edición general
149 meneos
5215 clics
Qué autónomos pueden acceder a la nueva tarifa plana de 80 euros en 2023

Qué autónomos pueden acceder a la nueva tarifa plana de 80 euros en 2023

Los trabajadores por cuenta propia han empezado 2023 con diversos cambios que les afectan de forma directa. El 1 de enero, entró en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos netos reales. Este modelo se desplegará de forma progresiva durante los próximos tres años -2023, 2024 y 2025- y establece 15 tramos con bases mínimas y máximas, por lo que se aplican cuotas de entre 230 y 500 euros, según los rendimientos. Una de las grandes novedades es que se incluye una tarifa plana de 80 euros, pero esta solo podrá disfrutarla...

| etiquetas: autónomos , condiciones , tarifa , 2023 , tramos , ingresos , cuotas
Comentarios destacados:                        
#5 #2 Pues mira, precisamente es al contrario, si el año que viene sólo ganas 800€ no sólo no te crujen sino que sigues pagando el mínimo. Viene en la misma noticia:

Una vez transcurridos los 12 primeros meses en los que se aplica la tarifa plana, esta puede prolongarse durante los siguientes 12 meses para los autónomos que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales vayan a ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Y el SMI, recordemos, ya es superior a los 800€
«12
  1. Parece más un juego de trileros que otra cosa. Tarifa plana... El primer año. Y luego a cotizar para unas bases de cotización surrealistas.
  2. #1 Bueno, siempre será mejor que lo que había antes. Se trata de facilitar los primeros meses a quien inicia su actividad por cuenta propia, que es cuando más falta hace, tienes gastos pero aún no tienes clientes. Y luego cotizas por tramos, dependiendo de lo que ganes. Si después de un año (o dos, por lo que comentan en la noticia) sigues sin ingresos suficientes el problema ya es de viabilidad, lógicamente.

    Que oye, seguro que podría mejorarse, poner algún plazo gratuito o algo así, pero esto ya es un avance que llevaba mucho tiempo pidiéndose. Es más, tiene su aquel que sean los llamados sociocomunistas quienes lo implementen y los amigos de los emprendedores no lo hicieran.
  3. #3 no, un ejercicio no ayuda en mucho. La viabilidad económica a veces tarda años en llegar
  4. #2 Pues mira, precisamente es al contrario, si el año que viene sólo ganas 800€ no sólo no te crujen sino que sigues pagando el mínimo. Viene en la misma noticia:

    Una vez transcurridos los 12 primeros meses en los que se aplica la tarifa plana, esta puede prolongarse durante los siguientes 12 meses para los autónomos que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales vayan a ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

    Y el SMI, recordemos, ya es superior a los 800€
  5. más carga burocrática sobre el autónomo, debes ser adivino y vislumbrar tu facturación futura, es ABSURDO, y obviamente como no vas a acertar los 12 meses, tocará hacer la regulación si has pagado de más o de menos, rezando para que no haya errores, sin contar que los que menos cobran son los que más pagan en proporción otra subnormalidad de este modelo, a los cargos de gestión y decisión solo llegan hijos de puta ignorantes con abultados sueldos
  6. #4 Un ejercicio no, un año, o dos en caso de que sigas por debajo del SMI. Y por supuesto que ayuda, recuerda que hablamos de autónomos: microempresas y profesionales. Si el plazo previsto para que comience a ser rentable es de varios años ya estamos hablando de otro tipo de financiación y de empresa, en ese caso lo normal es tomar la forma de sociedad y seguro que no es la cuota de autónomo lo más preocupante.
  7. #7 No me muevas la portería, hazme el favor, eso no es lo que ponías en el comentario anterior. Y tampoco me hagas un hombre de paja: no he dicho que sean todo ventajas, simplemente te he corregido porque lo que decías no era cierto.

    Que sí, que entiendo a qué has venido, pero también se puede criticar siendo un poco riguroso y sin necesidad de meter dos falacias en un comentario de dos líneas.
  8. #8 no te digo que no. Y en lo último llevas razón. Saludos
  9. Seguro que no hay fraude y nadie se dará de baja y alta para estar continuamente en el "primer año".
  10. Y seguro que nadie declara "a la carta" para pagar lo mínimo, como han hecho toda la vida gran parte de los super honrados llamados autónomos
  11. ignorantes no, hace tiempo que el objetivo es acabar con el autónomo y el pequeño empresario, pero con una narrativa que dice lo contrario.
  12. La cuota de autónomos debería ser voluntaria, con un mínimo en plan la correspondiente al SMI.

    Si es algo tan atractivo e interesante para el trabajador, ya se suscribiría cada uno por iniciativa propia. Si hay que obligarlo bajo pena de multas de las de arruinarle la vida es que eso de atractivo e interesante tiene poco.
  13. #12 Ya vienes a soltar la mentira tú y luego irte por las ramas cuando corrigen.
  14. #11 seguro que no hay nadie que comente sin leer
    Uno de los principales requisitos para beneficiarse de la tarifa plana es que los autónomos no hayan estado dados de alta en los dos años anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o tres años, en caso de haber contado previamente con esta deducción
  15. #14 Lo que hay que hacer es acabar con la cuota de autónomos y que se page según lo ganado, pero nadie quiere abrir ese melón.
  16. #3 Lo que había antes era una tarifa plana de 50€, la puso Rajoy en 2013
  17. #1 La tarifa plana (que no es mala idea pero es insuficiente) viene de los tiempos de Rajoy.

    Lo de cotizar por tramos mejora ligeramente la cosa porque en el más bajo pasas de 295€ a 230€, pero las cuotas mínimas siguen siendo una salvajada si tienes pequeños beneficios y quieres declararlos sin jugártela.
  18. #21 Eso es lo que tenía entendido yo por gente que estaba empezando y me comentaron que el primer año eran 50€/mes. Quizá después cambió, pero menuda mejora, si en vez de 50€ al mes son 80€.
  19. #3 Es más, tiene su aquel que sean los llamados sociocomunistas quienes lo implementen y los amigos de los emprendedores no lo hicieran.

    Subir impuestos y esquilmar mas a trabajadores y autónomos? pero si eso es típico de comunistas. No conozco ningún autónomo que este feliz con este cambio, básicamente el 95% tienen que pagar mas
  20. #23 Sin saber nada del tema. ¿Hay los mismos derechos y obligaciones antes con 50€ y ahorra con 80€?
  21. #24 Pues conmigo conoces a uno, yo genero ingresos bajos y todo lo que sea rebajar la cuota mínima bienvenido sea.

    Ahora, por mí que quiten las cuotas y que suban el IRPF al autónomo, todo lo que no sea pagar acorde a los ingresos no lo veo justo. Lo que dice #3 de la viabilidad, el problema es que tengas un complemento y se lo coman los impuestos.
  22. Aún no entiendo cómo no va por porcentajes y estos a su vez por tramos.
  23. #3 esque 80€ al mes me sigue pareciendo una brutalidad en según que trabajos.

    Hay sectores donde durante el primer año facturas algo residual.
  24. #24 pero si la tarifa plana ya la implementó Rajoy en 2013, y era por 50€/mes. Le han pegado una subida guapa desde entonces.
  25. #13 No dudo que haya sectores en los que el fraude siga ocurriendo. La mayoría lo tendríamos muy difícil si quisiéramos declarar menos, por varias razones. Si tienes X gastos, para empezar, necesitas facturar lo suficiente como para justificar esos pagos. Por otra parte, en servicios todo el mundo necesita factura, por diferentes motivos.
    En el pequeño comercio ahora creo que también está muy difícil tener una contabilidad B.
    Mi ejemplo: centro privado de idiomas con actividad de co-working paralela. La mayoría de los estudiantes están aún en periodo educativo y el gasto les desgrava a sus padres. Los co-workers son autónomos y necesitan las facturas para desgravarse el gasto.
    Por otra parte, si tengo 3000€ de gastos fijos, ya me contarás cómo justifico el dinero con el que los pago si no es facturando.
  26. #15 en UK dieron a elegir entre un sistema de pensiones público o renunciar y pagar sólo la tercera parte de cotizaciones.

    La inmensa mayoría renunció al sistema.
  27. #20 Es que es un melón complicado, creo. Las cotizaciones de IRPF no contemplan las coberturas sociales, que es lo que se supone que se paga con la cuota de autónomos. Yo creo que el melón es más bien equiparar las coberturas a las de los trabajadores asalariados.
  28. #27 creo que la problemática viene de la prestación por desempleo. Pero es tan fácil como eliminarla para las autónomos o hacerla voluntaria.
  29. #21 Si no recuerdo mal ya lo habían subido a 60€ y sólo era válido un año, a partir de ahí ya tocaba la cuota completa. De todas formas no sé si seguía en activo, en la noticia dicen que en 2022 el mínimo a pagar hubiesen sido 193.94€ ¿?

    En todo caso, ahora tienes la posibilidad de alargar esos 80€ hasta dos años, en caso de bajos ingresos, y sobre todo, que me parece lo más importante, por fin se cotiza por tramos de renta y han reducido la cuota del más bajo a 230€. Y ojo, que todavía me parece demasiado, yo hubiese preferido una cuota menor para el tramo bajo y una mayor para el alto, pero en fin, aún me parece un avance en la buena dirección.

    Recuerda que esas cuotas por tramos aplicarán a todos los autónomos, no únicamente a los que se acojan a los 80€, así que todos los que estén en el menor tramo de renta se beneficiarán de la reducción a 230€.
  30. Con la anterior subida de la cotización por lo menos trataron de disimular que daban contraprestaciones como un seguro por desempleo, aunque luego casi nadie podía cobrarlo. Pero esta vez ha sido por mis cojones y dad gracias que no lo subamos al doble.
  31. #24 A lo mejor es porque estaban cotizando por la mínima a pesar de tener rentas más altas. Ahora les va a tocar cotizar según ingresos, como todo el mundo, para bien o para mal. Eso significa que quienes ganen menos cotizarán menos, al contrario que quienes ganan más.

    Eso sí, me alegra que la mayoría de los autónomos que conoces tengan buenos ingresos :-)
  32. #28 Sí, estoy de acuerdo. Yo hubiese preferido bajar más esa cuota reducida y también la cuota del tramo inferior, aunque fuese a costa de subir las de mayores ingresos.
  33. #38 yo creo que la solución es acabar con las cotizaciones sociales y meterlo todo directamente en el IRPF. Resolveríamos muchos problemas.
  34. #14 esto es exactamente lo que pasa
  35. #32 para eso habría que equiparar las cotizaciones... Y los autónomos tampoco quieren eso.
  36. #37 ingresos o beneficios? Siempre se mantuvo lo de ingresos lo cual no hay por donde cogerlo, es una barbaridad como un piano.
    Y eso de van a pagar menos es una mentira gorda.
  37. Soy autónomp y esto es una puñalada al autonomo:
    1) Antes había una tarifa plana de 50€ ahora es de 80€.
    2) Los tramos de hoy (dependientes de la facturación),la cuota del tramo mas bajo es superior a la cuota fija de autonomo que se pagaba antes. Ahora quieren pegar un mordisco adicional segun su nivel de facturacion, como si pegar un pellizco al IRPF no fuese suficiente.
  38. #18 Medida totalmente lógica.
  39. #20 ni-de-co-ña

    Como mucho una bonificación de 1 o 2 años (y no repetitiva) y a correr, luego a pagar como mínimo el seguro sanitario que disfruta y la pensión mínima contributiva a la que tendrá derecho como cualquier trabajador.
  40. #32 Pero pagando lo mismo (lo que coriza el trabajador+ lo que coriza la empresa)
  41. #26 ¿Y tu atención sanitaria y tú jubilación mínima contributiva quien las paga?
  42. Grande Antonio, vendiendo humo como siempre:
    los primeros 24 meses los autónomos con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.
    Rápido Podeame, 5 portadas de Ayuso 
  43. Vaya absurdez llamar tarifa plana a una cuota reducida.
    "Una tarifa plana es aquella en la que la compañía que ofrece un servicio, cobra una cantidad fija por él, independientemente del uso que dé o tiempo que lo utilice el usuario."
  44. ¿Entonces este primer mes que nos van a cobrar?
  45. #43 Los asalariados pagamos cuota de seguridad social de acuerdo con nuestros ingresos (un 28% del salario, concretamente) sin posibilidad de elegir ¿por qué te parece injusto que los autónomos tengan un sistema parecido?
  46. #51 Ser asalariado o autónomo se parecen como un huevo a una castaña.
  47. #3 No es mejor que lo que había antes.
  48. #47 los mismos que pagan las pensiones no contributivas y la sanidad universal
  49. #52 Las cotizaciones sociales que pagan ambos tienen igual fin: pensión y bajas. Los ingresos de ambos son igualmente por rentas del trabajo. Todo lo demás es poesía y épica.

    ¿No querrás cotizar una mierda y luego tener una "pensión digna" como el que lleva 30 años cotizando un buen pellizco de su sueldo? ¿Te parecería justo eso?
  50. #55 Lo yo quiero es tener lo mismo que en Francia o en UK, o en tantos otros paises, donde el país no se hunde por no putear a los autónomos.

    En mi caso particular además supone pagar dos veces por el mismo concepto, y menos mal que no se me ha ocurrido abrir una sociedad en España.

    Si no cotizo, pues no tendré pensión, naturalmente.
  51. #51 el asalariado tiene paro después, no tiene incertidumbre sobre su sueldo y no tiene, además, que responder con sus bienes presentes y futuros cualquier cagada o error.
    Tener q modificar la cuota en función de unos ingresos q no vas a saber cuáles son pq, yo al menos, no tengo todavía un tarotista fiscal de confianza, me parece una puñalada.

    Pagar cuota en función de los ingresos futuros sin saberlos. Algo genial
  52. #11 dios mío, aquí un genio del mal! Llamad a la CIA! CNI! Que alguien lo contraté ya!
  53. #56 Explicame como es la cotizacion en UK y Francia y como les queda la pensión y las bajas. No puedes comparar solo la parte buena del extranjero (cotización mínima) e ignorar la parte incómoda (peoros bajas y pensión).

    No se que quieres decir con lo de pagar dos veces por el mismo concepto. Explicate.
  54. #57 Un autónomo puede cotizar para paro si asi lo quiere, el asalariado está obligado a ello aunque tenga un puesto superseguro de la muerte. Esa cotización está fuera del 28% que he hablado antes, es otro descuento de alrededor de un 6% del sueldo.

    Un empleado en un entorno de despido libre (que es el que tenemos ahora) tiene tanta incertidumbre como el patrono de la marcha de la empresa. Con una diferencia: no tiene información completa de la situación como si la tiene el patrono. Lo de responder con los bienes es lo normal en cualquier inversión ahí poco puedes hacer. Si inviertes para ganar dinero luego puedes ver que todo se va al carajo, pero eso también le puede pasar al trabajador que se compra un coche para ir a trabajar y le despiden.

    Dices que se paga en función de ingresos futuros como si luego no hubiese una regularización al respecto y, me huelo que al final se regulariza poco. Es como las retenciones mensuales de impuestos en la nómina del trabajador .
    Miralo por otro lado: sabes de antemano lo que vas a aportar, lo cual te permite planificar tus gastos.
  55. #51 Lo gracioso somos los asalariados que ademas somos autonomos. Lo que gano como autonomo me suma al % IRPF de asalariado. Asi que clavada triple: por Autonomo, por aumento de patrimonio sobre el Salario, y por la cuota...
    Todo folladas.
  56. #51 Lo que me quejo es que la nueva cuota de autonomo es superior a la antigua cuota de autonomo. Si todavia a los autonomos que ganan poco su cuota fuese inferior que la del anterior sistema...Pero que va, TODOS van a pagar mas! Eso sí, sin ganar ningun derecho adicional. Con dos cojones. A hacer hucha.
  57. #15 Nadie ha dicho nunca que los impuestos tengan que ser atractivos e interesantes para el ciudadano. No se porqué con los autónomos tendría que ser diferente.
  58. #7 Si despues de un año de autonomo ganas menos de 1200€ al mes quizás es la hora de reconocer que tu negocio ha fracasado y cambiarlo /montar otro/ trabajar por cuenta ajena.

    Recordemos que en España el salario minimo son 1000€ al mes mas las cotizaciones a la seguridad social que son aproximadamente un 30%.
  59. #62 No tengo detalles concretos, pero ¿estas seguro de que TODOS pagan mas? Una reclamación vieja de los autónomos es pagar de forma proporcional a ingresos, como se hace con los asalariados, ya que eso haría el sistema mas justo. Me enseñas tus números y así me ahorro buscarlos?
  60. #26 Todos estamos deacuerdo con que eso seria lo ideal, pero con la maldita mania que tienen muchos autonomos de cobrar en negro es una utopia.
  61. #61 Lo que ganas de autónomo y lo que ganas de asalariado son ambas rentas del trabajo personal, es lógico que se sumen para el IRPF, ¿no te parece?
    No entiendo lo de "clavada triple". Supongo que te refieres que al estar en pluriactividad pagas seguridad social de empleado y pagas RETA (aunque con un descuento respecto a la RETA de los autónomos que no tienen pluriactividad). Si tienes varios trabajos de asalariado también cotizas por cada uno de ellos por separado, no veo nada extraño ahi. De hecho, esto te cuenta a efectos de pensión.
  62. #60 a ver, comparar un asalariado con un autonomo no tiene sentido, no son lo mismo ni juridica, ni administrativamente, ni tiene las mismas responsabilidades ni formas.

    No entiendo eso de comparar autonomos con asalariados. NO, no es lo mismo.

    El "patrono" como dices, tampcoo tiene la información completa, no sabe si mañana entra o no más trabajo.

    Un empleado, aun en despido libre, no tiene la incertidumbre de un autonomo. Tiene paro (el paro del autonomo necesitas 9 meses de perdidas para q te lo den)

    Tu crees q los ingresos no se regularizarán. yo al contrario, q habrá q hacer después una complementaria, q te comunicarán a loas 3 años y 11 meses y te meterán un recargo por la demora. Así que pagaremos una infracción pq no hemos sabido contemplar bien el futuro.

    Y no, no puedo verlo de otro lado, ya q mis ingresos no puedo preveerlos. así q no puedo planificar mis gastos pq no se cuales van a ser mis ingresos. Y si me equivoco, me pueden meter una multa.

    Es, a todas luces, una putada.
  63. #66 Para que la gente no cobre en negro les subimos las cuotas.

    Me pregunto cómo harán en otros sitios. Deben tener un ADN superior.
  64. #66 Pues anda que la manía de hacer juicios y sentencias paralelos.
  65. Y después están casos como el mío que no encajamos de ninguna manera en autónomos aunque lo intentemos.

    Trabajo a tiempo completo como asalariado y varios clientes anteriores me piden que les lleve el mantenimiento de servidores, que suma unos 450 euros/mes y que no puedo aceptar, porque entre autónomos e IRPF se queda en absolutamente nada.
  66. #34 #35 #25 #23
    La noticia está mal, la cuota mínima a pagar para un autónomo es 294€.
    En muchos casos la cuota actual empeora las condiciones de 2022.
    www.infoautonomos.com/blog/tipos-tarifa-plana-motivos-darte-alta-auton
  67. #63 Es que, supuestamente, la cuota de autónomos no es un impuesto
  68. #1 Aparte no es una medida nueva, al menos hace 3 años tenías una tarifa plana de 50 euros para nuevos autonomos durante cierto tiempo, no se si lo llegaron a quitar, pero si no es más una subida que una nueva ayuda.
  69. Les pueden dar a estos con su "tarifa plana" para ejercicios con ingresos menores al SMI
    por el ojo que no ve...

    El Tribunal Supremo sentó jurisprudencia a este respecto; no es necesario darse de alta como autónomo
    si los ingresos de este son inferiores al SMI.

    Otro ejemplo de ley chapucera, donde la jurisprudencia va por una parte y la normativa por otra, obligando
    a apelar si se produce una detracción (sustracción) directa en cuenta, por parte de la SS.

    www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasemat

    Desde luego estos fachas asquerosos del PP....

    Ah, no... que los que están callados como pppp...(princesas) babilónicas con esto que
    se pretende hacer a quien tiene ingresos por debajo de SMI son otros.
  70. Yo soy autónomo societario y estoy jodido con el nuevo sistema: no solo me cuentan el rendimiento neto para el cálculo del tramo de la cuota de autónomos, sino que también se incluye el beneficio que haya tenido la empresa, vaya usted a saber por qué. Así que paso a pagar 500€, la cuota máxima, por unos pocos euros.
  71. #74

    1.- Si tienes habilidades para tener tu propio negocio tienes habilidades para trabajar por cuenta ajena.
    2.- si 1000€ + 30% para ti es igual a 1500€ entonces esta claro porque no encuentras trabajo y porque te va mal de autonomo.
  72. #66 Así que para compensar a quienes cobran en negro, metemos unas cuotas de cojones y que paguen justos por pecadores haciendo imposible que se lo pueda montar por su cuenta nadie que no tenga un papá rico. Fantástico.
  73. #47 Pues yo las pago dos veces al ser asalariado y autónomo a la vez con una cuota mínima de la SS tan alta en el RETA.

    Lo razonable sería pagar un IRPF más alto sobre los beneficios -que para algo es progresivo- y acabar con las cuotas o minimizarlas.
  74. #67 "De hecho, esto te cuenta a efectos de pensión."

    Eso no es cierto. Pagas doble por nada.
  75. #71 Yo he pasé por algo similar hace años. Creo que el sistema está montado así a propósito para no dejarte prosperar de forma fácil. Es absurdo tener que pagar 2 cuotas a la S.S. cuando además no computa ni para pensión. Además, si eres despedido de tu trabajo principal siendo autónomo de manera simultánea, NO tienes derecho a paro, al ser en ese momento autónomo (sí, esa sorpresa se la ha llevado mucha gente).
  76. #83 Que estas intentando aprender o demostrar con esta discusión? Que pretendes demostrar? que si eres autónomo y tienes un salario neto mensual inferior a 1000€ significa que tu empresa es un éxito? No me queda claro que estas intentando argumentar.
  77. #1 de verdad que si tienes que hacer números porque no llegues a pagar ridículos 100-200 euros es que tú negocio no va a tener recorrido.
  78. #82 exacto, lo de no poder cotizar por autónomo si también eres asalariado, pero si tienes que pagar la cuota, es algo flipante.
  79. #21 #23 Lo que había antes (por lo menos en 2017) era 50e/mes los 6 primeros meses, luego 130e también los siguientes 6 meses, luego 190 los siguientes 18 meses (6meses si eras mayor de 30) y luego la cuota normal.
    Tanto con Rajoy como con Escrivá es la misma porquería. Al final si haces cálculos te das cuenta que se viene a pagar lo mismo.
  80. #85 Pues me cuesta creerlo la verdad, pero la verdad es que tienes razon y no se lo complicado que es conseguir un trabajo en mercadona, el primark o como albañil.
  81. #82 Todo está diseñado en España para que el proletariado lo tenga difícil para prosperar, no vaya a ser que a alguno le vaya demasiado bien y empiece a toser a las de las puertas giratorias.

    El país no quiere más Amancios Ortega, eso fue una anomalía que no debe repetirse nunca más.
  82. #34 La nueva cotización por tramos de renta implicará que la mayoría de autónomos verán aumentada su cuota.

    Si, vale, las rentas más bajas pagarán menos. Pero en esas rentas bajas solo estarán los que estén empezando, a los que se le aplicará la tarifa reducida (que siempre ha existido. Incluso antes de que Rajoy pusiera la cuota de 50€ los autónomos empezábamos pagando una cuota de la mitad o algo así, no recuerdo, hace ya muchos años)

    Que para acogerte a la cuota de 230€ tienes que estar ganando menos de la mitad del SMI. Con eso no vives.
    Por mi experiencia (soy autónomos y me muevo en círculos de autónomos) la mayoría pasaremos a pagar más o a ver reducida la cuota en unos pocos euros.

    Que ahora puede haber gente que diga "bueno, es que es más justo". Si, vale. Pero al final el cambio implica pagar más y eso no suele gustar a casi nadie

    Que bueno, es algo que yo decía siempre que salía el tema de "los autónomos deberían pagar según ingresan". Que eso en la práctica iba a implicar que la mayoría ibamos a pasar a pagar más. Porque la cuota se calculaba en base a la cotización correspondiente al SMI, por lo que todo aquel autónomo que gane más que el SMI pues le tocará apoquinar más.

    Y para ganar el SMI no te haces autónomo.
  83. #68 Vamos a ver, que si, que ser autónomo tiene la épica y la lírica del hombre hecho a si mismo que persigue sus sueños luchando en el mercado y blablabla.

    Pero a efectos administrativos, tanto un trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena son trabajadores que reciben rentas por su trabajo y pagan tributos por ello. De ellos a cotizaciones sociales son un tributo finalista y lo justo es que ambos converjan en el tiempo para, finalmente, obtener los mismos beneficios.

    Luego, sobre la incertidumbre, que quieres que te diga: yo he sido autónomo y tenía unos ingresos previsibles y regulares, como muchos autónomos, hasta que lo dejé por motivos que no vienen al caso. Y he sido asalariado por obra y servicio y he pasado tres años con la idea de que me echarían en cualquier momento, como así paso.

    Que tu te dediques a un negocio con mucha incertidumbre no quiere decir que todos los demás estén en la misma situación, que quieres que te diga. Estas convirtiendo tu problema personal en problema general y eso es deshonesto.

    Sobre la regularización de ingresos, con complementarias y multas, me parece que estás exagerando algo que te ha pasado o te han contado. Dame mas datos para que contraste tu historia.
  84. #82 Exactamente. No quieren que la gente emprenda. Aquí, todos funcionarios, que eso sí que crea riqueza (o más bien, asi los trabajadores nos deben la vida y van a perpetuar un estado gigante).
  85. #91 El país no, los rojos luchadores del pueblo. Como siempre, sólo crean hambre y piojos.
  86. #92 Sí, entiendo perfectamente lo que me dices, yo también he sido autónomo muuuchos años y por trabajo me he relacionado con otros autónomos, de rentas bajas y altas. Pero precisamente por eso también sé muy bien la parte que no comentas y que por tu experiencia sabrás tan bien como yo:

    Los autónomos hemos tenido hasta ahora la enorme ventaja de cotizar por lo que nos saliera de las amígdalas, no por nuestras ganancias reales, a diferencia de quienes están en el régimen general, y eso se nos suele olvidar cuando nos quejamos de nuestras desventajas, que también las tenemos, por supuesto.

    La mayoría esos autónomos que dices que verán aumentada su cuota probablemente están cotizando por la base mínima (unos 960€ si no me equivoco) o al menos muy por debajo de sus ingresos reales, de lo contrario no tendrían tanto miedo a que les suban la cuota. Eso tampoco es muy justo. No es normal que cualquier mileurista esté cotizando lo mismo que un autónomo que se lleva cinco cifras todos los años. Y sí, eso ocurre.

    La ventaja de la cotización por tramos es que permite bajar las cuotas a quien empieza y a quien gana poco, que son los que de verdad lo necesitan, y si eso implica que a un señor que se lleva más de 30k le van a subir los 300€ que paga al mes pues me parece cojonudo, como le pasa al resto de trabajadores. Y por supuesto que no le va a gustar, pero coño, es que nos estábamos aprovechando de una situación muy injusta para los demás.

    >> Que para acogerte a la cuota de 230€ tienes que estar ganando menos de la mitad del SMI. Con eso no vives.

    La verdad, no creo que eso sea así. Si ahora la base de cotización mínima está cerca de los mil euros dudo que la vayan a bajar, y más hasta la mitad del SMI. Es más, creía que los tramos aún no estaban establecidos, ¿tienes alguna fuente que lo corrobore?
  87. #96 Me remito a la web de la seguridad social:
    portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/simul

    Te tienes que ir a "¿Qué ingresos esperas obtener?"
    Verás que para pagar la cuota de 230€ tienes que ingresar menos de 670€/mes.

    Para mantener una cuota parecida a la actual (296€/mes) los ingresos deben estar entre 1160€/mes y 1300€/mes.
    Por encima de ahí, implica pagar más de cuota mensual.

    Si lo prefieres en una tabla, aquí la tienes: www.infoautonomos.com/seguridad-social/cuota-de-autonomos-cuanto-se-pa
     media
  88. #97 Ya me vale, muchas gracias! Y tienes razón, para los tramos más bajos siguen siendo absurdamente altas.
  89. #29 Entonces me estas dando la razón? el PP lo puso a 50€ y el PSOE la sube a 80?{shit}
  90. #99 creo que me equivoqué de comentario xD
«12
comentarios cerrados

menéame