edición general
853 meneos
1940 clics
El Gobierno plantea un IVA del 21% para toda la sanidad y la educación privadas

El Gobierno plantea un IVA del 21% para toda la sanidad y la educación privadas

El Gobierno de coalición está negociando imponer un IVA del 21 por ciento a determinadas actividades de la sanidad y la educación privadas. Según ha podido saber La Información, los encargados de dar forma al borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2021, María Jesús Montero y Nacho Álvarez, discuten en estos momentos la posibilidad de acabar con determinadas exenciones en el pago de este impuesto y que, por tanto, solo estén libres de su tributación la totalidad de la formación y los cuidados sanitarios en el ámbito público.

| etiquetas: educación , sanidad , iva
Comentarios destacados:                                  
#50 #1 sanidad y educación estaban exentos. Lo cual es lógico y normal.

No vas a penalizar a la población por querer ir a una academia a repasar o por ir al dentista.

El problema esque los gobiernos, en vez de intentar cuadrar las cuentas como hacemos todos los ciudadanos, van por la vía fácil que es inventarse nuevos impuestos.
  1. ¿Es que no era así?
  2. Plantea,estudia, podría, quizá....... NADA en resumidas cuentas.

    Sensacionalismo barato para alborotar contra el gobierno.
    xD xD xD
  3. #2 das un poco de penita con tu rabieta contra ccguy.
  4. #3 No es por la comisión, es por ocultar movimientos de dinero.
  5. Las actividades extraescolares de los niños tambien van incluidas supongo.
  6. #4 Mis comentarios son respuesta a los suyos.
    Para lo demas, ya sabes lo que puedes hacer con tu comentario.
  7. El titular no se corresponde con la entradilla. En el titular dice a toda la sanidad y educación privadas y en la entradilla dice a algunas actividades. Lo lógico es que aquellas actividades cuya gratuicidad no esté garantizada por el estado (educación 0-3 años, educación superior o salud dental por ejemplo) se queden fuera.
  8. #5 qué sagaz!
  9. #3 Hombre, a mi me ha pasado alguna vez. Les digo que sí, que sin ningún problema, que pago en efectivo. Cuando me dan el recibo, pido factura.
  10. #3 No sé a qué dentista u ópticos vas, pero a mí me cobran con tarjeta o en metálico, indistintamente (muchas veces con tarjeta) y con desglose del IVA. Y la cuota de la sanidad privada* siempre por transferencia bancaria.

    * a la cual me impulsa a contratar la organización de la sanidad en nuestro país desde hace ya tantos años, para no quedarme sin cobertura en alguno de los sitios en que esté (y no, no me aceptan en régimen de desplazados); no porque disfrute pagando la sanidad pública para no poder usarla y la privada para hacer un uso muy restringido
  11. #7 Sólo te falta usar sólo íes. En fin...
  12. Claro porque todos sabemos que la sanidad, aún cuando sea privada, es un capricho.
  13. #1 No se los productos pero los servicios hasta donde se estaban exentos de IVA.
    C/c #3
  14. #12 Lo que tu digas, campeón.
  15. #9 Yo creo que #5 no es sagaz, más bien #3 ha hecho un comentario irónico o ingenuo.

    Diría que la mayoría tenemos claro que lo que se paga en efectivo en muchos establecimientos acaba siendo dinero negro.
  16. #15 Pues es bueno saberlo. A partir de ahora, en vez de reparar ordenadores podríamos hacer terapia conductual de la sinapsis artificial y ahorrábamos IVA...
  17. #3 a los que voy yo no.

    Si no te quieren cobrar con TPV, sospecha.
  18. #14 Cierto. Debería llevar la ropa de YSL y sacar unos cuantos billetes de 500. Así viene el jefe sonriente y le pido un masaje de pies antes de que me cobre en negro.

    PD: Por cierto, vaya rata por no cobrarte por la comsión del TPV. Seguro que tras un puente de cerámica con filamentos de oro o unas gafas de marca, para el sol, graduadas y con bajo peso y enfoque según la distancia, el precio de comisión respecto al del importe total se le queda en nada. Menudos agarrados los jefes de los negocios a los que vas!
  19. #13 Es como si aplicaran el IVA superreducido al transporte público y se lo aplicaran también a los billetes de primera clase del AVE. Coger el tren no es necesariamente un capricho desde luego, pero ...
  20. #3 Cambia de dentista y de óptico. Yo cambié de peluquero cuando se negó a cobrarme con tarjeta. Le avisé una vez, a la segunda le dije que no volvía.
  21. #8 Se quieren cargar todo aquello que no controlan y luego se llaman demócratas.
  22. #23 Eso suena demasiado a consigna. ¿No hay negocios fructíferos con productos y servicios gravados al 21%?
  23. #13 Teniendo posibilidad de tratarte en la pública, sí lo es. Otra cosa sería el dentista ya que no está cubierto por la sanidad pública. O las guarderías.
  24. #24 Suena a chorrada demagoga. Ni es verdad la primera parte de la frase ni la segunda tiene nada que ver con este tema. Nadie es menos demócrata por querer subir impuestos.
  25. Pues es un poco tonto, ya que las personas que utilizan tanto la sanidad privada como la educación privada también pagan por la publica y no la utilizan liberando cargas del sistema y ahora no todos pero si alguno dejará de pagar la privada e irá a la publica
  26. #25 claro y pasarte dos años con muletas por una operación de rodilla que nunca llega. Un puto capricho que tiene la gente. O operarte un tumor que no se atreven a operar en la pública... De pijo total.
  27. #21 hombre ir en primera clase frente a operarte... No lo veo yo igual peor bueno.
  28. Ya están tardando
  29. #3 Aunque les pagues en efectivo, siempre les puedes pedir factura.
  30. #29 Si es una operación urgente te la harán rápido y sin problemas en la pública.Si es una operación por una inconveniencia puede a tardar meses y es cuando la gente va a la privada. No es una cuestión de necesidad sino de conveniencia.
  31. Cojonudo el que quiera servicios básicos privatizados que los pague como se merecen.
  32. #11 va a unos que se acaba de inventar.
  33. #32 amm vale, si estar cojo meses es conveniencia, estar con dolores meses o años es conveniencia. Pruebas para un posible cáncer, es conveniencia. Operarse cosas que no se atreven a hacer en la ss, todo conveniencia.
  34. #28 Y en lugar de dedicar más recursos a la sanidad pública la solución es según tú que quien pueda permitirse ahorrarse el calvario, que se pague privada y no pague tanto IVA. Al que no pueda, que se joda, por supuesto...
  35. #10 Vas a hacer daño... :troll:
  36. #3 tienes que poner la cara de troll, que si no, no lo pillan. Y eso que ha sido a bocajarro...
  37. #1 ¿Te han cobrado alguna vez el IVA al ir al dentista? No, porque la sanidad privada está exenta.
  38. #27 como los funcionarios, por ejemplo.
  39. #22 No a mí dentista no lo cambio ni aunque me pida que le pague en niñas virgenes.

    Después de las historias de terror que me han contado de otros dentistas, llevo con el mio 25 años y todo perfecto.
  40. Y luego enfermas y tienes que esperar a la cola en la calle a las puertas de tu centro de salud mientras no puedes ni mantenerte en pie preguntándote, ¿cómo habremos llegado a esto?
  41. Gilipolleces del tres al cuarto.

    Del lado de la sanidad, persona que use la sanidad privada, pues persona que no está en la cola de la sanidad pública. Así que no entiendo porque se quiere penalizar algo que les está beneficiando.

    Del lado de la educación, eso si que es un disparate. O sease, si voy a una academia a aprender ingles. Vamos a tasar ese aprendizaje con un 21% extra, porque la educación es un lujo.

    Lo mismo si hago un curso o un taller para aprender determinada tecnología o metodología.

    De hecho me llama la atención que haya tantos meneantes que estén a favor, cuando es un ladrillazo contra la educación de libro.
  42. #39 Eso venía yo a comentar. IVA del dentista. Los ejecutivos de empresas se lo deducirán por gastos de representación. ¿Quién quiere un jefe mellao y sin peinar?
  43. La educación y la sanidad, sea publica o privada, no debe gravarse mas, ya que son cosas esenciales.

    Y si, habrá gente que pueda permitirse la privada y otros que no, pero en cualquier caso, si muchos van al sistema privado, también descongestionan el sistema publico, así que también es un beneficio para todos.

    El perjuicio es cuando se desmantela lo publico por interés económicos o espurios. Eso es lo que hay que combatir
  44. #35 Pero ese es otro probema diferente al que se plantea. Solucionar ese problema pasa por invertir más en sanidad pública.
  45. #32 Urgente para la pública es que te vas a morir. Pero estar meses con calmantes esperando una operación de rodilla no es razonable... ya he conocido un par de personas que sin seguro privado han pagado a tocateja los 3000 € (no lo recuerdo bien, pero no era exagerado) por temas de rodilla bastante dolorosos.
  46. Pues hombre sí y no, hay servicios sanitarios esenciales que no cubre la pública que deberían estar exentos como el dentista y la fisioterapia.
  47. #1 sanidad y educación estaban exentos. Lo cual es lógico y normal.

    No vas a penalizar a la población por querer ir a una academia a repasar o por ir al dentista.

    El problema esque los gobiernos, en vez de intentar cuadrar las cuentas como hacemos todos los ciudadanos, van por la vía fácil que es inventarse nuevos impuestos.
  48. #3 Cambia de comercios. Yo pago todo con tarjeta y nadie me dice ni mu. Pero ni mu.
  49. #3 últimas 5 cenas fuera, 4 de ellas el ticket no es una factura simplificada, significado, en la contabilidad b del tpv

    fontanero, electricista, taller del coche, te dan un precio, pides factura y te dicen que si es así deben sumar el iva

    Montoro será lo que sea, pero atacó a todos los gremios (se dejó vivo a la gran empresa que ya le vale)
  50. #44 En la empresa en la que trabajo hay quien pasa algunas medicinas como gasto de empresa. Analgésicos, antipiréticos, alcohol, etc. Todo lo que puedan colar como gasto del botiquín. A esos extremos llegan algunos por ahorrarse 4 euros.
  51. Esta noticia es un globo sonda y no debería estar en portada.
  52. De nuevo política de pobres para contentar a los pobres... solo que no. ¡Miradnos vamos a hacerles cosas a los ricos! jo este si es un gobierno progresista, de la calle, que nos escucha... pero se os olvida que vuestros líderes van 100% por lo privado, normal, con sueldos de 6k por cabeza es lo que hay.

    La sanidad y la educación son recursos básicos, lo pagues con impuestos o pagues por cuota el colegio de tus hijos, tratar de separar a la población en dos es clasismo básico, pagar dos IVA distinto dependiendo de si es privado o público, es tratar a la ciudadanía de dos formas distintas.

    Yo no soy rico y no entiendo por qué debo pagar un 21% por ir al médico privado, lo que podrían hacer es meter salud dental dentro de la pública, que lo de la salud bucodental si que es un ROBO y es algo que hay que cuidar porque deriva en cosas serias, creo que es mejor dejarnos de lobbys, ministerios inútiles y vicepresidencias elevadas al cubo e invertir en la sanidad pública, en vez de castigar la privada.
    Algunos usamos la privada para cosas serias, puntuales y rápidas porque los políticos con tanto robar son los que se cargan la pública y vais y aplaudís estas medidas... en fin.
  53. #33 #30 ¿Y el dentista y la fisioterapia, también me los va a cubrir la publica cuando tenga un flemon o me que duela la espalda?
  54. #36 Pues sí, es una de las soluciones. Si no te has dado cuenta, ir a la privada reduce la congestión del sistema público de sanidad, así que quién se la paga, se lo deberíais agradecer, porque puedes estar seguro que porque le suban el IVA a la privada, esa pasta no va a ir a mejorar la sanidad pública con la mierda de políticos que tenemos.
    Un seguro privado cuesta 50€ al mes, cosa que se gasta algunos mileuristas para presumir de iPhone o en ir al gimnasio para zorrear en instagram.
  55. #50 Pues hombre, si no son lujos, deberían estar cubiertos por el estado, y si lo son, deberían soportar el IVA que les corresponde.
  56. A mí me parece bien, siempre que se haga cuando no haya opción pública. Dejaría a los dentistas exentos.

    Es una forma solidaria de gravar a las rentas altas.
  57. #53 por alguno que conozco el tema no es lo que se ahorran sino creerse más listos que el resto.
  58. #39 no sé, nunca he conseguido que me den factura ¬¬
  59. #14 bravo, me encantan tus vaciles xD
  60. #13 Si a día de hoy no es un capricho es por el empeño en destrozarla desde los sectores (y partidos políticos) que más se beneficiarían con un modelo totalmente privado de sanidad y educación.

    Dicho de otro modo, debería ser un capricho porque me apetezca que me pongan flores en la habitación, me masajeen los pies y chorradas así, pero nunca porque sea cuestión de vida o muerte tener que esperar a la consulta del especialista o a alguna prueba médica.
  61. #56 No les hagas pensar demasiado que en las asambleas se lo tienen prohibido.
  62. #40 No, los funcionarios no pagan la Seguridad Social, pagan la mutua y la mutua paga al que le da el servicio ya sea la seguridad social o una aseguradora privada.
  63. #57 Es un error pensar que por ir a la privada descongestionas la pública. Si todo el mundo se va a la privada, ¿crees que seguirá costando 50€ al mes? ¿crees que se seguiría invirtiendo tanto en la pública? Ambas se responden con un no.
  64. #58 El dentista es un lujo? Hombre, es caro de cojones, si queremos meterle en el saco de lujos genial, pero sumarle un 21% al precio de los dentistas, veo que no podre reconstruirme las dos piezas en mi vida, si ya me pedian casi 2000e ahora van a ser 2400e cojonudo.

    GRACIAS GOBIERNO POR PENSAR EN EL PUEBLO!
  65. #15 a qué te refieres? No conozco esas exenciones
  66. #2 Pues que no sirva de precedente, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando esté en el BOE que me llamen, hasta entonces "irrelevante".
  67. #56 No tiene sentido que se aumente el IVA en servicios que la sanidad pública no cubre.
  68. #25 O sea, que si me dan 1 año de espera en la pública y mi operación es urgente, yo no puedo tener la libertad de elegir, como ciudadano libre, irme a una privada porque no soporto el dolor de rodillas, o lo que sea que tenga. Me tienen que penalizar con un 21% extra porque soy un cerdo capitalista neoliberal que prefiere irse a la privada en vez de disfrutar del año de espera en la sanidad pública. Vamos, ni que tener que irte a la privada fuera por capricho. De risa.
  69. #43 Yo veo que va a llevar al cierre a muchas academias pequeñas que ya sobreviven malamente. Que hay academias que se forran pero muchas otras sobreviven.
  70. #50 También los había que se inventaban nuevos gastos. Igual hay una relación.
  71. #41 Pásate el número
  72. #59 Es que no son rentas mas altas, yo utilizo la sanidad privada y mi renta no es de 50.000e al año (y eso NO es una renta alta siquiera).
    Algunos pensáis que la sanidad privada solo la utilizan los ricos y así nos va, no solo con esto, con infinidad de cosas.
  73. #5 a lo mejor contenía un poco de ironía el comentario...
  74. #36 Si la recaudación de ese 21% de IVA la invirtiesen en la sanidad pública para bajar las listas de espera de meses a un par de semanas, todavía lo vería bien, mira. Mejoramos el sistema público para que si quieres irte a la privada sea por capricho. Pero tranquilo, que ese no va a ser el caso. Las arcas públicas están en rojo y hay mucho, mucho que recaudar y mucho sueldo publico y chiringuitos que pagar.
  75. #35 Las puebas para un posible cancer no tardan meses en hacertelas. Lo que no se 'atreven' a hacer en la pública no se atrevaran en la privada ya que normalmente son los mismos doctores.
  76. #72 Todo el mundo no tiene la posibilidad económica para hacerlo, por lo tanto sí, considero un capricho el operarse ya, si fuera urgente lo harían en la pública rápidamente. Si se invirtiera más dinero en la pública las listas de espera de acortarían y no tendrías esa necesidad.
  77. #57
    50 € al mes te parece poco, claro.
    Díselo a una familia de 4 miembros con hipoteca, colegios, dentistas, gastos del coche, luz, teléfono, agua, gas, comida, ropa...y sueldos de mierda (si con suerte están trabajando).
    Macho, algunos parece que no vivís en este país.
    Yo no digo que no haya sanidad o educación privada. Lo que digo es que ésta en ningún caso debe costar al estado ni un euro, ni beneficiarse de ninguna ventaja fiscal. Me da igual que ayuden a "no saturar". Es que por definición se deberían dedicar los suficientes recursos para que nunca estuviesen saturadas.
  78. #18 los psicólogos también pagamos IVA (bueno, en mi caso IGIC, pero se entiende)
  79. #32 no te lo crees ni tú.
  80. ojalá viéramos las mismas ansias en eficienciar el gasto público que las que tienen de recaudar.
  81. No le veo el incremento de ingresos a esto. Habrá una parte de los que usan la sanidad privada que van a quedar fuera ahora, irán a la sanidad pública lo que provocará un aumento del gasto.
  82. #58 El dentista como lujo es un concepto aterrador
  83. #58 Socialcomunismo, donde el dentista es un lujo. Luego nos llaman exagerados a los que advertimos de esta gente.
  84. Una vez más la única solución que se le ocurre a un problema es inventar un nuevo impuesto. Este además al consumo que son los impuestos más injustos. Lo venderán bien porque dirán que el que va a un médico privado o a un colegio privado es porque es rico, y no dirán que ese mismo no consume un recurso público que paga como todos. Muchos dirán: "que se jodan los ricos" y el día que tengan que hacerse un implante dental y en lugar de 1000 € tengan que pagar 1210€ se quejarán.
  85. #43 precisamente porque saben que es un tema que no les afecta... xD
  86. #43 No hombre no, es que no lo entiendes. Del lado de la sanidad, la única solución tiene que ser pública. No se puede permitir que cale el mensaje en la población de que un sistema privado es viable y deseable. Si tienes que esperarte 2 años para operarte de la cadera te jodes, lo público es lo único deseable y si quieres ir a la privada eres un cerdo neoliberal capitalista.

    Del lado de la educación, si quieres aprender inglés te vas a la Escuela Oficial de Idiomas, y si quieres aprender cualquier otra cosa te vas a los organismos públicos donde ellos convenientemente ya harán diseñado los programas educativos para reeducarte en el feminismo y dejes de ser un despreciable machista.

    Y así con todo. El Estado son ellos, y ellos controlan la sanidad, la educación, y quieren controlar la banca, las finanzas, las grandes empresas, etc. Vamos, el poder absoluto. Y ya de paso si pueden cargarte de impuestos hasta arriba, mejor que mejor. Que el Estado tiene mucha hambre.
  87. #74 Porque recortar gastos no se le ocurre a ninguno.
  88. #68 Fanboys del gobierno, defenderían hasta el derecho de pernada si así lo propone su partido en fin. cada vez esto es más cansino
  89. #66 sí, pero ahora mismo no usan la sanidad pública con lo que no la cargan, que es lo que dice al final el comentario al que respondo.

    Cuando pasen de MUFACE a la Seguridad Social sabremos lo que son colas de espera.
  90. #5 Sherlock, eres tu?
  91. #47 Yo de hortera tengo poco, pero de seguir bromas, algo así. Por curiosidad, qué marcas pagaría un rico de verdad? Vuitton, Gucci, Prada... Chanel, Dior?
  92. #2 Estaría guay que al menos hubieras puesto NEGOCIA que es lo que pone la entrada.... pero, no quedaría tan guay eh ;)
  93. #58 yo no soy rico y quiero tener la opción de la sanidad privada. De hecho he acudido a ella en plena pandemia, y menos mal.

    O la gente que se hace PCRs privadas.

    Yo no quiero estar atado a que el político de turno lo haga bien o mal.

    El IVA es el impuesto más regresivo que hay, a quienes van a joder es a los curritos como yo, y a los padres de familia cuya oferta educativa pública cercana es una mierda.

    Yo no engaño a nadie, yo ya no voto a la izquierda porque ya me quemé, pero joder no me diréis que esta no es la típica medida que es para salir en la tele diciendo que la van a pagar los ricos, y en realidad la pagaremos nosotros.

    Vamos a los ricos se la suda el IVA. Para mí una subida en mi seguro privado raspando precio es una puta da para cuadrar las cuentas.

    Yo tengo un problema neurológico desde Junio y en la pública ni puto caso me hicieron, tuve que insistir muchísimo y al final conseguí una cita para octubre en el neurólogo y el TAC ni siquiera tiene cita.

    En la privada conseguí un seguro, a pesar de tener precondiciones ya me vió un neurólogo y me han hecho ya una resonancia (que esa es otra, en la pública tengo que pasar por el TAC a cojones, habiendo resonancia también...).

    Y apuesto a que gano menos que muchos de aquí.
  94. #67 Así que para darte la razón a ti mismo, te pones en el extremo absurdo de que todo el mundo se vaya a la privada para rebatir mi argumento de que la sandidad privada descongestiona la sanidad pública, vaya razonamiento. Y aún por encima te contestas a tí mismo.
    Si los que usan la privada se van a la pública, la van a congestionar más, es de cajón. No sólo eso, si no que se perderá la pasta que se ingresa en impuestos por la actividad de las clínicas privadas, por lo que las administraciones tendrían incluso menos dinero para invertir en la sanidad pública.
    Si ahora le quitan la mutua a los funcionarios (que se lleva hablando unos meses) y se van a la pública, te crees que no se va a congestionar más?
    Un poco de sentidiño, hombre.
    Y si, en un mundo ideal, la solución sería meter más pasta en la pública, cosa de la que estoy a favor, pero como he dicho, con los gestores que tenemos, no tengo esperanzas en que la cosa cambie.
  95. #84 Que los sueldos de politicuchos, asesores, etc. No se pagan solos.

    Joder, ayer me jodieron el día cuando vi los sueldos de la camarilla del Ministerio de Igualdad... No veas...
  96. #69 Hace un tiempo, hablando con un colega enfermero que trabajaba en la privada como autónomo me comentó que él no pagaba IVA ya que los servicios de asistencia sanitaria estaban exentos. Puede haber cambiado, fue hace unos años.
    Edit: www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos
comentarios cerrados

menéame