edición general
643 meneos
6962 clics
El fin del consumo compulsivo y el auge del desconsumo

El fin del consumo compulsivo y el auge del desconsumo

Todo empezó de una forma muy sencilla: algunas personas comenzaron a recorrer sus casas con la intención de deshacerse de todos los objetos que no utilizaban. En muchos casos, de forma caótica e indiscriminada. Pero poco a poco se fueron creando modelos de comportamiento más disciplinados, como los que proponen eliminar una cosa al día, realizar una lista con cada objeto retirado o pasarse un año sin comprar nada que no sea imprescindible. Se trata de un proceso de desintoxicación (del movimiento Détox) como respuesta a tantos años de un consum

| etiquetas: consumismo , tendencias sociales , reacción , hartazgo
Comentarios destacados:                                  
#6 #1 la realidad es muchísimo más simple. Que vuelvan a repartir todo el dinero que nos están robando a base de precariedad, que se recuperen los salarios y que la gente normal de la calle tenga dinero para gastar en gilipolleces. Ya iban a ver que se vendía hasta un chicle conectado por wifi al móvil. Los tontos son legión, dales dinero para gastar y te comprarán lo que sea.
«123
  1. Veremos si esto se consolida... lo veo como una tendencia consolidada pero tipo hipster minoritaria. No creo que puedan ganar la partida a la rueda del marketing empresarial, algún vendedor encontrará la clave para volver a vender. Invierten millones en ello. En cualquier caso es apasionante la siguiente jugada para vendernos algo que nos sobra.
  2. Lo haré hasta que tenga dinero.
  3. Que suban los sueldos un poco ya veréis como se desmonta eso, desgraciadamente...
  4. Pues chachi yo hace tiempo que compro poquísimo y ni tan mal.
  5. En pequeño comercio (en mi sector) estamos ya a niveles de 2007 en unidades pero un 17% de target medio más bajo, así que lo que yo estoy viendo disiente del artículo. Veremos la tendencia y nos adaptaremos a ella.
  6. #1 la realidad es muchísimo más simple. Que vuelvan a repartir todo el dinero que nos están robando a base de precariedad, que se recuperen los salarios y que la gente normal de la calle tenga dinero para gastar en gilipolleces. Ya iban a ver que se vendía hasta un chicle conectado por wifi al móvil. Los tontos son legión, dales dinero para gastar y te comprarán lo que sea.
  7. Si nuestra sociedad fuera tan brillante como para adoptar una conducta necesaria para el bien común, el de nuestro entorno y la propia subsistencia en un contexto de medios finitos, supondría un golpe de efecto en esta deriva decadente en la que nos hallamos sumidos que gira entorno al consumo desenfrenado, el espectáculo y la frivolización de todo lo que es realmente importante.
  8. #6 Un tonto y su dinero se separan muy rápido.
  9. Desconsumo.. Otra tendencia para la colección, como el freeganismo :palm:
  10. Los puestos de trabajo y la economía los mueve el consumo,si no compramos nada nos vamos a la mierda,( mas un)todo lo que no sea potenciar el consumo es un paso atrás ,bajar salarios ,subir impuestos,subir energías,y la madre que los parió,
  11. Esto no es una moda o tendencia, es algo más sencillo. Creo que aquí se columpia un poco el articulista.
    Creo que como apuntan todos los demás comentarios anteriores, la razón es solo una:
    No hay dinero para gastar.
    Los bajos salarios junto con la subida de todo lo demás y lo imposible de ahorrar es lo que se ha conseguido con este espejismo que los políticos llaman recuperación económica para los de arriba y miseria para los de abajo...
    Y lo peor es que se sorprendan de lo que está pasando...:palm:
  12. #2 #8 Hace unos meses decidí viajar por el mundo durante una temporada. Hablo de seis meses viajando, no es que sea precisamente un tieso con la cuenta del banco vacía.

    Antes de ello vendí/regalé/doné muchas cosas que "no necesitaba", pero conservé el piso con muuuchas cosas "que sí uso".

    A los tres meses viajando me di cuenta de que no echaba de menos NADA de todo aquello: colección de vinilos, los 200 libros de la librería, la pantalla grande de PC, el sofá que usaba una vez al año, etc.

    Así que en cuanto termine mi periplo tengo claro que me voy a deshacer de todo ello: ¿para qué quiero tenerlo ocupando espacio, teniendo que cuidar de ello, etc?

    Ojo, que aquí yo detecté un patrón: sí que de vez en cuando me gustaría tener acceso a mi máquina de coser, o a mi cocina bien equipada, o mi bici buena, cosas de las que no me voy a deshacer. Lo que no echo para nada en falta es todo lo que no son utilidades, y que ahora me doy cuenta de que compré (compramos) muchas cosas solo para rellenar vacíos. Es absurdo.
  13. Recomiendo el documental "minimalismo", en Netflix. Habla de todo esto y de que no hace falta estar tirado para tener esa filosofía.
  14. Ser pobre ahora es guay. :professor:
  15. Se llama pobreza, se llama sueldos de mierda.
  16. #13 hereje, cómo osas usar solo el sofá una vez al año... Una vez al día por lo menos.
  17. #20 No me refería a "el sofá", sino a "un sofá". Al chaiselonge del salón le pego 2-3 horas diarias de lectura, pero tengo otros sofás en casa que están por estar, por rellenar el hueco, con una vez al año de uso como mucho, lo cual ahora visto en perspectiva me parece un absurdo.
  18. Me parece una idea estupenda. Yo llevo tiempo tirando cacharros obsoletos y comprándome el último grito.
  19. #14 Efectivamente. Menos cosas y de mayor calidad/utilidad. FOCO!
  20. #21 menos mal, ya estaba preparando los papeles de la excomunión
  21. Yo estoy deacuerdo con los comentarios de #12 y #16. Ademas es que me hace "gracia" un detalle, nos dan sueldos para literalmente subsistir con lo justo y luego se quejan de que no hay consumo.

    Esto es como cuando alguno del gobierno sale diciendo que hay un parque automovilistico viejo y que tenemos que renovar el vehiculo, ya, no te jode.... con el sueldo de mierda que impera ahora.
  22. Simplemente Minimalismo
    Todo lo que no uso, no tengo planeado usar y no tiene valor sentimental.
    FUERA !!!!!!
    Tan simple como eso.
  23. Yo hace mucho que no voy ni a las rebajas
  24. El consumismo compulsivo no nos hace más felices y eso es algo que con un poco de conciencia acabas dándote cuenta. La crisis ayudaba entenderlo, pero también las campañas de Navidad, cuando tienes que hacer regalos y te regalan, cuando no tienes espacio vital porque tanto objeto empieza agobiarte. Pero al final no hay una relación entre tener y ser. Lo vemos en muchos ricos que acumulan coches, o tienen mansiones llenas de objetos que almacenan sin más. Es necesario romper ese círculo vicioso del consumismo y empezar a comprar solo cosas te pueden ayudar realmente a sentirte mejor. Claro tenemos que salir de la vorágine de la publicidad porque es muy perversa y vacía.
  25. Esta tendencia podría ayudar un poco a aliviar los males del planeta, pero no resuelve el problema.
  26. Yo creo que se llama sentido común. No gastar dinero en algo a lo que no vas a sacar partido. Sólo hay que pararse a pensar un poco.
  27. #25 Pues yo no estoy de acuerdo con los comentarios #12 y #16 ni tampoco #8 Es cierto que si eres pobre y no tienes dinero no gastas, pero el mayor consumo está en las gentes de clase obrera baja por varios motivos. El no poder permitirse comprar cosas de calidad hace que tengan que comprar mucho más a menudo (lo barato sale caro que dice el dicho) y si algo se rompe se tira en lugar de repararse porque te sale tan caro repararlo como comprar algo nuevo.

    El efecto escaparate, las cosas baratas aparte de ser de baja calidad no suelen ser bellas, cuando ves un escaparate de una tienda de ricos es un escaparate minimalista, en el que hay una sola cosa o muy pocas (eso si, valen un montón de dinero) en cambio en el de una tienda de las clases populares el escaparate está lleno de cosas, en definitiva en nuestra casa hacemos lo mismo, si tenemos algo muy bello (o bueno) lo lucimos, se aprovecha mejor otorgándole un gran espacio, si no es mejor basar la decoración en no lucir un determinado objeto y que sea el conjunto el que se muestre.

    El nivel sociocultural, gracias a que nuestros padres se esmeraron en darnos una buena educación y a que esta es accesible a la mayor parte de la gente en nuestro país tenemos un buen nivel sociocultural, pero no todos y no en todos los países, la tendencia al minimalismo se da más en las clases de nivel sociocultural más elevado, entre otras cosas porque se pueden permitir comprar poco pero bueno (caro)
  28. #0 No ser consumista es prueba de ser inteligente y “de provecho”. Gastar dinero es perder poder y libertad. Descaharrificar tu vida y hogar es una gran idea.

    Pero el artículo no me gusta porque:
    - confunde cambio ideológico con pobreza creciente, cambio demográfico o tecnologías integrales (los smartphone, por ejemplo).
    - pone de ejemplo a Cuba, pais con dictadura, sin sindicatos, con un policía en cada esquina y con auténtica carestía MATERIAL.
  29. Si bajan el salario mínimo y se consolida el trabajo precario es por vuestro bien, que luego os lo gastais en tonterías. Mejor que os lo administren ellos y así luego tenéis garantizadas las pensiones y...Me llaman que ha salido el S9 adiós!
  30. #28 No es simple, a la gente le cuesta mucho deshacerse de cosas materiales, aunque no las use ni las necesite. Tenemos grabado a fuego el apego por lo material.

    Si quitas de en medio todo ese ruido a ver con que rellenas el hueco de comprarlo y mantenerlo.

    El minimalismo va más allá de deshacerse de cacharros, implica también relaciones y pensamientos, es ver lo que realmente es importante o no para cada uno y en que gastamos tiempo y energía. Puede ser un shock.
  31. #13 muy interesante reflexión. Pero lo único que veo que has decidido descartar son objetos de ocio/cultura en propiedad, que pueden ser sustituidos por el alquiler (libros) , la digitalición (música) o miniaturización (tablet por PC) . ¿Has decidido eliminar algo que no sea esto o enseres/ropa vieja o gastada?
  32. #20 Yo utilizo también el sofá de casa en muy contadas excepciones: me suelo sentar a leer en mi sillón de lectura reclinable. El sofá es territorio de mis gatas.
    Bromas aparte, hace ya mucho tiempo que a mi vida aplico el minimalismo y la filosofía de Marie Kondo; y nunca antes me había sentido tan ligera de equipaje en mi vida.
    Con cada mudanza que he realizado (y ya van más de una veintena) me voy desprendiendo de cosas superfluas y ahora mismo, aunque ya he llegado a mi tope de cosas útiles, aún podría desechar objetos que no uso desde hace tiempo.
  33. yo todas mis mierdas a wallapop, 1500e llevo...
  34. Simplemente la gente es más pobre que antes y no puede consumir. El positivismo idiota de nuestra época lo camufla con el mensaje de "no consumes porque eres guay, no tienes coche porque eres eco y trabajas con chapuzas de higos a brevas y cobrando una mierda porque eres autónomo moderno" pero la realidad es que la clase media ha muerto y la mayoría de la gente tiene un trabajo de mierda con un sueldo de mierda y poco dinero para comprar nada.

    Ahora resulta que la gente no se compra un iPhone 1000 Plus Plus ni se va de vacaciones al Caribe ni se pilla un A3 o va a restaurantes todos los findes como en los años buenos porque la moda es no consumir...ya, y yo voy y me lo creo.
  35. Esto lo ha sacado el Pais? Ser pobre es cool segun ellos, comer de la basura, calentarte con mantas, trabacaciones, salario emocional, tiny house, no quejarse... etc.
  36. Voy a deshacerme de mi rout…
  37. #35 Correcto, me he dado cuenta de que la mayoría puedo sustituirlos por material digital, y que ese sentimiento de aprecio por un objeto inanimado es casi enfermizo ;)

    En cuanto a tu pregunta: sí, así es. Estoy viajando MUY ligero (30 litros, 7,5Kg) y me he dado cuenta de que con poca ropa de buena calidad no necesito un armario entero. Cuando vuelva voy a donar casi toda la ropa que dejé en casa (calculo el 90%) que no es vieja ni gastada, así como deshacerme de muchos enseres no viejos ni gastados, dejando únicamente lo que use al menos una vez a la semana.

    La TV la eliminé hace ya tiempo. Desde hace años uso portátil en lugar de PC de sobremesa, pero eliminaré también el monitor + teclado externos que usaba. Tengo cinco bicicletas, de las que me quedaré únicamente con dos: la buena (para deporte) y la plegable (para moverme por la ciudad sin miedo a robos). Varias cámaras fotográficas analógicas que conservo por puro coleccionismo; sigo usando película, pero realmente solo uso dos cámaras así que las demás irán fuera también. Tostadora, sandwichera, plancha, grill... los uso cada varios meses, fuera también. Colección de botellines de cerveza (unos 150 de medio mundo, vacíos) que solo sirven para acumular polvo, fuera también. La "vajilla de invitados", "cubertería de invitados", "manteles de invitados"... creo que no han salido del cajón/vitrina en años, fuera también.

    No sé, ¿preguntas por algo en concreto? Es que en realidad todo lo englobo en ocio/cultura o en enseres... :-D
  38. #23 ¿Qué es FOCO?
  39. #31 muy buena reflexión, me siento identificado. Añadiría que además, cuando tienes pocos recursos guardas muchas cosas inservibles o duplicadas "por si acaso"
  40. #44 Esa también es otra, o también compras por si acaso.
  41. No hay nada como hacer mil mudanzas como #36 o viajar y llevar la casa contigo como #41 para darte cuenta de lo que realmente necesitas. Yo no he llegado al nivel de los 30 litros pero lo haré porque es mi objetivo.
  42. #1 Una mudanza de pais cada dos o tres años y ya verías como la gente se lo piensa a la hora de comprar cosas inútiles
  43. minimalismo comentado desde un iphone 7 o un S8 sentados cómodamente en el sofá de casa haciendo del postureo todo un arte.
    Hipócritas.
  44. #41 me parece todo correcto :-) , espero que hagas un Preguntame cuando hayas acabado el proceso de limpieza ;)
  45. #13 No todos llevamos vidas de adolescentes sin responsabilidades familiares.
  46. Ésto nos acerca a un paraíso de ahorro.
  47. #43 de nada :roll:  media
  48. La filosofía del minimalismo y del "desconsumo", en realidad es sólo otro modo de consumo más (tener menos cosas para gastar el dinero en otras), adaptada a los menores ingresos.
  49. #38 Exacto. Ahora ser pobre es guay,moderno y demás,pero a ver cuántos tienen que trabajar sólo 4 horas para vivir bien.Trabajar menos a pesar de la productividad no se lleva. ¡Que mundo !
  50. Dijo Sócrates al visitar un mercado ‘No sabía que había tantas cosas que no necesito ‘ , yo comienzo a sentir lo mismo cuando, ocasionalmente, voy a una gran superficie. No digamos cuando, a rastras, tengo que acercarme a algún templo del consumo como esos Gran Plaza {0x1f479} {0x1f479}
  51. #1 Pues mira, los vendedores (fabricantes) de ropa lo hacen muy bien: te venden ropa que en 4 lavados ya no te vale.

    Los móviles igual, cada 2 o 3 años, a cambiarlo, bien porque la batería le dura 2 horas, o bien porque va más lento que el caballo del malo.
  52. #13 Yo tengo una norma para comprar cosas de casa: no comprar nada cuya única utilidad va a ser acumular polvo.

    Lo que me da rabia es que tengo aún bastantes cosas a la venta de cuando no pensaba así, y la gente te hace ofertas en plan "te doy 5 euros" y absurdeces así.

    Aquí todavía hay muy poca mentalidad de comprar cosas de segunda mano (excepto coches y pisos), y pagar por ello un precio razonable. Aquí la gente se piensa que porque vendes algo de segunda mano, tiene que valer 4 duros.
  53. #47 Y tanto. Ni siquiera tiene que ser al extranjero. Basta con que sea a unos cientos de kilómetros y cada paseo cueste. Eso es una cosa que tengo que explicar cuando digo lo a gusto que estoy en mi casa en propiedad, que cuando vivía en alquiler veía un cuadro, una lámpara o un pequeño electrodoméstico que me gustaban, y no los compraba por no cargar con un trasto más en las mudanzas.
  54. #55 discrepo, en España tenemos mentalidad de país pobre. He vivido muchos años en UK allí lo normal es que la gente se gaste lo que gana porque si te quedas en paro consigues un nuevo trabajo al día siguiente, la idea de tener un colchón es irrelevante, para nota lo "normal" es que a los 17-18 te vayas de casa ys te cubras tus gastos. Trabajes de lo que trabajes el salario es lo suficientemente decente como para cubrir tus gastos y darte una serie de caprichos, es verdad que a veces tienes que "encadenar" varios trabajos a tiempo parcial pero en cómputo cobras lo suficiente para vivir sin tener que ahorrar "por si acaso", otra nota los "chungos" ingleses tienen lo suficiente para permitirse vacaciones en Benidorm quienes de los "pobres" españoles tienen lo suficiente para veranear en el extranjero?
  55. #41 poca ropa de buena calidad

    Bravo, bienvenido al club de los raros que preferimos gastar en ropa de calidad y duradera en vez de ir corriendo a comprar ropa cuando así lo dicte la influencer de turno.
  56. #55 No me sobra el dinero, pero viajar es en lo único en lo que no me importa gastar. Y no me considero un descerebrado por ello.
  57. #3 Esto me trae a la memoria cierta entrevista de Jordi Évole a Arturo Pérez-Reverte, donde éste último decía que la gente tenía ganas de que se acabara la crisis para volver a gastar sin control, a cambiar de coche cada 5 años, a pedir préstamos para irse de vacaciones, etc.
  58. #18 decrecimiento desaceleración :troll:
  59. #19 Y si trabajamos la mitad de tiempo? Pues nos pagarán un 75% menos xD xD xD xD xD xD xD
  60. #55 Viajar nunca es prescindible. Bueno, puede ser prescindible hacer viajes a punta cana o a republica dominicana simplemente por sus playas, pero el shock cultural que te pueden ofrecer tailandia, japon o china, o el enriquecimiento cultural que te puede ofrecer londres, paris o roma, yo lo denominaria 'dinero bien gastado'.
  61. #37 Me remito a lo dicho en otro comentario: yo hago lo mismo y, o mis cosas son una mierda, o la gente tiene la cara durísima, porque por algo que tengas, por ejemplo, a 25 euros, te dicen: "te doy 5" :palm:
  62. #67 ¿Has leído tu propio comentario?
  63. Se os va a todos un poco la pinza.

    Habla de la mentalidad que nos queda después de tanto consumo. Antes había gente que nació pobre y se encontró en abundancia. Ahora hay gente que ha nacido en abundancia y se está saturando.

    Necesitamos menos cacharros de los que tenemos para ser felices. No obstante, la otra cara de la moneda, es que necesitamos más experiencias (viajes, deportes, actividades, etc) y para eso aun hay mucha mucha industria.

    Los p*tos millenials no quieren tanta mierda en casa, pero se gastarían todo en dar la vuelta al mundo, tirarse en ala-delta, subir a la montaña más alta a hacerse un selfie (si, es muy cutre y lo que queráis, pero lo haríamos todos), etc.

    Puede que no necesitemos producir tanta cosa, pero la necesidad de gastar sigue existiendo.
  64. #60 El wallapop está lleno de productos que no se venderán en la vida porque los dueños como tú creen que tienen cosas super valiosas, cuando en realidad son trastos que están acumulando polvo. Te aconsejo ponerles un precio razonable, mira a #37
  65. #41 No debes ser muy cocinillas, si no, no te desharías de la tostadora, la sandwichera, la plancha y el grill. Yo la tostadora la uso en invierno, y la sandwichera muy de tarde en tarde pero me gusta tenerla ahí para cuando se me antoja. La plancha la uso muchísimo.
  66. #59 Precisamente la ropa es en lo que más se nota la diferencia, la barata no dura nada y tienes que comprar mucho, la de calidad es mucho más cara pero te dura, por lo que si tienes ropa de calidad con poca te llega.
  67. #55 Viajar es probablemente lo mejor que se puede hacer con el dinero.
    Al menos va a ser una experiencia recordable toda la vida; no vivimos tanto como para echar cada duro que ganamos en pagar deudas.
  68. pero si no hace falta romperse el coco buscando la causa..... "ej que no hay dineroooooo". Echas a la gente se sus puestos de trabajo, les bajas el sueldo o se lo congelas, les deniegas diversos servicios "gratuitos" y te preguntas por qué la gente ya no consume sino todo lo contrario? No hace falta hacer un doctorado para ver lo que pasa.....
  69. #72 Hombre, creo que se discernir lo prescindible de lo imprescindible.
    Imprescindible: Comer, domir, respirar.
    Prescindible: Todo lo demas. Todo depende del presupuesto restante despues de cubrir las tres cosas anteriores.
  70. #36 yo también lo uso en muy contadas ocasiones, principalmente porque cada vez que voy están los niños viendo el clan o Disney Channel.
  71. Ahora a ser pobre lo llamamos movimiento Détox y arreglao.
    ¿Pues no funcionó el llamarlo minijobs?
    ¿O llamar emprendedor a un pobre diablo que pide un préstamo para montar un negocio ruinoso porque no encuentra trabajo?
  72. #7 Ese "lo que realmente es importante" daría para muchas reflexiones. La primera, que lo que importa varía con la edad. La segunda, que yo al menos no quisiera limitar la experiencia vital a tener sólamente lo básico para subsistir.
  73. #75 No, yo tengo nada supervalioso, son cosas absurdas, como una chaqueta o un chubasquero, que están menos de 10 euros.
  74. #43 El marido de la foca.
  75. #22 Es el año del consumismo. Usted va a seguir consumismo pantalón, consumismo jersey, consumismo smartphone...
  76. #31 Interesante reflexión sobre los escaparates. No me fijo demasiado en ellos. Diría que, en niveles socioeconómicos menos pudientes, se da también un efecto rebote. ¿Quién no conoce a alguien que acumula cosas continuamente y tiene la casa llena de trastos pequeños? Es asfixiante.

    Cambiar esos objetos por espacio repercute positivamente en el ánimo; máxime si se trata de viviendas liliputienses, como aquellas a las que se tiene acceso normalmente en las grandes ciudades. Y ya no mencionemos si se tienen en mente mudanzas o viajes. En todo caso, yo no lo achacaría únicamente a falta de recursos (el caso que comentan en el artículo).

    Luego, lo de la calidad ya es otro tema y da la impresión de ser así. En ropa se nota mucho; en electrodomésticos, a veces.
  77. #27 Desde la crisis de 2008, el precio durante todo el año suele ser el mismo que en rebajas.
  78. #55 Postureo. No vas a decir en la tele delante de todo el mundo "terminar de pagar el coche".
  79. #50 ¿Pudiste en algun momento elegir ese tipo de vida? Si pudiste pero elegiste la vida familiar bueno... ya sabes lo que dicen: sarna con gusto no pica.
  80. #1 Ni sabía que existía esta tendencia. Personalmente desde hace una década no consumo practicamente nada de lo que se anuncia en TV, solo uso móviles que mis amigos ya no quieren, marcas blancas para todo y si voy a restaurantes es con algún ofertón (60% de descuento y otros extras de puntos). Supongo que saber lo que cuesta ganar dinero desde pequeño me ha hecho apreciar mejor el ahorro (que lo veo como ganar dinero la verdad) y el no desperdiciar ni un euro.
  81. #60 Yo creo que es precisamente al revés, la gente no tiene la mentalidad de vender cosas de segunda mano. La mayoría pone precios muy altos porque piensan que el objeto en su día costó x dinero y que por menos de tanto no lo va a vender, porque antes que malvenderlo lo regala. El caso es que ni lo regala ni lo vende barato y lo tiene en casa acumulando polvo.
    Si pones algo en venta, a no ser por necesidad, que ahí no me meto, es porque o ya no lo usas porque compraste algo que lo sustituyó, y entonces lo aprovechaste bien en su día, o porque nunca lo usaste, con lo cual te deshaces de un trasto y el que te lo compra te hace un favor.
    Por eso, yo casi nunca vendo nada y sí suelo regalar a amigos y conocidos las cosas que no uso y tengo por casa
  82. #70 Tan fácil como no responder. Si tienes las cosas a un precio superior de mercado, no las venderás o tardarás mucho; entonces ya bajarás el precio para adaptarte. Si no, a regatear se va al zoco. :clap:
  83. #86 jajaja muy bueno.
  84. #84 Si el precio es razonable, lo vendes en seguida. Si no lo vendes, es porque el producto es caro, bien porque lo tengas sobrevalorado o porque la gente no lo quiere y no está dispuesto a pagar nada por ello
  85. #43 Centrarse en lo importante.
  86. #73 Cierto; simplemente suelen hablar de consumismo para referirse a adquisición de bienes materiales. Pero todo aquello inmaterial, de servicios, no está contemplado. Ya sea para ir más al médico, al gimnasio, a viajar, estudiar, solicitar crédito o alquilar; entre otras; se sigue gastando (millennials o no).
  87. #26 la forma "socialista" de llamarle al minimalismo de toda la vida.

    Desde los años 60 a la vanguardia de las élites :shit:
  88. Yo más de una vez he estado tentado de hacer esto con los juguetes de mis hijos. ¡Tienen demasiados! Entre los que caen en los cumpleaños, en navidades y los heredados tenemos un montón y mis hijos usan un 5% y el resto están tirados por toda la casa.

    Pensé en tirar uno al día, sobre todo los que están rotos o gastados. Al final no lo hice y mi casa parece el puto Toys'r Us. :-/
  89. #6 El problema de este tipo de propuestas guays y supermodernas, es que en momentos de crisis en que los trabajadores están precarizados (y Albert Rivera habla de "las clases medias que cobran menos de 1000 euros al mes"), se convierten en un mecanismo al servicio del poder para suavizar la pobreza como si se tratara de una forma de vida guay y moderna.
«123
comentarios cerrados

menéame