edición general
29 meneos
59 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Francia: crece el número de militares que se movilizan contra la guerra

Ocho generales del ejército francés se revuelven contra el envío de tropas a Ucrania. Han firmado un manifiesto fechado el 4 de marzo pasado contra el plan de Macron de enviar tropas francesas a combatir en Ucrania. Es evidente que una parte de la plana mayor de la oficialidad se opone a los ensueños del Presidente de la República. El ejército francés comienza a dar muestras de no estar unido, al menos en este crucial asunto del envío de tropas que podría provocar que la guerra de Ucrania se extendiera por toda Europa.

| etiquetas: guerra , militares
Pues aunque tengan razón en el fondo, me parece mal. Los militares no están para movilizarse a favor o en contra de la guerra. Están para hacer lo que diga su gobierno.

Y si no les gusta o les parece un riesgo demasiado grande, no haberse metido a militar.
#4 Están para defender al país, ¿no? Si tu presidente es un suicida qué menos que señalarlo. No hablamos de sublevación. Pero cuántos muertos se habrían ahorrado si los militares se hubieran plantado ante algunos líderes y les hubieran dicho: 'Ehm... Lo siento, pero no'.
#6 A su presidente le han votado los franceses y ellos no están para hacer ningún juicio de valor en contra de lo que diga el presidente escogido por los ciudadanos.. Aunque el presidente te parezca a ti suicida.

La norma número 1 de los militares es que tienen que estar callados y hacer lo que se les dice. Y si a alguien no le gusta pues que no se meta a militar. Porque esta norma vale desde el soldado raso, hasta el más alto rango. Siempre hay alguien encima.

Me parece muy peligroso y muy…   » ver todo el comentario
#7 será tu opinión.. si entienden que el pueblo francés no quiere ir a la guerra y que no es en interés del pueblo francés, si no de aires de grandeza de un Presidente.... Pues lo mínimo es dar su opinión, no habiendo atacado ningún país su patria, ni poniéndola en peligro, para mi un buen soldado debe cuanto menos oponerse a poner en peligro a su gente
#10 "si entienden que el pueblo francés no quiere ir a la guerra y que no es en interés del pueblo francés". Los militares no tienen que entender nada ni interpretar los intereses. Eso lo hacen los que han sido escogidos en las urnas.

Cuando los militares interpretan eso se llama golpe de estado.
#12 o revolución si también toma parte el pueblo...
#10 La opinión la pueden dar otros. Los militares precisamente no.
#7 Pienso como #10. Además, esa baza de 'es lo que habéis votado', en fin es bastante inexacta dadu que es probable que nadie haya votado a Macron para ir a la guerra. Es probable que una puta guerra nuclear no estuviera en el programa político de Macron. Y es probable que los franceses no quieran morir por los intereses económicos de cuatro empresarios y por las soflamas de un presidente claramente inepto e incapacitado con ínfulas.

Así que es probable que esos militares, dándole su opinión de forma pública, estén tranquilizando a parte de la población y diciéndoles: ojo, que estamos aquí y no estamos idos de la putísima cabeza como el pájaro este. No han dado un golpe de estado, han firmado un manifiesto.
#6 Este desmentido público es lo peor que puede pasar. Un divorcio entre militares profesionales y la cabeza del estado.
Lo lógico es primero expresar y dialogar en privado las diferentes posturas.

Raro sería que no hubiese reorganización en el ejército después hacerse público esta diferencia de caracteres.
Estan cagados, saben que eso es una guerra de verdad,.
No es un conflicto típico africano de los que están acostumbrados, en los que luchan con importante superioridad en medios y armamento contra un dictadorcillo local

#11 Lo lógico es primero expresar y dialogar en privado las diferentes posturas.
Das por hecho que no han dialogado privadamente, me extrañaría mucho
#13 No doy por hecho la ausencia de diálogos privados. El hecho es que éstos de haberse producido no dieron resultado. El comunicado público, de confirmarse sería la prueba.
#17 Obviamente, pero no dudo que los hubo y los hay, comme il faut
#13 "Están cagaos..."
Son militares franceses, ¡Pues claro!
:troll: :troll:
#6 Creo recordar que en la novela Tormenta roja, al final al borde de la 3º guerra mundial y a punto de empezar una guerra nuclear el ejercito se "planta" en contra de los burócratas.
#4 Exactamente, los militares cuanto más lejos de la politica mejor
#4 pues no estoy de acuerdo. Invanden España, pues me parece una razón de peso para alistar soldados e ir a la guerra para defendernos

Me parece dificil encontrar otra razón para ir a una guerra q no sea defender el propio pais. Ir a una guerra pq al psicópata de turno desde su trono se ha encaprichado, pues no, q vaya él.

Si esto pasara mas veces, si los soldados rusos se hubieran revelado contra Putin, para no ir a morir oser heridos, quizás ahora no habría una guerra en Ucrania.
#4 > me parece mal

Lo que te parezca es irrelevante para ningún militar.

> Los militares no están para movilizarse a favor o en contra de la guerra. Están para hacer lo que diga su gobierno.

Eso será porque lo digas tú. Yo creía que estaban para proteger al país (y si me apuras, al pueblo) frente a amenazas internas o externas.

> Y si no les gusta o les parece un riesgo demasiado grande, no haberse metido a militar.

Les pides a los militares no tener cerebro, y si no les gusta "haber elegido muerte". Se puede ser militar y tener opinión, hombre. El militar es profesional y si me apuras, vocacional. Ser profesional es una cosa; ser estúpido y seguir a ciegas órdenes propias de un diverso funcional, otra.
#4 "Los militares no están para movilizarse a favor o en contra de la guerra. Están para hacer lo que diga su gobierno."

Eso depende de lo que le ordene su gobierno. Los militares están para defenderte, no para hacer de matón. Por ejemplo, si le ordenan cometer un crimen su obligación es desobedecer. Desde los juicios de Nüremberg en el Derecho internacional no se reconoce a la obediencia debida como eximente de responsabilidad penal: 100derechos.blogspot.com/2019/05/que-es-la-obediencia-debida.html
#4 En otras palabras, justificas la frase "sólo recibía órdenes" en el ejército.
La democracia NO es darle un cheque en blanco para que el presidente sea un emperador caprichoso tirano por unos años.
Y en un estado libre y democrático, la libertad de expresión se defiende. ¿O es qué se tienen más o menos derechos dependiendo de la profesión de turno?
Hasta justifica los accidentes laborales: "¿le cayó un saco de cemento encima? No haberse metido de obrero de construcción"
Es difícil ver la posición de Macron fuera de un marco de egocentrismo y personalismo.

Francia tiene motivos de sobra para enfrentarse a Rusia en este momento, pero una cosa es enfrentarse y otra enfrentarse militarmente.

Está salida de tono de Macron no deja de dar la impresión de que es una decisión política causada por el berrinche de Macron, y es difícil convencer a los militares y la población de morir por el berrinche de un político que no siquiera está en sus mejores días.

Dicho esto, lo ocurrido en África es motivo de sobra para que Francia vea a Rusia su enemigo durante varias décadas.
#3 tengo una sospecha nada da en indicios, que no en pruebas, de que hace cosa de un mes algunos dirigentes europeos debieron recibir algún informe de inteligencia de que Rusia tiene planes de no parar en Ucrania, y que algunos dirigentes están empezando a creer que es mejor luchar en Ucrania que hacerlo en la UE.

Dicho esto comparto tu opinión de que Macron está meando fuera de tiesto y que antes de mandar tropas se pueden hacer infinidad de cosas que no ha hecho aún Francia, empezando por aportar pasta al nivel de Alemania.
#15 puede que ese informe que dices sea cierto, pero tengo mis dudas de que sea "real"

El único objetivo que Rusia pued permitirse militarmente ahora mismo es Moldavia, y aunque es una perita en dulce, que lo es, las relaciones entre Moldavia y transnistia nunca fueron tan malas y belicosas como las de Georgia con Osetia y Abjasia.

Hay muy poco casus beli en Moldavia excepto el "jaja debilucho, te reviento porque puedo"

Nadie con un poco de idea puede creer que Rusia se…   » ver todo el comentario
#21 Además, por muy mal que nos parezca que un gobierno extranjero diga lo que una nación soberana pueda decidir o no, la verdad es que lo de Osetia y Ucrania en la OTAN Occidente sabía de antemano lo que causaría. El actual director de la CIA lo avisó en 2008 en su memo "Nyet means nyet" a la administración Bush. George Kennan, que no es un don nadie en temas rusos precisamente también. Hasta Kissinger. Ostia... que son patriotas americanos de los de verdad. De los de sin escrúpulos…   » ver todo el comentario
#26 ni te digo que si ni te digo que no, como digo es una sospecha basada en indicios, y mientras EEUU esté en la OTAN no va a ocurrir (porque la OTAN sin EEUU no es nada).

Pero cabe recordar que Rusia tiene la mentalidad de estar en guerra con occidente y se sabe el órdago que lanzó Putin a la OTAN antes de invadir Ucrania; u os retiráis de los bálticos o invadimos, evidentemente la respuesta se sabía y la decisión ya estaba tomada, pero no deja de ser una declaración de intenciones.
#31 De los bálticos? Una vez dentro de la OTAN están fuera de la mano rusa... y dentro de una organización que innegablemente los tiene como enemigos. La OTAN siempre ha sido eminentemente anti rusia por motivos geoeconómicos (que se remontan a la administración Wilson, y su ánimo de disgregar los imperios europeos en pequeños mercados, ya sabes lo de las naciones oprimidas). Esto lo vio incluso Yeltsin tras haber abierto todos sus secretos a quien parecía que iba a ser el amigo que ayudara a…   » ver todo el comentario
#21 indicios hay unos cuantos, a parte de Macron, del polaco diciendo que estamos en preguerra y tal Lagarde ya dejó caer que se sopesaba utilizar los activos rusos incautados (no los intereses, los activos) en armar a Ucrania, y creo que Borrell dijo algo en ese sentido también. Es un cambio de postura duro y coincidieron bastantes en el tiempo.

Por otra parte están las declaraciones de Trump, ya veremos que pasa cuando se haga la votación en EEUU para poder calibrar el nivel de compromiso.…   » ver todo el comentario
#3 De hecho, lo ocurrido en África es motivo de sobra para que los africanos vean a Francia como enemigo durante siglos.
#23 y lo hacen, como es lógico.
Solo el 10% de los europeos piensa que se puede ganar la guerra ante la invasión rusa.
old.meneame.net/story/solo-10-europeos-confian-victoria-ucrania-ante-i
Bueno, un poquito de sensatez nunca está de más.
Es un poco liada la q han montado:

Siempre he estado en contra de la mierda en la q nos quieren meter en Ucrania pq siempre he pensado q NO ES MI PUTO PROBLEMA.

Pero ahora, despues de q esta panda de SUBNORMALES hayan tocado los webos a Rusia con tanto ahinco y ahora q parece q USA se va a dar la vuelta y pirarse entra la duda:

Como de mosqueado estara Rusia? Pq sin USA q se meta Rusia puede hacer la guerra a Europa tranquilamente pq esta visto q no tenemos ejercito q los pare.

Hemos…   » ver todo el comentario
Madre mía cuánto flipado veo por aquí. Rusia es un país enorme lleno de recursos naturales y con 100millones de habitantes. No tiene ninguna lógica que quieran hacer la guerra o invadir a Europa que son 500M de personas y donde no hay recursos naturales que llevarse. Ellos son quienes tienen territorio y recursos que proteger, no nosotros.
Ucrania les han dado mucho pc con el Nordstream2 y los peajes del gas y la OTAN, y habrán decidido que o los invadían o perdían su estatus de potencia a la larga. No van a ir más allá porque no tienen razones. O al menos mientras la UE era su mejor cliente y socio comercial no tenían razones. Aunque si la UE se empeña en actuar como un enemigo militar es posible que nos traten como a tal, sí...
Lo más inteligente es rendirse antes de empezarla
Realmente tienes razon
Pues no es su función hacer politica. Deberían ser cesados ipso-facto.
Napoleón II se está quedado sólo. Una persona normal, no se mete en un berenjenal como el ir a la guerra contra Rusia.

Se ha intentado otras veces y se ha visto el resultado, a no ser queramos prender fuego al mundo entero y a tomar por culo todos.
comentarios cerrados

menéame