replicante. En aquella versión antigua es el típico super-poli guaperas, un contrasentido pues no hace más que el tonto y si no lo matan un par de veces es por suerte. El final de la película era completamente precipitado, con unas tomas de una carretera desde el aire, y el prota contando en voz en off que la chica no tenía fecha de caducidad, así que fueron muy felices y comieron perdices. Una película mediocre de típico guaperas que se queda con la buenorra.
Todo cambió en la "versión del director " años después (que al parecer era la idea original que los productores cambiaron en el montaje para dar un "final feliz"). En esta versión posterior de la película se va insinuando poco a poco que el prota es un replicante también. Eso lo cambia todo. Por lo menos, en mi opinión.
Yo te recomendaría el videojuego que la historia esta a medio camino entre la de la película y el videojuego.
Creo que fue Fotogramas la que recuperó hace poco su crítica a la primera de Misión Imposible, en la que ponía de bobada, etc.
Relacionada: anali-suarez.blogspot.com.es/2009/12/tema-9el-conformismo.html
En un programa de Brain Games (en La 2: www.rtve.es/alacarta/videos/brain-games/) lo explicaba mejor. La presión social te obliga a tomar una decisión equivocada porque crees que si todos hacen lo mismo es que debe ser lo correcto.
También sirve de explicación para muchos desastres políticos y económicos..
Puedes tratar una temática atemporal desde diversos puntos o perspectivas, más profundamente o de una forma más superficial para que la gente no se sature. Un ejemplo: Batman (1966) y The Dark Knight, ambas con una temática atemporal (héroes contra villanos) con aproximaciones bien distintas debido a las modas de la época.
Muy seguramente, Avatar sería una película demasiado profunda para la época siendo su temática (esclavismo) atemporal.