edición general
1085 meneos
5885 clics
Cuando el trabajo no da ni para pagar el alquiler

Cuando el trabajo no da ni para pagar el alquiler

Están en plena madurez personal y tienen un trabajo, pero no les da siquiera para permitirse un alquiler por la subida de los precios, tras el auge de los pisos turísticos. Una situación cada vez más habitual con consecuencias para la salud mental. "Hemos tenido una formación maravillosa, pero no podemos tener una casa o formar una familia. Mis abuelos, pese a su escasez, sí."

| etiquetas: trabajo , precariedad , vivienda , desigualdad , salarios , alquiler
Comentarios destacados:                                  
#4 “Mi abuela y mi abuelo eran muy humildes, vivían de lo que les daba la tierra en una casa de campo. Trabajaron mucho y se fueron a la ciudad, donde se construyeron una casita con su pozo, su aljibe –porque no había agua corriente– y su limonero. Yo solía pensar la suerte que teníamos sus nietos: habíamos pasado en dos generaciones de criar cabras a estudiar una licenciatura, máxime siendo mujeres. Pero ahora veo que no tenemos opción a nada: hemos tenido una formación maravillosa, pero no podemos tener una casa o formar una familia. Mis abuelos, pese a su escasez, sí”.

El engaño de toda una generación: "estudia para ser alguien en la vida". Al final ni casa, ni hijos, ni futuro.
  1. Excelente artículo. Dentro de unos años lo referenciaremos llevándonos las manos a la cabeza preguntándonos con incredulidad atendiendo a las consecuencias: "¿qué hemos hecho?"
  2. No se puede uno comparar con personas que apenas tenían una radio de onda media como mucho.
  3. “Mi abuela y mi abuelo eran muy humildes, vivían de lo que les daba la tierra en una casa de campo. Trabajaron mucho y se fueron a la ciudad, donde se construyeron una casita con su pozo, su aljibe –porque no había agua corriente– y su limonero. Yo solía pensar la suerte que teníamos sus nietos: habíamos pasado en dos generaciones de criar cabras a estudiar una licenciatura, máxime siendo mujeres. Pero ahora veo que no tenemos opción a nada: hemos tenido una formación maravillosa, pero no podemos tener una casa o formar una familia. Mis abuelos, pese a su escasez, sí”.

    El engaño de toda una generación: "estudia para ser alguien en la vida". Al final ni casa, ni hijos, ni futuro.
  4. Mi padre con un solo sueldo saco adelante a la familia numerosa.
    Hoy en dia quieren mantener a la gente en la deuda perpetua para que no dejen de trabajar hasta que se mueran.
    Luego dicen que por que no tienen hijos las españolas.
    No pasa nada. Se habre la frontera y llegan en manadas el relevo generacional.
  5. #6 Discrepo de tu comentario. "Habre" se escribe sin hache.
    Ya está, creo que solo era eso. De acuerdo en todo lo demás. :-D :hug:
  6. Te imaginas salir de Matrix y aparecer en España? Qué chapuza. Ahí sí que Morfeo te diría bienvenido al desierto de la realidad.
  7. "Hemos tenido una formación maravillosa, pero no podemos tener una casa o formar una familia. Mis abuelos, pese a su escasez, sí."

    Se les olvida una variable. Que tengan títulos no significa ni que sean buenos en lo que hacen ni que hagan lo que demandan las empresas. Qué fácil es quejarse.
  8. Hay forma de cambiar esto, no votando a los que han creado está realidad.
  9. La burguesía prefiere una política de fronteras completamos abiertas antes que una de conciliación familiar y sueldos acorde a los precios. Por eso, en el futuro la clase obrera estará formada por migrantes recién llegados o que tengan unos lazos familiares muy fuertes. Los obreros españoles "viejos" , los que tenemos raíces aquí, nos extinguimos porque no queremos tener hijas en pobreza que sería la única forma de tenerlas .
  10. #10 Es que no habría que ser un fuera de serie para poder tener familia. Los mediocres, también deberían de tener lo básico, un sueldo que diera para una casa aunque fuera mediocre. Y que la gente buena en su trabajo no solo ganará para el alquiler, sino que pudiera tener algún lujo extra
  11. #3 También comían, tenían ropa, etc. Algunos pensais que la gente que no tiene casa es porque prefiere cambiar de móvil todos los años.
  12. Mis abuelos formaron una casa: los dos abuelos, la hermana de una de ellos con su marido y sus hijos, y sus padres (edit: mataba a mi bisabuelo antes de tiempo). Cada familia en una habitación. Deslomándose de sol a sol ellos en una fábrica, ellas en el campo. Los niños mayores trabajando desde los 12-14 años. Los pequeños, por lo menos, ya no tuvieron que trabajar.
    Si tus abuelos no fueron ya baby boomers, ten por seguro que muchos de ellos formaron una familia con mucho menos de lo que tienes tú ahora.
    Los estándares de vida son lo que han cambiado. Por suerte, y creo que ninguno de nosotros vería como normal esa situación que acabo de describir. Pero si quieres hacerlo "como nuestros abuelos", así es como se hacía.
  13. #1 Que inculta eres. Viaja y ve mas mundo.
  14. O se paga el alquiler o se duerme bien por las noches, las dos cosas no se puede.
  15. #4 el problema es que lo han entendido mal. Es "estudia una carrera de verdad, no una mierda de esas de letras" . Pero como esligan quedaba largo
    La gente se cree que se puede comparar psicologia, pedagogía o magisterio con una carrera técnica y se llevan los palos que se llevan. No porque sean una mierda de disciplina, que también, si no porque aprueba demasiada gente, y por tanto hay demasiada gente en el mercado laboral, lo que hace que bajen los salarios.
  16. Luego la natalidad se está hundiendo a ritmos jamás vistos y los fachas y curas no paran de decir que hay que tener hijos como conejos
    www.meneame.net/m/actualidad/alerta-demografica-mundial-numero-persona
    Pues no, si quieren esclavos por 900€ tendrán que ser inmigrantes
  17. #14 Sí, y dormían 4 niños en literas en una habitación en una casa de 8. Y muchos hombres solteros vivian de manera casi permanente en pensiones.

    Hoy sí tienes que compartir piso con otra persona, es que no se respeta tu espacio y tu bienestar.
  18. #11 Qué partido puede cambiar esta realidad?
  19. #17 Yo sí puedo. Duermo a pierna suelta
  20. #20 Quieres decir con otra persona que no sea tu familia.
    Y no es que "no se respete". Es que no es un proyecto de vida.
  21. #15 mi abuela materna se vino con mis bisabuelos (y tatarabuelos) a Barcelona cuando era poco mas que un bebé.
    Fueron 16 hermanos, y sobrevivieron 4. Viviendo todos en un piso que tenia el lavabo fuera (en la galeria lo llamaban) y era en general bastante penoso.
    Estiy deseando volver a vivir como mis abuelos, sí.
  22. Hace 5 años me fui a Madrid a trabajar, con un sueldo que no llegaba a 1.200 euros al mes, con un contrato en prácticas de un año y 300 euros en el banco.
    Alquilé, claro, como todo el mundo. Pero no fue en La Latina, Malasaña o Embajadores como todo el mundo quiere y por entonces todavía "se podía permitir" uno, entre comillas. Yo ni siquiera estaba dentro de la M30.

    Gracias a eso y a técnicas de ahorro avanzadas para expertos financieros como por ejemplo, no fundirme las dos pagas extra en viajes a Vietnam o Costa Rica, en el último iPhone o en zapatillas de 100 pavos para ir a cenar a DiverXO, ahorraba más o menos media nómina cada mes y hoy soy el feliz propietario de mi casa y pago una letra que sé que ni con el euribor en máximos históricos, llegaría a costar lo mismo que un alquiler en la zona.

    Ahora, que ya me he procurado una solución habitacional que puedo mantener, es cuando puedo gastarme esos 100 euros en unas zapas o 900 en un viaje.

    También tengo compañeros que cobrando de media 1.500 euros, tras más de una década en Madrid no tienen colchón suficiente para dar la entrada de un piso y se ven asfixiados por tener que pagar más de medio sueldo de alquiler.
    Eso sí, antes muertos que mudarse fuera de la M30, y por supuesto el viaje de cada año al otro lado del mundo, no se lo quites.

    Al que propone en el artículo contratos de alquiler de 10 años, le preguntaría si los que lleguen a Madrid dentro de 5 no tienen el mismo derecho que él a alquilar un piso en pleno Malasaña, si quieren.
    Lo único que habría que regular es el alquiler turístico, y a ver cómo abres ese melón.

    Y al que gana 25.000 e hipotecarse a 30 años le parece una irresponsabilidad, por favor, que alguien le diga que la irresponsabilidad es poder tener la tranquilidad de saber lo que vas a pagar los próximos 30 años por una casa que es tuya, y seguir expuesto al demencial mercado del alquiler.
  23. #23 No, puedes compartir casa perfectamente con alguien de tu familia.

    Y claro que es un proyecto de vida. Por qué no iba a serlo?
  24. #27 Creo que evidente, ¿qué quieres que te diga?
  25. #21 Te digo el que no, PPSOE.
  26. #28 No es evidente para mi. Una cantidad enorme de gente se ha criado en casas donde tambien vivian sus abuelos o algun tio.
  27. #1 Hay que leerse los artículos un poco. No te quejes de que te negativizan.
  28. #29 Ok. Crees que quizás Vox podría cambiarla?
  29. #26 Muy bien, pero tampoco es la solución para todo. Si te sale un trabajo fuera de Madrid tendrás que alquilar, pero lo más seguro es que no lo cojas porque tienes casa propia en Madrid. Luego nos quejamos de la endogamia en la universidad, pero es que seguro que esos tenían casa propia y mudarse a otro sitio no era una opción fácil.
  30. No conozco ningún ingeniero en paro, así que menos cuentos. Si estudias gilipolleces de letras, pues es lo que hay. Hay que ser responsables de las decisiones (malas y buenas) que tomamos
  31. #10 Si hombre, para poder tener una casa y poder formar una familia hay que ser un premio Nobel en lo tuyo.
  32. #3 pues lo comparamos con mi padre, mi padre tiene una maestría industrial, y con un sueldo ha podido mantener a 2 hijos y 2 casas, si, mi padre trabaja a más de 40 horas a la semana pero cobrando hasta el último minuto. El sueldo de mi padre era mayor que el mío y que el de mi marido juntos. Nosotros no somos ninis, mi marido ingeniero y yo maestra de infantil, que no ejerzo por qué ganó más de cajera en un supermercado. Mi madre trabajaba limpiando, pero su sueldo era más un extra que otra cos... Ves la diferencia?
  33. #26 Lo de no comprar una vivienda porque en 20 o 30 años no sabes si vas a poder seguir pagándola es un error mayúsculo.
    Está claro, por su comentario, que habla de comprar en una zona en la que los alquileres están muy altos y no paran de subir, pagando una hipoteca le saldría más barato que alquilar. Así que si un día no puede seguir pagando su hipoteca lo que puede hacer es irse a vivir a una vivienda más barata de alquiler y la suya venderla o alquilarla, no obligan a nadie a quedarse su vivienda hasta el último día de pago de la hipoteca.
  34. #26 No dudo de que seas un hombre hecho a si mismo que se merece lo que ha conseguido en la vida, eso si, me chirria un poco lo de vivir en Madrid y ahorrar 600€ de una nómina de 1200€ todos los meses. Yo tengo vicios como comer, pagar alojamiento, agua y luz, que me lo complican.
  35. #11 ¿Y ese partido mágico que pondría a trabajar a todo el mundo con sueldos mejores cuál es?
  36. #6 La emigración lleva años descenciendo... :palm:
  37. #26 Conozco a mucha gente así. Quejándose de que no tienen dinero, de que no son capaces de ahorrar, de que todo es caro, etc.

    Y lo que ocurre es lo que comentas, que no se privan de nada. Desayunos fueras todos los días, venga a comprar ropa, los viajes que no falten y los caros financiados a 1 año (con intereses), muchas comidas y cenas fuera de casa, etc. Viven prácticamente al día y no ahorran nada y cada vez deudas mayores.

    A mi me parece una forma muy irresponsable de vivir, pero ahí ya cada uno.
  38. #1 Cada vez tardáis menos en aparecer los admiradores de la pobreza y la destrucción de la sociedad.
  39. #10 Algunos se creen que por tener un título de bellas artes, psicología o filología tienen una especie de derecho no escrito a cobrar más que un camarero o albañil. Nadie les dijo que su título no vale ni para limpiarse el culo.
  40. #36 Ocurre que nuestros abuelos lo pasaron muy mal, los míos tuvieron que emigrar a Francia en los 60, y ahí estuvieron 20 años hasta que tuvieron buenos ahorros para volver.
    En cambio mis padres lo tuvieron más fácil era una época en la que podían conseguir trabajo facilmente y comprar una vivienda era algo muy asequible.
    Hoy día volvemos a los tiempos de nuestros abuelos, el trabajo y la vivienda son algo díficil de conseguir, yo mismo he emigrado a Francia gracias a que mis abuelos emigraron en su día, debido a ello tengo familia que pudo ayudarme.
    Hoy día una familia viviendo de un único sueldo es algo díficil sin pasarlo putas porque los sueldos son muy bajos y la vivienda está muy cara. También las exigencias en el trabajo son mucho mayores, es una época ciertamente díficil. Tener trabajo y ser pobre es algo muy duro.
  41. Entré en los comentarios únicamente a leer a muertos de hambre justificando está situación. #MenéameNoDefrauda

    Relacionada:

    www.meneame.net/story/salarios-han-crecido-08-decada-beneficios-empres
  42. #43 joder @dseijo queremos Trolls de calidad no está mierda xD
  43. #4
    Laura prefiere preservar su identidad, como la mayoría de las personas entrevistadas para este reportaje. Son plenamente conscientes de que no son responsables de su situación


    :roll: Mal empezamos
  44. #20 pues qué bien el capitalismo eh? Se nos han pasado 80 años y aún tenemos que vivir en pensiones y ocho en una habitación?
  45. #40 la legal. La ilegal no. España es de los pocos lugares de Europa donde aumenta.
  46. #18 xD madre mía la ignorancia. Madre mía.
  47. #34 Si todo el mundo hubiese estudiado ingeniería ¿tendrías trabajo? ¿estarías bien pagado en el caso de tenerlo?
  48. #43 Efectivamente. Habla de un músico, una administrativa, una psicóloga, un arquitecto,... Pues sí, sería muy bonito trabajar de lo que te mola, pero es que no hay trabajo para tanto músico y demás. Prueba con albañiles o carpinteros. Hay tortas para conseguir uno para que te haga algo en casa.
  49. #33 pues si te tienes que ir de Madrid, alquilas tu casa y con el dinero pagas el alquiler de donde tengas que ir.
    Es el caso típico que ponéis siempre como excusa para no comprar: "¿Y si mañana me tengo que ir?"
    Ya te digo yo lo que pasa en la vida real: 15 años en Madrid, los 10 primeros en un mismo piso (que podría ser suyo con lo que han pagado de alquiler) y los otros 5 yendo de piso en piso refunfuñando porque el alquiler está muy caro.

    No sé en qué momento nos la han metido doblada para que tanta gente piense que es normal estar de alquiler a largo plazo.
  50. #45 Parece que por aquí tenemos a uno de letras
  51. #50 pobres, son de letras, pero de ahí a llamarles ignorantes...
  52. #39 ninguno hala venga ninguno todos son iguales y bla bla bla....tu sigue votando a los mismos y déjanos en paz
  53. #48 No, no he dicho eso. Pero querer lo contrario, todo el mundo con su casa y sin compartir, teniendo trabajos mediocres, tampoco parece posible.
  54. #55 Que fijación. Cuándo un tonto sigue un camino....
  55. #49 :roll: La inmigración a España y la UE no ha hecho más que descender desde el inicio de la "crisis", con un repunte momentáneo por el mediterráneo oriental y central, debido a la guerra en Siria, de la que a demás occidente fue gran responsable... Este año, de momento, en España llevamos un 39% de inmigración menos que el año 2018.  media
  56. #7 Compartir piso no significa una independencia real además de que nos retrotrae a los inicios de la era industrial donde los obreros tenían que vivir en pisos compartidos. Es decir, es un regreso a la situación de hace más de 100 años.
  57. #33 Siempre puedes vender o alquilar tu vivienda, en Madrid deberías poder hacerlo facilmente.
  58. #36 la maestra de infantil que cobra más de cajera de supermercado es mi animal mitológico favorito.
    Será que no has opositado porque si lo haces nada más incorporarte ya prácticamente doblas el sueldo de cualquier cajera.
    Y si tu marido no está cobrando 26/28.000 euros mínimo al año, una de dos, o no trabaja como ingeniero o trabaja en Villa Cacharrita de Abajo.

    De todas formas no se trata de estudios, se trata de lo que aporta tu trabajo a la empresa. Por eso tu padre tendría un buen sueldo, porque su trabajo lo valía.
  59. #57 Y la solución es aceptarlo y no denunciarlo? No, la solución es criticarlo y luchar por salarios dignos para todos. Es la única forma de aumentar la prosperidad del país, aumentar el consumo y la natalidad, reducir la criminalidad derivada de la miseria y, porque no, hacer que la gente no viva unavida de mierda.
  60. #5 la solución, no es mal de muchos consuelo de tontos. No hace tanto ser mileurista era de pringado y ahora ser mileurista es la panacea... Que no cuela que nos han engañado a toda una generación que nos hemos preparado y formado para vivir peor que nuestros padres y abuelos.
  61. #18 1. No todo se reduce al mundo técnico. 2. El mundo no solo gira a tu alrededor. 3. No todo el mundo está capacitado para una carrera técnica. 4. Si todo el mundo lo estudiara no habría trabajo para todos en ese campo o al haber una fuerte demanda los salarios bajarían. Por pura lógica capitalista.

    Así que no. Lo que has dicho a parte de egoísta es una gilipollez.
  62. #25 créeme que en España un ingeniero no gana lo que debería y depende la ingeniería...
  63. #60 Yo solo espero que no enseñe a los niños a escribir...
  64. #57 De los defensores de lo liberal me hace gracia que para ellos todo sea imposible.
    Hay suficientes casas vacías para que quien quiera pueda vivir sólo(porque hay gente que no quiere, que tiene pareja, familia... etc). Así que sí, sí se puede.
    O como se diría mal, si nos organizamos follamos todos, pues lo mismo
  65. #64 Yo no he dicho que no haya que denunciarlo. Solo lo comento porque se hacen comparaciones con el pasado que son engañosas.

    Y sobre lo demas no tengo claro que el consumismo y tener mas hijos en un planeta hiperpoblado sea la mejor idea.
  66. #34 si hombre, a buen foro has ido a pedir responsabilidad personal.
  67. #4 A mí me dijeron que estudiera mucho y llegaría lejos... Y tenían razón, a 3.000 km de casa estoy. :-/
  68. #30 Yo me crié hasta los 12 en una casa donde eramos 11, padres, hermanos, tios, primos, abuelos e incluso bisabuelos. Y era el niño más feliz del mundo :-D
  69. #49 Comentario de barra de bar con palillo en boca incluído. :palm:
  70. #69 No se quienes son los defensores de lo liberal ni por qué los mencionas.

    Sobre la organización que propones, ¿cómo funcionaría?
  71. #75 Regulando el mercado del alquiler, como han hecho países de la zona euro muy recientemente, y países/ciudades de otros puntos del globo hace algún tiempo.

    En España a falta de leerme el programa de Más país, UP es el partido que más está por la labor de hacerlo
  72. #41 #26 vosotros sois de los que piden agua de grifo en los restaurantes para ahorrar (y el helado para el postre lo pilláis en el DIA)
  73. #54 Eres pesado de cojones pavo, como ingeniero te lo digo.
  74. #63 la de infantil, para los niños de 0 a 3 años que es privado con subvenciones puntuales dependiendo de la comunidad autónoma, cobra 800-850 netos al mes, diferente es la de segundo ciclo, que gana más dinero y las oposiciones salen de uvas a peras, ganas más en mercadona a jornada parcial. Y no te cunden igual 800 en Valencia que en Barcelona.
  75. #76 Como vas a conseguir que todas esas casas que eetan vacias dejen de estarlo regulando el alquiler?
  76. #26 Gracias a Monesvol que aún queda gente sensata en el mundo.
    - Yo ya me harte de escuchar los lloros de gente que gana mucho mas dinero que yo, diciéndome que todo esta fatal que así no hay quien ahorre eso si: iPhone nuevo cada dos años, un mercedes y un bmw, viaje cada año, ordenador nuevo...
    O otro fork de esta gente que te dice : que es su derecho, si trabajan en el centro tener acceso a un buen piso en el centro a buen precio..
  77. #26 Totalmente de acuerdo.

    A mi ya me ha pasado de estar hablando con una pareja que dice que no saca ni los 4.000€ del mes de entrada + mes de fianza + mensualidad de inmobiliaria (ni hablemos de hipotecarse) + muebles y altas de suministros y les conteste que "con el iPhone X que tienen y el viaje a Capri ya tendrían la mitad." pero se lo funden.

    Por último, tener Ciencias del Mar o Turismo o Humanidades que nadie lo compare con Biotecnología o Aeronáutica y un MBA en la IE y nivel C2 de Inglés.
    No se puede meter todo en el mismo saco.
  78. #80 Pues, naturalmente, expropiando, aunque sea el usufructo.
  79. #77 Yo soy de los que directamente no va a los restaurantes. Un par de veces con la novia e ya, y si es barato.

    Y de postre en casa un yogurth, los helados para el fin de semana si acaso.
  80. #67 Eso venía a decir yo. Que el engaño a ingenieros a sido el mismo. Tirate 6 años sin dejar de estudiar y puteado que tendrás curro seguro y bien pagado.


    Los cojones
  81. #34 Yo tampoco pero están en el extranjero
  82. #64 Pero mientras tanto, ¿qué?
  83. #39 desde que yo voto han gobernado pp y PSOE, y los dos han empeorado siempre nuestra vida, aun recuerdo la fiesta del 94, no se si otros vendrán que buenos los harán, pero si sé que con ellos no va a llegar la solución. Me lo dicen décadas de experiencia
  84. #4 Cuando todo el mundo estudia, estudiar no te hace especial, sino ser uno del montón. Esa frase tenía sentido cuando no había apenas universitarios.
  85. #10 ¿Que valor tiene tener un título en una época donde todo el mundo tiene títulos?
  86. #26 1500€ a 12Pagas a 10 años me salen 180K.

    Pongamos que destinas un 25% al ahorro. Son 45K y sin ningún susto, parón laboral ni nah en esos 10 años. A mi en Asturias para un piso de 120K me piden 50K de entrada y luego gastos de la hipoteca.

    Te crees que tengo que empezar con 18 años a ganar 1500€ sin perder el curro para que a los 30años pueda pensar en comprar una vivienda y que no me llegue??

    Perdona pero mucha gente prefiere vivir la vida a vivir esclavizados y amargados sin poder salir a tomar 1 cerveza por querer tener algo en propiedad a 12años vista y luego pasarse otros 30 años anclado a una deuda.

    Yo no debo nada a nadie y vivo muy bien de alquiler pudiendo moverme donde quiera y disfrutando mi juventud.

    Cada uno su punto de vista.
  87. #72 Mejor comentario del mes
  88. #32 Vox seguro que la cambia. Votales.
  89. #83 Igual no me entero bien.

    Que si tienes una segunda vivienda, te metan a alguien dentro aunque tú no la quieras alquilar ?
  90. #39 No lo se, se cuales no. PPSOE. Vota a quien quieras.
  91. #92 Yo no he dicho que crea que vaya a cambiarlo. No tengo ni idea.
  92. #36 Maestra de infantil en colegios públicos, de 1500€ a 2500€ netos.

    No sé Rick...
  93. #1 A tí las drogas te las mezclan con el colacao por las mañanas tus padres :troll:
  94. #59 la inmigración ilegal solo ha descendido en 2019 en España. 2019 está ahora en niveles de 2017. El resto de años aumentaba sin parar. Estas hablando de una tendencia que solo existe hace meses. El motivo, refuerzo policial (más dinero desde Europas) y "pactos bilaterales" con los en países de origen. Vamos, lo de siempre . Pero el nivel e Inmigración ilegal en España ya era inmanejable hace 10 años imaginate como estamos ahora.

    En cuanto a las cifras europeas, no me dicen nada porque no necesito compararme con Noruega. España es la frontera europea con África y es un caso aparte, así que es lógico el nivel de preocupación que tenemos aquí con el tema.
comentarios cerrados

menéame