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Escritor descubre su libro gratis en una página y explica los motivos por los que estos no pueden ser más baratos  

-"Soy escritor. Uno de mis libros está colgado en esta web. Nadie me ha pedido permiso para colgarlo. Nadie me había informado de que lo habían colgado. Mi editorial vende mi libro en formato electrónico, previa firma de un contrato conmigo, y pagándome por cada descarga. ¿Creéis que venderán alguno?" Así empieza el relato de un escritor que, tras descubrir que su libro está publicado gratis para descarga, decide dialogar con los usuarios y explicarles cómo funciona la industria y por qué un libro no puede bajar de precio pese a ser electrónico

| etiquetas: libros , ebook , foro , gratis , debate , cultura
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Comentarios destacados:                                  
#3 He leído al autor hasta que ha puesto esto: "Que convertir un libro al formato electrónico tiene un precio." Venga un poco de seriedad, año 2011, los autores, o como mínimo la gran mayoría estoy seguro que ya elaboran sus libros en formato electrónico, y si no lo hacen los autores en algún momento del proceso de edición se tienen que pasar a formato digital, a ver si ahora va a resultar que las copias en papel las hacen monjes.

Como mucho habría una conversión de formatos que hacen multitud de programas de forma automática, y si quieres añade un test de calidad para ver que el resultado final es correcto, pero vamos eso también supongo que se hará con los de papel.

Poner eso como un coste añadido a la edición digital me parece fuera de lugar.
  1. Para que necesita una editorial para distribuir su libro por internet? no lo entiendo. Le saldría mucho más barato un medio de distribución propio o compartido con más autores para distribuir su libro a un precio muy bajo para intentar evitar la piratería al máximo
  2. He leído al autor hasta que ha puesto esto: "Que convertir un libro al formato electrónico tiene un precio." Venga un poco de seriedad, año 2011, los autores, o como mínimo la gran mayoría estoy seguro que ya elaboran sus libros en formato electrónico, y si no lo hacen los autores en algún momento del proceso de edición se tienen que pasar a formato digital, a ver si ahora va a resultar que las copias en papel las hacen monjes.

    Como mucho habría una conversión de formatos que hacen multitud de programas de forma automática, y si quieres añade un test de calidad para ver que el resultado final es correcto, pero vamos eso también supongo que se hará con los de papel.

    Poner eso como un coste añadido a la edición digital me parece fuera de lugar.
  3. Voy a ser un poco troll...
    - ¿Hablas por tí sola, o por todos los internautas? No se merece mi respeto un escritor que tildea el "ti" :troll:
  4. #3 No defiendo al autor en ese sentido, pero a veces se nos olvida que un escritor no es un informático, que a veces ciertos escritores solo saben manejar su editor de textos, el corrector ortográfico y poco más. Los libros suelen tener una portada, suelen tener correctores ortográficos no automáticos, alguien que de su opinión del tipo "este capítulo sobra...", o "deberías profundizar más aquí...", en definitiva, que si yo tuviera que hacer un ebook, sabría hacerlo, pero un autor de novelas no tiene porqué.
    Si a mí me viniese un escritor y me diese un libro que ha escrito en "su word" para que se lo revise, asegurar que todo es correcto, que no faltan páginas y pasárselo a ebook para venderlo por internet, yo cobraría por hacerlo. ¿tu no?
  5. #2, seguramente tendrá un acuerdo con la editora por los derechos del libro en sí, da igual si es en formato físico o electrónico
  6. #2 De hecho lo explica en su mensaje: "Una editorial decidió que mi primer libro era lo bastante bueno para publicarlo. Lo bastante bueno para asignarme un editor, una persona que me asesoró para darle forma y mejorarlo. Lo bastante bueno para gastarse el dinero en imprimirlo y en distribuirlo. Fue una apuesta por un autor completamente desconocido, una apuesta que podía salir mal, y que de hecho suele salir mal."

    Una editorial son muchas más cosas que coger unas galeradas e imprimirlas. Ahí están los editores, los correctores, los maquetadores, la distribución, la promoción, etc.
  7. Primero, para ser una página de descargas de libros, no entiendo cómo pueden tener un fondo oscuro con letras blancas, se lee fatal, te cansa la vista y mareas a los dos párrafos. En esas condiciones es difícilísimo seguir la discusión, que no por vista es menos interesante.
    El problema con la literatura es mayor que con el arte audiovisual, porque es más difícil de amortizar, sobre todo desde las nuevas tecnologías. Yo también he tenido discusiones con autores noveles y se aferran al sistema clásico (editoriales), porque es el que garantiza una publicidad, distribución y ediciones de calidad, y sobre todo remuneración fiable. Ganar dinero autopublicando en internet desde cero (sin fama) es una odisea casi absurda.
  8. #5 No estoy diciendo eso, estoy hablando del caso del autor, todo eso de corregir, revisar, ... también tienes que hacerlo en la versión en papel. Si el autor entregase el libro en papel si que sería trabajo, porque se tendría que pasar por un OCR, pero aunque así fuera también lo tendrían que hacer para la versión en papel, porque admito que no tengo ni idea de como trabaja una imprenta, pero fijo que los datos de entrada son en algún formato digital.

    El habla explícitamente de convertir el libro a formato electrónico como coste adicional, Calibre mismo te lo hace, es gratuito y de código libre, como mucho como digo luego se tendría que revisar el resultado, pero eso también es una cosa que se hace con los libros en papel, el proceso de conversión tiene coste prácticamente nulo.

    Por ejemplo, en Amazon mismo puedes publicar tus libros, los subes en los formatos aceptados y ellos te lo transforman a formato Kindle y el propio autor lo revisa, así que ya ves tú que complicación y coste puede tener eso.

    Seguramente sea más caro añadirle DRM con programas propietarios como los de Adobe que la conversión del libro en sí, pero vamos eso además de no aportar nada el libro es un inconveniente para el comprador final. Lo otro es como si me dijeras que hay que contar el coste de duplicación de los libros electrónicos como si fueran en papel, o hacer tiradas de X ejemplares únicamente.
  9. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero creo que como mínimo es una lectura más que interesante, y siempre desde la educación, bravo por él.

    Esta discusión sobre el precio de los libros electrónicos ya la he tenido varias veces con mis editores. Yo también veo que se venderían más si fueran más baratos, y que los precios altos facilitan la piratería. Y también lo ven los editores. Por favor, no caigáis en el infantilismo de pensar que los editores son imbéciles que no se enteran de nada. Hay muchas editoriales en España, en las cuales trabajan muchos cientos de personas con estudios y con experiencia y que conocen bien su oficio.

    [...]

    En esa editorial que confió en mí y se jugó los cuartos trabajan personas a las que conozco y aprecio. Tienen editoras que se reúnen conmigo, me asesoran, me animan a seguir escribiendo, y sin las cuales no tendría yo más que un libro. Tienen una directora que es una gran profesional y me ayuda en lo que puede. Tienen un departamento de prensa en que hacen lo posible y lo imposible para dar a conocer mi obra. Tienen una correctora capaz de encontrar errores de sintaxis en mi manuscrito, y con la que me encanta discutir largamente sobre la acentuación de los demostrativos. Tienen contables que llevan las cuentas y me pagan religiosamente. Y toda esa gente tiene que cobrar y tiene que trabajar en una oficina, en una empresa que tiene que pagar todo tipo de impuestos.

    [...]

    Ahora mismo, mi libro cuesta 16,50 en papel, 12 euros electrónico. Lo creáis o no, es una diferencia justa. Quítale el IVA, y te queda 15,86 contra 10,17. Una diferencia de 5,69 euros que cubre el precio de impresión, almacenamiento y distribución. Porque el libro electrónico también tiene un autor, y un editor, y un corrector de imprenta, y un contable, y alguien que limpia los despachos de la editorial.


    [...]


    No deja de sorprenderme que unos señores que han puesto mi libro en internet sin mi permiso y sin pagarme un céntimo insistan en intentar convencerme de que mi editorial, que sí me pidió permiso, sí que firmó un contrato y sí que me paga, me está estafando. Me vais a perdonar, pero yo no lo veo así.


    [...]

    Eso sí, hay una frasecita que no me ha gustado nada... Lo que dices de la cultura... No sé de dónde ha salido esa absurda teoría de que la cultura tendría que estar al alcance de todos.

    Aunque debo de decir que luego desarrolla ese punto de vista un poco más...
  10. #10 "No deja de sorprenderme que unos señores que han puesto mi libro en internet sin mi permiso y sin pagarme un céntimo insistan en intentar convencerme de que mi editorial, que sí me pidió permiso, sí que firmó un contrato y sí que me paga, me está estafando. Me vais a perdonar, pero yo no lo veo así."

    Ésta es realmente demoledora...
  11. Y añado, que los autores cedan la edición en electrónico a las editoriales me parece una tontería por su parte, sí las plataformas de publicación cuestan dinero y la infraestructura también, pero creo que en este caso les iría mejor eliminando a esos intermediarios y formando una cooperativa de autores donde pudieran editar sus libros.

    Esto lo podrían hacer ya asociaciones que ya tienen como CEDRO si no fuera porque también incluyen en ellas a las editoriales, vamos como si los sindicatos incluyeran a los empresarios, con lo cual una idea así no podrá prosperar jamás.
  12. La unica diferencia entre leer las opiniones de el "autor" con las de un musico de hace 10 o 15 años es que esos años ya han pasado y no han aprendido absolutamente nada.
    Con el ebook a las puertas de estallar como producto estrella y anclados en posiciones cuasi arcaicas.
    Ahora no vale numerar opciones, esto se podria hacer, aquella forma parece viable...
    Que no hombre, que no esa no es la postura subete a la ola cabalgala , como lo estan haciendo ya otros, antes de que te arrastre.
  13. Merece la pena leerlo, sin más.
  14. #11 Demoledora puede ¿ pero realista ?.
    Sino lo estafan a el, lo puedes ver que estan estafando al cliente (15e un ebook¿?) y este con la tecnologia en su mano se defiende.
    Sobre la toda la gente que hay detras de un libro, la realidad es que no tardaran en desaparecer buena parte de ellos, porque el negocio lo requiere (hay que recortar gastos).
    Mi padre era tornero, cuando llegaron los tornos automaticos duplicando el numero de piezas por hora se considero un progreso. Meses despues la mitad de la plantilla se vio en la calle.
    Sus pantalones son como los tomates de Bardem.
  15. #15 En este tema hay mucha demagogia y muchas cuentas de la vieja sacadas de la manga. El escritor ya comenta más menos cómo funciona todo el proceso editorial y lo más curioso es que a la gente que participa en él le gusta cobrar por su trabajo: al editor, al corrector, al maquetador, al distribuidor, al personal de limpieza, a los mensajeros,... y también al autor. Luego llegamos aquí y decimos coste de copia=0, precio ~0. Y nos quedamos tan anchos.

    A mí, la verdad, afirmar que 15€ por un libro es una estafa, cuando un cubata ya te cuesta mínimo la mitad me parece casi ofensivo.
  16. Que dé conciertos.
  17. #16 Sí, lo comenta y es una puta broma, prácticamente todos los costos asociados son para el editor (que el contable, que el que limpia la editorial, etc) lo mínimo para él.

    #17 No hace falta, basta con que él los venda por sí solo, sin la editorial.
  18. Lo que está claro es que si Menganito Martinez quiere publicar su libro electrónico a 50 euros la respuesta de los usuarios deberia ser no comprarlo en vez de coger y colgarlo gratis en internet, por que el libro lo escribió Menganito Martinez y si le sale de los huevos intentar venderlo a 50 euros pues lo intente. ¿Qué derecho tiene un cualquiera a llevarle la contraria? Lo mismo que si Fulatina Perez quiere escribir con una licencia copyleft y lo deja gratis en internet, el tiempo y la respuesta de los usuarios ira moldeando el negocio hacia la postura que sea más rentable, pero mientras tanto allá cada cual, ¿Quién soy yo para decidir por un autor la forma de distribuir su obra?

    Existe mucha hipocresia por parte de los usuarios, luego nos extrañamos con que nos vengan con argumentos como lo del todo gratis y demás chorradas pero es que a veces es buscado.
  19. #1 Es mejor el segundo comentario, donde, e.g., compara el DRM (anticopia) con los controles en los aeropuertos (antiterroristas), y cito:

    "Desde luego, el DRM es una lata. Como son una lata los controles en los aeropuertos, que hacen perder horas y encarecen enormemente los pasajes. Ojala no hubiera terroristas y pudiéramos subir al avión sin tanto control, como hace años. Ojala no hubiera descargas ilegales y pudiéramos tener libros electrónicos sin DRM."

    epubgratis.es/?q=node/697#comment-1943
  20. Por otro lado, y como abundan otros comentarios, algunos de los argumentos para justificar el precio del libro electronico, simplemente, no me parecen serios:

    "- Que nuestro gobierno ha decido que el IVA de los libros en papel sea del 4%, y el de los electrónicos el 18%. Es decir, de dos libros cuyo precio base furan 10 euros, el de papel automáticamente sube a 10,40 euros, y el electrónico a 11,80 euros."

    El unico asumible por mi parte.

    "- Que convertir un libro al formato electrónico tiene un precio.

    - Que montar una web que permita su descarga segura tiene un precio.</b>

    - Que la editorial no vende los libros electrónicos directamente, sino a través de libreros, que tienen un margen.

    - Que, en definitiva, hasta ahora llevan gastado mucho dinero en todo esto de los libros electrónicos, y no tienen más que pérdidas.
    "

    Ni hablar. ¿Cual es el precio de convertir un libro a formato electronico? ¿cual es su coste unitario para 1.000 ejemplares? ¿y para 10.000? ¿100.000? ¿1 millon?

    Lo mismo respecto a la web de descarga segura ... si lo dice para hacersela la editorial, porque es incompatible como argumento con lo de que se venden los libros a traves de libreros (no si te haces tu propia web). De nuevo, ¿cuanto es?

    Comparemos el coste unitario de la impresion de libros con el coste unitario del duplicado digital de la matriz en formato electronico :roll: ahora, comparemos el coste de la distribucion fisica (transporte, tiendas fisicas, etc) con el de la distribucion online ... ¿de que habla?

    Y lo ultimo ... la estrategia de las editoriales con el libro electronico, como he leido mas de una vez en ciertos blogs, parece encaminada a no vender libros (y asi esgrimir la no venta como culpa de la piratería, en lugar de achacarla a su nefasta vision empresarial).

    Lo de que esta contento con los margenes que le da su editorial ... alla cada cual con lo suyo ?(En fin ... un atonito saludo.
  21. Es un dilema, en el momento que un libro se convierte en libro electrónico ya sabemos lo que pasa, que es reproducible con un costo de casi cero. Hay que buscar una solución que beneficie a ambas partes, y todos sabemos que eso pasa por hacer claudicar a las editoriales, que no son mas victimas que las casas de revelado de fotos en la era digital. Pero tenemos que defender también a los autores, sino esto terminará convirtiéndose en justo lo que criticamos del poder.
  22. #22 Y eso viene a cuento de ... y significa que ... ?(
  23. Es una lucha eterna, y aunque al autor no le falta razón (al fin y al cabo, es SU obra, de la que él vive), tampoco sobran puntos en los que, a mi parecer, está equivocado (quien no se va a comprar el libro, no se lo compra, aunque no exista la posibilidad de descargarlo). Yo creo que una de las cosas más interesantes, en la que todo el mundo pueda ponerse de acuerdo, es esa mención a la estafa que supone poner el IVA de un libro al 4%, mientras a su análogo en ebook se le aplica el 18%. Me parece ridículo.
  24. #5 Si ese es el problema tiene fácil solución, ese escritor debe formarse más. Hoy en día en cualquier trabajo de cierto nivel te piden que realices tareas que no están relacionadas con tu carrera y se hacen porque la gente se autoforma para poder hacerlas, a ver si ahora por ser escritor sólo tiene que saber escribir.

    La verdadera solución es sencilla, autopromoción del formato electronico y buscar un contrato con una editorial que no les robe que son los que de verdad lo hacen y como bonus comentarle un ejemplo de otro escritor, Paulo Cohelo, que precisamente no vive mal a costa de sus libros subió él mismo sus libros a internet para promocionarlos, y no, no cobró por ellos.
  25. #2 Si no he entendido mal, el autor recibe un libro en blanco de la editorial. Luego lo mete en una Olivetti, redacta el libro (si se equivoca en algún punto le mandan uno nuevo) y lo envia a la editorial, donde ya se digitaliza.
  26. #22 Hola soy español, teneis derecho a cobrarme de mas por cualquier cosa!!!

    Vease adsl, libros, videojuegos y cualquier cosa que en paises de nuestro entorno y mayor poder adquisitivo, estan mas baratas.

    Y que conste que esto lo lei hace unos dias y estoy mas o menos de acuerdo con el autor.
  27. #27 Tu que sabras lo que compraria o dejaria de comprar ... en lugar de elucubrar o recurrir al todogratix que ya huele, comenta lo que dije en mi comentario anterior.

    Comenta por que crees que un libro tradicional tiene el precio que tiene, por que un libro electronico tiene el precio que tiene, y si te parece razonable; comenta por que las discograficas atacan a tiendas como iTunes diciendo que venden demasiado barato ?(

    www.macworld.co.uk/ipod-itunes/news/?newsid=3239924
    www.tribemagazine.com/board/tribe-main-forum/143529-cria-riaa-says-itu

    por que la industria del entretenimiento torpedea iniciativas como Spotify crujiendolas de manera que complique la viabilidad del proyecto; por que hay tantos por ques en torno a esta cuestion.

    Y por que, en lugar de preocuparte esos por ques, solo te alcanza a gritar ¡todogratix!.

    Hay una situacion en la industria del entretenimiento, que es la que es, y que no se puede ocultar por muchos comentarios tipo #22 que se emitan.
  28. #27 si la gente sigue descargando estas cosas sera porque no han explotado el negocio como deben. El mejor ejemplo es el de los videojuegos, con unas ganancias por ventas tanto fisicas como de descargas de pago brutales.. porque? Porque los originales ofrecen servicios y cosas que uno pirata no te podra ofrecer... Yo he comprado tambien discos a precios razonables cuando ofrecen contenidos extras y ventajas que uno pirata no puede ofrecerte, pero estos ganan sobre todo de conciertos.. Tema libros? Mira, como bien dice ironicamente #28 en su comentario, los libros no se escriben en maquina de escribir, lo haces en un word en tu ordenador... Sabes cuanto cuesta transformar ese archivo word a ePub u otros formatos? 0 euros, yo lo hago en mi casa en segundos. Y mantener una web para colgar las descargas no es nada costoso para los beneficios que podrian sacar. Un libro electronico por mas de 8/10 euros es una estafa
  29. #16 afirmar que 15€ por un libro es una estafa, cuando un cubata ya te cuesta mínimo la mitad

    Eso será en un local cool, si te lo haces tu mismo en casa, comprando botellas grandes, un cubata no te cuesta ni 0,30 €.

    Todo es relativo.
  30. #22 Soy español y he bajado y bajo muchisímas cosas de internet, desde hace un año vivo en londres y en ese tiempo he comprado al menos 3-4 películas por mes sin contar las series que también han caido algunas, completas por supuesto. Hace años y años que no compro absolutamente nada en España.
    La razón es simple, aquí las películas valen entre 2-5 libras (películas recientes) y 10 libras si es un estreno de ese año, packs de series completas en la que la temporada te sale por menos de 5 libras.
    Ahora compara los precios y cuando consigas cerrar la boca e intentar argumentar alguna otra chorrada mete el bonus de la diferencia de sueldo de los dos paises.

    Si crees que en el apartado libros es distinto te puedo comentar también, un libro en españa raro es el que merece la pena y baja de 20 euros, aquí hay libros desde 3 libras aunque el precio extandar es 8 libras. La única excepción la he visto en el dance with dragons que si está bastante caro (25 libras) eso sí edición cuidada, tapa dura etc

    Mientras no cambien las cosas en España no consumiré absolutamente nada allí y menos con la política que tienen que después de dejarme casi 30 euros en una película de las primeras cosas que salen es la campaña antipiratería que practicamente te llaman pirata en el dvd original. Por no hablar del tema del canon sgae etc.
    No con mi dinero
  31. #5 yo trabajo de eso precisamente, maqueto libros, y maqueto las correcciones que se les hace a los libros... sabes cuánto cobro por ello? 200€, nada de royalties, nada de nada, hago mi trabajo y santas pascuas. Los libros electrónicos deberían valer muchísimo menos, y desde luego, menos que los libros impresos: la razón? no hay costes de transporte ni de impresión, ni de almacenaje... nada de eso.

    Por supuesto, tiene otros costes, pero generalmente, ninguno extra que tenga el de un libro impreso, porque un libro impreso debe primero pasar por el ordenador del maquetador de turno para que éste le de formato, se lo corrija, se le vuelva a dar formato, y una vez hecho el pdf, ya está listo para salir a imprenta. Esto es justo el proceso con los ebooks, solo que nada de salir a imprenta, nada más hecho el pdf, epub, o mobi, sale directamente a tienda online, por lo que esos gastos de antes no deberían repercutir en el precio final del libro.
  32. "- Que convertir un libro al formato electrónico tiene un precio."
    ¿crees que somos tontos? ¿o me dirás que escribes los libros a mano y alguien lo transcribe?

    "- Que montar una web que permita su descarga segura tiene un precio."
    Esa web ya está hecha, no la han creado especialmente para tu libro, para ellos el coste de dicha web esta mas que amortizada.

    "- Que la editorial no vende los libros electrónicos directamente, sino a través de libreros, que tienen un margen."
    Si no lo hacen es porque no les da la gana. Sus razones tendrán.

    "- Que, en definitiva, hasta ahora llevan gastado mucho dinero en todo esto de los libros electrónicos, y no tienen más que pérdidas."
    Que se han gastado mucho dinero, es una mentida que te han contado y te has creído, y si tienen perdidas es por que es ridículo que un libro electrónico valga mas de 3€, por mas la gente se compra el libro en papel.
  33. No sé que comentar, no quiero extenderme y no me decido por un punto a debatir. xD Supongo que me centraré un poco en el dinero...

    En el tema monetario, me parece que hay que distinguir a dos clases de personas, los que pueden pagar algo y los que no. Cualquier persona a la que le guste un libro va a pagar por él si puede hacerlo, y se comprará cualquier edición que se haga de ese libro aunque lo único que cambie sea la portada. Quien no puede pagar algo, simplemente no puede pagarlo, y si no lo descarga tampoco lo comprará ni lo leerá.

    De cara al procedimiento, hay que valorar que realmente no sé puede mantener todo ese modelo que explica. Además, no veo que sentido tiene lo de la publicidad de su libro, no tengo ni idea a que se refiere, yo nunca he leído un libro por su "publicidad". Sino por recomendaciones de gente que lo ha leído, o porque de alguna forma he sabido del autor.

    No voy a acusar a nadie, pero en cualquier página de descargas siempre hay alguien que tiene sus manías ya sea respecto a subirlo a los sitios de descarga más asqueroso (que tienes que hacer click en miles de sitios para tener en enlace), o te exigen estar registrado, etc, sin contar que luego se molestan si otro pone el enlace en otro sitio o lo sube el mismo. Si para escribir un libro dedicas un mes, suponiendo una jornada de trabajo normal, también sería justo que se ganara algo acorde.



    Por ultimo, me parece que también es un error esperar que cualquiera puede escribir un libro y ganar dinero con ello para vivir, no digo que nadie tenga derecho a aspirar a ello, pero quizás últimamente se ha mal acostumbrado la sociedad. Una sociedad que permite que un cantante sea multimillonario, no me parece más avanzada que una en la que un gladiador podía ganarse el sueldo de varios años en un día. No pretendo que siempre sea así, que los mejores escritores de nuestra historia no se han hecho ricos con su obra, pero sí puede ser mucho más equilibrado.


    PS: No me extrañaría que "Un Autor" fuera un troll, no por nada en particular, simplemente porque esto es internet. xD
  34. #35 Con balbucear ¿te refieres a no argumentar? Entonces creo que deberias mirar mas cerca de ti ... :roll: ...

    No quieres ni entrar a valorar si lo que la industria del entretenimiento, su planteamiento, tiene o no tiene logica, es o no es cabal. No le veo sentido a seguir tratando el tema contigo; aun podria haber apuntado alguna cuestion mas (como, si se trata de todogratix, por que hay tanta gente pagando cuentas premium en Megaupload por bajarse fakes y copias de mala calidad, y por que no habilita la industria los canales para ser quienes sean los que se lleven ese dinero por las obras de verdad, con la calidad correspondiente); no veo por que hacerlo.
  35. Los griegos antiguos no hubieran tenido esta clase de problemas: la labor intelectual, sin ser necesariamente ocio, es, sin embargo, opuesta al negocio. Entrenle de lleno a la etimología de la palabra negocio, lean lo que decía Aristoteles y otros filósofos griegos sobre la esencial vulgaridad de lo económico, y por fin acabareis aceptando que nada que no sea puramente material o se encuentre significativamente relacionado con un bien material o con el átomo, debería venderse como producto. Sino, cuanto más, como servicio. Porque vender productos del intelecto como si fuesen ladrillos, es, en esencia, prostituir las ideas. Lo siento por los que quieren vivir de sus libros, composiciones, filosofías, metodologías, canciones... Entiendo su disgusto, pero créanme que no son ustedes espíritus preparados para el arte. Porque, en la medida que buscáis vivir de vuestros libros o canciones, probais ustedes que no tenéis ni la creatividad ni la grandeza suficiente que requiere el espíritu de un verdadero artista. Con gran razón decía Schopenhauer, en este sentido, que los únicos honrados eran los comerciantes: que andan a cara descubierta y no fingen ser otra cosa distinta de lo que son. En cambio, el resto, como estos escritores que pretenden vivir de sus libros, se fingen artistas cuando en realidad no son más que comerciantes. Una opinión más.
  36. #39 Porque tu propio comentario por sí mismo es evidencia cientifica, pero bueno, te contestaré simplemente dos cosas, o no le gusta esa canción, o no puede pagarlo.

    Estás entrando en el error que comete la industria de pensar que una descarga es un cliente menos. Si una canción se la bajan 500.000 personas sin pagar (y pudiendo haberla pagado), lo que realmente habría que ver sería cuantas pagarían por ella si no tuvieran alternativa para escucharla, y sinceramente dudo que lo hicieran siquiera la mitad. A eso voy con el primer punto, cuando a alguien le gusta algo se va a gastar el dinero que pueda en ese algo, si puede ir a conciertos (hablando de música) irá a conciertos, si se trata de libros se comprará hasta el ultimo bodrio que publique solo por tener todas sus obras, etc. Si no esta dispuesto a ello es que no le gusta, seguro que también conoces gente que muchas veces no escucha ni la mitad de la música que se compra.

    Eso sí que es un hecho, solo hay que ver la cantidad de cosas inútiles y compras irracionales que hace la gente. Por lo demás, el segundo punto es más obvio, si alguien no puede pagar por algo, no puede y ya.
  37. Digámoslo de una vez por todas, ya que le venimos dando vuelta al asunto hace mucho tiempo: ideas, relatos, melodías, palabras, textos... sobran. No son un bien escaso por el que a simple vista convenga demasiado pagar. El verdadero desafío de un artista moderno está en la revolucionaria pretensión de no pretender vivir de su obra. Sino, en cambio, de la relación que pueda haber entre ella y un hecho físico. Ejemplo: recitales, recitaciones públicas, publicidades cuyo circuito desemboca en productos físicos, etc. No seamos tan ridículos: con la digitalización y un medio como Internet, es absurdo pretender limitaciones de copyright.
  38. He leído bastante, y aunque dice cosas interesante, la mayoría está sobre los mismos prejuicios. Por ejemplo en una parte dice que si las editoriales se forran entonces monta tu propia editorial. Eso no más que una respuesta tipo pataleta que te puede dar cualquier niño.

    No hace falta darse cuenta que para montar un negocio hace falta dinero, todavía más en un negocio donde hay empresas fuertes que tienen su monopolio particular.

    #44 No me cansaré nunca de decir que en nuestra época es bastante pretencioso que un artista del tipo que sea pueda ser multimillonario, aunque se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, desde luego que es muy desequilibrado. Sin contar que en mundo globalizado, todo el mundo puede aspirar a ello, con la cantidad de libros que hay, muchos de muy buena calidad, me sigue pareciendo mucho pagar por un archivo digital.
  39. #43 Nada de lo que dices tiene que ver con cualquier cosa que haya dicho, no me has contestado nada, te contestaría pero tendría que repetir lo mismo, que claramente no has leído, así que no me molestaré en intentar explicarme con otras palabras. xD
  40. Plataforma independiente de publicación de libros YA
  41. #48 Está bien que no te molestes en comprender, pero al menos cita bien los comentarios a los que te diriges. xD No me esforzaré mucho en contestar, simplemente velo así, si vas por la calle a lo mejor no se te pase por la cabeza comprarte una manzana porque "no la quieres", eso no quita que si alguien te la regala la vayas a rechazar.
  42. Lo lamento, pero como traductor con experiencia en el mundo del mercado editorial, no puedo estar de acuerdo con este autor. Ciertamente, no conozco el modo de actuar de todas y cada una de las editoriales de España, sin embargo, sí conozco los gastos aproximados a los q debe hacer frente una editorial para publicar un libro en papel, en tanto qe yo he participado en muchas ocasiones en ese proceso, y tengo amigos en el sector con los q he hablado sobre estos temas, y, si bien es cierto q el formato físico es muy costoso, y en muchos casos los beneficios son más bien pingües, el precio de los libros electrónicos está injustificado.

    Ahora bien, tampoco defiendo al 100% el modo de actuar de está página web, si su actitud.
  43. #51 Vale, es un error mio, me refería a que me parece mucho pagar tanto por un archivo digital, no a que me parezca absurdo pagar en lo absoluto por uno. Acabas de darle un nuevo significado al dicho de "El tonto mira al dedo cuando señalan la luna". De todo lo que he escrito te quedas con la ultima frase que es la que menos tiene que ver con todo lo escrito. Por algo él "De todas formas...".

    PS: Y sin embargo sí me moleste en leerte. ;)
  44. El otro dia fui a un concierto de fiestas en un pueblo. Al acabar el concierto, el cantante cogió su mochila con discos, y su bolsa con camisetas, las puso sobre una mesa y se puso a venderlas. 2 camisetas y 2 discos (los últimos de estudio que tenia), me costaron 25. Aproximadamente 6e cada cosa.

    Soy la unica a la que no le parece normal que si un señor me puede vender en formato fisico un disco por 6e, no me puedan vender un libro electronico por 4? (cuento los 2e del formato fisico, no se a cuanto es realmente)
    Incluso, pongamos que como el pobre escritor no puede dar conciertos, necesita 2e mas de beneficio en el libro. Cuantos libros "novedosos" cuestan 6e? O es que la grabacion de discos se hace donde nadie limpia, no se necesita nada para convertirlo en formato digital, no hay ningun experto capturando sonido, ni nada?

    Por cierto, me parece VERGONZOSO que el pobre autor cobre entre el 7 y el 10%. Si un libro nuevo cuesta 15e, el "formato fisico" cuesta 5, y el autor se lleva 1.5, quiere decir que quedan 8.5e a repartir entre el resto. Lo entenderia en las primeras X unidades, para cubrir gastos fijos como el editor y la señora de la limpieza, pero creo que luego es pasarse un poco.
  45. #2, #12, 18 y todos los que sugerís a los autores que prescindan del intermediario. Eso solo sirve para los autores consagrados y escritores de bestsellers. Las editoriales hacen una labor de filtro, recibiendo una cantidad absurda de originales y publicando solo un puñado. Se escribe muchísimo en el mundo y la mayor parte de lo que se escribe no tiene ningún interés. Para un lector cualquiera sería imposible escarbar en toda esa inmensidad. Por eso un autor novel (o un grupo de ellos) que publique por su cuenta en internet se va a comer los mocos (salvo alguna extrañísima excepción que confirma la regla) como se los han comido los muchos que se han autopublicado en papel antes de que existiera el libro electrónico.

    Escribir una novela (bien) cuesta mucho esfuerzo y muchas horas (además del talento, que se tiene o no se tiene). Los músicos pueden hacer conciertos, el cine se sigue viendo en salas, pero el único ingreso que tienen los escritores por sus libros son sus ventas. Si no venden nada porque la gente se lo baja gratis, no se acabará el mundo, pero muchos que podrían haber sido grandes escritores ni lo intentarán o lo dejarán después del primer libro. Que nadie se queje luego si la producción literaria de los próximos años consiste solo en novelitas escritas a toda prisa en las vacaciones.

    Eso sí, los autores de bestsellers seguirán siendo millonarios.

    #26, Paulo Coelho subió sus libros sin cobrar cuando ya estaba cansado de ser un superventas o cuando apenas tenía una o dos obras publicadas?
  46. Con todos mis respetos pero no estoy de acuerdo con muchas opiniones por aquí que critican que el tipo no se haya montado una pagina para distribuir su libro de forma electrónica para sacar más dinero... Bueno, quizás ese hombre sepa escribir libros pero no sepa venderlos, para eso está la editorial y si le pide un contrato para vender su libro (sea como sea) para facilitarte la comercialización, la publicidad y todo eso pues yo lo veo normal, que aquí los libros no se venden solos, habrá algunos que si, pero la mayoría necesitan de publicidad y mucho trabajo detras. Aquí parece que todo el mundo es empresario.
    Y para mi (puedes estar o no de acuerdo) la gran diferencia entre libros y discos es que los discos son la publicidad de los grupos, si te compran pocos pero te conoce mucha gente lo petas en los conciertos. Con un libro no es así.
  47. Enlace al segundo comentario del "autor":
    epubgratis.es/?q=node/697#comment-1943

    Enlace a "otro autor":
    epubgratis.es/?q=node/697#comment-2370
  48. #54 Te compraste los discos despues del concierto no? en caso de que no conocieras al grupo te aseguraste de que te valía la pena. El escritor que hace, reune gente para leer trozos de su libro a ver quien se los compra? Que no digo que fuera mala idea, pero no veo a la gente yendo, sinceramente.
  49. Soy un ladrón. No tengo dinero suficiente para comprar todos los libros que leo y siempre quiero más... (sin ironía)
  50. Yo no se si los autores, en general, no deberían estar ya consolidando mercados de suscripción. La gente, en general, es receptiva a pagar una cuota al mes si, aparte del material, les proporcionas servicios que esas webs no pueden proporcionar.

    Lo que si que tengo claro es que no voy a pagar precio_en_papel-2 euros por el formato electrónico. Se me quitan las ganas de comprar unos u otros.
  51. #59 Yo cuando no tengo pasta voy a la biblioteca. Además no sé si tú lo harás pero se encuentran muy buenos libros en tiendas de segunda mano y cuestan bastante bastante menos.
    Cada uno que haga lo que quiera, pero no digamos a un escritor como tiene que vender su libro para justificar nada. Que yo almenos, creo que no sabría venderlo y necesitaría de gente que si supiera.
  52. #32 Un cubata 30 céntimos? Será de aguarrás con agua del grifo, no? Porque una botella de alcohol del malo ya cuesta 6 euros, y no da para 18 cubatas...
    Un euro por cubata sí te lo admito tranquilamente, contando con coca cola o similar y hielos :-)
  53. Creo que le problema es intentar vender libos digitales a lo "old style", hablan del contable, del corrector, del que limpia las oficinas... pero el prblema, es, ¿es necesario tanto personal?

    El caso mas claro se ha hablado ya por aqui, antiguamente seguro que habia personal encargado de recibir paginas escritas con una maquina de escribir, y transcribirlos en un medio entendible por una imprenta, bien poniendo letra a letra en una matriz, tecleando en un Amstrand un 286 o un terminal de datos, pero señores ese oficio ya no existe, y con ello los 8 o 10 tios que hacian ese trabajo. Ahora todo anda mas automatizado, y ese trabajo se lo reparten el propio autor escibiendo directamente en un PC y un tio en la editorial que en un dia hace lo que antes hacian los 10 en una semana.

    Pero vamos mas allá,¿necesitamos al que limpia las oficinas?¿al chico que repone los bidones de agua y los vasos de plastico para las fuentes?¿el chico que reparte el correo?¿el de mantenimiento?, no dudo que una editorial mastodontica tenga a su personal auxiliar para las instalaciones, pero ni todas son tan grandes como para necesitarlos, ni son son gastos que encarecen el producto significativamente. Es como si en el McDonals te cobran mas caro porque el cartel luminoso gasta mucha luz, o porque tienen aire acondicionado.

    Siguiendo por ahí, no se mucho de esa industria y seguramente me equivoque, pero ¿el corrector se tira 8 horas diarias corrigiendo?¿El editor 8 horas diarias editando?¿El contable 8 horas diarias contando? ¿El maquetador 8 horas diarias maquetando?¿El ilustrador 8 horas diarias ilustrando? Seguro que hay trabajos incompatibles, pero otros puede desempeñarlos la misma persona,y si buscando encuentras un profesional ducho en dos labores, contratenlo señores,aunque les cueste un poco más, como hay miles y miles de autonomos (fontaneros/albañiles/carpinteros/electricistas) que son al mismo tiempo sus propios contables y/o telefonistas que no tienen en sus "oficinas" una persona para cada tarea.

    Hablemos mas de las oficinas, ¿son necesarias oficinas con despachos para todos? el teletrabajo está a la orden del dia, seguro que un novelista no va a su oficina en la editorial y se pone a escribir, lo hace desde casa, ¿no puede hacer el corrector, o la mitad de los correctores, eso mismo? ¿y el maquetador? ¿el ilustrador de la portada? se ahorra la mitad de la superficie de la oficina (y la luz y el agua........)

    Hacer las cosas mas modernas con "internés" y "webs" y "DE-ERRE-EMES" no es ser mas moderno, ser moderno es adaptarse al mercado al que vendes productos y al mercado del que consumes (sobretodo servicios y profesionales).
  54. #63, y cuando se haga todo eso que dices y los libros digitales cuesten, no sé, 3 euros ¿todo el mundo que los quiera leer pagará por ellos o la gente se los seguirá bajando gratis?
  55. #48 Equiparas el medio físico y el digital cuando claramente no son lo mismo. Si yo paso por la puerta del concierto y a este pasar escucho tus canciones, ni la ley puede defenderte de la entrada que no pagué. Es vital, además, que a tus razonamientos le incorpores la idea económica de la oferta y la demanda. Como mas o menos dije en un comentario anterior: ideas sobran. Tampoco es tan difícil concebirlas. Con todo lo que gratuitamente se ha concebido en este post, cualquier persona puede armar un libro modificando ligeramente la sintaxis. En cambio, el oro es costoso porque hay poco, y por ello quienes lo poseen lo custodian con armas. El valor está en su posesión e intercambio y no en su mera exhibición. Las obras intelectuales precisan, en cambio, ser exhibidas: y en ésta, su fortaleza o naturaleza, está su propia debilidad en relación a la posibilidad de ser protegidas. Es ridículo querer proteger algo que no puede ser mayormente protegido. Pretender esto es tan ridiculo como lo seria discernir en cada obra que es lo que realmente le pertenece al autor y que lo que ha sido copiado o inspirado en otros autores.
  56. #61 Sí, uso la biblioteca y las tiendas de segunda mano (Encontré una vez una versión del Anticristo y de Ecce Homo por 2€ que agarre febrilmente) Sobre todo también de una especie de mercadillo que hacen aquí una vez al año. (En realidad compro muchos libros) Pero aun así... (Ahora estoy leyendo Atlas Shrugged que me costó 40€, lo quise tener porque creo que lo tendré que releer)

    Quizá lo que se habla de un servicio tipo Spotify sea una buena solución para casi todos. Claro tengo una cosa y es que hay que pagar a los autores, tanto de libros, como música y cine; pero no se puede respetar los abusos tipo SGAE donde nadie sabe a donde va el dinero que recauda.
  57. #36 Ah ahora te mueves al mundo de la música para intentar seguir diciendo chorradas y para hacerlo me dices nada más y nada menos que itunes, a pesar de ser un sistema que considero mal llevado al tener apple la política que tiene con su tienda y software (me lo follo si quiero por que es mío), no tiene beneficios. Apenas, estaban el otro día hablando de cerrar itunes spain fijate..
    A parte la mención honorífica a la chorrada del mes, que según tú cuando hay mucha demanda de un producto el precio de éste baja. Si eres un troll enorabuena me has hecho perder el tiempo para escribir dos comentarios y sino lo eres lo siento y lo digo de corazón. Evidentemente no volveré a perder el tiempo contestandote.
  58. Qué parte de ¡Es su libro y se lo folla como quiera! no han entendido algunos meneantes. Manda huevos que encima de que le roban van de listos diciéndole como tiene que vender su propiedad.
  59. #55 La cuestión es más al contrario de lo que dices, yo no me gasto 25 euros en un libro impreso de un autor que no conozco de nada si no me lo han aconsejado o he leido algo de él antes.
    Con Paulo coehlo precisamente me pasó eso, me leí el alquimista en pdf, dejé de leerlo a la mitad y fui a comprar el libro. Si el producto es bueno se venderá sin ninguna duda, otra cosa es que tu trabajo sea mediocre o sirva para pasar el rato, entonces es dudoso que alguien vaya a buscarte a una libreria y pida tu libro pero es que si ese es el caso igual es que no deberías ser escritor o serlo por hobby.
  60. #42 Me troncho en los que la van de artistas y pretenden vivir de sus obras intelectuales. Lo de Megaupload o Plaza Janes, es una cuestión de circuito económico. Esto justamente prueba lo estúpidas que son las editoriales por no ofrecer libros gratis y redirigir antes a la publicidad de casinos. O es que acaso los autores no pagan este expertise comercial que -como único activo- blazonan estas editoriales y del que realmente carecen? Dame 70% de las ganancias que yo me ocupo de monetizar tu obra... Y luego andan llorando porque megaupload les ganó de mano. Son unos payasos que quieren seguir jugando con las reglas de un juego que se acabó hace rato. Yo también escribo, y, sin embargo, debo currar todos los días como cualquier otro cristiano. No la voy de incomprendido porque no puedo vivir de mis textos.
  61. #70, si me estás dando la razón. Te leíste 'El Alquimista' en pdf porque es de Paulo Coelho, que ya es hiperfamoso. Difícilmente te hubieras bajado el pdf de un autor novel, desconocido y autoeditado, por muy excelente que sea. Básicamente, porque no sabrías de su existencia.
  62. #58 Hay escritores que lo hacen. De hecho, todo lo que sea no ficción, principalmente lo científico o metódico, es susceptible de generar conferencias, eventos, cursos y seminarios que son muy bien pagos. Yo no creo que Druker esté muy preocupado de que le pirateen los libros, tipos como este dan una vuelta al mundo por año y recaudan millones en presentaciones tal como las estrellas de rock y cantantes.
  63. #64 ¿hoy dia todo el mundo paga por un libro de papel, un periodico o una revista? No, algunos piden prestado el libro al vecino y otro se van al bar o a la peluquera a leer el periodico o la revista. Estos son picaros

    ¿Y pagan todos por el pan o la fruta que se comen? Tampoco, unos cogen la barra de pan cuado el panadero no mira, otros pesan los platanos con la bolsa abierta, le ponen la pegatina y despues meten otro platano. Estos son tramposos/ladrones

    Los hay que se salen de lo convencional, el que compra un libro electronico y lo ripea para que su hermano invidente pueda oirlo con software Text-To-Speech o imprimirlo en braille. Son casos especiales justificables

    "Todo el mundo" es mucha gente.Ningun metodo o mecanismo te asegura que todo el mundo haga las cosas del mismo modo.Siempre habrá casos especiales justificables, picaros y tramposos.

    Voy a ir mas allá. Si los libros electronicos fueran gratis siempre y cuando los descargues de la web del autor restrinjidos a uno al día, ¿te los bajarías todos de la web del autor habiendo un torrent con todos los ese autor y todos los de otros 15 autores más?
  64. A todos los que lloran por las infracciones contra el copyright: rueguen de rodillas que la actual legislación que impide el patentamiento de un modelo de negocio no desaparezca. Ya que en tal caso, siguiendo vuestro criterio absurdamente propietario respecto de las ideas, no les quedará otra cosa que ser empleados de por vida o tener la poco probable idea de un negocio singular que prescinda de cualquier concepto de negocios anterior. Dentro de un par de años tendréis la SGAE de las ideas comerciales, y ahí veremos como les causa gracia cuando les pidan un canon por utilizar la idea de fastfood que al punto patentará MacDonalds.
  65. #45 Yo no pago ni un euro por todo el catálogo de itunes. Es que no merece la pena ni bajarlo. Pero si quieres seguir con tu mantra pues nada oye. En España semos todos piratas y en otros países no porque bla bla bla
  66. #45 Faltaría aclarar que tampoco es un delito, y ya le podemos poner un punto a la oración.
  67. #55 no digo que haya que volver a como era antes, pero quiero demostrarte que tu argumento no es cierto.

    Muchas de las que son consideradas grandes obras literarias de la humanidad, fueron escritas en épocas donde los escritores no ganaban mucho. Shakespeare, Quevedo y Dante no escribieron precisamente "novelas rápidas de verano". Más aquí en el tiempo, Tolkien tampoco escribió el Hobbit por ejemplo para venderlo (que de hecho llego a una editorial de pura casualidad), o El Silmarillion, que se inició más de 50 años antes de publicarse (postmortem, así que tampoco vio dinero por esa obra, que, en sus propias palabras, era el más importante).

    A lo que voy: los escritores de verdad, van a seguir escribiendo, aunque no ganen ni un centavo.
  68. Me resulta harto curioso que los mayores detractores de "un autor", que parecen ir de abanderados de la cultura y piratas de la red cometan faltas de ortografía a troche y moche. Entendedme, no es que pretenda descalificarlos con una falacia ad-hominem, sino que una de las principales "consecuencias" de leer es precisamente quedarse con una buena ortografía, que obviamente no tienen los que no leen. Escribiendo como canis, no es que me estén convenciendo precisamente de sus hábitos culturales.
  69. Quisiera agradecerle a "Un Autor" su post, ya que gracias a él he conocido epubgratis.es :-)
  70. Merecidísma lectura de los comentarios de "Un Autor", chapeau.

    De todas maneras, rápidamente hemos salido a buscar nuevas excusas (o a reforzar las viejas) por las cuales siga estando bien no pagar por algunos de los bienes que consumimos.

    Tranquilos todos.
  71. Hola, soy un autor que vive en el siglo XX...
  72. #3 Trabajo en una administración que publica y lo que dices es cierto, las publicaciones se hacen y maquetan en un adobe especial para editoriales, por lo que generar un pdf en alta resolución y en baja, es tan fácil como clickear en la opción deseada. Por cierto, todas nuestras obras están en creative commons y se pueden descargar gratuitamente (no deja de estar hecho con dinero público): www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/tematica/AgricGanadPes

    Lo mismo este autor lo desconoce y es lo que realmente le han dicho las editoriales. Éstas ya no saben como hacer valer su presencia en el nuevo mercado comercial y se inventan auténticas locuras con tal de seguir existiendo.
  73. El mundo ha cambiado y este modelo de negocio tendrá que cambiar con el o enfrentarse a la extinción, como está pasando con las discograficas y muchos otros negocios.
  74. Aunque la picaresca intrínseca del país también juega un papel en ello la verdad es muy simple. Lugares con alto nivel adquisitivo como EEUU y los países Escandinavos, consumen más ocio porque tienen las necesidades resueltas, mientras que en países pobres como España o Portugal la piratería es alta.

    Cualquier 800-eurista prefiere ir al cine con su novia que ver un screener de mierda en su portátil. O pasear un viernes tarde por el FNAC ojeando libros y comprar alguno para leer el fin de semana. Per la realidad es la que es y toda la gente entrampada en alquileres abusivos e hipotecas imposibles no pueden consumir en el resto de sectores.
  75. A mi caballero digame lo le pagan a usted por cada ebook vendido y lo que vale el ebook y luego le comento si le estan estafando ellos o los que se lo descarguen.
  76. #49 ¿te refieres a Amazon? ¿Bubok?

    Mi punto de vista sobre esto es claro. Los músicos pueden hacer conciertos para ganarse la vida, los autores no. Y si un autor está vivo y me gusta, haré todo lo posible en mi mano para que siga escribiendo libros.

    Soy de los que tienen un lector de ebook y paga por el contenido.
  77. No se si en tanto comentario alguien lo dijo ya, pero creo que el hombre cuando dice lo del precio de convertir a digital es lo siguiente:
    Primero: Un libro el lo puede escribir en word, latex o lo que sea. Pero ningún autor da a luz un libro sin antes pasarlo por edición, la edición la realizan terceras personas pues la autoedición tiene sus limites, el diseño de imagen para portadas o ilustraciones también es algo que a un autor se le escapa, vamos que no todos son dibujantes y diseñadores gráficos para diagramar componer ilustrar etc.
    Segundo: Al final de cuentas tendré que pagarle a un editor o a alguien por estos arreglos.
    Esos puntos anteriores ocurrirán así la publicación sea lanzada en papel o en formato electrónico por lo tanto de allí el precio.
    Mucho autores, artistas o lo que sea puede que ya tengan dinero suficiente para editar individualmente sus obras o en el caso de músicos grabar sus propios discos con los equipos de un estudio etc.. Pero lo cierto es que un autor que se lanza recién probablemente no tenga esas capacidades.
    En ese contexto es claro porque un autor puede preferir vender su trabajo a una editorial que ya lo tiene todo montado. Quizás si alcance la fama y el dinero con el tiempo montara su propia editorial y no se someterá a contratos extraños.
    Aunque es fácil poner el ejemplo de Amazon como autopublicación creo que es mejor meditar sobre como quiere uno ser leído, si tras una rigurosa edición o esperando que lo escrito caiga bien sin editarse.(que si tienes dinero probablemente pagues tu al editor al diagramador etc y puedas subir una buena obra sin necesidad de pasar por una editorial pero ¿y si no?)
    Entonces aunque ciertamente las editoriales pueden estar cobrando muy costoso sus servicios, pues es difícil saberlo sin saber como se manejan pero no satanicemos a un autor que trata de explicar amablemente este contexto.
  78. Seria hipocrita decirles que compren los libros en formato fisico, y mas ahorita que descargue y vi las 4 peliculas de futurama. Pero de ahora en adelante pensare que detras de cada producto hay cientos de horas invertidas y que esas horas merecen un pago.
  79. «Lo que dices de la cultura... No sé de dónde ha salido esa absurda teoría de que la cultura tendría que estar al alcance de todos.»

    DUDH, artículo 27:

    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


    «Primero, algunos libros son "cultura" y otros no. Muchos libros a duras penas llegan a "ocio" o "entretenimiento". Algunos son, directamente, incultura. La mayoría de los libros que sí que son cultura, la mayoría de los libros que realmente vale la pena leer, son gratis y se pueden descargar fácil y legalmente en internet.»

    En esto sí estoy de acuerdo.
  80. #80 Simplemente matizarte que tanto Quevedo, como Shakespeare, como Dante, todos ellos, nacieron en familias acomodadas, las cuales les permitieron la estabilidad económica necesaria para permitirse escribir.

    No obstante, en este asunto existen dos caras, y la industria cultural, que yo también critico, como contrapunto ha permitido que personas de los más distintos orígenes, puedan ejercer profesiones que hasta entonces estaban limitadas a determinadas posiciones sociales.

    Si pretendemos defender que "escriban los que puedan/quieran", en definitiva estaremos defendiendo que el grueso de la producción cultural pase a manos de personas que tengan los recursos económicos suficientes para poder dedicarse a tareas de producción cultural sin necesitar remuneración.

    Y sí, seguro que entre ellos existe algún "fontanero", que después de apretar tuercas durante 10 horas, todavía ama tanto la literatura como para ir a su casa y sentarse a escribir en el pc con las manos manchadas y las uñas partidas; pero será excepción y no norma.
  81. #88 Cierto, el problema aquí en España con la piratería radica en parte por la pobreza, no siempre claro, el autor dice que, ¿Te molesta que un libro de Asimov valga 11 euros? A mí me revienta que unos pantalones valgan 60 euros, una noche de hotel valga 80 y un coche valga 15.000. ¿Sabes que hago? ¿cojo lo que quiero y me voy sin pagar, porque es demasiado caro? Pues no. Lo que hago es pagar lo que me piden y me aguanto, o bien me quedo sin coche, sin pantalones y sin vacaciones.

    A mi también me revientan todos esos precios abusivos, pero siempre intento buscar alternativas mas baratas, en los juegos por ejemplo pasa lo mismo, comprarlos aquí en España es absurdo, o te esperas a que pase un tiempo para que bajen de precio o te los compras de segunda mano, o si lo quieres cuando sale a la venta lo compras en alguna pagina extranjera, que sale más barato. También hay cosas que no te queda mas remedio que aceptar el precio que tienen.

    Bueno a todo esto hay que entender al autor como hay que entender al consumidor, habría que buscar una solución para ambas partes.
    Y lo de 800-eurista yo diría hasta 700-eurista por jornada completa.
  82. En el momento en que la sociedad que protege los derechos de los autores es la misma que la de los editores (contrasentido que no ocurre en ningún país del mundo...es como si un sindicato amaparara a patronos y trabajadores) qué podemos esperar de la protección de los derechos del autor frente al editor? Para el autor y el editor todos somos iguales. Jamás los editores dejaran que los autores publiquen sus obras independientemente. Es un movimiento que ha de venir de la valentía de los autores y de la conciencia de los lectores...de los editores no esperemos nada.
  83. Aprovechando que se me menciona de pasada en la noticia a modo de ejemplo de un autor independiente que cuelga su obra gratis, por mi novela corta / relato de ciencia ficción "El valor de los recuerdos", voy a aprovechar para contaros mi experiencia, por si sirve de algo.

    Hace ya unos 9 meses me dio por volver a escribir. Según parece, no se me da nada mal, a las personas de mi entorno les encantaba lo que escribía esporádicamente, con lo que me animé a redactar una idea que llevaba tiempo rondando mi cabeza y publicarla en forma de ebook. Más que nada a modo de experimento, nunca he pretendido ganar mucho dinero con ella (aunque habría sido genial poder haber recaudado al menos una cantidad suficiente como para haber cubierto las horas invertidas, más que nada porque lo que quería comprobar es qué oportunidades tiene un autor novel de ganarse la vida con ésto empezando desde cero y siendo su propio editor / distribuidor).

    Lo primero fue preparar el archivo digital con la novela. En PDF casi cualquiera puede darle un aspecto suficientemente bueno (con evitar usar Comic Sans o más colores que el negro para el texto, ya has completado un 80%). En ePub la cosa es un poco más complicada, pero nada que no pueda solventarse en un día de trabajo a lo sumo, si eres perfeccionista. Tengo la suerte de dedicarme al desarrollo web, y dado que el formato ePub es básicamente HTML, fue bastante fácil preparar "a pelo" el documento. No obstante, entiendo que no todo el mundo tiene los conocimientos (ni las ganas) de llevar a cabo toda esta preparación, que quieras o no requiere de un mínimo de destreza con el ordenador, así como un poco de investigación. Si yo fuera un autor no muy ducho en tecnología, estaría dispuesto a pagar hasta unos 250 euros para que alguien me preparase la obra en estos formatos, portada incluída.

    Lo siguiente fue más difícil: Apenas hay plataformas de publicación en España (y el número de clientes es muy bajo). Contacté con los chicos de 24symbols, ya que me gustaba la forma en que se estaba llevando a cabo la plataforma de publicación, pero me denegaron la publicación de la obra alegando que sólo aceptaban obras provenientes de editoriales por ahora. Para autores que deseen autopublicarse, me decían que ya existían otras plataformas (la única decente que conozco es Bubok), y que me remitiera a ellas. La verdad es que fue una primera gran decepción, pues tenía puestas mis esperanzas en 24symbols como una plataforma que…   » ver todo el comentario
  84. ¿Y por qué no lo vende él directamente? Es más: ¿por qué no hay una página gratuita para que los autores los vendan obteniendo todo el beneficio? No entiendo para qué necesitamos a las editoriales ni a los intermediarios.
  85. Por cierto, aún a riesgo de pecar de autobombo (es lo que tiene ser padre orgulloso de una modesta criatura), olvidé mencionar que ahora ya está disponible para descarga gratuita en todas las plataformas (salvo en Amazon, que no me deja / no sé cómo ponerla a 0 euros). Si te gusta la ciencia ficción, y quieres algo de lectura ligera para el verano, ésta se lee en un par de horas, y estoy deseando oír más críticas para poder mejorar como autor.
  86. Mira que es fácil. ¿Los dueños de epubgratis.es ganan dinero con copias ilegales? Pues 5 años a la trena y se les pasa la tontería. Una multilla de 1000 euros para los listillos que se descargan de allí y asunto solucionado.
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