edición general
317 meneos
15616 clics

¿Y ahora qué? Cinco claves para entender lo que viene

En las gráficas del crecimiento exponencial de contagios, cada uno de los países occidentales, con Italia y España a la cabeza, parecen cohetes despegando hacia un escenario incierto. La crisis alcanza unas dimensiones que han desbordado a gobiernos, empresas y expertos y va a poner patas arriba la vida de millones de ciudadanos. Aunque no es especialmente letal, las características de la propagación han conseguido lo que parecía imposible. Estos son algunos de los puntos que, con ayuda de los especialistas, estamos tratando de poner en claro.

| etiquetas: ahora qué , claves , coronavirus
Comentarios destacados:                                  
#24 #1 ¿De verdad un medio de comunicación "serio" tiene que caer tan bajo? Viví dos años en Wuhan y conozco bien la provincia de Hubei (os escribo desde allí), pero nunca he oído hablar de sopas de murciélagos. Bastan dos clics para enterarse de que lo de las sopas es un bulo creado con imágenes de fuera de China. ¿Qué tal si decimos que la gripe porcina nos llegó porque un tío en los Estados Unidos sodomizó a una cerda? ¿Esto es periodismo? :palm:
«12
  1. en diciembre un tipo se come una marranada de sopa en Wuhan y tres meses después el mundo está patas arriba

    xD xD xD xD
  2. Por ahora las cifras de contagios y mortalidad están muy por debajo de la pandemia de gripe porcina del 2009. Veremos si todo este espectáculo y este harakiri preventivo habrá valido la pena.
  3. No se si alguien se ha dado cuenta. Viernes al final del día se contabilizaron 2.086 casos más y 47 muertos más.

    Sabado al final del día se han contabilizado 1.159 casos más y 67 muertos.

    La curva exponencial, si esos datos están bien actualizados, no se sigue. Han descendido los nuevos positivos.
  4. #3 Lo que pasa es que la propagación está siendo mucho más veloz, y parece que estamos todavía en fase de crecimiento....
  5. A mi lo que me tiene mosca es lo que pasa el los hospitales de Madrid, la prensa no es nada alarmante y sin embargo hay declaraciones de médicos que parece una zona de guerra, dejando morir a pacientes por falta de recursos
  6. #3 la idea es que nunca veas si valió la pena, por eso el "espectaculo y harakiri", pero no se si llegarás a entenderlo.

    En China la región mas afectada tiene 60 millones de habitantes. Cuando unos cientos estaban muertos el gobierno decreto "espectaculo y harakiri" porque la enfermeda se propagaba a un ritmo exponencial y con ello el número de ingresos hospitalarios por neumonia grave.

    El gobierno proyecto modelos matematicos sobre 1400 millones de habitantes y resultaba un cataclismo de neumonias contra unos servicios sanitarios totalmente desbordados.

    Incluso decretando el "espectáculo y harakiri" con unos cientos, la cifra llego a 3000.

    La idea del "espectáculo y harakiri" es hacer los contagios mas progresivos en el tiempo, inmunizar por el camino a una parte de la población y no probocar picos de demanda imposibles de manejar que obliguen a sacrificar vidas.
  7. #4 por lo menos en Madrid, a las personas que presentan síntomas pero tienen un cuadro leve no se les hace la prueba
  8. #6 Y los números de teléfono que facilita cada comunidad para pedir consejo o pruebas en caso de síntomas son un mero placebo para que la gente se crea a cubierto. Tengo un conocido con dos días con fiebre alta que no baja con antipiréticos y más de 100 llamadas al 900 de la xunta de galicia, no han conseguido un solo contacto. Simplemente no hay nadie al otro lado. Pero si te vas al centro de salud o a urgencias por lo visto te ponen a parir. Indignante. La consigna debe ser como en la edad media con la peste bubónica "encierrate en casa, y si mañana estás vivo, mejor para ti"
  9. #1 El aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo
  10. #7 Bien explicado
  11. #7 Vas a necesitar así años para poder levantar el toque de queda, que es lo que tenemos. El virus, creeme, no va a desaparecer.
  12. #6 Que seamos una de las primeras naciones y no tengamos mascarillas para la población ya da muchas pistas
  13. Que no es especialmente letal, FALSO. Ya basta de minimizar el problema. Y más cuando ya está quedando claro que vamos a desbordar y por mucho los recursos hospitalarios. FORTALECED A TOPE VUESTRO SISTEMA INMUNE YA. Parad cualquier actividad que lo debilite, (ejercicios prolongados) no os arriesguéis a nada que os pueda enfermar. ¿Por qué no se está repitiendo esto a todas horas? Se sabe que el virus debilita el sistema inmune, por eso ataca de la manera por la vía respiratoria de la manera que lo hace.
  14. #1 Que te crees tú eso... :palm:
  15. #6 Es la estrategia desde el primer momento, minimizar todo por "no alarmar a la población". Ahora sí que tenemos un problema de cojones y seguimos sin explicar a la gente la dimensión de lo que está pasando... y claro, la gente se piensa que la cuarentena vale para irse de vacaciones a la playa, algunos se han quedado con lo que se decía de "que venía a ser como la gripe".

    Y resulta que no, que es muchísimo más peligroso. Pero como nadie ha tenido el valor de explicarlo, seguiremos los mismos pasos de los italianos.
  16. #15 cuéntame más
  17. #17 No me apetece. Carbura tú mismo, si te interesa.
  18. #1 nuestras sólidas bases de nuestra civilización, no son tan sólidas, son muy frágiles, la madre naturaleza las puede destruir en cualquier momento sin despeinarse. Debemos ser humildes y cuidar nuestro planeta. Sino, la próxima puede que nos toque un virus mucho más contagioso, con un tiempo asintomático mayor, altamente mutante, resistente a todo clima y con 100% de mortalidad
  19. #5 No es cierto. La propagación no es más rápida. En menos de un año la gripe porcina mató más de medio millón de personas, pero ya nadie se acuerda.
  20. #7 La gripe porcina también se propagaba a un ritmo exponencial, también fue declarada pandemia por la OMS, todos los chinos llevaban mascarilla y fumigaban las calles, y en medio año había matado a más de medio millón de personas en todo el mundo con el mismo perfil de riesgo. En Europa no tomamos ninguna medida y a nadie le importaba una mierda a pesar de la elevada mortalidad.

    Quizás esta nueva formas de tomárselo es mejor? No lo sé, ya veremos. Yo entiendo la psicosis, pero hay que intentar también ver las cosas con algo de perspectiva y objetividad. Este no es un tipo de pandemia que no conozcamos.
  21. #20 Si hablas de H1N1, en España no se llegó a los 2000 casos confirmados, mañana mismo se va a multiplicar por 5 la pandemia actual
  22. #22 En Agosto de 2010 se estimaban en España mas de 150.000 casos y unos 300 muertos. Que incluso así son cifras muy bajas comparadas con el resto de la UE. Yo también la pillé; pero no es raro se estima que se infectó el 11% de la población mundial.
  23. #1 ¿De verdad un medio de comunicación "serio" tiene que caer tan bajo? Viví dos años en Wuhan y conozco bien la provincia de Hubei (os escribo desde allí), pero nunca he oído hablar de sopas de murciélagos. Bastan dos clics para enterarse de que lo de las sopas es un bulo creado con imágenes de fuera de China. ¿Qué tal si decimos que la gripe porcina nos llegó porque un tío en los Estados Unidos sodomizó a una cerda? ¿Esto es periodismo? :palm:
  24. #1 Pues está relacionado con la movilidad y por tanto con la globalización.
  25. #17 la CIA o chinos guarros. Cualquiera es buena opción.
  26. #9 "encierrate en casa, y si mañana estás vivo, mejor para ti"
    O no.

    youtu.be/4X33IM58nc4
    Lo siento, no me he podido resistir. Vale, cierro al salir.
  27. #13 Fijo que hay almacenes del gobierno repletos de mascarillas y pasan de todo.
    De cuando el petrolero Prestige todavía quedan almacenes llenos de material en un recinto militar semiabandonado de A Coruña.
    Y no es :tinfoil:
  28. #24 no se, lo mismo es una figura retórica, la míga del artículo no es esa frase.
  29. Yo ya estoy limpiando mis cuentas bancarias y lo haré delante de las narices de la AEAT si hace falta.
    El lunes las colas de los viejos en los bancos serán históricas.
    Guano everywhere.
  30. #3 Pero es que en 2009 Twitter todavía estaba en pañitos, amigo
  31. #16 no se, hay cientos de imbéciles no lo dudo, pero en mi zona no se ve un alma por la calle y pasa un coche muy de tarde en tarde. Aquí la cuarentena se está cumpliendo.
  32. #6 Declaraciones. Pero imágenes, ni una.
    Y no será porque hoy en día no hay facilidad para sacar y difundir imágenes .
  33. #16 Y yo que pienso justo lo contrario. Que hemos llegado a este esperpento por una histeria colectiva.
  34. Es arriesgado predecir, pero en España el panorama es muy pesimista porque hemos sido de los que más tarde hemos reaccionado y con menos contundencia (a pesar de que la OMS y China pedían rapidez y medidas drásticas).
    Dedicado a todos aquellos que intentan minimizar la responsabilidad del gobierno en esta crisis
  35. #31 Ahí le has dao.
  36. A mí me gustaría saber las decisiones que están tomando los nuevos emperadores chinos. Parece que tienen controlada la epidemia, pero no se si siguen con las medidas execpcionales: limitación de movimientos, las clases en escuelas y universidades.....
    Eso podría ser un indicador sobre el tiempo que vamos a estar en estado de alarma.
  37. #14 Deja de decir chorradas.
  38. #1 probablemente fue en junio del 2019
  39. #4 la capacidad de hacer pruebas de Madrid ya está al límite. Fíjate que todas las CC.AA. han dejado de enviar muestras al 'laboratorio de referencia' para confirmar sus casos y ya dan por buenas las de sus propios laboratorios.
  40. #4 Un dia de frenazo no te sirve para marcar una nueva tendencia, menos aun teniendo en cuenta como se estan contabilizando los casos, los criterios tan volatiles...
  41. #8 en Madrid ahora mismo no es necesario hacer la prueba para considerar un caso positivo. Cambio el criterio creo el Jueves.
  42. #10 no haber prohibido la industria y venta de animales exóticos hacinados en mercados en su día, no es mi visión de aleteo de mariposa...
    Pero sí, en el universo somos insignificantes
  43. #4 Los nuevos positivos son simplemente funcion del numero real de infectados * capacidad del sistema de detectar nuevos casos. Y la capacidad es practicamente fija, no crece ni linearmente, mientras los infectados crecen exponencialmente. Asi que en los proximos dias seguramente veas un crecimiento plano de infectados, pero las muertes empiecen a crecer de forma exponencial.

    Game Over.
  44. #13 Las mascarillas apenas sirven. Lo que sirve es quedarse en casa.
  45. Toda esta mierda de artículo para no decir nada, menuda memez.
  46. #24 O por carne mechada, que aquí algunos se acuerdan de lo que les interesa.
  47. A ver, algo nos ocultan en esta mierda...
    Por un virus similar a la gripe no se monta este pifostio.

    Que nos digan que coño hace el virus con pelos y señales y si existe la posibilidad de que sea un virus como el de la varicela que luego te genera el herpes, por ejemplo...
  48. es.m.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010_en_Esp
    Según wikipedia, 300 muertes en total y 1500 casos en España.
  49. #24 no habla de ninguna sopa dd murciélago. Yo también creo que es una figura retórica.

    Además porqué habria de ser mala la sopa de murciélago, y no la de pollo, o la de serpiente?
  50. #43 Malo para esos animales, y malo para nosotros.

    Ojalá ése sea uno de los cambios globales que traiga consigo esto, que dejemos a toda esa fauna salvaje tranquila...
  51. #51 el gobierno chino lo prohibió en el 2003 al parecer. Pero luego lo volvió a tolerar.

    Esto pudo realmente ser evitado
    www.meneame.net/m/actualidad/porque-muchas-nuevas-enfermedades-continu
  52. #3 Sí, en 2009 también estaba la sanidad saturada como ahora. Lo recuerdo perfectamente.
  53. #28 hay mascarillas para productos químicos que no sirven para nada para partículas pequeñas. No por ser mascarilla es útil para aislar de virus
  54. #8 Qué cansinos sois, que no se hace la prueba pero cuenta como positivo!
  55. #33 de qué quieres imagen? de la pantalla de camas de uci llena de aislados de coronavirus?

    Los hospitales están vaciándose de familiares, acompañantes y enfermos de patología general. Todo lo van copando los aislados de coronavirus.
  56. #7 Un detalle importante.
    Los hospitales estaban antes de la pandemia para tratar todo tipo de enfermedades, enfermedades que no se han ido y que necesitan de cuidados y recursos constantes.

    A ver si nos damos cuenta que es la SALUD, como concepto global, lo que nos estamos jugando.

    No es tiempo de romperte nada..ni de cortarte ni de tener un cólico nefrítico.

    Prevención de riesgos antes de decidir hacer según qué.
  57. #50 #24 No, si las figuras retóricas me parecen fenomenal, el problema está en alimentar los prejuicios (los chinos comen lo que sea, marranadas) a través de bulos. Te voy a poner una alternativa a esa figura, sin caer tan bajo, a ver qué te parece: "un insignificante microbio salta de un animal a un ser humano y tres meses después el mundo está patas arriba". Me ha costado medio minuto, oye, y el mensaje es el mismo.
  58. #20 medio millón de afectados, pero morir creo que solo murieron unos 20000
    es.m.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010
  59. #30 Pues una de las medidas que se están tomando es no permitir pagar en metálico en transporte, veremos en bre e en comercios.

    Te puede salir bien o muy muy mal.
  60. Un mes de penitencia adelantada para pagar por los pecados y en el verano a seguir con la misma mierda de siempre. Nadie se acordara del virus.
  61. #1 ¿Una sopa dices? Cuando se haga la pelicula el contagio será mediante zoofilia. :troll:
  62. #59 CDC estimated that 151,700-575,400 people worldwide died from (H1N1)pdm09 virus infection during the first year the virus circulated. www.cdc.gov/flu/pandemic-resources/2009-h1n1-pandemic.html

    No lo recordarás pero la situación en China era también de pánico.
  63. #53 Efectivamente no habían llegado los recortes.
  64. #12 El virus es especialmente peligroso porque nuestro organismo aún no ha estado en contacto nunca. De aquí a unos años, incluso aunque siga ahí mute, ya no supondrá un primer contacto con nuestro organismo
  65. #23 otro que no entiende las matemáticas. Si llega a los 150000 casos, con una cifra de mortalidad del 2% (siendo benévolos) serían 3000 muertos.
  66. #45 Salvo que seas sanitario (o desempeños cualquier otra labor en un hospital) y tu deber sea otro. Aunque no creo que las que se usaron para lo del prestige sirvan.
  67. Algunos de los factores clave están en el núcleo de la psicología humana: no queremos ponernos en el peor escenario y no escarmentamos en cabeza ajena.

    Ojalá fuera eso.
  68. #29 Figuras retóricas que siempre tiran hacia el lado interesado del medio de información.
  69. #66 Espera a que termine la pandemia para sacar estadísticas reales, que he visto desde 0,2 a 25%.
  70. #7 Si nos creemos las cifras oficiales, todavía hay 1000 millones de chinos por infectarse, pero el gobierno chino ha decretado que ya no habrá más contagios y todo el mundo debe regresar a las fábricas.
  71. no necesitas esperar. En Italia y España ya han petado los sistemas de salud, y sigue creciendo la cosa.

    Los números van a ir a peor, no a mejor.
  72. #34 es lo que tiene pensar, que es gratis y lo hace cualquiera.
  73. #3 El virus ya estaba pululando desde hace mucho. Cuando las farmacéuticas hicieron posible los test para detectar el virus fue cuando los casos se dispararon. Básicamente han descubierto que ya estamos todos infectados, con un porcentaje muy elevado de asintomáticos.
    En EEUU incluso han reconocido que muchas muertes que se atribuyeron a la gripe, en un análisis posterior dieron positivo por coronavirus.
  74. #7 Ojo, que no fue con unos cientos. Las cuarentena masivas empezaron la madrugada del 22 al 23 de enero. En ese momento había algo más de 500 casos confirmados y 17 muertos en toda China. Nosotros hemos llegado muy muy tarde con las medidas.
  75. #20 cuidado que no ha pasado el año. Las curvas son terroríficas. La gente palma con asistencia, cuando no haya asistencia será una...
  76. #66 la mortalidad dependerá de si hay atención médica o no
  77. #9 Es especialmente importante bajar la fiebre.
    Dile que se meta en la bañera con agua a 37ºC, y baje muy poco a poco la temperatura del agua hasta templada.
    FRÍA NO, si produces vasoconstricción no haces bien el intercambio de calor. Y si el contraste de temperatura es demasiado grande, el cuerpo reacciona con escalofríos, tiritona, y aumenta la temperatura.
  78. #72 De momento ya estamos peor de lo que estaba Italia a estas alturas. Supongo que no cerrar provincias habrá ayudado
  79. #13 acabaremos con gallumbos en la cabeza. Con dos agujeros. :-(
  80. #16 es posible que después de ver lo de china y lo del estado de alarma muchos sigan pensando que es sólo una gripe pero cambiarán de opinión
  81. #77 de ahí que he puesto el 2% siendo benévolo.
  82. #24 Soy el autor del artículo y ¿sabes qué? Lo voy a corregir. Tienes toda la razón y anoche con las prisas no supe verlo así. De hecho, pretendía enlazar la frase que surgió en Reddit, pero en ese momento se me pasó. Están siendo días difíciles. Gracias por apuntarme el error. Un saludo
  83. Italia el bloqueo lo empezó hace tres días, hasta entonces la gente se podía mover libremente (salvo Lombardía)

    No es justo decir que llevamos el mismo camino de Italia porque hemos actuado antes.


    Ni toda Italia está contagiada, hay provincias que apenas tienen casos nuevos, muchos son de gente del norte que va al sur. Como en España


    Igual que Wuhan no es toda china, Madrid toda España ni Milán toda Italia. Así que calma.
  84. #78 No. La fiebre es un mecanismo del cuerpo para debilitar el virus.
  85. #83 me quito el sombrero.
  86. #76 Vamos a mantener la calma y ver cómo se desarrolla, en unas semanas lo veremos. Ante todo mucha calma y poca tele.
  87. #13 Estarán todas en el búnker donde se han refugiado los políticos que han sido los primeros en salir corriendo.
  88. #48 creo que el problema lo tienes tú, está bastante bien explicado y documentado.

    El problema no es lo que el bicho te haga es lo que la gente haga al sistema de salud saturandolo.
  89. #37 En China todo vuelve a la normalidad. Incluso han abierto los parques de atracciones.
  90. #35 Y a los que llamaban cuñados a los que con un poco de sentido común, capacidad de análisis de ver lo que estaba ocurriendo en otros países y además entender un poquito de matemáticas, advertíamos que nuestros expertos epidemiológicos se estaban equivocando con las respuestas e infravalorando el virus.
  91. #49 La H1N1 la pilló todo el mundo. Yo uno de los primeros. Recuerdo que en tres días estaba tosiendo como nunca. Ahora es una de las variantes de gripe que circula todos los inviernos.
  92. #24 A mí lo que me mata es ese anuncio feminista que cubre la mitad de la web IMPOSIBLE DE QUITAR EN MI MÓVIL :wall:
  93. #83 ¡Gracias a usted, señor!
  94. #24 Aquí en Cataluña, a veces alguna persona con no muchas luces caza algún jabalí, lo cocina e infecta a sí mismo y sus circulos de amigos con triquina. Vamos, lo que se puede llamar un paleto, y de esos el mundo esta lleno.

    No creo que la intención de la noticia sea denostar a la población China en general, sino que, un simple desliz individual puede llegar a consecuencias globales. Normalmente por ignorancia, la qual todos pecamos de vez en cuando. Y no, los medios generalmente no se ceban con China sino que alaban su capacidad de ejecucion y contención de la gripe,al menos ahora.
  95. #38 ¿Puedes decirme qué parte de lo que he dicho es una chorrada y por qué? No tengo problemas en extenderme y aportar toda la documentación necesaria.
  96. #96 Claro que sí: todo.
  97. #32 En mi zona ayer mismo había varios bares abiertos todavía, la gente sigue sin cerrar los negocios. Sí es verdad que las calles llevan casi desiertas toda la semana.
  98. #21 no hay datos claros, pero no creo que la gripe porcina tenga una mortalidad tan alta en personas de mas de 60 años. El otro día Juan Carlos Barba de Colectivo Burbuja nombro tasas del 18% para mayores de 80 años, contra una infección que afectará al 70% de la poblacion, y eso con hospitales funcionando.

    En China se vieron montando hospitales prefabricados y de campaña para atender los imparables casos de neumonias que entraban.

    No conozco la gravedad del problema porque los datos varian entre paises y fuentes, pero es grave.
  99. #97 ¿Y por qué? No me estás aportando ningún argumento.
«12
comentarios cerrados

menéame