edición general
701 meneos
5109 clics
El Ibex se moviliza para frenar la ley del teletrabajo que prepara la ministra Díaz

El Ibex se moviliza para frenar la ley del teletrabajo que prepara la ministra Díaz

"El anteproyecto de ley del teletrabajo rompe las relaciones laborales en la empresa". Es el análisis que está circulando en altas esferas empresariales y que tiene en vilo a buena parte del Ibex 35. Los máximos responsables de las compañías del selectivo español, a quienes se les presuponen los más elevados estándares en materia laboral, miran con recelo el texto que ha redactado el Ministerio de Yolanda Díaz y en los últimos días han intensificado los contactos para frenar esta inminente regulación o, al menos, introducir modificaciones (...)

| etiquetas: teletrabajo , ley , ibex
Comentarios destacados:                                  
#146 #1 Yolanda Díaz es la mejor ministra de este gobierno y la que mejor comunica, junto con Iglesias.
Debería tener más presencia en los medios, y como portavoz en el parlamento sería muy buena (siendo ministra creo que no puede serlo).

La patronal, los ricos en general, cuando alguien desde un gobierno hace algo que va contra sus intereses, intenta comprarlo. Si no puede, lo desprestigia como sea, Les es fácil, controlando televisiones, radios y diarios. Si no lo consigue, en algunos países (por suerte aquí no pasa) pues sí, se lo cargan. Y si hay que montar un golpe militar, lo montan. No creo que Yolanda Díaz tenga un accidente, ni un susto, pero una campaña de desprestigio, seguro.
«1278
  1. Accidente de la ministra en 3,2, 1... O susto
  2. El Ibex35 no tiene otra cosa que hacer que tocar los cojones?
  3. Si tanto les jode es porque será bueno para los trabajadores
  4. No entiendo muy bien que tienen en contra de implantar el teletrabajo allí donde ed factible.
  5. #4, No, si bueno es. Lo que quieren es que excepto el portátil (con suerte) la línea, luz y demás gastos los pagues tú.
  6. #5 Pues tienes razón, no había caído en eso.
  7. #1 De momento hoy ya es tendencia en Twitter.
  8. #5 Pues a mi no me importa pagar un poco más de luz si me dejan quedar en casa. La linea de Internet ya está pagada así que no va a suponer diferencia, y con lo que me ahorro en tiempo y dinero compensa de sobra sin falta de que me paguen esas cosas.
  9. #5 Quieren que se pague eso, y quieren que se sigan pagando las dietas, porque el trabajador, aunque en casa, también come.

    Es decir, quieren que salga más caro un trabajador en casa que uno en el lugar de trabajo.

    Que digo yo que cada caso será diferente, ...
  10. #7 Exacto. Hoy ya tiene su noticia, de algo que hizo hace un año. Primer aviso
  11. #8 Y la climatización? Y la silla y la meda?. Supone un pico que se ahorra la empresa, que si, que tu te beneficias y ellos más. Pues que paguen al menos la mitad de lo que se ahorran. Cuanto cuesta el suelo de oficina? Son gastos que se ahorra la empresa y pasan a tí.
    Luego está que hay que regular para que no os conviertan en falsos autónomos.En fin, si te pones a pensar seguro que salen más.
  12. #11 Cuando te pones a legislar de cara a buscar el titular de prensa y solucionar un problema que no existía. Ahora que las empresas empiezan a ver el teletrabajo como una solución real, llegan estos y hacen que se vuelva a ver como una fuente de problemas.
    ¿Y luego nos vendrán con que los empresarios son muy malos y que menos mal que han venido ellos a salvarnos?
  13. #8 En países donde está más naturalizado el trabajar desde casa (por motivos de perogrullo, aplicables a España, sin duda), la línea de internet está proporcionada por la empresa. Prácticamente por sistema, trabajes desde casa o no.

    Al mes no es mucho ese coste, pero si por defecto tienes ese coste pagado, la luz y otros asuntos son menos relevantes, se compensa de alguna manera, teniendo en cuenta que para el trabajador existen otros ahorros también, como el de transporte hacia el centro de trabajo, almuerzo probablemente, tiempo consumido, incluso ropa.

    Al final el trato trabajador empresa para trabajar desde casa, prácticamente se considera suficiente con el pago de internet.

    Según mi experiencia en estos países, en las que el sentido común es más común que en otras naciones.
  14. En este tema estamos en aquello de cuidado con lo que pides, que puede que se te conceda, y después vendrán las lamentaciones.

    Por lo que leo del artículo, el proyecto de ley establece que todo lo paga la empresa y que se establecen limitaciones en cuanto al horario.

    Así no es extraño que venga alguien a decir que por el mundo hay gente que estaría encantada en teletrabajar para empresas españolas cobrando mucho menos.

    Creo que hay mucha gente frotándose las manos al pensar en trabajar en el pueblo, en el horario que quiera y con la luz, el teléfono, internet y la calefacción pagados. Si yo fuera una eléctrica o una telefónica, ya estaría preparando productos con un máximo de servicio de 12 horas al día en horario indefinido y prácticamente sin márgenes comerciales para ofrecerlo a las empresas y que estas le digan al trabajador que si ellas pagan, ellas deciden con quien contratan y en qué condiciones, por lo que solo servirá para teletrabajar.

    La postura que creo que es más beneficiosa para el trabajador no es tener todos los beneficios sobre el papel, sino que lo que diga el papel se traduzca en todos los beneficios reales para mi. Así, prefiero una norma que diga que obligatoriamente debo ir un día a la semana como mínimo a la empresa. Adios a contratar teletrabajadores en américa. Quiero que me paguen una compensación por el internet, para poder decidir el internet que quiero, con tele, con más o menos velocidad, pero decidirlo yo, no que lo haga mi empresa. Y quiero una linea de teléfono para trabajar. Si todo eso solo supone una indemnización de 30 o 60 € al mes si el ordenador lo pago yo y las licencias la empresa.
  15. #13 Bueno, yo es que a la legislación de teletrabajo le pido otra serie de soluciones.

    Por ejemplo, si me rompo un pie y me corresponde la baja, en teletrabajo esa baja puede ser innecesaria. Esa situación hay que afrontarla y tenerla en cuenta.
  16. Es imprescindible gastar hora y media de tu vida a diario para ir a trabajar a un edificio alto en mitad de Madrizzz o Bronxcelona y vestido de pingüino a poder ser.
  17. #4 Yo tampoco sé el detalle de por qué el Ibex tiene que estar en contra.

    Creo que estos "permisos" al trabajador deben ser resueltos y aprobados, cuanto antes, y me da la sensación que las empresas no es que estén diametralmente en contra de dar estos permisos, ya que actualmente es una realidad forzada en muchos países, sino que más bien me da la sensación, que las empresas no quieren que se les " dispare" ese gasto.

    Que no tiene porqué dispararsele, pero me da más bien que el recelo es más bien por falta de confianza de lo que saldrá en ese texto.

    No es buena esa falta de confianza entre gobierno, empresas, ciudadano.

    Creo que aquí la ministra tiene que aplicar un equilibrio lógico y aprobar algo que tenga también sentido común para ambas partes, tanto empleador como empleado.

    Espero que sea así.
  18. #3 si te despiden o externalidad tu trabajo a la India no es bueno para los trabajadores
  19. #14 Añado #8, creo que lo que comentas tú es lo que piensan la inmensa mayoría de los españoles.

    La conciliación es una ventaja que mucho valoran varias decenas de veces más que el pago de ciertos gastos de "oficina" que al final no tienen un impacto elevado en las economías familiares (siempre que tienes trabajos, desde luego).
  20. ¿Y nadie ha pensado que el currito que vive en Madrid, pagando por una habitación 400€ en un piso compartido se va a ir a su casa en el pueblo o ciudad? ¿Es que quieren provocar la bajada en el precio de la vivienda y de los alquileres? ¿De que van a vivir todos esos especuladores si no pueden sangrar al currito?
    No tienen corazón.
  21. #18 Si. No obstante, en teoría deberían reunirse, al igual que con los representantes de los trabajadores, e intentar buscar una solución que sea la mas apropiada en general.
  22. #12 Poco se ahorrarán si tienen que seguir pagando y manteniendo las oficinas vacías. En mi opinión, a quien no le compense debería volver a la oficina, pero yo estoy como #8, con lo que me ahorro en viajes me compensa sobradamente.
  23. Como empresario no me importaría pagar la parte correspondiente de gastos por teletrabajo, si me ahorro el plus de transporte en la nómina. Me sale muy a cuenta
  24. #19 Si dejo de comprar a las empresas que hacen eso no es bueno para ellas.
  25. #25 Acabarás comprando a empresas que jamás han producido en España.
  26. #25 Se ha demostrado que los boicots no son efectivos.
  27. #23 Yo pienso lo mismo, si no te compensa, vuelve a la oficina. Otra cosa es si ellos te obligan. De todos modos no puedes pretender que te paguen el aire acondicionado de tu casa y el consumo de luz de un portatil no es mucho.
  28. #27 El boicot si lo hace el empresario hacia los trabajadores locales es bueno y efectivo, si lo hago yo es malo y no vale. :palm:
  29. #26 Ni en España, ni en Francia. Soy mas de comprar en local, pero cuando no existe el producto en local, ya miro por España o Francia y si no, pues envios desde otros paises.
  30. Ahora entiendo el comienzo de los ataques a la ministra..... :roll:
  31. #21 Eso es, beneficiaría a la llamada España vaciada, así no tendría la gente que irse a vivir a ciudades más grandes que es donde suele haber más trabajo, con ir quizá un par de veces al mes, bastaría.
  32. #29 A ver que está bien, pero no se le hace el suficiente daño, por eso digo que no sea efectivo, hay que legislar y apoyar gobiernos que estén del lado del trabajador no del ibex35. Ayudas más convenciendo a tu cuñado para que deje de votar a vox que haciendo boicot. Y si se hace, tiene que ser muy coordinado para que sea efectivo.
  33. #19 ya estamos amenazando
  34. #1 En El País ya tienen un articulo critico sobre ella en portada sacando supuestos trapos sucios de cuando estaban en IU.

    Este país es una fosa séptica.
  35. #2 es el gobierno quien los toca, acabará jodiendo la vida a muchos trabajadores que por fin han conseguido teletrabajar y están contentos con sus condiciones, pero bueno, eso a nadie le importa, como siempre.
  36. #19 Y si te contratan otras empresas cobrando mucho mas....
  37. #30 creo que los que compramos siempre lo más barato somos y seremos más numerosos
  38. #19 igual te crees que no lo han intentado ya.
  39. #2 Los lobbys políticos están pa'usarlos, tenerlo y no presionar al gobierno es de parguelas
  40. #19 pues nada que nos pongan las cadenas y a trabajar no vaya a ser que me quedé sin trabajo si reclamo derechos laborales. :roll:
  41. #19 para evitar eso tendrias, segun tu, q cobrar menos q un indio...

    Pues hazlo si quieres, ya trabajare yo aqui para alguna empresa en UK o USA. :-D
  42. #8 es que somos tontos porque vemos nuestras ventajas y estamos dispuestos a asumir ese coste pero para la empresa es todo ahorro ( se moveran a oficinas mas pequeñas( y cuando te quiera alli un dia no te va a pagar el transporte y el tiempo dedicado a ir.
  43. #19 disculpa, pero han podido hacerlo desde siempre y no lo han hecho, por algo será
  44. #19 si fuera tan fácil, ya se habría hecho hace tiempo.
  45. #2 Es el mercado, amigo!
  46. #3 me fascinan los que tenéis un pensamiento tan simple. Las medidas pueden ser buenas para los trabajadores sobre el papel, pero la realidad es esta:

    - Empieza a florecer el teletrabajo
    - Miles de trabajadores encantados con la situación
    - Al gobierno no le gusta, se pone a endurecer las condiciones
    - A las empresas no les gustan las nuevas condiciones
    - Las empresas vuelven a mandar a los trabajadores a la oficina
    - Se acabó el sueño del teletrabajo
  47. #30 Si, como el teléfono móvil de la bellota.
  48. #38 Yo prefiero la calidad, cada cosa que compro busco que cumple su función, que tenga una buena relación calidad/precio y tenerla lo antes posible, no 3 meses despues.
  49. #3 Si lo ponen voluntario para el trabajador, no va a quedar ni un informático trabajando en oficina. Pero al final va a pasar lo de siempre, que por contrato te ponen una claúsula que aceptas trabajar en oficina, y que por ese motivo te pagan X euros de tu sueldo, y hala, asunto solucionado.
  50. #21 puede que de los salarios incluso pero si hay alta demanda ninguno va a ser tonto de decir que el de al lado me paga x mas ahi te quedas
  51. yo creo q AHORA si q se les dispara el gasto oq tienen unas infraestructuras del copon vacias que generan gastos y a la gente currando en sus casas...

    Si tienen q pagar lo q usan sus trabajadores para trabajar en sus casas es un gasto mas...

    Esto es: el problema es q tienen unas infraestructuras demasiado gordas y ahora, adelgazsrlas todos a la vez, les da vertigo.
  52. #50 claro, porque la productividad suiza es la misma que la española :palm:
  53. #21 Precisamente por eso se va a legislar para hacer el teletrabajo mas complicado. Nuestros representantes parlamentarios son grandes tenedores inmobiliarios, herederán propiedades, etc. Unidas Podemos en el mismo pack. Les interesa sostener los precios.
  54. #48 O como los jamos de de CArrefour.
  55. #33 las leyes no son solo para el ibex y no deben ser siempre para el trabajador, deben ser justas para ambos. Si eres tonto e impones unas condiciones de mierda para la empresa, no le saldra a cuenta ponerte teletrabajo.
  56. #36 Si le añaden costes a las empresas para el teletrabajo, ¿por qué van a apostar por el teletrabajo? ¿Para que? La gracia del teletrabajo es que todo el mundo ahorra dinero y tiempo. Si uno de los dos no ahorra, ¿qué sentido tiene no mandar a todos a la oficina?
  57. #49 pues como la mayoría, pero si está producida aquí o allí me da igual
  58. #5 Por supuesto. ¿Qué es eso de pagar suministros al esclavo? ¿Estamos locos o qué? A ver si aprueban dicha ley, que ya nos están chuleando bastante, con el teletrabajo de los cojones...
  59. Otra noticia en meneame para alimentar y seguir con el "empresas malas malas malvadas".
  60. #31 total... Pensaba, a que cohone viene ahora volver a mentar su vida pasada en el PCE, sus relaciones con IU, que si le molan mucho chaquetas?... Y oh, surprise!.
  61. #5 Hombre, entiendo que se pide aque la empresa pague parte de ese consumo como haría si fuera en la oficina.

    Pero del mismo modo que se pide esoz no debería ni empresa pagarme un extra por el coche y mantenimiento por ir a trabajar cada día allí?
  62. #47 Es supersencillo. Si obligas a la empresa a pagar la luz y el agua de los trabajadores, ¿para qué van a apostar por el teletrabajo? Solo por el follon que supone controlar todo eso, es mejor pasar y mandar a todos a la oficina.
  63. #5 Y lo que no van a hacer es pagarla ellos a la vez que la oficina. Con la nueva ley, los trabajadores que trabajan desde la oficina van a seguir haciéndolo, porque les están pidiendo que paguen más para recibir el mismo trabajo en el caso del remoto, y eso no es aceptable. A los que contraten directamente en remoto ya les pagarán lo que corresponda de luz y deducirán eso de la oferta salarial.
  64. #12 Llevo teletrabajando para mi empresa 9 años. Aunque me hubiese pagado la mesa y la silla, hubiese salido a 1.40 euros al mes (descontado el IVA). Una minucia. Aparte de que cuando deje el puesto, me las reclamaría.
  65. #3 No tiene por qué.
    No conozco a nadie que esté a favor de que se obligue a las empresas a pagar internet, calefacción y demás, porque al final siendo la empresa española tan anticuada lo ven como que les "interesa más" que vuelvan al trabajo a que teletrabajen, cuando son los propios empleados los que se ahorran dinero y tiempo en transportes o comidas. Si una empresa un empleado le va a costar sobre el papel más una persona en casa que en la oficina, lo mantiene en la oficina, porque el empresariado español, y de otros países, es mediocre y no tiene en cuenta más costes que los salariales.
    Yo lo comenté más de una vez, desde que implantamos el teletrabajo hace unos años, todo han sido ventajas.

    Y sí hablo de conocer, no esa gente que leo por aquí que no tiene Facebook, ni Internet en casa y se queja de que ahora se los ha tenido que poner. (sí, leo tantas veces esto que me parece que tiene que ser uno de los 11 mandamientos del buen meneante anacoreta).
  66. #35 hay uno en portada de eldiario... lo habrá escrito alguien de extrema derecha seguro.
  67. #19 Cosa que no hacen ahora xD
  68. Un compañero se ha comprado una silla de oficina para casa pq no tenia ninguna comoda para trabajar...

    Porque no la necesitaba hasta q no ha tenido q currar de casa...
  69. #12 Pues entonces, a la oficina. Es lo que acabara ocurriendo. El ahorro en transporte, ¿se lo das a la empresa?
  70. A ver, mucho pasilleo y rumores, pero poca cosa concreta. Aunque de la CEOE es esperable todo, ya que son el máximo exponente de la ineficiencia del 10-19 presencial.

    Por otro lado, empresas grandes como Ferrovial o Santander que están en el Ibex 35 tienen el teletrabajo establecido hasta al menos septiembre. Y lo de los turnos y la vuelta gradual ya se hace en más sitios. Así que yo creo que las ventajas sí las ven. Lo que tendríamos es que ver si la ley que se prepara es simplemente un marco normativo para evitar los desmanes o va más allá para entender porqué presuntamente están de uñas.

    En cuanto a lo que se paga o no se paga, yo creo que es más fácil, es el plus de transporte de toda la vida, pero con otra nomenclatura.
  71. #64 Sí, se llama "Plus Transporte"....¿no te lo pagan?
  72. #2 El Ibex35 es un índice bursátil, no hace nada.
  73. #66 Que follón? Si es meter 50 euros más al mes en la nómina, que os pensáis que van a pasar a mirar el contador?
  74. Mal empezamos si se critica por pedir más al inicio de una negociación para poder ceder en algo y quedar en tablas.
    Me gustaría saber qué se diría por aquí si la ministra, de entrada ofrece a los empresarios lo que ellos ya piden.
  75. #66 ya ves, por no hablar de los funcis del grupo C que pedirian un portatil para casa que valdría más que un salario suyo
  76. #14 Y la empresa se gasta 30 euros al mes por empleado para pagar internet, y si en una casa viven 2 acabas ganando dinero por eso, y además luego usas internet para ver netflix. Todo de mucho sentido comun.
  77. Yo lo que no entiendo es que puedan estar en contra de una ley que se está preparando.. CÓMO SABEN LA LETRA DE LA LEY?

    Qué tienen? Espías en el ministerio? Contactos?

    Se deberían enterar leyendo en el BOE o en las noticias, como todos.

    Huele a lobby
  78. #43 que se ahorra la empresa???
  79. #13 Si crees que el trabajo presencial no causa problemas, es que no has visto la M30 de 6.00 a 9.00 ni de 17.00 a 19.00
    Si esta señora reduce la contaminación en las grandes urbes, le pongo un monumento.
  80. Los máximos responsables de las compañías del selectivo español, a quienes se les presuponen los más elevados estándares en materia laboral

    ¿Y por qué hemos de suponer eso?
  81. #62 O si lo miras de otro modo..."la ministra de Podemos mala malvada que quiere hacer pupa a los empresarios"
  82. Los máximos responsables de las compañías del selectivo español, a quienes se les presuponen los más elevados estándares en materia laboral...

    Si alguien conoce a la periodista que firma el artículo que le haga llegar que con lamer el culo vale, no hace falta meter la lengua por el ajugero y urgar hasta encontar algo.:palm:
    #84 Salta a la cara la mierda esa ¿eh?
  83. #25 Me parece que esa parte nunca ha tenido mucho éxito. La mayoría de la gente se decanta por el bueno, bonito, barato.
  84. #60 Pues no veo claro comer esparragos de china, Jamon serrano polaco,....

    Ademas, comprar local genera riqueza y trabajo. Eso no quiere decir que nos dejemos timar con precios locos.
  85. #4 Si posees miles de metros cuadrados en oficinas, viviendas o locales en el centro de las grandes urbes y que compraste a precio de oro, estás en contra del teletrabajo porque barruntas que buena parte de tu especulación te la vas a tener que introducir por vía rectal.
  86. Habría que leer el proyecto de ley para opinar. A priori, si la empresa te permite ir a la oficina y tú decides trabajar desde casa, la empresa no debería estar obligada a pagarte ningún gasto derivado del teletrabajo. Por qué? Porque ya lo están pagando en la oficina. Ya están pagando un puesto con aire acondicionado, Internet, agua, electricidad, etc.

    Al final si intentan hacer pagar a la empresa por todo, quizá esta tenga una excusa para eliminar el teletrabajo
  87. #76 Conocer las figuras literarias tampoco hace daño.
  88. #88 comprar fuera también genera riqueza y trabajo
  89. #3 Les jode porque tal y como lo están planteando solo supone un ahorro al trabajador y como sea así volveremos todos a la oficina.
    Cuando volvamos a la oficina y el currito se pague su bono de transporte o su gasolina, se pague su menú del día o que vuelva a comer de tupper y sus correspondientes 2h perdidas yendo y viniendo, que le de las gracias a la ministra. Total a ellos les va a terminar costando lo mismo, así que preferirán que estemos alli.
  90. #54 y que tiene que ver la productividad con teletrabajar? o las condiciones de teletrabajo? un niño de bangladesh puede ser muy productivo y no por eso tiene mejores condiciones que un vago español... a eso te refieres?
  91. #38 Pues es algo que precisamente debe de cambiar.
    En la crisis de 2008 tenia que comprarme un coche y me compre algo fabricado (vehiculo y motor) 100% en España, me llamaban loco. Locos son los que compran en china y luego esperan tener sueldos de 40.000€
  92. #77 O sea que en una casa en que vivan 3, acabas ganando pasta con la wifi. Yo si tengo que gastarme 50 euros al mes por empleado más, no permito el teletrabajo. ¿Qué sentido tiene gastar 5000 euros al mes en una empresa con 100 empleados en algo que no te produce ningun beneficio?
  93. #8 Ya empezamos a ceder :-)
  94. #65 qué vagos de mierda, quizá el que no tiene ni idea de productividad eres tú? La productividad no tiene nada que ver con trabajar mucho o poco si no trabajar de forma eficiente, y eso no depende enteramente del trabajador es una suma de factores: estructura empresarial, maquinaria, herramientas y trabajadores
  95. #9 En ningún caso le sale más caro a la empresa, ni manteniendo las dietas ni ostias en vinagre.

    Una empresa que tiene una oficina de 60m2, pagando alquiler y gastos de mantenimiento y uso, si puede enviar a la mitad de la plantilla a casa, con las mismas condiciones, ya ahorra al necesitar un local más pequeño.

    Luego a mayores puede negociar ajustes en dietas de transporte etc, para aumentar el ahorro.
  96. #59 Realmente la empresa sí ahorra, pero tiene que tener una directiva bien formada y un equipo de costes bien actualizado. Un trabajador supone un alquiler de oficinas, un coste de oportunidad por ese espacio y un gasto variable en climatización, limpieza, mantenimiento... Por ejemplo, a mí una sala de citadores(gente que llama a pacientes para darles citas) me cuesta una media de 800 dólares por empleado/mes, sin embargo esa sala la puedo convertir en dos quirófanos,que suponen mayores ingresos. Si pienso como la media del empresariado español, diría que se venga a la oficina porque no le voy a pagar esos 200 o 300 dólares adicionales por trabajar en su casa...
«1278
comentarios cerrados

menéame