edición general
174 meneos
4904 clics
Si los agujeros negros lo absorben todo, ¿qué hacen con ello?

Si los agujeros negros lo absorben todo, ¿qué hacen con ello?

Las partículas no desaparecen, dan vueltas a su alrededor. Para escapar tienen que ir más rápido que la luz

| etiquetas: agujeros negros , campo gravitatorio , espaguetización
Comentarios destacados:                                  
#31 #10 No puedes pensar en términos clásicos de vectores de fuerza. Aquí hay que tener en cuenta la curvatura del espacio-tiempo. Aunque tuvieses un motor que fuese capaz de contrarrestar la fuerza gravitatoria del agujero negro, seguirías sin poder salir. Fuera del agujero, pero cerca del horizonte, el espacio-tiempo se va deformando de tal manera que para alejarte una cantidad fija cada vez necesitas más tiempo. Una vez pasado el horizonte de sucesos, el espacio-tiempo se curva de tal forma que, aunque te vayas perpendicularmente al horizonte para atravesarlo, necesitas una cantidad infinita de tiempo para recorrer cualquier distancia.
«12
  1. Pues cagarlo al oro lado del agujero de gusano espacio temporal.
    Hay que leer más a Francis, que lo explica bien clarito...
  2. Según la noticia hacen espaguetis. {0x1f35d}
  3. ¿Espaguetis? En los agujeros negros está el origen de TODO. ¡Alabados sean tus tallarines! :roll:
  4. #4 Ramén!!
  5. Según alguna teoría, según se traga materia y se condensa hasta casi el infinito, sale todo expulsado en una especie de Big Bang en otro universo.

    Cuando implosiona y explota dura apenas un instante, aunque a nosotros nos parece que dura millones de años, pero esto puede ser porque en el horizonte de sucesos toda imagen se queda congelada.

    :roll:
  6. Lo guardan en el mismo sitio que mi mujer las cosas.
  7. #6 A la Mula
  8. Siempre he dicho que teóricamente sí sería posible salir de un agujero negro. Se dice que no porque la velocidad de escape a partir del horizonte de sucesos es superior a la de la luz, pero no necesitas ir a la velocidad de la luz para salir de allí, siempre que dispongas de un motor que te proporcione una fuerza enorme capaz de contrarrestar la de la gravedad del agujero negro. Es decir, mientras tengas la posibilidad de someterte a fuerzas de sentido contrario a la de la gravedad del agujero negro. Si cuentas con un motor tan bestia que iguale la fuerza de la gravedad del agujero negro, y estás moviéndote en dirección de salida, técnicamente seguirás moviéndote a esa velocidad indefinidamente. Y por tanto por supuesto que te marcharás del agujero negro. Es más, en cuanto cruces el horizonte de sucesos, y tu velocidad de escape deje de ser superior a la de la luz, llegará un momento en que tu velocidad iguale a la de escape y puedas permitirte apagar el motor.
  9. Croquetas
  10. #6 No, Villatoro como sutilmente indica #9


    Por cierto, esa referencia me hace darme cuenta de lo viejuno que somos, y si te incluyo a ti también
  11. #10 No, eso no va así. La fuerza de gravedad de un agujero negro es tan fuerte que hace que la luz se sienta atraída por el y no pueda salir, es decir que algo que ya va a la velocidad de la luz, un foton, no tiene suficiente velocidad de escape para salir del agujero, por lo que nada que vaya a menos de esa velocidad tiene velocidad suficiente para escapar del agujero negro.
  12. #13 No, la gravedad de un agujero negro o de un sistema planetario es suficiente para que el espacio tiempo no se expanda en sus alrededores. Lo que se expande es el espacio entre agujeros o entre sistemas.
  13. #16 El espacio dentro de los sistema no esta fuera del espacio, pero la gravedad de una estrella o de un agujero negro es suficiente para contrarrestar esa expansión.
  14. #14 Creo que no entiendes el concepto de velocidad de escape. Cuando decimos por ejemplo que la velocidad de escape de La Tierra a nivel del mar son 11 mil y pico metros por segundo, nos referimos a la velocidad que te permitirá escapar de su atracción para siempre. No siginifica que necesites esa velocidad para desplazarte temporalmente a un punto más alejado. Yo puedo saltar y no lo hago a 11 mil metros por segundo. Todos los cohetes que la NASA manda fuera de La Tierra no se desplazan a 11.000m/s cuando están en su superficie. Lo que hacen, a una velocidad muy inferior, es separarse poco a poco del planeta. Si apagasen sus motores volverían a caer pero no los apagan. ¿Cuándo los pueden apagr? Cuando han alcanzado uan velocidad que sea mayor que la de escape en su NUEVA posición. Es decir, yo podría escapar del planeta sin haber viajado nunca, en ningún momento, a 11 mil metros por segundo. Sólo necesito llegar, más despacio y con la ayuda de un motor, hasta una posición lo bastante alejada como para que mi velocidad YA sea superior a la de escape (la velocidad de escape es menor a medida que te distancias del planeta). Puedo viajar a sólo 9000 metros por segundo, con ayuda de un motor, hasta allí donde la velocidad necesaria para escapar del planeta Tierra sea sólo de 9000m/s. Y entonces, ya puedo apagar los motores y escapar de La Tierra sin haber viajado nunca a 11 mil m/s.

    Por el mismo razonamiento, uno podría, con ayuda de motores y viajando a sólo 0,8C, alejarse lo bastante como para salir del horizonte de sucesos. Y con los motores aún encendidos y viajando a los mismos 0,8C, desplazarte hasta donde la velocidad de escape sea de sólo 0,8C. Y entonces ya apagas los motores.
  15. #17 detén ese coche. Es decir, que ¿yo soy más "grande" que ayer, pero el sol sigue de igual tamaño?
  16. #19 No te entiendo :-S
  17. #18 Tienes razón con lo de la velocidad de escape.
    Probemos de otra manera, del horizonte de sucesos nada sale, ni los fotones, aunque vayan a la velocidad de la luz y estén a punto de salir hay tanta fuerza de gravedad como para que no salgan de ese horizonte de sucesos. Los fotones no frenan nunca, no van a menos de la velocidad de la luz y sin embargo a esa velocidad son incapaces de escapar de la gravedad del agujero negro. Si algo que ya va a la velocidad de la luz no consigue escapar de ese horizonte de sucesos por mucha propulsión que le pongas a algo si no supera esa velocidad no podrá salir.
  18. #21 Los fotones no frenan nunca
    Tampoco aceleran, por eso no pueden escapar. No puedes escapar sin una aceleración que actúe en sentido contrario a la del agujero negro.
  19. #22 Si puedes escapar sin aceleración siempre que pases la velocidad de escape.
  20. #22 La expansión es cada vez mas rápida fuera de las zonas de atracción de estrellas y de agujeros negros, dentro no afecta, la gravedad de esos objetos masivos hace que el espacio tiempo no se expanda dentro de ellos.
  21. #23 Si puedes escapar sin aceleración siempre que pases la velocidad de escape.
  22. #27 Al primer párrafo. El motor de alcubierre es un motor teórico que entre otras cosas se enfrenta a que el espacio no se expande mas rápido que la velocidad de la luz, quitando en la hiperinflacion que siguió al big bang (que por cierto es teórica y no necesaria en todas las teorías de creación del universo) y que la radiación blanca mataría a todo lo que fuera dentro. La velocidad de escape solo es la velocidad de la luz en agujeros negros.
    Al segundo párrafo. Dentro no afecta, no es si debería o no, es lo que dicen los resultados experimentales.
    Al tercer párrafo, la gravedad de objetos masivos hace que el espacio tiempo no se expanda, independientemente de la velocidad de expansión fuera de ese campo de gravitación.
  23. #29 1. Insisto en que la hiperinflacion es una teoría que no esta probada y que no todos los modelos de creación del universo la contemplan. Y si, se esta viendo que el espacio se expande cada vez mas rápido.
    2. Es una teoría sobre otra teoría. Es posible que el espacio tiempo se expanda mas rápido que la luz, todo parece indicar que no. Aun así, si fuera así y llegase un momento en que eso ocurriera no afectaría a los agujeros negros porque su propia gravedad impediría que en sus inmediaciones el espacio tiempo se expandiera.
    3. Si, da igual la velocidad a la que se expandiera el universo, un agujero negro impediría que el espacio tiempo a su alrededor se expandiera.
  24. #10 No puedes pensar en términos clásicos de vectores de fuerza. Aquí hay que tener en cuenta la curvatura del espacio-tiempo. Aunque tuvieses un motor que fuese capaz de contrarrestar la fuerza gravitatoria del agujero negro, seguirías sin poder salir. Fuera del agujero, pero cerca del horizonte, el espacio-tiempo se va deformando de tal manera que para alejarte una cantidad fija cada vez necesitas más tiempo. Una vez pasado el horizonte de sucesos, el espacio-tiempo se curva de tal forma que, aunque te vayas perpendicularmente al horizonte para atravesarlo, necesitas una cantidad infinita de tiempo para recorrer cualquier distancia.
  25. #31 no sé, hasta ahí no me alcanza el entendimiento y tampoco tengo muy claro hasta qué punto está demostrado que eso que creemos que le pasa a la luz le suceda también a las cosas. Es en cualquier caso irrelevante a efectos prácticos (nada sobreviviría sometido al nivel de fuerza de la gravedad que hay tras el horizonte de sucesos de un agujero negro), yo hablaba sólo teóricamente. Así que me retiro del debate.
  26. #33 La gravedad no interactua con los objetos, la gravedad interactua con el espacio tiempo y este con los objetos.
    Yo creo que te encantarían Crespo de Quantum Fracture, Marti de con C de Ciencia, Santaolalla de Date un Vlog, o el del Robot de Platon que no me acuerdo como se llama. Son divulgadores científicos en youtube, yo no me pierdo uno de sus vídeos.
    Mira, te pego uno sobre que la gravedad no es una fuerza de Crespo: youtu.be/7vhc-hMWclY échale un ojo, te va a gustar.
  27. #20 el espacio se expande por toda parte, luego hay más espacio entre moléculas. Por lo tanto, yo como un montón de moléculas unidas, cada día hay más espacio entre estas, luego me voy "expandiendo". Igual, ni nos damos cuenta porque todo se expande. ..... Pero según tu comentario, una gran gravedad evita esa expansión y esa gran gravedad se encuentra en estrellas y agujeros negros... Allí disiento, se sigue formando espacio, la gravedad no puede frenar eso.
  28. #36 Pero a ver, esto no es una opinión eh. Esto es así, los resultados experimentales lo demuestran, el espacio entre nuestras moléculas no esta aumentando.
  29. #13 Puesto que hay micro agujeros negros, agujeros negros de masa estelar, agujeros negros de masa intermedia y agujeros negros supermasivos, pues entiendo que sí, que eso es lo que pasa, aunque no nos demos cuenta de ello.
  30. #10 el problema no es la velocidad, es que la fuerza de la gravedad será muchísimo mayor en una parte de tu cuerpo que en otra, supongamos que mides 2 metros y estas 2 metros "encima" de un agujero negro. Dado que la gravedad disminuye con el cuadrado de la distancia, la fuerza de la gravedad será 4 veces mayor en tus pies que en tu cabeza, con lo que es como si te estiraran con una fuerza brutal y te partiría en dos. Y cuanto mas te acerques al agujero, peor...
  31. #18 la velocidad de escape dentro del horizonte de sucesos es mayor que la luz
  32. #7 casi el infinito ? :shit: , entre casi el infinito y el infinito hay infinito.
  33. #23 la aceleracion no tiene nada que ver, por eso es velocidad de escape, no aceleracion de escape.
  34. #19 el sol no es un agujero negro
  35. #10 #14 Estáis confundiendo velocidad de escape con energía de escape. El concepto de horizonte de sucesos se define como aquella zona en la cual la energía gravitatoria causada por el agujero negro implica que toda velocidad de escape es mayor que la de la luz. La energía para desplazar un cuerpo con masa es igual a la masaXvelocidad^2, y para salir del horizonte se necesita una velocidad mayor que la de la luz.

    #10 sorry por el negativo, dedos gordos. Te lo compenso
  36. #31 Perdón por mi ignorancia, pero ¿lo que estás diciendo es que es imposible salir de un agujero negro porque aunque tengamos una nave con potencia suficiente como para vencer la gravedad que genera, la distancia que tendríamos que recorrer sería infinita porque la gravedad también "sujeta" y deforma ese espacio que tiene alrededor y por lo tanto la ruta de salida que tendríamos que atravesar sería "infinita"?

    :-S
  37. #45 Por estas cosas sigo entrando a Menéame a pesar de la llegada masiva de fachas de los últimos tiempos.
  38. #1 Exacto, se llaman agujeros blancos...

    en.wikipedia.org/wiki/White_hole
  39. #10 Pero mejor no apagar el motor, creo...
    A ver si luego no arranca
  40. #41 me encantan estas cosas
  41. #10 #14 El marco de referencia que se usa es el de la relatividad, no el la física clásica. En la relatividad la gravedad es una curvatura del espacio-tiempo, no tanto una fuerza de atracción. En la relatividad la distancia más corta entre dos puntos es un concepto más general que el de recta, que es el de geodésica. Las geodésicas cerca de una masa se curvan, porque lo hace el espacio. En las inmediaciones de un agujero negro se curvan mucho, y tras el horizonte de sucesos se curvan sobre sí mismas. SI estuvieras dentro del horizonte de sucesos, sea cual sea tu vector de velocidad, tu camino llevaría al centro del agujero negro. De hecho, una de las definiciones técnicas de horizonte de sucesos es que es un espacio en el cual todos los futuros posibles están en el centro, hipotéticamente llamado singularidad.
  42. #47 y en pornhub tienen categorías para ambas cosas.
  43. #14: Según este vídeo deberías realizar algún tipo de salto en el espacio, ya que lo que se corre es el espacio, no es tanto que te atraiga gravitatoriamente:
    www.youtube.com/watch?v=BGysGIoA49M
  44. #47 Concepto hipotético que solo es ciencia ficción a día de hoy.
  45. #32 Lo de que el tiempo transcurre diferente dependiendo de la gravedad a la que esté sometido está tan demostrado que en cuanto enciendes el GPS del móvil se usan esas correcciones. Y no solo afecta a la luz, también a las cosas, ya que es una propiedad del mismo espacio-tiempo. Y es que un reloj atómico en la superficie de la Tierra va a distinto ritmo si lo comparas con otro reloj idéntico situado en un satélite artificial con menor gravedad. Y esa corrección en un sistema como el GPS, en el que el tiempo es fundamental, se tiene en cuenta.
  46. #18 #26 Estais aplicando conceptos newtonianos a otra teoría diferente en la que no son aplicables. La velocidad de escape es irrelevante, puedes acelerar todo lo que quieras que dará igual porque todas las direcciones dentro del agujero negro apuntan hacia su centro, no puedes apuntar hacia "afuera" para salir porque no hay afuera.
  47. Creo que la respuesta adecuada es que la información no puede escapar de un agujero negro, pero no estoy seguro de que esto sea correcto.

    ¿La radiacion de hawking puede extraer información de detrás del horizonte de sucesos?
  48. #31 Justo iba a contestarle yo con la curvatura del espacio-tiempo :-)
  49. Excepto si tu masa es lo suficientemente grande. Es cierto que ahí la velocidad es irrelevante, cuando se habla de fotón, se habla por su baja masa, que ni ellos pueden escapar, no por su velocidad.
    #18 #26
  50. #60 los fotones no "tienen masa", o mejor dicho, su masa en reposo es 0. Por eso pueden viajar a la velocidad de la luz.
  51. #46 De menéame se puede salir si se dispone de energía suficiente. Una vez superada la velocidad de escape, el espacio-tiempo se deforma de modo que los admins no pueden contrarestar la velocidad de la expansión de internet. Eso te hace libre, pero es temporal porque sabes que el futuro de la red es ser absorbida por forocoches y cuando por fin se evapore en radiación de strikes sólo quedará la muerte térmica de todo debate y eso detendrá el tiempo.
  52. Lo compactan todo y lo dejan pequeñito, pequeñito y compactadito. Listo para regalo. :-D xD
  53. #59 pero si ya vas a la Vmax del universo, no puedes subir de ahí. No hay un ∆V
  54. #10 no puedes superar la velocidad de la luz en ningún caso.
  55. #40 Sí. Esta velocidad desciende a medida que te alejas del centro hasta ser la de la luz en el horizonte de sucesos.
  56. #39 #10 Ese detalle lo explica magistralmente Arthur C. Clarke en su relato "Flujo de neutrones" :-D
    en.m.wikipedia.org/wiki/Neutron_Tide
  57. #57 me suena haber leído que se puede detectar esa "información", pero dicha información no es utilizable. Es decir, son cosas que no dan información de lo que pasa dentro.
    Ojo, puedo estar equivocado, hablo de memoria.
  58. #45 Es como si te plantan en un nivel de videojuego sin escape.
  59. Lo guardan en cajas de zapatos.
  60. La energía que compone todo lo que entra se convierte en más curvatura del espacio-tiempo ensanchando el horizonte de sucesos y haciendo más grande el agujero negro... Y ya está
  61. #45 Pues algo así. De hecho la gravedad misma, esa fuerza que sientes por estar cerca de algo masivo, no es tanto una fuerza como la propia curvatura espacio-temporal. Según la teoría general de la relatividad, la gravedad es la deformación del espacio-tiempo por la presencia de masa. Por eso hay que corregir la sincronización con los satélites de GPS, como dice #55. Allí arriba, la gravedad es más débil y por tanto sus relojes van más rápido.
  62. Mi opinión de lo que ocurre a tenor de muchas cosas que se han ido trabajando. Es muy hipotética:<< A menudo se da por hecho que se pueda atravesar un puente Einstein-Rosen y haya agujeros blancos. Creo que no se puede atravesar ni tiene sentido y expongo lo que me parece que son las cosas pero aviso que es mi parecer de entrada: Los agujeros de gusano que se han propuesto es una categoría de posibles teóricos objetos no es un único modelo y hay algunos interesantes. Soluciones para problemas de la relatividad general llevaron a ellos. Me gusta más alguno que otro. Son teóricos de momento y que la situación en un agujero negro pueda o no ser atravesable sería únicamente eso. Se ha de considerar el conjunto de esos modelos de agujeros de gusano aparte.
    El agujero negro es un conjunto de objetos con propiedades comunes y otras de dispares que predice la relatividad general y se han verificado de diversas formas. Sus enigmáticas propiedades animan a la imaginación y a proponer cosas para ellos (en realidad se ha de aprender de ellos para buscarlas o crearlas fuera de ellos en muchos casos) El agujero negro es una densidad tan elevada de energía (en sentido de la física) que su campo gravitatorio no puede escapar ni la luz una vez cruzado el denominado horizonte de sucesos, en el centro la teoría falla y aparece lo que se denomina singularidad. Cuando A. Einstein y su discípulo N. Rosen intentan solucionar el problema de la singularidad para una zona “puntual” etc, aparece el denominado puente Einstein-Rosen y además una solución válida sobre el modelo de los agujeros negros utilizando geometría de Krustal predice agujeros blancos. ¿el agujero negro en sí tal cual podría servir de puente de viaje dado todo esto? Cuando la estrella colapsa por la gravedad al bajar su actividad de fusión o una explosión supernova la colapsa, esta se comprime a estrella de neutrones, a de materia “degenerada o rara” (quarks de los neutrones son de otras familias y cosas así) pasa a estrella de quarks y finalmente a estrella de planck (bueno teóricamente),. Luego esto se convierte en algo que la relatividad pura no explica y denominamos singularidad y voy a remarcar, esa singularidad es sobre todo temporal, esto es importante además del la zona, pero todo lo que compone la estrella de Planck (o lo que sea antes) colapsada pasa a ser energía de curvatura de espacio tiempo. Es decir tamaño del horizonte de sucesos. Cuanta más materia-energía contenta más grande es el…   » ver todo el comentario
  63. #10 La única forma de generar fuerza desde dentro es hacer como un cohete y lanzar materia en dirección contraria.

    Pero si esto fuera posible, entonces alguna partícula de dentro podría generarse esa misma fuerza a base de choques afortunados con otras partículas e ir ascendiendo hasta alcanzar el horizonte de sucesos, y eso no sucede.
  64. #34 Ni las otras fuerzas son fuerzas ya puesto. O bien esto es realmente lo que son las fuerzas y no el concepto clásico de fuerza. Pero estaríamos ante algo de definición
  65. #16 Las distancias son tan grandes que las galaxias son puntuales en comparación, por lo que tanto da.
  66. #35
    La energía (densisdad y distribución, se utiliza el tensor energía-momento) curva el espacio tiempo y las cosas caen por inercia siguiendo una geodésica pero ¿qué es una fuerza?

    Si montamos la relatividad general añadiendo una dimensión extra cerrada sobre sí misma un tamaño reducido y luego separamos las cosas tenemos la gravedad en las dimensiones abiertas pero en la cerrada sobre las abiertas ¿qué tenemos? El electromagnetísmo de Maxwell.

    ¿el electromagnetismo no es una fuerza?

    Más bien que el resto de fuerzas serían formas de inercia en otras dimensiones compactificadas (lo que sigue las hipótesis de cuerdas) ¿y la energía? pues tal vez eso de dimensión a dimensión, algo que nace de la geometría de ese conjunto de dimensiones

    O sea ¿qué las fuerzas no son fuerzas o no no son el concepto clásico o la forma clásica de ser entendidas sino que son otra cosa en lo más íntimo todas ellas?
  67. #34 y ¿qué son los objetos? :-P si al final...
  68. #37 Claro que no. Los objetos se desplazan dentro del espacio expansivo.
  69. #59 que lo expliques de forma pedante no hace que tengas razon. No, no es cierto, la aceleracion es irrelevante, por eso se llama "velocidad de escape", y no "aceleracion de escape"
  70. #30
    <<s una teoría que no esta probada y que no todos los modelos de creación del universo la contemplan.>> La inflacción cósmica hace unos pocos años que se han dado evidencias de solidez junto con objeciones fuertes pero ya se está aceptando porque es predicha de varias formas de manera natural desde las hipótesis de cuerdas que la predicen como si se hace la función de ondas de todo el universo con la que sería en el momento cero del big-bang de haber tal aparece predicha como algo que ha de suceder... Pero sí hay cosas que no son arbitrarias y la apuntalan cada vez más...

    <<. Es posible que el espacio tiempo se expanda mas rápido que la luz, todo parece indicar que no>> Es un hecho que sí lo hace. No es cierto que todo indique que no sino todo lo contrario. Todo dice que sí lo hace y está más que comprobado que sí lo hace

    Por cierto teoría en ciencia es el modelo ya probado y lo más sólido y comprobado que se puede tener en ciencia en contrapartida de hipótesis. Las hipótesis de cuerdas no son teorías es un marco conceptual que se ha bautizado "teoría de cuerdas" sin ser teoría y con el que se han elaborado unas 6 hipótesis candidatas a teoría ninguna de las cuales ha sido probada y con objeciones todas ellas.

    <<3. Si, da igual la velocidad a la que se expandiera el universo, un agujero negro impediría que el espacio tiempo a su alrededor se expandiera. >>
    Lo que expande el universo es la energía oscura del vacio, una energía negativa a pagar. Esta actúa según el volumen de espacio. Es la fuerza más débil en un volumen dado pero es la más fuerte en total porque el vacío es predominante...

    Ese modelo que propones es falaz no tiene mucho sentido. Depende del espacio que haya entre el agujero negro y otros objetos. Si están más cerca de una distancia no. Pero si hay dos agujeros negros separados 10 mil millones de años luz, se separarán irremediablemente ganando la energía del vacío

    He dicho que es del espacio vacío y depende de la cantidad que haya respecto el volumen que ocupe la energía de presión positiva normal

    <<Pero objeto masivo no está fuera del universo, sigue estando en el espacio, el cuál se expande, por ahora más lento que la luz.>>
    No. A ciertas distancias la separación es bastante mayor de la velocidad de la luz. El espacio se infla como un globo por esa energía y lo expande, Y está expandiendo cuásars que son inmensos agujeros negros y el central de nuestra galaxia porque se separan entre sí... Punto
  71. #29
    <<
    1. "el espacio no se expande mas rápido que la velocidad de la luz". Eso es ahora. Antes sí lo hizo, y creo que se está viendo
    >>
    Se expande también ahora a mayor velocidad de C. Depende de la distancia porque la energía oscura es una energía del vacío y depende de cuanto vacío haya entre los objetos

    Creo que se confunde que se separen a mayor velocidad de C a que esa expansión se mantenga o acelere. hace unos 4/5 mil millones de años que esa expansión le dió por acelerar.

    Pero a cierta distancia siempre la separación es mayor de C... No es por aceleración de los objetos y no se viola la relatividad incluso parece que lo predice
  72. #68 #57
    Por si sirve: #73
  73. #7
    me remito a #73
    La energía no puede desaparecer porque queda contenida en el agujero negro haciendo que crezca el horizonte de sucesos. Por eso hay agujeros negros tan inmensos
  74. #7 se condensa hasta casi una infinitas parte de espacio.

    Me encanta que dura apenas un instante, pero para un observador externo nunca llega a ocurrir. Me explotó el cerebro al pensar que, para un rayo de luz, el universo está parado en un instante
  75. Por estos aportes y desde luego, por este tipo de comentarios, sigo en Menéame. Gracias caballeros por arrojar algo de luz a zopencos como yo.
    :clap: :clap: :clap:
  76. big bangs. siguiente pregunta.
  77. #73 joder, ¿no hay un TL;DR ? :-P
    Luego lo leo con detenimiento, muchas gracias
  78. #72 Super interesante todo este asunto... pero si dices que es imposible salir de un agujero negro porque la distancia sería infinita, ¿no pasaría eso mismo también al entrar?
    ... y si nada puede entrar o caer realmente al centro del agujero negro, ¿que pasa con toda esa masa que se traga? ¿se queda "congelada" formando una "órbita" de basura como la que tenemos en la tierra sin llegar nunca a acercarse siquiera al núcleo de la singularidad?
    ?(
  79. #72 Hasta ahí llego. Es complejo imaginarlo pero en 2d uno puede hacerse una idea. En 3d a mi no me llega. Eso que comentas es uno de los efectos que predijo Einstein con la fisica teórica y pudo comprobarse en los 90 por primera vez (hablo en plan cuñado y sólo intento plasmar lo que yo entiendo). Digamos que un fotón viaja en línea recta siempre. Este fotón se encuentra con una curvatura espacio-temporal (causada por una masa determinada) y parece hacer una curva, pero en realidad sigue yendo recto. Einstein predijo el efecto de lente gravitacional (no sé si se incluye en la teoría de la relatividad o no, no llego a tanto) por lo que podemos detectar grandes cuerpos (masa) observado este efecto, indirectamente digamos. Digamos que podríamos ver un punto de luz que está detrás de un hran astro, por ejemplo, normalmente distorsionado, pues, como pasa con el amplio margen de un lmhorizonte de sucesos, no hay una línea definida y la luz se ve afectada en mayor o menor medida en diversos grados dependiendo de lo cerca que esté de dicha masa.
    Lo que no aborda el artículo (muy básico para mi excéntrico gusto cuñao) es: si el espacio-tiempo llega a curvarse de tal modo que dicho tejido alcanza el infinito (un agujero espacio-temporal sin fin), ¿no es probable que la materia (espaguetizada o no) viaje a otro lugar? ¿Debemos aceptar el infinito como teoría lógica? Agujeros de gusano, materia oscura. Me pierdo, pero sigo soñando con lo que niega (para mi con excesiva autoridad) el artículo. Nadie puede saber si la materia viaja a otro lugar a través de ese foso espacio-tenporal.
    Que yo sepa la física cuántica y la relatividad todavía no se han casado, por lo que nadie puede aseverar que existan los agujeros de gusano. No sé, mi pequeña mente suele querer volar, y así seguirá.
  80. #55 pero no solo la gravedad tiene que ver, también la velocidad a la que se desplaza. ¿No?
  81. #91 Sí, también. Si no recuerdo mal con las transformaciones de Lorentz se podía calcular la variación relativa del tiempo entre un observador quieto y otro moviéndose. Me suena que mas o menos al 80% de la velocidad de la luz el tiempo del observador en movimiento se reducía a la mitad.

    Otro tema es que moverse a velocidades próximas a la luz no es posible para cuerpos con masa, ya que cuanto más te aproximas a ella más energía cuesta acelerar un poco más, de tal forma que acelerar una nave a la velocidad de la luz requeriría una cantidad de combustible infinita.

    Todo esto contado así de memoria de cosas que leí hace décadas... así que entiéndase con precaución, que no soy experto en la materia.
  82. #15 el universo se expande
  83. #10 se necesita energía infinita para provocar tal empuje. O sea, que no :-(
  84. #21 #19 se expande el espacio entre clusters galácticos (es decir, entre grupos de galaxias). Todo lo que está dentro del cluster no se expande porque la gravedad lo contrarresta.
  85. #45 Infinito en ese contexto significa que no hay ruta de salida, toda las direcciones espaciales dentro del agujero negro apuntan a la singularidad. Es como intentar calcular el punto de interseccion de dos rectas y que te de infinito, eso no significa que con infinito de lo que sea encontrarias el punto de interseccion, simplemente significa que ese punto no existe porque las rectas son paralelas.
  86. #18 Todo eso si no te has convertido en espagueti volador, claro
  87. #6 Yo soy más de utilizar Ariel.
  88. #10 Cuando la velocidad de escape es C necesitas alcanzar C para salir del horizonte de sucesos y para eso necesitas energía infinita y antes te conviertes tu en agujero negro. Ma o menos... En teoría si estás cerca de dicho horizonte y ya dentro y fuera posible el warp con la métrica de Alcubierre aún podrías salir
«12
comentarios cerrados

menéame