edición general
326 meneos
2000 clics
La Federación Catalana prohíbe a una nadadora transexual participar en la categoría femenina

La Federación Catalana prohíbe a una nadadora transexual participar en la categoría femenina

La Federación Catalana de Natación (FCN) ha prohibido competir a una joven transexual en la categoría femenina de este deporte, según cuentan fuentes de la entidad Deporte y Diversidad. Esta sociedad, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI (ADI) han criticado esta decisión.

| etiquetas: federación catalana , nadadora transexual , lgtbi , natación
Comentarios destacados:                                  
#8 #4 Eso seria matar el deporte profesional femenino en muchísimos deportes, seria como que los pesos pesados compitieran con los pesos mosca.

Simplemente hay que crear categorías nuevas.
  1. Normal. De tanto abrir la cabeza se nos va a acabar cayendo el cerebro.
  2. Feministas transfóbicas, lo peor de lo peor.
  3. Es trans, pero tiene la musculatura de un hombre, por lo que seria igual que participara dopado..
  4. A ver quién es el guapo que abre este melón.
    Haga los cambios que haga se quejarán o bien los transexuales o los feministas. Y no sé cómo empezarán a hacerlo en oposiciones (por ejemplo a bombero o a policía, donde los requisitos para las mujeres son inferiores).
    de hecho ya han habido roces:
    www.elmundo.es/espana/2020/01/19/5e22f10bfdddff00498b45fb.html
    www.lanaciondigital.es/politica/empieza-guerra-feministas-socialistas-
  5. Hay que ayudar a la aceptación de los transexuales y a su adaptación a la vida cotidiana y no discriminarlos, excepto si antes eran hombres y ahora son mujeres y pretenden hacer cosas de mujeres. ¿De qué van esos pollaherida queriendo vivir?
  6. #3 Hacer las categorías en base a si la persona tiene pene o vagina es un error de fondo.

    Como mucho tendría sentido hacer categorías como hacen en el boxeo, el peso pluma, peso pesado, etc.

    Y en este sentido medir aspectos físicos de la constitución y hacer categorías en base a ello.
  7. #4 Eso seria matar el deporte profesional femenino en muchísimos deportes, seria como que los pesos pesados compitieran con los pesos mosca.

    Simplemente hay que crear categorías nuevas.
  8. #4
    Ninguna categoria es inferior a otra, todos compiten en su nivel.
  9. #4 amén
  10. #9 El "nivel" no es el criterio de la categoría si no si se tiene pene o vagina.

    Diferente sería el caso por ejemplo del boxeo y sus pesos pluma o pesos pesados, ahí sí se puede hablar de competir en su nivel.
  11. #3 Tiene 7 años ... Pero:

    La Federación Catalana de Natación se ha excusado alegando que la clasificación de la deportista en la categoría masculina se debe a que la normativa internacional establece que la licencia de la competición va "en función del género". Añaden que no tienen potestad para cambiar el registro civil de la joven


    Documentalmente es un niño puesto que no han actualizado el registro civil. Claro caso de Yo no cumplo con la ley pero protesto por que tú lo haces.
  12. #7 Vamos a ver, científicamente está probado que la mayoría de los hombres que compiten en unas determinadas donde impera la fuerza bruta, es superior a la mayoría de las mujeres. Por lo que si las mujeres quieren competir en igualdad de condiciones no va ser posible, por razones obvias. Además, creo que si les preguntas, no están de acuerdo que una trans compita físicamente con mujeres constatadas biologicamente
  13. Y muy bien hecho está. Las Semenyas sólo hacen que machacar al deporte femenino.

    Es como el escándalo de los paralímpicos de hace unos años.
  14. #16 Precisamente citaba el boxeo como ejemplo donde la fuerza bruta es muy importante, y tienen categorías tipo peso pluma, peso pesado, etc.

    Y si ahí no se hace distinción entre hombre y mujer, que no lo sé, eso es lo justo.

    Y si en una categoría las mujeres suponen un 0,5% pues que supongan ese porcentaje, y si en otra categoría suponen el 95% pues que supongan ese porcentaje. No veo problema.
  15. #19 Decir que se categoriza en base al pene o a la vagina es una simplificación chorra. Las diferencias entre hombres y mujeres son bastante más que eso.

    Lo determinante es si tiene pene o vagina.

    Hay hombres con constituciones equiparables a la media de las mujeres y no compiten en su categoría, por que tienen pene.

    Se debería categorizar por aspectos objetivos, medibles, que tuvieran que ver con las características físicas y no basarse en criterios estadísticos.
  16. Como les molesta a Algunes que los hombres seamos mejores mujeres.
  17. #12 Mira, no he leído la noticia, me ha saltado un el avisador antianuncios, y ajuntando que es un medio que no me gusta, pues... :troll:
  18. #18 Y en natación se nada por como nada?..
  19. #23 Por como nada y por si tiene pene o vagina, aunque una persona con pene nade con el mismo estilo que otra persona con vagina no comparten categoría.
  20. #24 Nadar con pene tiene su ventaja, te das mas estabilidad en el agua, pasa un poco como en los barcos..
  21. #7 Eso que dices es una simpleza y proviene de la ignorancia. Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer. No es sólo un asunto de genitales, sino de fisiología humana y, de momento, ésta es insensible a las veleidades del machismo y el feminismo y a la intervención humana en la resignación sexual de un individuo.
  22. #7 La cuestión está en integrar o ver que hacemos con los/las trans y demás. Se encontrará solución... ésta nadadora mientras conserve cuerpo de hombre pues a competir con los hombres no??? Y, ahora, Que la persona tenga pene o vagina suele implicar MUY distinto nivel hormonal, diferencias bio mecánicas CLARAS en la estructura ósea y mayor porcentaje y cantidad de MÚSCULO. Las caregorías “mujeres” y “hombres” son necesarias de verdad... pon a competir en “casi” cualquier deporte a hombres y mujeres a igualdad de pesos y ganará dl hombre. En tenis un top 300 del mundo suele ganar cualquiera del top 20 femenino por ejemplo.
  23. #18 el boxeo no hace distinción entre hombres y mujeres no? Dios mío...
  24. #25 Precisamente las regulaciones suelen establecer la obligatoriedad de llevar bañador, con lo que el efecto timón se reduce sustancialmente.
  25. #20 No creo que la base de la categorizacion del deporte, deba ser solo unir por características físicas similares per se, si no hasta habría subdivisiones entre poblaciones con el mismo genero.

    En el mundo hay hombres y mujeres y es normal que en el deporte se quiera ver quien es el mejor hombre y quien es la mejor mujer. Y ademas es la base del deporte profesional, si se crearan equipos mixtos en futbol, baloncesto, etc, seria un poco locura, lo mismo para cualquier deporte, seria la muerte del deporte profesional femenino o masculino, según deporte.

    Luego ademas hay subdivisiones en los deportes como la edad o el peso para que las competiciones sean mas justas entre si, y generalmente en los deportes de lucha es el peso por razones lógicas, si no seria una carniceria.

    El problema es cuando hay personas que cambian de genero. Lo lógico es que si te cambias a mujer u hombre, compitas con ellos, pero se esta viendo que en el caso de trans de hombre a mujer o viceversa, puede generar situaciones injustas, por lo tanto habría que crear mas categorías.
  26. Normal. Es un hombre. ¿Por qué no ponemos a un caballo directamente? Total
  27. #30 Poro aun así se nota el bultaco, y eso sigue afectando a la navegabilidad, en menor medida, pero sigue afectando..
  28. #25 es la quilla
  29. #3 Que quieres decir con que tiene la musculatura de un hombre?. Estas dando por sentado que ser hombre es algo biologico?. No habiamos quedado que era algo meramente cultural?.
  30. #34 Bueno, en este caso es el killo..
  31. #26 Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer.

    No he afirmado que se mida solo el peso.

    Me refiero a utilizar los criterios objetivos que se consideren oportunos.

    Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer.

    De media estadística, no caso por caso.

    En cualquier caso en muchos ámbitos hay gente que necesita entrenar más que otros para estar al mismo nivel, eso forma parte de la competición.

    No es sólo un asunto de genitales, sino de fisiología humana

    No, no es una cuestión de fisiología humana del individuo, que no se mide caso por caso, si no de la media estadística de un grupo que luego se simplifica en si se tiene pene o vagina y se hace la criba en base a ese último criterio.

    ésta es insensible a las veleidades del machismo y el feminismo y a la intervención humana en la resignación sexual de un individuo.

    No hablamos de que los hombres no tengan manos y las mujeres sí, hay muchas mujeres que están físicamente mucho mejor preparadas y son mucho más capaces que muchos hombres. Estás confundiendo la media estadística con las características individuales de cada cual. Y ese error lo utilizas para justificar el error de filtrar por si se tiene pene o vagina.
  32. #27 La cuestión está en integrar o ver que hacemos con los/las trans y demás.

    En absoluto, el caso de los trans ha hecho más evidente un problema de fondo que ha existido siempre. Sería un error no aprovechar para solucionar el problema de fondo en vez de intentar parchear un mal diseño una vez más.

    ésta nadadora mientras conserve cuerpo de hombre pues a competir con los hombres no???

    No existe "cuerpo de hombre", cada persona tiene su cuerpo. Existen medias estadísticas que podemos sacar de los hombres blancos, otras medias estadísticas de los hombres negros, otras medias estadísticas de las mujeres chinas, otras ... pero historicamente hemos decido solo reconocer las medias estadísticas entre quienes tienen pene y quienes tienen vagina y utilizamos ese criterio para hacer separaciones arbitrarias e injustas.

    Los trans simplemente han evidenciado una vez más esas injusticias.

    En tenis un top 300 del mundo suele ganar cualquiera del top 20 femenino por ejemplo.

    De nuevo nos remites a estadísticas de grupo cuando quienes compiten son individuos.
  33. #28 Pues que indiquen el límite de hormonas para cada categoría como criterio y se dejen de mirar si hay penes o vaginas.
  34. #29 Quizá deberías aprender lo que es un condicional, puede serte útil para la comprensión lectora.
  35. #35 Yo hablo por mi, por lo que he vivido. Cuando estaba en la EGB, normalmente, salvo excepciones( en clase había tiorra, que si te la soltaba te ponía mirando para Cuenca), Los chicos siempre ganábamos alas chicas en todo en el recreo, ahora no sé, igual es que ha cambiado mucho la cosa..
  36. #37 Por favor, no me saques la media, la estadística, ni retuerzas más la lógica. No tienes ni pajolera idea de lo que hablas.
  37. #6 algunas vaginaheridas son la voz de la integración y la no-discriminación... hasta que les tocan su partel del pastel. :->
  38. #31 si no hasta habría subdivisiones entre poblaciones con el mismo genero.

    Las hay en el boxeo y personalmente me parece justo.

    Puedes hacer una única categoría en la que compitan todos y que gane el mejor o si quieres ofrecer más diversidad de oportunidades hacer categorías por criterios justos y equilibrados, objetivos.

    En el mundo hay hombres y mujeres y es normal que en el deporte se quiera ver quien es el mejor hombre y quien es la mejor mujer.

    Y hay blancos y negros, ¿hacemos también categoría por el color de la piel?

    Las categorías de hombres y mujeres no deberían ser competitivas si no de exhibición, como curiosidad folclórica como mucho.

    si se crearan equipos mixtos en futbol, baloncesto, etc, seria un poco locura

    :palm:

    El problema es cuando hay personas que cambian de genero.

    El problema es para quienes quieren seguir defendiendo esas categorías erróneas en base al pene y la vagina.
  39. #2 precisamente esto lo hacen para proteger al resto de mujeres que compiten en ese deporte. Si las feministas protestan creo que se equivocan en este caso.
  40. Yo tengo 50 tacos pero me siento un niño. Voy a ver si me dejan competir con alevines..
  41. #46 No hay unos criterios suficientemente objetivos donde puedas tener una combinación infalible de variables, como hormonas, densidad y tipologia de fibra muscular, etc. Eso seria básicamente imposible y llegaríamos a miles de categorías sin sentido.

    Como ya hemos dicho, hay variables, como el peso y la edad, que tienen sentido dividir y ya se hacen, hay categorías por edad (alevines, cadetes, etc), y por peso en los deportes de lucha.

    Distinguir entre géneros parece la mejor opción y es la que se ha cogido y ha funcionado siempre bien, hay deporte profesional masculino y femenino con exito. Ahora tenemos un problema a resolver con las personas trans, pero la solución no es revertir las categorías por genero sino ampliarlas a los casos que se puedan dar.
  42. #3 Exacto, Es trans, no una mujer.
  43. #40 ni en condicional..., que lo que dices no tendría sentido hombre.
  44. #7 Si hay diferencias fisiológicas claramente cualificables debería hacerse la distinción en base a las dos características. No sé hasta que punto habría igualdad en un combate de boxeo, por ejemplo, en que los dos oponentes, hombre y mujer, pesasen los mismo.

    Edito, no había leido tu comentario posterior.
  45. #25 Y los testículos actuan de boyas, facilitando la flotabilidad. Es totalmente injusto.
  46. #51 Tú has visto pocas competiciones de natación femenina, ¿verdad? :troll:
  47. #42 sino la cantidad de testosterona. No hay fotos de desnudos en la ficha.

    ¿En serio en la ficha aparece una cifra numérica midiendo ese nivel de testosterona?

    Creo que me estás mintiendo.
  48. A ver, aclaremos que el motivo no es ser transecual sino que no habla catalán.

    :troll:
  49. #7 Que hagan categorias como en ajedrez por ELO.
  50. Hay un capitulo muy bueno de South Park que trata justamente de esto.
  51. #18 ¿Has visto en boxeo luchar alguna vez a un hombre contra una mujer? En eventos oficiales, se entiende.
  52. #18 No soy seguidor de boxeo, pero no he oído nunca de combates mixtos….
  53. #8 Pobres gordos que no podran competir en atletismo o natacion.
  54. #18 Hay boxeo masculino y femenino, una mujer tiene siempre más grasa y menos musculatura que un hombre del mismo peso. Además, en boxeo femenino golpear en el pecho está prohibido, es como un golpe bajo en el masculino. En ningún deporte de contacto una mujer estará en igualdad al competir con hombres del mismo peso.
  55. #53 Lógicamente, yo he competido también en atletismo y ciclismo y he corrido con chicas y sin problema alguno.

    Pero a nivel profesional, no me imagino en la NBA equipos de hombres contra mujeres o mixtos.
  56. #4 en qué deporte compites tú ?
  57. #2 Feministas Hembristas
  58. #7 guau! Se ve que eres hesperto en la materia
  59. #47 Yo tiendo a pensar lo mismo. Pero en la práctica, diferenciar entre géneros puede ser un asunto extremadamente complicado => es.wikipedia.org/wiki/Caster_Semenya#Controversia_por_su_intersexualid

    /No es el mismo caso ni de lejos, pero si señala en la misma dirección: las ciencias naturales son todo menos exactas.
  60. #7 Hay una diferencia física lo suficientemente evidente entre hombres y mujeres como para que se justifique la existencia de dos categorías diferentes.
  61. #32, un delfín mejor, que es natación.
  62. Yo personalmente haria categorias por edad, y en ciertos deportes por Peso, nada mas.
  63. #18 por talla de pie... no te joroba...
  64. #62 No, no lo he visto, pero no veo por que de dos pesos pluma uno de ellos no podría ser una mujer, por ejemplo.
  65. #73 Habria que hacer categorias de peces, mamiferos, cefalopodos y demas no ? si no es posible que algunos animales del mar nunca consigan estar representados y no habria competiciones por ejemplo de natacion de estrellas de mar !!! Eres un especista.
  66. #37 Caso por caso, un hombre que no tenga más fuerza que una mujer de su mismo peso es porque tiene algún problema físico grave, no es un deportista en forma. Estamos hablando de competiciones deportivas federadas, no de pachangas de solteros contra casados. No te vas a encontrar ni un solo deportista de élite que se salga de la media notablemente porque entonces no sería de élite (hablo usando de población estadística al resto de deportistas)
  67. Venga, a la cama que es tarde...
  68. #63 No, aparece en los controles antidoping, y más vale que no se pasen del límite, o a la calle.

    Por lo tanto es mentira que en la ficha aparezca el nivel de testosterona y que se permita inscribir a alguien en función de su nivel de testosterona, a la vez que es falso que se hagan controles antidoping como requisito para inscribirse en una categoría.

    La inscripción sigue siendo en función de si tienen pene o vagina.
  69. #45 Podrian competir animales que se sienten personas ?
  70. #66 una mujer tiene siempre más grasa y menos musculatura que un hombre del mismo peso.

    ¿Siempre?

    Sospecho que te estás confundiendo con las medias estadísticas.

    Además, en boxeo femenino golpear en el pecho está prohibido

    No veo problema en que se prohíba para toda la categoría mixta.
  71. ¡Y que esto sea noticia! :palm:
  72. #72 Es una diferencia estadística, cuando quienes se inscriben son individuos.

    Habría que identificar esos elementos que te parecen significativos para esa competición y medir esos elementos, y quien cumpla ciertos requisitos a una categoría y quien cumpla otros a otra.

    El pene y la vagina no suelen utilizarse en competiciones de deporte profesional, por lo que medirlos no tendría sentido.
  73. #7 De acuerdo, entonces llegaremos a deportes masculinos y deportes femeninos dominados por trans, al menos en lo que se refiere a deportes en los que la musculatura tenga un impacto evidente.
  74. #2 no es transfobica es tener dos dedos de frente. Reducir la testosterona no reduce el gran desnivel que hay entre un hombre y una mujer a nivel físico. Si fuera así los trans mujeres podrían hormonarse y competir al nivel masculino... Y eso NO pasa.
  75. #78 No, no estamos hablando de la élite, estamos hablando del deporte federado donde hay todo tipo de niveles.

    Hay montones de mujeres con más fuerza que hombres de su mismo peso.
  76. #18 ¿Que en el boxeo no se hace distinción entre hombre y mujer? ¿Pero qué me estás contando?
  77. #76 La composición corporal es totalmente diferente. Un hombre de 70kg tiende a tener mucha más masa muscular que una mujer de 70kg. (Entiéndase por personas que compiten en deportes de contacto).
  78. #7 a ver entre un hombre y una mujer del mismo peso la diferencia es MUY CLARAMENTE a favor del hombre. Porque la densidad muscular y la cantidad de grasa difieren mucho. Por una cuestión de utilidad biológica. El hombre tiene más masa muscular y la mujer más grasa .
  79. #50 y ha funcionado siempre bien,

    Incorrecto. Goto #71.
  80. #86 Lo que dices no tiene ningún sentido, precisamente lo que reivindico es que no haya "deportes masculinos" y "deportes femeninos", con los criterios objetivos es irrelevante cuales sean los porcentajes de hombres, mujeres y trans que salcan, un 90%/7%/2% es tan válido como un 7%/90%/3%.
  81. #45 Pero vamos a ver, lesbianas, gays y bisexuales no tienen problemas, el único problema son los Trans.
  82. #90 Hoy en Barrio Sésamo vamos a explicar el condicional ...
  83. Va ha estar bonito cuando se ponga calentito el debate LGTBI vs Feministas vs Asociación de mujeres Deportistas :troll:

    Por fin nos dejaran a los machirulos tranquilos un rato :popcorn:
  84. #18 En realidad si lo hicieses así seguiría habiendo bastante diferencia entre una mujer "biológica" y una mujer trans porque a igualdad de peso la que tiene musculatura de hombre tiene bastante más masa muscular, las mujeres tienen mucha más grasa en su composición corporal a igualdad de peso.
comentarios cerrados

menéame