edición general
17 meneos
41 clics
El Govern plantea que Cataluña recaude todos los impuestos y salir del régimen común autonómico

El Govern plantea que Cataluña recaude todos los impuestos y salir del régimen común autonómico

El Govern de la Generalitat ha planteado este martes que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiera una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".

| etiquetas: govern , generalitat , cataluña , impuestos , españa
Pues hacen bien, es su momento, quizas no vuelva a pasar el tren.
#1 Si el pelele fuera el otro, y para seguir en el poder, abriera las puertas VOX para co-gobernar el pais, como vienen haciendo , te imortaria?
#9 a mí sí, yo prefiero que Cataluña tenga un concierto económico a lo País Vasco.
#1 hacen bien en perjudicar a España en su propio beneficio como llevan vascos y navarros haciendo décadas... tú en el reparto de cerebros te fuiste al servicio, verdad?
#10 Ellos también pueden ser perjudicados. En caso de números rojos no pueden pedir ayudas a Madrid.
#1 Entonces entiendo que también ves bien que los ricos tengan su propio régimen fiscal y que se salgan de la S.S. que incluyen al resto de españoles, porque es básicamente lo que están pidiendo, el dinero de las provincias más ricas para ellos y las migajas para el resto...
#1 A mi no, primero porque si vamos con esas solo tendrían servicios Cataluña y Madrid , el resto estaríamos jodidos. Están forzando mucho y el Psoe si acepta esto esta acabado como partido y nos condenaría a un gobierno de PP-VOX por décadas con toda la mierda asociada.
#1 Viendo como funciona la inversion en Catalunya donde se presupuesta X y no se ejecuta ni la mitad, me parece perfecto que se gestione desde aqui directamente el dinero.

Aunque lo suyo seria copiar el concierto economico del Pais Vasco y aplicarlo a todas las comunidades.
#57 El concierto del País Vasco no es replicable al resto de España. Aportan mucho menos de lo que reciben. Por eso funcionan tan bien.
Sí Cataluña hubiera recaudado los impuestos desde hace décadas, ahora tendría que rendir cuentas en los mercados internacionales, a precio de mercado, no intereses bajos como los que España concede a las autonomías.
Eso lo vio claro Pujol, cuando rechazó el concierto económico.
La Generalitat es manirrota hasta el agotamiento.
#3 La deuda de País Vasco1 es del 13% de su PIB, la de Cataluña2 es del 31% de su PIB. La deuda de España3 es del 111% de su PIB.

Los bonos que emite España4 a 10 años son al 3,23%, los que emite el País Vasco5 son al 3,4%.

1 datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/pais-vasco
2 datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna
3…   » ver todo el comentario
#29 Te das cuenta que en la contestación que le das a #3 le estas dando la razón, ¿no?
#37 He ofrecido cifras concretas sobre sus afirmaciones genéricas para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones.
#29 La deuda catalana con respecto al PIB es la más alta de todas las autonomías.
datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna?a.
Ranking por atonomías :
datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

Cataluña es la autonomía que más ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómica. Euskadi y Navarra no tienen acceso a esos fondos, deben financiarse en el mercado internacional:
www.newtral.es/fondo-liquidez-autonomico/20230803/
De ahí que pongan precio alto a sus bonos. Se tienen que buscar la vida solos, sin los bajos intereses de FLA. Por eso no son tan manirrotos.

De nada.
#38 Lo que describes es una de las muchas consecuencias de la infrafinanciación que es lo que se pretende resolver con las medidas propuestas en este meneo.
#39 Eso pensaba yo. Después me enteré de que, y es un mero detalle, 400 cargos políticos de la Generalitat cobran más que el Presidente del Gobierno de España, y espabilé:
www.eldebate.com/espana/20220107/400-altos-cargos-generalitat-cobran-m

Ahora imagina que Cataluña no hubiese tenido acceso al FLA.

Se me hace raro, llámame loco.
#43 Cataluña tiene el triple de población que el País Vasco. El presupuesto que gestiona la Generalitat es el doble que el del País Vasco.

El President de la Generalitat cobra1 unos 130 mil euros anuales, el presidente del País Vasco cobra1 unos 107 mil euros anuales.

El sueldo del presidente de España es una vergüenza, luego todos estos acaban en consejos de administración de eléctricas o de bancos donde cobran una jubilación de oro por los servicios prestados a éstos…   » ver todo el comentario
#46 No entiendo qué tiene que ver la cantidad de población cuando comparamos deuda con respecto al PIB. Ya me lo explicarás.

Por otra parte, y a partir de tu enlace, repito: 400 cargos políticos de la Generalitat cobran lo mismo o más que el Presidente de Portugal (91.000€).

Manirrotos es poco.
#49 No entiendo a qué viene la población cuando comparamos deuda con respecto al PIB.

Estaba respondiendo a un comentario tuyo en el que te referías a los sueldos de cargos públicos.

cobran lo mismo o más que el Presidentes de Portugal (91.000€)

Ser rácano con los sueldos públicos puede salir muy caro, como hemos visto en España con la organización criminal del PP y los tantísimos casos de corrupción también del PSOE. Acabando muchos de ellos con jubilaciones de oro en eléctricas o bancos, habiendo prestado sus servicios a éstos cuando tenían cargos públicos, a costa de la ciudadanía.
#50 Ok, comodín del PP.
¿Hablamos del 3%?
3% de toda obra pública durante décadas. ¿Eso se te ha pasado? ¿No contabiliza en el saqueo a los catalanes?
Es que hay que joderse. Imagínales gestionando impuestos.
#51 Es la misma corrupción institucional que viene de un estado que tiene sueldos bajos en sus máximos cargos del estado y partidos que se han construido con la corrupción y el expolio de recursos públicos como modelo de funcionamiento.

Cuanto más integrada estaba Cataluña en las instituciones españolas más formaba parte de esa corrupción institucional.

El pagar sueldos de mierda facilita que quien los cobra pueda autojustificarse el sobresueldo de corrupción y los favores a cambio de su labor que no está bien recompensada con su salario.
#53 Ahora resulta que la corrupción del que era el partido de Puigdemont era también culpa del Estado Español.
Es que los tienes como sandías. Así les va.
Hasta aquí, que ya empiezas a desbarrar. Ahí quedan los datos.

Manirrotos y pésimos gestores, insisto.
#38 Esta cifra supone que la deuda en 2021 alcanzó el 35,5% del PIB de Cataluña

No hay datos de 2024, pero si vamos a datosmacro y miramos la de España tenemos que en 2021 era del 116.8% del PIB
datosmacro.expansion.com/deuda/espana

Catalunya será la comunidad mas endeudada, y aun asi esta menos endeudada que España.

Luego ya otro día podemos hablar de lo que realmente se ejecuta cada año de los presupuestos generales en inversion de Catalunya.

El Estado solo

…   » ver todo el comentario
#60 En tu primer enlace puedes ver que, con la compensación a Abertis por la liberalización de autopistas, es del 91%. Si la Generalitat siguió cobrando peajes no es problema de la financiación.
#62 Claro que es un problema de financiación, la AP7 se tuvo que construir y pagarla del bolsillo los catalanes porque desde Madrid no se invertía.

Tu sabes cuantos años lleva parado el desdoblamiento de la N-340, mírate como esta en Barcelona la N-340 y como esta en Málaga, misma carretera con mismo administrador.

Al final se libero la AP7 por la cantidad de muertos que acumulaba la N-340 de toda la gente que se metía por ahi por no pagar los peajes.
#3 con su dinero.

España lo es con el dinero de Catalunya.

Esa es la diferencia.
#54 Cataluña rechazó el Concierto. Haber elegido susto.
#7 Pero sí que está reñida con aeropuertos en mitad de la nada, ministerios de dudosa utilidad, una administración sobredimesionada, concesiones para amigotes y cosas así...
Que pasa lo mismo en Cataluña... Puede. Pero me parece bien que quieran reacaudar y gastar en local. Esto me parecería correcto para todos los territorios, la verdad.
#12 Si yo estoy de acuerdo, pero no territorios, municipios (como en EEUU que el IBI es una parte importante de la recaudación total) o incluso personas.

Pero soy liberal, y coincide que mi renta es varias veces la media. Yo admito que soy "facha".

Lo que suena a huevazos toreros es un partido de izquierdas pidiendo no repartir impuestos con CCAA pobretonas, y "casualmente" siendo una de las más ricas de España donde por políticas comunes se convirtió en la zona industrial del conjunto.
#12 Tambien en la UE?
#17 Probablemente, sí... Pero estaría dispuesta a cambiar de opinión si me dan buenos argumentos.
#12 Pues bien que estáis pidiendo cuando tenéis problemas ,que es el 90% del tiempo, al resto. A ver que gracia te hace la próxima vez que Cataluña necesite algo y os mandemos una gran peineta en respuesta dado que para Cataluña eso de compartir como que no.
#31 No vivo en Cataluña ni soy catalana, pero gracias por el odio gratuito.
Si crees que hay un desequilibro entre lo que piden, lo que dan y lo que se les concede, exponlo con datos. Lo de hacer peinetas me parece cutre como argumento.
#74 Odio¡ No lo siento , lo que siento no es odio ,es indignación y hartazgo . Cuanto llevamos? 15 putos años con este asunto. Estoy harto de que tanto catalanes como madrileños. De esos aires de superioridad, de que me estén diciendo que ellos merecen ser tratados de forma especial por que ellos son ricos y yo un pobre currito. No se a lo mejor tenemos que volver a un sistema de castas donde tus derechos como ciudadano dependan de donde vivas o cual es tu linea de sangre.
Una cosa es ser solidario, y otra muy distinta, es ser gilipollas

"Los ciudadanos de Catalunya han recibido 42 euros menos por habitante de financiación que la media nacional durante la última década. En concreto, cada catalán ha percibido 2.520 euros al año entre 2012 y 2021, por debajo del promedio de todas las comunidades autónomas, situado en 2.562 euros, según los datos actualizados este lunes por la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal"

Catalunya recibió 42 euros menos por habitante de financiación, mientras Madrid ganó 190
www.lavanguardia.com/economia/20221219/8650902/catalunya-recibio-42-eu
#27 pues que se pongan de acuerdo en arreglar la financiación autonómica de UNA PUTA VEZ. Lleva años teniendo que renovarse, no estoy seguro se incluso es la que ERC acordó con Zapatero que les salio tan bien con la crisis del 2008. Estas propuestas fachas y supremacistas tal vez en Cataluña den votos pero en el resto de España solo hacen aumentar el anticatalanismo y darle votos al PP-VOX.
#13 Madrid tiene la importancia que tiene porque la capitalidad es un factor que deforma completamente todo.....¿por qué no se distribuye la administración en diferentes territorios?
#30 ¿el govern de Cataluña que pide eso ahora es puchdemonte? ¿O estamos mezclando cojones y comer trigo para despistar al personal? ¿O desde la españolidad exclusiva y excluyente todo el que viva de amposta para arriba es la misma persona? ....
#34 No, el gobierno que esta dando todo a cambio de nada.

Ellos hacen muy bien en pedir, mientras el pelele siga en la Moncloa...


es.ara.cat/politica/amnistia-no-sera-rapido-facil-indultos_128_4822436
#44 pero estas mezclando el huido a Bélgica con el pelele, el gobierno de la generalitat.....la coctelera funciona si lo que quieres es hacer ruido, pero el discurso que tienes no se sostiene....a ver, te parece mal que pida el govern, el perro te parece un pelele y puchi un delincuente...muy bien....ahora volvemos a la primera cuestión que te he hecho....¿aznar dio a pujol lo que le pidió por entrar a gobernar? ¿Diferencias entre Aznar y el {0x1f415} y puyol y el gobierno de la generalitat(no el abrazamaleteros, que no está en el govern)?
#61 Tu que me vienes con un "y tu mas" del año de la pera, me hablas de que mi discurso no se sostiene.

Que tu estes a favor de lo que hizo Aznar y ahora estes a favor de lo que hace Sanchez porque para ti es igual, me parece perfecto, como excusa.

Pero no, la primera cuestion no es un "y tu mas" que no viene a cuento. La primera cuestion es si tenemos a un pelele a dia de hoy, bajandose los pantalones con todo lo que piden los independentistas.

A cambio de nada.
#64 como antes también fue a cambio de nada, que eso no lo dices...¿qué alto ideal justificaba las cesiones entonces más que ahora? Solo que estaban ansiosos de llegar al poder, nada más.....
#65 Y volvemos al "y tu mas". Que me parece muy bien que apoyes lo que hizo Aznar, pero que yo estoy hablando de un señor que ha cambiado las leyes para perdonar a un delincuente.

Que negociar con otros grupos se hace en todo el mundo. Cambiar leyes para perdonar delincuentes, no, menos cuando esos mismos que perdonan hoy les llamaban delincuentes ayer.
#70 que tu igual como mucho
#71 Repito, cuando Aznar cambio la ley para perdonar a Pujol por declarar una independencia unilateral?
#7 Se puede ser solidario y no ser gilipollas al mismo tiempo . No son cosas excluyentes.
#18 Y seguramente la decision de si se es una cosa u otra, depende de quien no quiera dar el dinero.

Si Cataluña no quiere dar dinero para la corrupcion de España, bien.

Si un particular no quiere dar dinero para la corrupcion es España, mal.
Ehhh! que eso es cosa de vascos, ¡se van a meter los catalufos a recaudar como si fueran de aquí! :ffu:

Además, a todos los que auguran males por esto que recuerden que antes del concierto económico no habían explotado ni Chernobil ni Fukusima, no estaba Putin de presidente de Rusia, las automovilísticas europeas eran la punta de lanza, China no fabricaba ni un churro y encima yo era más jóven, así que...
Perroflautas, a disfrutar de lo votado.
También lo podrían adoptar todas las comunidades del régimen general. Las cuentas serían mas claras, y se daría prioridad a los gastos autonómicos es decir sanidad, educación y servicios públicos.
#8 ya, mira, la mayoría de comunidades no les beneficia porque dependen de lo que aporte Madrid básicamente, que es la que más aporta con diferencia.. sI Madrid coge el régimen egoista, indsolidario y anacrónico que tienen vascos y navarros, y ahora quieren catalanes, España se sume en una crisis de la que no sale en su vida...
#13 Igual el problema es ese, que España es una creación artificiosa y le están saltandonlas costuras.
A todo el que ingrese 1€ por encima de la media le pueden interesar estas cosas.

Pero de la causa de todo esto, el superávit comercial, no se habla.
Yo personalmente prefiero la independencia y que el resto busquemos la Unión Ibérica. El tema catalán ( y el vasco también) tienen secuestrado la política española. Todo es una negociación para ver que pueden sacar, no hay proyecto ni idea de país. No se puede hacer nada, no se hace nada y así nos va, completamente estancados.
Es mejor aceptar que es un modelo insostenible, pero tampoco se les puede imponer ser españoles a la fuerza, eso nunca funciona. Para mí está claro que la sociedad vasca y la catalana no creen en la España autonómica. Creo que es mejor para todos una separación amistosa y poder tener un país cohesionado que trabaje por el futuro.
#23 quizás lo que haría falta es que PSOE y PP se dejaran de hacer el gilipollas, se acostumbren a gobernar en minoria y empiecen a poder acordar cosas entre ellos y no tener que estar con el juego de tronos cada 4 años.

Quizás así se puedan hacer leyes con una esperanza de vida más allá de una legislatura..
#32 Eso es imposible, el menos votado de los dos no tienen ningún incentivo para pactar nada. Le interesa el enfrentamiento.
#45 Por eso digo que sería si no fueran unos inútiles, que se puede ser diferentes partidos pero lo suficientemente responsables para saber que dirigen una nación y llegar a un punto intermedio de entendimiento...

Ojalá una ley de educación, sanidad y demás elementos críticos que no estuvieran sujetos a cambios cada 4 años..
#47 Ya no es que haya cambios cada 4 años, es que ni siquiera se hacen.
#23 Para tener un vecino quejica desde luego es mejor estar solos.
¿Y han esperado a convocar elecciones y pasar a estar en funciones para hacerlo?
#52 Si has visto la película sabrás que sale del bucle cuando consigue abordar sus problemas y resolverlos.

¿Cuándo dices que se han resuelto los problemas que llevaron a lo que ha ocurrido esta última década?
#82 No se puede poner el concierto a todos, eso implicaria que las zonas con mas ricos paguen mucho menos,.

En el concierto económico las CCAA pagan al estado la parte que les corresponde por los servicios que reciben de éste. Si en algún supuesto fuera necesario acordar medidas de solidaridad extraordinarias se podría hacer de forma explícita, basta con llegar a un acuerdo.

Es el modelo que se usa en la UE y con el que el Reino de España está de acuerdo al pertenecer a ésta.

es

…   » ver todo el comentario
#78 Si estás dentro es con las condiciones de todos

Estamos dentro. No todos tienen las mismas condiciones.

Estar dentro no significa que no puedas trabajar para salir y mientras trabajas para salir sigues estando dentro.

si estás fuera es tu problema

Por ahora nuestro problema es que nos impiden estar fuera. Si llegamos a estar fuera ese será nuestro problema, no lo es en estos momentos.

no vale estar dentro y fuera a la vez

Estamos dentro.

lo del pais vasco es

…   » ver todo el comentario
#79 Pues el problema sera de quien no tiene las mismas condiciones, tienes razon, hay que quitar el concierto al pais vasco.
"Tan anomalía no será si es lo que se hace con la UE. Cada estado recauda sus impuestos y luego paga a la UE la parte que ésta necesita para operar."
No pasa en ninguna parte de la UE, ningun estado tiene regiones con regimen parecido al pais vasco.
"No hay ningún indicio que sea insostenible ni en el País Vasco ni en la UE."
Vamos hacia un cambio de…   » ver todo el comentario
#80 Pues el problema sera de quien no tiene las mismas condiciones, tienes razon, hay que quitar el concierto al pais vasco.

O ponerlo a quien lo pida, o ponerlo a todos. Si a España le va bien ese modelo con la UE es hipócrita que no le vaya bien con sus CCAA.

No pasa en ninguna parte de la UE, ningun estado tiene regiones con regimen parecido al pais vasco.

La UE funciona de esa forma, los gastos en los que incurre la UE se financian con lo que los estados han recaudado en…   » ver todo el comentario
#81 No se puede poner el concierto a todos, eso implicaria que las zonas con mas ricos paguen mucho menos,.
"Si a España le va bien ese modelo con la UE es hipócrita que no le vaya bien con sus CCAA."
es que en la practica ya tampoco se aplica en la UE al haber las ayudas, se ayuda mucho mas a los paises pobres. No existe unidad fiscal en europa; no es lo mismo no querer romper algo, que unirlo. Es inviable un sistema donde cada uno se administre lo suyo, con tu argumento tan absurdo…   » ver todo el comentario
#7 Claro.
E independencia con que cada cual se gestione como mejor considere.

Me parece que alguien está obviando el peso del factor independentista en las peticiones de según quién.
Ahora vendrán los de siempre a llorar y a clamar por la ruptura de España.
Si,esos que llevan alternándose en los gobiernos los últimos cincuenta años ,no han sido capaces de revertir los déficits estructurales de sus regiones ,y llevan las últimas décadas derivando a sus amigotes la gestión de todo lo financiado con recursos públicos.

Si,esos patriotas que todos conocemos.
#5 Solidaridad no estaba relacionado con algo de la izquierda?
#7 Los nacionalistas no son de Izquierdas, son del que hay de lo mio cuando necesitan algo y que os jodan putos tarados geneticos subhumanos el resto del tiempo.
#21 No es eso lo que nos vende este gobierno y su "bloque de izquierdas", que ademas, es un muro contra la derecha.
#7 en Polonia era más bien de derecha escorada.....
#5 bueno, siendo justos, la punta de lanza de la privatización de la sanidad fue Cataluña, de hecho cuando les explotó el tema lo desviaron hábilmente con banderas para distraer a la borregada, un modus operandi que más tarde adaptaron a su versión más castiza en Madrid.
Esta bien que se lo de? A mi no me importa.

Que se lo den porque tenemos un pelele que adora el poder y dara todo por seguir en el? Si me importa.
#6 no como aznar que le dio al yoda todo lo que pidió por amor a España, no para tocar la alfombra de la Moncloa....amos no me jodas, que ya está bien de la tontería de hacerse los dignos.....
#25 Si, recuerdo a Pujol huido a Belgica, a Aznar diciendo que Pujol iba a pagar por lo que hizo y cambiando las leyes para que no pagara por lo que hizo.

Lo recuerdo como si fuera ayer.
pues la verdad es que es un gusto ver como rabiar algunos....:hug:
Joder , enserio, otra vez? hemos vuelto a 2008 otra vez? vamos a tener que repetir toda esta mierda de nuevo?  media
#35 viven en el día de la marmota
.  media
#35 hasta la independencia.

No hay otra.
Pero no pedian secesion? referendum?
No se puede soplar y sorber al mismo tiempo....
así que lo uno o lo otro.
Por otra parte es bastante gracioso que un partido que se denomina de izquierdas plantee que los ricos se gestionen lo suyo.
Estaria gracioso que barcelona pidiera gestionarse lo suyo y no compartir con tarragona, lerida y gerona.
#72 así que lo uno o lo otro.

Si tal elección existiera efectivamente habría que elegir lo uno o lo otro, pero como no permiten ni lo uno ni lo otro pues hay que seguir trabajando para conseguir alguno de los dos. Y si llega primero el cambio de financiación pues seguir luego trabajando para la independencia.
#77 no amigo, no se puede soplar y sorber. Si estás dentro es con las condiciones de todos, si estás fuera es tu problema, no vale estar dentro y fuera a la vez, lo del pais vasco es una anomalia sin sentido pero que a largo plazo tampoco se puede mantener.
Ademas, tampoco tiene mucho sentido, no puedes pedir a la vez secesion y concierto economico. Es como si palestina pidiera a la vez independencia y union con israel. No vale, repito, soplar y sorber.
Ademas, quiene tiene que permtiir? segun el argumentario separatistas ellos solos deciden, luego no se a que estan esperando....
comentarios cerrados

menéame