edición general
232 meneos
4173 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

Cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

A lo largo de la historia se clasificaron hasta 63 razas humanas, pero en 1994 la Asociación de Antropología de Estados Unidos tomó distancia del concepto y demostró su carencia de soporte científico.

| etiquetas: racismo , ciencia , razas
Comentarios destacados:                                  
#11 "De hecho, resulta incorrecto definir fenómenos tan dinámicos como la inmensa variabilidad humana y la historia de la evolución del hombre con un concepto estático y estéril como el de "raza"."

Lo bueno es que luego las investigaciones medicas tienen que recurrir a este "estéril" concepto de raza porque medicamentos y enfermedades no afectan igual a distintas razas/genotipos.

Lo que el populacho quiere decir con "raza" es en realidad fenotipo, que depende del genotipo. Obviamente no todo el mundo tiene el conocimiento para saber esta palabra, así que usan raza. Así que al final lo que la ciencia ha demostrado es que la gente usa el termino raza de forma equivocada. Lo que la gente quiere decir al usar el termino raza efectivamente existe, es el fenotipo.
  1. Menos mal que la ciencia lo ha desmentido, sino somos tan idiotas de pensar que un congolés y un noruego son indistinguibles y así sus crías. Si no fuera por la ciencia estariamos idiotizados por la política.
  2. Si la ciencia la paga la política y la política dicta una cosa, la ciencia irá detrás.
  3. #1 no es que no sepas distinguir un congolés de un noruego, es que hay personas de las que no sabes decir si son noruegos o no.
    Viando los racistas de norteuropa o el Reino Unido dicen que los españoles son raza inferior se refieren a los nacionales e ignorar el hecho de que algunos españoles son indistinguibles de los ingleses y otros son indistinguibles de los marroquíes.

    No es que el mundo confabule para engañarte, no te hagas el magufo conspiranoico
  4. #1 Para eso están los fenotipos.
  5. #1 el problema es que durante siglos hemos dado demasiada importancia al color de la piel. Hoy sabemos que puede que tengas más adn en común con un congolés que con un noruego. Creer en las razas hasta hace décadas se podía perdonar. Hoy en día, con la investigación genética, no.
  6. #6 Jajajaja, claro el ojo y la identifiacion de grupo desarrolladas durante millones de años estan equivocadas. Y solo es el color, la anchura de la cara, labios, nariz, femur, craneo, tolerancias alimenticias, predisposiciones a determinadas enfermedades o cuerdas vocales no tienen nada que ver tampoco...

    Menos mal que la ciencia no esta politizada.... :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
  7. #3 No se decir si alguien es noruego o no, pero se perfectamente que un negro de 2 metros con una tranca de 50cm no lo es y tu tambien.

    Ninguna raza digo que sea superior o inferior, somos diferentes, sin mas, y ahi esta lo bueno, no tiene nada de malo que haya razas distintas cada una con sus pecularidades. Nada de malo.
  8. Yo es que con estas cosas me pierdo, entonces no podemos decir afroamericano porque en africa también hay gente blanca? como llamamos a lo que antes llamabamos raza? ¿es un problema de léxico? Puedo entender que a la gente no le guste el termino de raza por que lleva instrinseca una evolución, es decir si la raza negra (perdon no sé como decirlo sin usar estas palabra) fue la primera intrinsecamente estamos diciendo que la blanca vino despues o que evoluciono de esta, y eso puede hacer que gente con su cerebro no tan evolucionado pueda ver una jerarquia donde no la hay, tan solo una adaptación a un entorno con más o menos horas solares. Vale me parece bien, pero como tenemos que llamar a lo que antes llamabamos raza? ¿o simplemente decimos persona con color de piel #000000?
  9. #8 pues al no estar definido el concepto de raza, es imposible sacar ninguna conclusión. Un hijo de noruego y congoleño no sabes ya qué es. Pasadas 12 generaciones de mezclas, menos. Y a eso súmale que no hay razas puras.
    El mismo concepto carece de sentido y hablar de ello no lleva a nada.
    Ahora se habla mucho en los canales de los bulos pera ya sabes que es por interés político, para conseguir votos y conseguir quitar las pensiones entre otras cosas, que alguien se quiere hacer rico con el dinero de los abuelos. Pero ni existen las razas, ni hay una maldición con la momia de Franco como la de Tutankamon, ni nada de lo que dicen en los canales de bulos de la extrema derecha es verdad.
  10. ¿Entonces las razas de animales de animales no humano tampoco existen? Más aún, si las razas no existen entonces tampoco existen las especies. Dice el artículo que «la inconsistencia del concepto de raza se nota, sobre todo, porque nunca hubo una clasificación unívoca del número ni de los parámetros utilizados.» La misma inconsistencia hay sobre el concepto de especie. Se han propuesto decenas de definiciones diferentes de especie, pero nunca encajan con la evidencia: www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/01/29/138143 Hay una confusión entre el nivel empírico y el nivel conceptual. A nivel empírico, no existen las razas ni las especies. No hay ningún elemento natural que coincida con esas categorías. Pero a nivel conceptual, son términos que nos ayudan a clasificar fenómenos de la naturaleza.
  11. #8 Cada individuo es diferente a otro, ¿dirías por lo tanto que hay siete mil millones de razas?

    Sencillamente el concepto de raza no es aplicable a nuestra especie. Puede que genéticamente tengas más en común con ese negro de dos metros que con tus vecinos; no sería lo habitual pero es posible.

    Sospecho que confundes las características fenotípicas con el genotipo.
  12. #3 Creo que estás mezclando "razas" con "nacionalidades".
  13. #7 Perdóname la franqueza, pero debo decirte que no tienes ni pajolera idea de biología.
  14. #13 clarooo todos semos iguales, dos noruegos pueden tener un hijo que salga negro o asiático.... han hecho magia la verdad.
  15. #10 no te hablo de razas mezcladas sino de razas mas o menos puras o con ciertas caracteristicas propias.
  16. Aquí una pequeña explicación.

    youtu.be/JfMUdG9LcY0
  17. #16 No apeles a la falacia del hombre de paja, hombre, que se empobrece el debate.

    Y aunque sería sumamente improbable, sí, dos personas de fenotipo nórdico podrían tener un hijo con fenotipo negro o asiático. Y no es magia: se llama biología. Lee y aprende.
  18. #4 Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde.
  19. #14 yo en cambio creo que sé de lo que estoy hablando y que no me has entendido.¿ Tú sabes decirnos cuántas razas hay y citarnos alguna? Lo explican en el artículo, por cierto.
  20. #17 dime cuales son, por favor.
    O lee el artículo, que leer no da cáncer.
  21. #22 Propaganda politica no leo. Que hay razas es algo que salta a la vista, por mucha basura politica neoliberal deshumanizadora que intente decir lo contrario, y eso no es malo que haya razas.
  22. #19 En efecto, la biología que determina que esos fenotipos conforman razas diferentes.

    Lo mas gracioso que los que dicen que no hay razas son los primeros en hablar de racismo. Es la caña.:-D :-D :-D :-D
  23. #23 si hubiera razas, podrías decirme unas cuantas.
  24. #26 eso es un gráfico de distancia genética, similar a los que hay con cepas del coronavirus, no tiene que ver con razas. ¿ Tú sabes decirme, viéndome, si soy vasco o no? ¿ Y haciéndome un análisis genético? Tampoco.
  25. Ahora espero que le expliquen a los negros que las razas no existen, que lo de Black Lives Matter es una chorrada, y que si dices All Lives Matter no te tienen que echar del trabajo o hacerte una violenta campaña de desprestigio.

    Al final las razas terminarán siendo lo que el sexo: un sentimiento. Algún día yo también seré una negra transexual lesbiana y tendré todos los puntos de opresión.
  26. #2 Me has recordado a este "chiste" (Del 2015)  media
  27. #24 Por última vez: lo que conforma las razas sería el genotipo, no el fenotipo. Confundes ambos conceptos.

    Por mi parte fin del debate.
  28. #4 eran cientificos los que decian que existian razas, y que algunas eran mejores que otras, basados en medidas de esto y lo otro y en el darwinismo Doctores de la epoca, filosofos, matematicos. Asi que no vayamos de ingenuos con la ciencia que tiene tambien mucha mierda que tapar.
  29. #11 pues me ha quedado muy claro, gracias.
  30. #27 Pueo decir si eres panchito, negro o moro con facilidad.
  31. Pues los sudamericanos unos días van en bici y otros huelen bien.
  32. Menos mal, así el racismo deja de existir.
  33. #29 pues de esa fecha es cuando se reclasifico el chacal dorado africano por lobo dorado africano, así que resulta más viable un cruce entre humanos o razas de perros que entre un lobo dorado y un chacal dorado.
    De hecho entre chacales se da incompatibilidad sexual.
  34. #1: Por supuesto que hay diferencias, pero si te limitas a clasificar por el color de la piel, del pelo y de los ojos, es como si clasificas los diferentes estilos arquitectónicos por el color de la piedra usada, o sea, mejor gasta tu tiempo en jugar a videojuegos. :-P

    La clasificación humana va mucho más allá y puede ser importante de cara al estudio de enfermedades y su evolución, por ejemplo, en las poblaciones africanas no hay genes neandertales y en las europeas sí, ahí se puede hacer una buena diferenciación.

    Y luego hay rasgos que favorecen en según que actividades, por ejemplo, tener las piernas delgadas es mejor para correr mucha distancia, y tenerlas fuertes mejor para halterofilia, ser alto es mejor para el baloncesto y la mayoría de deportes, y ser bajo... bueno, para gimnasia artística y carreras de caballos.
  35. #37 No solo es el color exterior (pelo, piel ojos) sino muchos mas rasgos, tanto visibles como no. Desde los rasgos faciales hasta intolerancias y alergias. Por ejemplo los blancos y los moros del norte somos los unicos que toleramos la lactosa de todas las razas.
  36. #8 No existen las razas porque (entre otras razones) no se pueden definir. Por ejemplo, diríamos que los individuos de raza negra tienen la piel oscura pero ¿que grado de oscuridad necesitamos para clasificar a alguien de negro? La diversidad humana no tiene fronteras, no hay líneas que lo de limiten es todo un continuo.
  37. #9 Pues decimos persona de piel oscura, o negro incluso si quieres, pero eso no have que exista el concepto de raza.
    No hay raza rubia y hay rubios ¿Porque hablamos de raza cuando nos referimos a la piel y no al pelo?
  38. Hay dos razas. Una es la humana y la otra son los nazis que son una raza inferior.
  39. #10 Bueno en cuánto a razas durante un tiempo hubo clasificaciones muy variadas y especificacas que detallaban los nombres y características físicas de cada una de las posibles combinaciones de sangre así como sus nombres. Si me preguntas dónde está eso, no idea, lo leí en algún sitio capitulo no curiosidad. Si me preguntas por la validez... Pues ya la conoces, ninguna
  40. #3 definitivamente España ha sido la cuna mundial e histórica del mestizaje y del libre albedrío en contra de las patrias deterministas, anglosajonas y escandinavas que ven el mundo como un gran zoo humano.
  41. Joder, a veces me siento como en 1984. Desde luego somos una especie animal excepcional, la unica sin subespecies por lo visto.
    La ciencia viene a sustituir a la religion, ambos mantienen al poder establecido. Con esto no quiero negar la utilidad de la ciencia, pero si tiramos de hemeroteca desde la revolucion francesa, hay mucho chiste entre las verdades de la ciencia.
  42. #33 ¿Sabes decirme si Santiago Abascal es Moro?
  43. #23 a ver si me entero: hay razas porque lo dices tú, sin leer siquiera el artículo, contradiciendo a la ciencia y todo lo demás por el neoliberalismo y todo lo demás y porque tú lo dices, que has publicado no sé cuántos estudios al respecto. Y eso.
  44. #26 lo que me faltaba por leer: raza vasca... Por el corte de pelo es, no? Va en el ADN o algo así...
  45. #33 ¿Sabes decirme de qué raza es Jason Kidd exjugador de la NBA?
  46. #33 qué triste debe ser vivir así
  47. #11 "Grupos fenotípicos" como sustitución a "raza".

    Creo que es un problema semántico, no exactamente de "populacho" (vaya expresión clasista...); "raza" podría extender su significado a este otro de "grupo fenotípico" igual que se hace con muchas palabras. De esta forma también conservaríamos "racismo", que es muy importante que no desaparezca.
  48. Y aún así, este que es año de censo en EEUU y ahí estaba la pregunta sobre a que raza perteneces
  49. #24 qué manera de hacer el ridículo. Es que ni los conceptos básicos...
  50. #33 En un estudio de 1972 realizado por el profesor de Harvard Richard Lewontin se analizaron unas proteínas contenidas en la sangre de diferentes poblaciones.

    Los resultados no mostraron diferencias significativas desde el punto de vista molecular para separar razas humanas.

    Estudios posteriores contribuyeron a verificar que la secuencia de bases (las unidades que forman la información genética) en el ADN humano es idéntica al 99,9%, lo que demolió por completo la posibilidad de encontrar un parámetro fiable para definir las razas.


    Pues parece que el tono de la piel no es suficiente para definir una raza.

    A mí se me da mucho mejor distinguir un imbécil. Te lo ponen fácil.
  51. #1 jajajaj muy buena
  52. #1 Que se sepa los colores siguen existiendo. Aunque a estas alturas, con tanto tontoelculo suelto, uno ya no sabe si llamar negros a los blancos, o al revés, o todo lo contrario.
  53. Entonces el racismo no existe? :troll:
  54. #12 #11 Eso me pregunto yo también. ¿Entonces los distintos tipos de perros que hay son distintos tipos de fenotipos y no distintas razas de perro?
  55. #10 y la predisposicion genetica a ciertas enfermedades segun raza.... Esa ya si tal..... Para otro dia

    m.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-tienen-espanoles-italianos
  56. #8 si ese negro ha nacido en noruega... qué es?

    Murciano?
  57. #7 millones de años?? Hazte un favor: para.

    Cuántas razas hay? Ya te preguntaron y no supiste responder.

    Eso sí dijiste neoliberalismo y raza vasca, que queda guay.

    No has leído el artículo, confundes las escalas temporales, no sabes lo que es el fenotipo... Eso sí, eres capaz de distinguir un negro de alguien que no lo es. Y a un etíope de un cubano? O a un japonés de un tailandés? Alguna diferencia en el ADN para distinguir un noruego de un casco?

    Ni idea, no?

    No insistas hombre. Bastante mal has quedado ya.
  58. #38 Jesús... Que no das ni una
  59. el ADN humano es idéntica al 99,9%

    Esperable, porque si bajamos el listón hasta el 99% ya coincidimos con los chimpancés.

    Todo esto parece es más política que otra cosa. Todos los argumentos expuestos para negar la existencia de las razas son ridículos.

    Los perros tienen razas y nadie discute eso. Sin embargo la variación genética entre razas de perros es notablemente menor.
    www.americanscientist.org/article/genetics-and-the-shape-of-dogs

    Lo dicho. No se debe disfrazar la política de ciencia.

    Podemos resumir el artículo como "parto de la base de que las razas humanas no existen y os voy a cascar la lista entera de todo lo que se me ha ocurrido para justificar la conclusión preestablecida".

    Entiéndaseme bien. Aquí ni niego ni afirmo la existencia de razas humanas. Lo único que afirmo es que el artículo es una basura. Incluso peor que eso, es ideología.
  60. #38 hay etnias negras tolerantes a la lactosa, de hecho no está vinculado al color de piel
    Si quieres hablar de algo similar a las razas humanas, hay 6 localizadas en áfrica y el resto, que incluye la mayor parte de la población africana que posee una enorme varianza fenotípica, cualquier negro haplogrupo L3 simple o derivado es más parecido a cualquier otra persona con cualquier color de piel que al resto del haplogrupo L
  61. #38 "Los blancos y los moros del norte" Manda huevos... En realidad la tolerancia a la lactosa se da en los descendientes de las culturas que tenían vacas como fuente productora de leche, no tiene nada que ver con su fenotipo, solo con el área de influencia de una cultura.
  62. #25 entonces como llamas a la cualidad que hace diferente (físicamente) a un negro de un blanco? O a un asiático de un indígena americano? Porque diferencia hay si no te gusta la palabra raza. No sé por qué motivo (quizás porque eres racista y no lo sabés... )Pues llamale X.
  63. #11 hay por ahí un meme a este respecto que no por tendencioso deja de ser gracioso....  media
  64. #57 Todo depende de las definiciones que uses. Probemos con "odio hacia el diferente", que no depende de la existencia del concepto de raza.
  65. Es malo que existan razas? parece que hablar de razas es hablar de racismo... Hay distinto tipos de razas de perros de gatos de todo, ah pero el humano es un ser homogeneo y todas sus diferencias geneticas y fisicas son por que como la tierra es plana la reflaccion de la luz incede de manera erronea en nuestras corneas y hace que nos veamos diferentes, pero en realidad todos somos negros el color universal.
  66. #23 Antropologicamente no hay diferentes razas humanas, genéticamente todos somos idénticos al 99,9%, culturalmente ya es otra historia.
  67. #34 Todo el mundo huele mal si suda, menos los coreanos que son raros.
  68. #64 Lo que se debía de aburrir la gente de aquella...
  69. #28 Alguien debería hacer una serie de televisión donde todos los personajes sin excepción fueran mujeres negras lesbianas. "Fundación" es una buena oportunidad. Sería un hito histórico.
  70. #12 #58 Las connotaciones del lenguaje, la semiótica es sumamente importante, porque muchas veces utilizamos palabras sin conocer la trayectoria histórica. Vale que con lo extenso que es, resultaría imposible conocer la etimología de tantos términos, pero de los más importantes o incluso, polémicos y debatibles, si que deberían someterse a revisión, especialmente de cara a la divulgación y el propio ámbito educativo.

    #11 ¡Gracias por la explicación!

    Por otra parte, eso es lo relativo a las personas, pero con otros seres vivos... Yo tampoco sabría por qué decantarme. Por un lado, resulta necesario clasificar ciertos aspectos a nivel científico para conocer el entorno, pero... ¿será demasiado tarde para inventar un término nuevo fuera de lastres y que congregue tipos de seres vivos en general :-D ?
  71. #3 A mi me han hablado más de una vez en inglés en alguna tienda de mi zona pensando que era extranjera :shit:
  72. #9 Hay unos cuantos estudios que afirman que hay más diferencia genética entre los africanos que en todo el resto de la población mundial. Esto, se especula, se debería al cuello de botella que se produjo con la salida de las poblaciones de H. Sapiens de África.

    Si aceptamos esto, ¿cómo se puede decir que alguien es de "raza negra"?, porque vamos ya me dirás tu qué tiene que ver un senegalés. un pigmeo de la República Democrática del Congo, un zulú de Sudáfrica o un Etíope. Entonces, o dividimos todo entre 500000 razas diferentes que varían en un 0,01% de su genética, o aceptamos que el concepto de raza, cientificamente, está obsoleto y no sirve.

    La adaptación de las poblaciones de piel más clara a una situación de menos luz solar, y por tanto más problemas a la hora de absorber vitamina D, son variaciones tan pequeñas dentro de lo que es la composición completa genética de un ser humano, que no sirven para absolutamente ninguna distinción más allá de que uno necesite más crema solar y que el otro necesite tomar pastillas de vitaminas si vive en Suecia.

    blogs.bcm.edu/2018/07/19/genetic-diversity-in-africa-is-greater-than-i

    www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297(18)30099-5
  73. #68 Mira! Dos chihuahuas de distinta raza!!


    www.vanitytoys.net/wp-content/uploads/2017/08/chihuahua-blanco.jpg

    www.chihuahuasvilladelrey.com/miniaturas/phpThumb.php?src=/script/phot

    (O como llamas tú a la cualidad que hace diferente (físicamente) a un negro de un blanco?)
  74. #29 el chiste es malo y muestra un total desconocimiento, porque nadie distingue una avispa de otra, salvo otra avispa.

    Vamos que el chiste vale igual pero al revés para un chacal.
  75. Que ganas de ponernos a todos en el mismo perolo y hacer sopa de letras para manipularnos mejor
    Seremos la misma raza, pero somos muy diferentes llamese como se quiera llamar
  76. #67 No es la cultura son los genes. De nada. Y si como dice #66 tambien hay algunas etnias negras aisladas que han logrado lo mismo mediante siglos de aislamiento y adaptacion genetica.
  77. #65 Es bastante ridículo y sensacionalista, sí. De hecho, un 0.1% de variabilidad englobaría a unos 200 genes, que podrían bastar para identificar diferentes grupos.

    El tema de la raza es peculiar porque uno puede distinguir extremos (un negro de un caucásico) pero lo cierto es que existen suficientes individuos entre medias para llegar de un punto a otro dando pequeños pasos, de modo que al final no se puede trazar una línea separatoria clara para decidir dónde empieza una raza y acabaa otra. Luego está el tema de que no haber hallado esa línea no tiene porqué significar que no exista. Puede que, simplemente, los que la buscaban no hayan sido lo bastante listos.
  78. #62 Que hay razas salta a la vista, es tontería discutir lo que es asi desde que el mundo es mundo, como hay sexos y uno no se convierte en mujer porque se le meta en la cabeza aunque se sienta mujer y hoy en día sea politicamente muy correcto.

    Si no hubiera razas no existiría el racismo, mejor prueba que esa no la tienes. Y el racismo si que existe no? O tambien es una invencion antigua?

    Tiene que tener telita poder tragarse que hay racismo en todas partes y a la vez tragarse que no existen las razas, el capitalismo y los mass mierda han hecho simplemente magia con los cerebros de los goyim, me quito el sombrero ante todos esos artistas.
  79. #61 negro.
  80. #76 No me interesa redefinir el diccionario, reemplazar unas palabras por otras. No solo no arregla ningún problema sino que puede crear problemas de comunicación.
    Ser de una raza/fenotipo u otra no es algo malo o despectivo, al igual que ser negro es sólo una característica, todo depende de los perjuicios del que lo mire. El hecho de decir persona de color no va a cambiar nada en la práctica.
  81. #54 Bueno el ADN nuestro es identico al 99,8% al de cualquier simio. Por tanto un 1% si que es significativo. Si crees que un sueco y un chino son de la misma raza tienes un problema.
  82. #49 No le conocia acabo de googlearlo, sin duda es racializado.
  83. #31 No tiene mierda que tapar, la ciencia avanza sustentada en el conocimiento previo, y se si hacen allazgos que lo contradicen pues se cambia. Einstein le dio una patada a Newton que lo dejó orbitando, y no por eso hay que menospreciar a Newton.
  84. #46 No se si es moro pero tiene una pinta de raza judía que no se aguanta, me gustaría ver sus analisis de ADN, tipica nariz judía, asi como facciones.
  85. #89 ¿Racializado?
  86. #28 Muy bueno, al final los mismos idiotas que dicen que las razas no existen son los que hablan del racismo. Es muy triste vivir con tanta mierda en la cabeza, pobres goyim lo que han hecho con ellos.
  87. #7 Pues anda que cuando te digan que la tierra es redonda, y que desciendes del mono.....

    Y por supuesto que esta politizada y llena de prejuicios. Por ejemplo, se han dedicado durante siglos a buscar unas diferencias cognoscitivas entre sexos que no existen, de hecho no existen los sexos, no el sentido tradicional al menos.
  88. #85 uff, déjalo, por favor.

    En el siglo XV había brujas porque había gente que las perseguía. Así que acabo de probar que las brujas existían.

    Ya está, no es necesario que te humilles de esta manera
  89. #49 O de los actuales: Zach LaVine, Blake Griffin, Aaron Gordon, Ben Simmons...
  90. #25 negra, blanca, amarilla. Te vale?
  91. #82 SI, claro que son los genes, pero explícame como se transmite una variación genética localizada en la zona de Bulgaría - Hungría si no es a través de un denominador cultural común.

    Es decir, ¿seríamos la mayoría de los europeos tolerantes a la lactosa sin el empuje de una cultura predominante y la mezcla con las demás?

    Además se sitúa la aparición de la tolerancia hace unos 7 500 años, 5 500 AC, para transmitir y conservar esa tolerancia, hacían falta dos cosas: mezclas genéticas y vacas.
  92. #71 Yo creo que es maravillosa la diversidad racial y genética y todos estos tarados que quieren acabar con esa diversidad son unos fascistas de tomo y lomo. Quizas en unos siglos nos pesen las barbaridades de este.
comentarios cerrados

menéame