edición general
659 meneos
15806 clics

Hilo sobre la 'okupación' explicado por un juez

¿Seré capaz de explicar lo de los OKUPAS? Voy a tratar de hacerlo en este hilo. Una vez más. 1) PRIMERA/ÚNICA VIVIENDA. Tu morada, donde vives y desarrollas tu intimidad. Es inviolable...

| etiquetas: okupas , jurisprudencia
Comentarios destacados:                                  
#6 Todo esto para deciros que hay un alarmismo injustificado en este asunto. Eso de que me voy de finde y me okupan la casa es materialmente imposible. Y en su caso, el desalojo sería inmediato, al tratarse de un allanamiento de morada. Desconfiad de las historias de la tele.

En casi todos las casos que salen en los medios hay “algo” que no se nos cuenta (pej, unos inquilinos que dejaron de pagar, o un lío de herencia o familiar). Como dije antes, el fenómeno okupa se da básicamente con los inmuebles vacíos, que no son ni 1ª ni 2ª vivienda.

En esos casos, el problema es la falta de medios en los juzgados para ir más rápido. En definitiva, no hace falta recurrir a patadas ni arrastras. En España ya tenemos los instrumentos legales necesarios para recuperar lo que es nuestro. Hace falta invertir en justicia. FIN.


Nada, este juez no tiene ni puta idea. Contradice todo lo dicho por el sanedrín jurídico y el tribunal supremo de Menéame
«123
  1. Otro hilo interesante al respecto, explicando la reciente noticia del hombre que "recupera su casa porque sus ocupas se han ido de vacaciones"
    twitter.com/JoaquimBoschGra/status/1298715044708933632
  2. #2 como resumen.... una mierda.

    suspendido!
  3. #2 Son exactamente lo mismo.
  4. Todo esto para deciros que hay un alarmismo injustificado en este asunto. Eso de que me voy de finde y me okupan la casa es materialmente imposible. Y en su caso, el desalojo sería inmediato, al tratarse de un allanamiento de morada. Desconfiad de las historias de la tele.

    En casi todos las casos que salen en los medios hay “algo” que no se nos cuenta (pej, unos inquilinos que dejaron de pagar, o un lío de herencia o familiar). Como dije antes, el fenómeno okupa se da básicamente con los inmuebles vacíos, que no son ni 1ª ni 2ª vivienda.

    En esos casos, el problema es la falta de medios en los juzgados para ir más rápido. En definitiva, no hace falta recurrir a patadas ni arrastras. En España ya tenemos los instrumentos legales necesarios para recuperar lo que es nuestro. Hace falta invertir en justicia. FIN.


    Nada, este juez no tiene ni puta idea. Contradice todo lo dicho por el sanedrín jurídico y el tribunal supremo de Menéame
  5. Securitas direct, hasta en la sopa si enciendes la tele...
  6. #2 Leerse los meneos, mal
    Comentar sin leer, bien
  7. #5 No, no lo son. Los segundos hacen actividades alternativas.
  8. #8 En efecto, veo que conoces bien el espíritu de menéame.
  9. #9 El breve algo "alternativo" (amplio armario) no supone que los bienes ajenos sean tuyos.
  10. #2 Según los meneantes que dicen que c=k, es una gran noticia que la okupación hotelera haya caído casi el 50% xD

    cc: #6
  11. Esto debería ser inadmisible. El mismo hecho, resultado judicial diferente:


    “ 11) ¿Y la medida cautelar de desalojo por el juzgado, mientras se tramita el proceso penal? En teoría también cabe. Yo la he concedido en estos casos varias veces. Otros compañeros también. Pero algunos jueces entienden que no cabe porque es un delito leve, con una pena menor.”
  12. Si es cierto lo que dice este juez en principal problema es la saturación de los juzgados y la policía que no quiere meterse en líos
  13. #14 A la policía hay que exigirla el cumplimiento del deber y en caso de no hacerlo denuncia en el juzgado contra ella por omisión de funciones. Lo que pasa es que la gente normalmente pasa de lios.
  14. #3 y mientras los jueces niegan el problema, las empresas de desokupación no paran de trabajar, ¿quién miente?
  15. Resumen:

    Si se meten en la casa donde vives habitualmente lo normal es que la desalojan inmediatamente.

    Si es una segunda vivienda que usas (por ejemplo veraneo, findes y tal) también.

    Si no usas la casa, aquí está la okupación, qie se podría desalojar inmediatamente, pero la policía ahí no se suele mojar y ya es donde se suele demorar la cosa.
  16. #6 Uso de la palabra Sanedrín= positivazo.
  17. #6 osea que es un problema de no gastar bastante pasta en justicia.

    No se, creo que en Europa del Este no tienen este problema y son más pobres. Seguro que hay que gastar más en justicia, pero algo no me encaja.
  18. Gracias!!
  19. #1 Se agradece, y mucho. Leer en twitter me genera desazón.
  20. En ambos casos es delito, lo que cambia es la tipificación, por si a alguien no le ha quedado claro. Lo que es incongruente es que tratandose de un delito en ambos casos no se les eche a la calle a patadas por igual. Si no es tu propiedad, a la puta calle.


    #9 Como tocar la flauta y llevar cresta.
  21. #16 Ninguno. Cada uno explica lo que ve. El miedo es lo que tiene y si la gente con miedo prefiere pagar para resolver extrajudicialmente un asunto, pues lo hace.
  22. #16 los medios, que llaman okupas a delincuentes comunes o caraduras que antes pagaban 1 mes de alquiler y no volvían a pagar ningún mes hasta que el propietario conseguía echarlos y que ahora deciden que por qué pagar un mes cuando pueden pedir "rescate" al propietario para recuperar el piso.
    Y tampoco tardará mucho en salir alguna noticia de algún vínculo entre las empresas de desalojo y los usurpadores (el negocio es redondo).
    La okupacion, independientemente de que guste más o menos, es otra cosa.
  23. #16 Piensa a ver quién vive de ello y saca pasta de ello, si jueces o "empresa de desokupación" y tendrás la respuesta. Blanco y en botella.
  24. #7 pues a los okupas que se fueron a Ibiza de vacaciones no les sirvió de mucho xD
  25. #16 Las empresas de desokupacion son esas formadas por muchachos fuertones tatuados con símbolos que estuvieron de moda en la Alemania de los años 30/40?
  26. Que pesaditos con el tema!! Un problema que no existe, más allá de los deshaucios y las casas vacias de los bancos.
  27. #5 la propia RAE te dice que no son lo mismo, pero a los medios (los que han borrado la línea entre la c y la k) les da igual una que otra.


    #14 #17 Según tengo entendido (por un par de amigos que son nacionales) muchas veces el error va por quien gestiona la denuncia, que en bastantes caso se gestiona mal por su parte (Gestionan como ocupación, y no como allanamiento), y eso alarga las cosas bastante
  28. #7 El miedo vende, y parece que los inútiles de Securitas Direct lo están explotando todo lo que pueden.
  29. #2
    Págate tu p*ta vivienda: bien, muy bien.
    Cualquier otra opción: vete atpc ladrón.
  30. Estos hilos no los promociona Seguritas Direct.
  31. #17 Y en el último caso, si los juzgados tuviesen medios para cumplir la ley, se solucionaría en 5 días máximo.
  32. Relacionado con esto, otro jurista pregunta si lo de las 48h es una puta leyenda urbana: twitter.com/victorllanos_/status/1298376753795211265
    Porque no hay jurisprudencia o un artículo que lo considere. Y parece que hay policías que lo aplican porque sí.
  33. #21 el bot de threadreaderapp es la puta bomba.
  34. #27 Esos mismo, y que ahora se hacen llamar demócratas y proponen vagos que no han trabajado nunca, como presidentes del gobierno para una moción de censura xD
  35. #6 17) PD. Existe la leyenda tuitera de que la policía sólo puede actuar en las primeras 48h. para echar a los okupas. No existe norma alguna que ponga plazo. Quiero imaginar que se trata de alguna circular interna de alguna policía que ha adquirido fama. Pero sin fundamento legal.
  36. #19 tú crees que en europa del este no tienen este problema, yo creo que no lo tenemos aquí (y el juez del artículo también).
  37. #37 ¿Qué quieres decir? Mientras haya delito flagrante la policia puede entrar en cualquier momento, sin límite temporal.
  38. #13 Mmmmm. Sabes que en eso se basa el espíritu de la ley, verdad??
  39. A mi explicarme cómo mi amigo Pedro (por cierto era miembro de IU, supongo que después de esto no creo), se compra un piso en Puente de Vallecas de 17 m2 porque era lo único que se podía permitir, se le meten unos okupas, y tiene que esperar a que se vayan para entrar y cambiar la cerradura, advirtiéndole la policía que si entra con ellos dentro es un delito. Nadie los intentó echar, la policía no estaba de su lado, tuvo que ir pasando un miedo que te cagas acompañado de un cerrajero a probar suerte. Luego se lo han intentado ocupar más veces y desesperado lo ha tenido que vender tapiado, aparte de las consecuencias de salud que padece desde entonces.
  40. Veo que a los negacionistas del Covid, ahora se unen los negacionistas de la okupación ilegal, ay my Dior qué sociedad!.
  41. #39 Por ejemplo, en la noticia que hubo estos dias de la periodista de Telecinco a la que ocuparon la casa, mencionaron que iban contrarreloj porque se acababa el plazo de 48 horas para echar a los ocupas.
  42. #1 Venía a pedir ese hilo en forma de artículo para poder compartir con mis allegados no tuiteros. ¡Gracias!
  43. La ocupación de viviendas existe porque nuestros juzgados funcionan de pena. Si entre la denuncia y el lanzamiento pasara un mes o dos como mucho no se ocuparían viviendas constantemente. Pero como los juzgados están colapsados y además les gusta poquísimo salir a un desahuicio pasa de año y medio a dos años desde la interposición de la denuncia/demanda hasta que se realiza el lanzamiento. Y claro vivir dos años sin pagar por la vivienda ni por los suministros (en la mayoría de los casos están pinchados) y que luego ese delito no tenga consecuencias ni económicas ni de privación de libertad (es un delito considerado leve y las multas, cuando se imponen, no se pagan) hace que la gente ocupe viviendas vacías porque es algo que no tiene consecuencias más allá de un muy futuro desahucio.
  44. #31 Bancos y especuladores inflando los precios de la vivienda hasta el punto de hacerla inaccesible para una parte de la población: bien, muy bien.
    Gente sin recursos metiéndose en pisos vacíos y sin uso: mal, muy mal.
  45. #40 en qué? En que el mismo hecho según qué juez te toque sea delito o no lo sea?
    En eso se basa la ley?
  46. #22 Venga abuela, siga con su ganchillo.
  47. #2 Hacia tiempo que no te leia, y de ser el bufon de meneame, el Arevalo del karma-puta , a ser otro palmero reaccionario mas. Antes tenias estilo para colarlas con verborrea
  48. #41 pues es 100% compatible con lo que dice el hilo. El hilo dice que tu domicilio es "imposible ocuparlo" ya que es allanamiento de morada y ante un allanamiento de morada la policía actúa inmediatamente. Tu domicilio no tiene por qué ser tu casa o una de tus casas, entiendo que esa persona que dices si tapio la puerta no era su domicilio (a no ser que sea un ser incorporeo que atraviesa muros)
  49. #28 como tú no lo sufres no existe. También dirás que el covid no existe porque no lo ves. Debes ser bastante melón
  50. #28 Por eso son necesarios hilos como este, ¿no crees? :-) Si no, sólo se oye la versión de los asustaviejas...
  51. #3 Forocoches está lleno de hilos de "shurs" que han bajado a comprar el pan y cuando han vuelto su casa estaba okupada y no pueden hacer nada porque la policía se pone del lado de los okupas.
  52. #16 Pues si sacas cuentas del número de viviendas ocupadas (7500), las que no son de bancos o fondos (1000) y las comparas con el parque de viviendas total 19.000.000.

    El cálculo, para verlo mejor, es un ratio de ocupación de 0,05%. Vamos un problema de primer orden, el caos y la anarquía xD

    No diría que los medios mienten, pero si que retuercen la verdad hasta hacerla llorar para venderte la visión de los bancos y los fondos sobre el problema.
  53. #49 Siento mucho que pienses así, tu opinión es lo más importante para mí.
  54. #47 Básicamente en que en cada delito concurren diferentes circunstancias lo que puede llegar a hacer que en algunos casos pueda ser un motivo de sanción penal y en otros simplemente sanción administrativa.
    Un ejemplo para que lo entiendas, tienes un accidente de tráfico y muere alguien.
    a) Estas sereno y simplemente ocurre fortuitamente. No hay delito.
    b) Estás borracho y/o bajo efecto de sustancias. Hay delito.
    ¿Ves como pasan cosas diferentes por el mismo hecho?
  55. #41 Pues desconozco a tu amigo Pedro, pero si te puedo decir que no existen los pisos habitables de 17 m2 ni en Vallecas ni en Orgaz, porque se consideran infraviviendas.

    www.gmsarquitectura.com/blog/condiciones-habitabilidad-vivienda/#:~:te.
  56. #45 También existe porque mucha gente no tiene otra alternativa, a ver si te crees que la gente se mete a okupar para ahorrar unos eurillos con los que irse de vacaciones al sudeste asiático.
  57. ¿Fuente del dato de ocupación de Europa del Este?
  58. #27 ¿No te has enterado aún de que para el sector de tipos duros e implacables de Menéame el fin justifica los medios, y el sistema penal debe estar basado en la venganza? Palizón ciudadano al carterista, cinco minutos a solas con el culpable para los familiares de víctimas de crimenes sexuales o de sangre, y si se te meten unos okupas en casa... paga a unos neonazis para que les "convenzan".

    Desde la comodidad de nuestro sofá y como cosa para soltar sin pensar por los foros, la idea de la justicia ciudadana salvaje mola un montón.
  59. #47 Si. Porque nunca ocurre el mismo hecho en dos contextos idénticos.

    De otro modo no existirían jueces. Meteríamos los hechos en un ordenador y dictaría sentencia.

    Hay una entrevista de Iñaki Gabilondo al juez Cea Bermúdez en la que explica este aspecto.
  60. #19 Mira a ver Jueces por Habitante a ver que aparece igual nos sorprendemos

    Qué sean más pobres puede llevar a la consecuencia de que los Jueces cobren menos no que haya menos.
  61. #51 En primer lugar, el insulto gratuito de lo quedas para tí! :-*
    En segundo lugar, estoy haciendo referencia a que es un tema cansino y exagerado motivado probablemente por qué los bancos necesitan de una regulación más dura, ya que a causa del COVID-19, se avecina una avalancha de impagos, ergo desahucios.

    ¡Suerte!
  62. #9 Ni que os lo explique un juez os sirve...donde no hay mata, no hay patata. Por gente como vosotros tenemos esta sociedad.
  63. #8 Este es reincidente. Cosas de las prisas y el karma.
  64. #54 no estoy de acuerdo con ese tipo de planteamientos. El porcentaje de viajes en coche que acaban en accidente mortal debe ser bajísimo, un número decimal con muchos ceros a la izquierda, y sin embargo nadie diría que hay que olvidarse del peligro de los accidentes de coche. No pretendo comparar matarte en coche con que te ocupen la casa, digo que reducir los problemas a ver cuántas cifras decimales tiene no es un buen indicador.
    Por otra parte, totalmente de acuerdo en que los medios retuercen la verdad de forma interesada.
  65. #15 La policía, si no ve claro que sea una ocupación y no; un banco tratando de desalojar, un lío de herencias, un problema de impagos con familia dependiente... hacer lo que tiene que hacer, que es trasladar el caso al juez, que es quien está capacitado para esclarecer la cuestión.

    Separación de poderes se llama. Para evitar tener a un Juez Dreed por ahí.

    El problema, como dice el artículo, es que la justicia es lenta porque algún partido político decidió reducir la cantidad de funcionarios en justicia, ya sabes "because reasons" (que nadie piense que lo hizo para que la justicia fuera más lenta y los juicios de corrupción tuvieran más posibilidades de cerrarse en falso coincidiendo con la ley que ese mismo partido había aprobado para recortar los tiempos en que debían resolverse los casos de corrupción... meras coincidencias).
  66. #23 El miedo y la ignorancia.
  67. La noticia es de 2018 pero no creo que hayan cambiado mucho los datos...

    www.europapress.es/economia/noticia-cuantas-viviendas-vacias-hay-espan

    3.5 millones de casas vacías, por encima de Francia y Alemania.
  68. Un juez podemita seguro :tinfoil:
  69. #50 Vamos a ver si se mejoramos comprensión lectora: lo tapió porque intentaron ocuparlo de nuevo (una mafia de gitanos de las que opera en el Puente de Vallecas), y ante el temor que le estaba produciendo la situación, decidió tapiarlo y venderlo tapiado, con la consiguiente pérdida de valor.
  70. #30 Se están forrando a costa de noticias buleras y gente ignorante.
  71. #63 lo que digo, como tú no lo has sufrido te resulta un tema cansino y lejano. Es como si yo digo que el cáncer de mama es un tema cansino porque nunca lo voy a sufrir. Los que lo hemos sufrido sabemos que es un asunto real, perdí mucha pasta no sólo por los meses que dejé de alquilar el piso sino por lo que me gasté en el abogado, y mientras yo tenía que seguir pagando la letra del piso y el alquiler de la vivienda en la ciudad a la que me tuve que desplazar por trabajo
  72. #57 Desconoces a mi amigo Pedro y la situación de las viviendas que hay en Madrid. Por supuesto que tenía 17 m2, yo no cabía tumbado en la única estancia posible, que era el salón, pero te puedes ir a idealista a comprobar, que sí, que hay infraviviendas en Madrid, y que se compran y se venden en Vallecas, en Orgaz, y no digamos en Lavapies. Hay que documentarse más.
  73. #7 Y si no, también. Anda que no ponen propaganda en radios y otros medios.

    #13 No es el mismo hecho. No es lo mismo ocupar la vivienda habitual (delito de allanamiento de morada) que un inmueble sin uso (delito de usurpación).

    #22 Asesinar es delito, robar un caramelos es delito. La policía tiene que tomar las mismas medidas en un caso que en otro.
  74. #17 Pues lo de la segunda vivienda es directamente mentira. En mi edicicio hay un piso ocupado de unos madrileños que venían todos los veranos y lleva 1 año ocupado sin que los puedan echar.
  75. #64 Sí es todo culpa nuestra, no de los políticos que crean las leyes.
  76. #58 Claro, si todo el mundo tuviera una buena vivienda en propiedad en este país no se ocuparían casas ajenas. O si las instituciones respondieran ante una emergencia de una familia que ha perdido su hogar, eso ya lo sé. "Okupar" va si "k" Se escribe "ocupar".
  77. Generalmente la okupación va ligada a la ocupación, ya que los okupas viven en ese local y no se van donde sus padres a dormir, comer, ....
    Que no sólo es hacer actividades kulturales.
  78. #41 La peña se vuelve muy loca para ocupar 17 m2, no?
  79. #76 Asesinar es delito, robar un caramelos es delito. La policía tiene que tomar las mismas medidas en un caso que en otro.

    A ver si puedes ayudarme, no sé si calificar la gilipollez supina que has dicho de hombre de paja o de falso dilema, anda echame una mano :roll: :troll:


    #48 Nunca entendí eso del derecho y del revés. Y como coño cosen si las agujas no pillan ningún hilo? Es magia de abuela!
  80. #66 Lo que quiero decir con esa cifra no es que haya que ignorar el problema, solo que no es un problema de primer orden como nos tratan de embutir los bancos. Del mismo modo que hay que prevenir las muertes por impactos de rayos, pero no veo necesario crear un ministerio sobre el tema.

    No necesitamos una ley express para desahuciar sin tutela judicial, necesitamos más jueces para acelerar la resolución de los 1000 procesos de ocupación pendientes.

    Los que necesitan una ley express que no incluya jueces son los bancos, que se empiezan a oler la marabunta de impagos de hipotecas que se les vienen encima.
  81. #77, yo solo resumía lo que dice el hilo. En cualquier caso se habla de normalmente, tienes que poder demostrar el allanamiento y demás, que se supone que es fácil hacerlo, pero a mi no me preguntes que cómo se hace.
  82. #75 ¿Y tienen célula de habitabilidad? También hay gente que vive en locales u oficinas. Pero no es legal.

    Y que no sea una vivienda legal tiene importancia en este contexto, porque no puedes ir a un juez y para pedir un desalojo de tu vivienda habitual si legalmente no es tu vivienda, ni la de nadie. Con lo que no puede ser delito de allanamiento de morada.
  83. "Todo esto para deciros que hay un alarmismo injustificado en este asunto. Eso de que me voy de finde y me okupan la casa es materialmente imposible. Y en su caso, el desalojo sería inmediato, al tratarse de un allanamiento de morada. Desconfiad de las historias de la tele."

    Bueno, alarmismo injustificado... Hasta que te lo comes, directa o indirectamente. Si no es porque te okupan tu casa es porque okupan otra de tu bloque de viviendas y prepárate. Yo tengo gente de mi círculo cercano que tuvieron que irse de su piso de alquiler porque en su bloque había unos pisos de inmobiliarias en alquiler y fueron okupando uno por uno, conectándose a la red eléctrica del edificio y lo más peligroso, a la instalación de gas de forma ilegal, que como lo hagan mal ese edificio salta por los aires.

    Y no eran justicieros de la propiedad que luchan contra bancos y empresas, era una mafia rumana que se dedica a okupar viviendas y luego alquilarlas a un precio mucho más bajo. Por supuesto los inquilinos no contratan ningún servicio y dejaban las zonas comunes que parecían una puta pocilga. Esto en Barcelona, al lado de Sagrada Familia.

    Me recuerda a otra vez en el que un movimiento okupa se hizo con un inmueble enterito en Gracia, cuando la policia fueron a desalojarles empezaron a reventar comercios, quemar contenedores, romper porterillos de otras viviendas... Y cómo dejarían ese edificio que tuvieron que derribarlo entero.
  84. #73 El miedo no entiende de nivel cultural ni clase social. Si impregnas de miedo la sociedad, puedes conseguir casi lo que quieras.
  85. #81 Si, negacionista de la okupación ilegal, además era una aunténtica pocilga de piso, con humedades, semi sótano, sin luz natural apenas, pero las mafias gitanas que operan en el puente okupan y realquilan a personas inmigrantes con muy muy pocos recursos, y no les queda otra.
  86. #56 no conozco ningún delito leve de hurto o de hurto de uso de vehículo en que no se devuelva lo sustraído a su propietario y que el presunto autor siga disfrutando de su delito.
    Ni yo lo conozco ni nadie.
    Es cierto que ha habido históricamente mucha denuncia falsa de ocupación relacionada con un impago de alquiler no declarado, pero una cosa no quita la otra.
  87. #56 lo que está diciendo el juez en ese párrafo no es eso, dice que en los mismos casos algunos jueces se encantan por unas medidas y otros por otras. Si quieres cogértela con papel de fumar y decir que un delito y otro fueron a horas distintas y eso hace que quepan diferentes interpretaciones vale, pero sabes tan bien como yo que el mismo delito juzgado por jueces distintos tienen distintas consecuencias.
  88. #82 Has dicho que dos actitudes distintas, al ser ambas delictivas deben ser tratadas igual. Lo que no es cierto, porque distintos delitos deben tener distintos tratamientos.

    De nada.
  89. #58 Los ocupas de mi rellano, que por suerte son bastante civicos, les veo entrar con bolsas del mercadona, reciben pedidos de amazon, por lo que en la miseria absoluta no están.
    Pero evidentemente con ingresos, a lo mejor solo se pueden permitir una habitación en un piso compartido en una zona menos cotizada.
  90. #86 Vamos a ver, que yo he estado alli y era en un piso de Entrevías, calle Peña de la Atalaya, pero ¿de verdad no sabes que en Madrid hay pisos de menos de 30 m2,¿también somos negacionistas de esto? Yo no sé si merece la pena seguir con esto.
  91. #67 la justicia es lenta porque algún partido político decidió reducir la cantidad de funcionarios en justicia,
    Eso lo han hecho todos y como me dijo alguien que trabaja en el Tribunal Superior de Justicia, así los delitos que cometen los políticos prescriben y a otra cosa.
    También decir que en pleno siglo XXI y esto lo dicen los propios trabajadores de justicia, los PCs que hay en los juzgados no se usan como tal sino sustituyendo a las máquinas de escribir, todo se hace en papel y trabajan como hace 3 siglos, así como comprenderas es casi imposible poder agilizar nada. Vergonzoso.
  92. La ocupación de primera vivienda no existe, es cosa de los medios :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit:

    www.elindependiente.com/espana/2019/10/18/vecinos-de-una-anciana-de-94
«123
comentarios cerrados

menéame