edición general
964 meneos
1373 clics
Más País y Compromís se adhieren a una campaña internacional por la semana laboral de cuatro días

Más País y Compromís se adhieren a una campaña internacional por la semana laboral de cuatro días

Esta fórmula facilitaría la conciliación de la vida personal y laboral pero, tal y como argumentan los promotores de la iniciativa, permitiría aumentar la productividad en las empresas, reduciría desplazamientos, con la consecuente reducción de emisiones, y ayudaría a evitar contagios por el menor número de desplazamientos.

| etiquetas: más país , compromís , semana laboral de cuatro días
Comentarios destacados:                            
#5 Cuando se pedía la semana laboral de 40 empezó siendo una utopía irrealizable... En un mundo donde gracias a la ciencia y la tecnología la productividad ha crecido de manera espectacular, a lo mejor no es un disparate pedir que parte de ese incremento de la productividad vaya a algo que no sea los beneficios empresariales, si no los de los trabajadores.
«12
  1. Este asunto debería ser el tema de actualidad y debate.
  2. En país de bares y restaurantes bastante que les paguen todas las horas que hagan.
  3. Pues yo creo que sería mejor 5 días pero 6 horas. Así favoreces mejor la conciliación y en muchos trabajos, (sobretodo intelectuales) apenas afectaría a la productividad, ya que el cansancio hace que cuanto más tiempo estés menos productivo eres.
  4. Ya veréis cómo se aplica solo a los funcionarios y la liamos
  5. Cuando se pedía la semana laboral de 40 empezó siendo una utopía irrealizable... En un mundo donde gracias a la ciencia y la tecnología la productividad ha crecido de manera espectacular, a lo mejor no es un disparate pedir que parte de ese incremento de la productividad vaya a algo que no sea los beneficios empresariales, si no los de los trabajadores.
  6. En el parlamento español están trabajando por algo aún más ambicioso, la semana laboral de cero días, van camino de lograrlo.
  7. #3 En mi caso prefiero menos días porque lo que más me mata es tener que madrugar. ¿Prefieres lo que tenemos ahora o trabajar una sóla hora de 8 a 9 de la mañana pero todos los días de la semana? Porque en ese caso olvídate de salir a tomar algo por la noche, de hacer planes, de ver una peli hasta las tantas, etc, etc

    Lo que nos hace sentir libres (o al menos a mí) es el saber que no tienes que activar la alarma cuando te metes en la cama
  8. #5 y que te paguen por trabajar, eso llevará a la ruina el universo
    Que lo dicen en la COPE
  9. Para los funcionarios
  10. Se apuntan a todo lo que sea vaguear. Se nos van a comer por los pies.
  11. #3 y además las empresas de producción puede trabajar 4 turnos (lo que hace que tengas que contratar un turno más)
  12. #7 acuéstate antes
  13. #7 pienso igual que tú
  14. #5 beneficios empresauriales para empleados?. ?Que fumas? :shit:
  15. En un mundo cada vez más competitivo, gran idea. ¿Cuanto tiempo puede vivir Europa de las rentas?
  16. Lo realmente transformador sería trabajar solo un día. Y como queda entre días festivos, se hace puente. Los sueldos corren a cargo de los chinos y las termomix ministeriales.
  17. Que no se nos olvide que la semana laboral de cuatro días conlleva una reducción en días de vacaciones anuales.
  18. #7 Me has convencido. Además creo que en muchos curros si impusieran las 6 horas acabarías haciendo las mismas de antes pero cobradas en negro o no cobradas.
  19. ¿Y cuándo se va a adherir Compromis a alguna iniciativa que haga descender el paro en la ciudad de Valencia?

    Firmando papelajos de otros sacan pecho. ¿Y lo de currar para cuándo?

    valenciaplaza.com/tasa-paro-valencia

    Y aún se quieren reducir la jornada laboral. Menudo escenario.
  20. #12 No funciona así, al menos para mi. He tenido trabajos donde me tenía que despertar a las 5.15 de la mañana, y me acostaba a las 9. Me levantaba como si no hubiera dormido ni media hora. Era muy duro.

    Creo que el cuerpo humano tiene unos horarios que sí se han acostumbrado a lo largo de la vida son difíciles de cambiar, y más cuando vives en una sociedad que no funciona en ese mismo ritmo.
  21. #7 En el mío yo también prefiero más días de vacaciones, pero para la gente que tiene hijos que siguen yendo al colegio 5 días a la semana es mejor una rutina igual esos 5 días.
  22. #10 que pasen de 5 a 4 dias no quiere decir que pasen de 40 a 32h
  23. Arriesgado pero me gusta.
  24. #20 la culpa es de la sociedad !!
  25. #4 Si va asociado a una reducción económica estarías reduciendo el gasto público.

    Y para lo que hacen muchos de ellos...
  26. #19 Reduciendo la jornada laboral bajas la tasa de paro
  27. #3 ¿Trabajos intelectuales? Como si los ajedrecistas profesionales trabajaran 30 horas a la semana porque rinden más. :-)
  28. Si aquí no se ha logrado que se cambien los horarios se van a cambiar lo de las semanas los c******.
  29. Lo de reducir emisiones y contagios está más cogido por los pelos. Al tener findes de 3 días habría más desplazamiento vacacionales
  30. #28 exactamente, hay más pasos que dan antes de quitar días a la semana laboral
  31. #26 Es cierto. Intuitivamente en principio parece que algo se reduciría.

    Luego habría que ver si eso es así. El demonio está en los detalles. ¿Con la reducción de sueldo la gente puede llegar a fin de mes? ¿se reduce tanto el consumo que cierran empresas y sube el paro? ¿la destrucción de la clase media que lleva esta medida afectaría al paro? ¿cuánta gente acabará haciendo jornadas de 12 horas para sobrevivir?

    Sólo existe una medida efectiva para terminar con el paro. Solo una. Mientras el paro sea mayor que el 5% los políticos no.cobran.
  32. Donde hay que firmar,4 dias por 1300e,vamos me hago de izquierda radical,me pinto de rojo,me dejo bigote,coleta,y me cambio el nombre.
  33. Es lógico y razonable, o sea que se hará todo lo posible para que no prospere. Hay que ser ingenuo para pensar que el sistema actual se basa en la productividad y no en someter y esclavizar para mantener a las clases de explotados y consumidores sin vida por debajo de la élite.
  34. #7 trabajar te rompe el día.
  35. #21 igual la semana lectiva debería ser también de 4 días.
  36. #32 jaja, igual, el problema es que ahora no me da ni con cinco, pero eso dirían cuando trabajaban siete
  37. #3 Yo he probado las dos cosas: reducción de jornada (4h diarias, 5 días a la semana) y jornada compacta (10h diarias, 4 días a la semana) y no hay color. En la jornada reducida, clientes y compañeros veían mal que te fueras antes de tiempo sin terminar alguna tarea o mientras hubiera gente esperando, por lo que te sentirás obligado a quedarte un poco más... Incluso a veces era yo la que quería cerrar cosas y echaba una hora gratis. Mientras en el otro trabajo, cuando no vas, no haces de más y desconectas de verdad, lo que te permite hacer otras cosas, como organizarte para estudiar.
  38. #3 El problema es que ese sistema a efectos reales no se cumpliría. Ya tienes jornadas máximas de 8 horas al día, las empresas se lo pasan por el forro e inspección laboral no hace nada. Si estableces 3 días a la semana como no laborables, ahí la empresa sí que no le queda más remedio que tragar.
  39. #24 La culpa es del cuerpo y a lo que está acostumbrado, si ya te lo está diciendo, esa comprensión lectora...
  40. #35 Es que si los profesores van a trabajar 4 días no queda otra.
  41. #39 lo he "comprendido" perfectamente, otra cosa es que sea una excusa de mierda.
  42. La típica medida que tomarán políticos y funcionarios para dar ejemplo mientras el resto nos jodemos.
  43. #1 xDxdxdxdxdxdxddxxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxdxd aqui lo que importa es armar bronca en el congreso y ganar en las proximas elecciones, hay tanto que debatir a medio largo plazo y ni se menciona. España si mejora es pese a los politicos, no gracias a ellos
  44. #3 #7 menos dias suponen menos viajes al trabajo, menos gasto y atascos y siniestravilidad y contaminación.
    Tal vez deberiamo replantearnos nuestro sistema laboral. Parece que hace mucho la semana tenia 3 dias. En vasco lun, mar y mier, se lllaman: primer dia, dia de enmedio y ultimo dia.
    Tambien podemos replantearno si es conveniente que tengamos fines de semana en que casi todo el mundo descanse, en lugar de alternar los dias de descanso entre grupos.
    No hay una semana ideal, porque segun el trabajo los dias de descanso entre los de trabajo ideales son diferentes segun la carga de trabajo o lo fisicos o intelectuales que sean.
    Se han provado semanas de 10 dias, basandose en el sistema decimal y tambien hay propuestas de 6 dias. Es dificil que alguna propuesta moive el lio de cambiar el calendario establecido que es bastante frankestein: meses desiguales, el mes bisiesto en medio en lugar del final y cada año empieza un dia de la semana diferente y el ciclo tarda en repetirse 28 años.
  45. #40 4 días si, pero no todos los profesores los mismos 4 días.
  46. #10 La vida es para vivirla, no para generar beneficios para otros.
  47. #40 No todos tienen que trabajar los mismos días...
  48. #41 Si lo sigues viendo una excusa es que has entendido lo que has querido.
  49. #37 No es lo mismo una jornada reducida de 1 persona, donde se puede dar ese efecto que comentas (aunque no debería), a que sea el horario de todo el mundo.
  50. #45 #48 Bueno también, pero es más sencillo cuadrarlo todo a 4 días.
  51. #44 Yo es que no veo razonable estar días enteros viviendo para trabajar, sin que te dé tiempo a hacer nada que te dé un aliciente y solo pensando en que pasen los días para poder disfrutar de un fin de semana.
    Prefiero poder tener tiempo todos los días, a parte de que se reduciría mucho el cáncer que es la jornada partida.
  52. #21 peroooo estáis dispuestos a cobrar un 20% menos?
  53. #52 Tenernos todo el dia ocupados, sirve para maximizar la extraccion de trabajo, pagando lo minimo. Además, fagocita el tiempo libre y te deja cansado para evitar que nos asociemos o protestemos. Si ademas contratamos para cuidar nuestros hijos, menos dinero nos queda y mas dinero gastamos para ruede el consumo.

    Se deberia fomentar la reduccion de trabajo por el mismo sueldo. La productividad aumenta pero no tanto el salario/hora.
  54. #5 En un mundo donde gracias a la ciencia y la tecnología la productividad ha crecido de manera espectacular, a lo mejor no es un disparate pedir que parte de ese incremento de la productividad vaya a algo que no sea los beneficios empresariales

    Sí. Esa productividad, entre otras cosas ha ido a reducir el precio de lo que consumimos.
  55. #3 lo he tenido y es la gloria, de 8 a 14 y la semana siguiente de 14 a 20.
  56. #53 Dependerá de las circunstancias de cada uno, pero yo desde el principio asumo que va a ser así. Trabajas 8 horas menos y cobras 8 horas menos. Luego habrá un reajuste con más gente trabajando (menos paro) y tal vez bajen los impuestos, pero esa será una corrección a largo plazo.
  57. #43 ¿Mejorar? Cada día empeora más.
  58. Hombre, pues un día más de vacaciones no le voy a rechazar a Milhouse jaja. Lo malo es que nos moriremos de hambre porque las empresas nos mandaran a paseo por vagos, pero por probar, que no quede.
  59. Si reducen la semana pero no las horas, no, gracias. Trabajando 8 horas, según el horario que tengas puedes hacer cosas el resto del día; trabajando 10, no hay horario que valga y además acabas matadísimo, con lo que de lo único que tienes ganas es de irte a la cama.

    #7 ¿40 horas semanales frente a 7? Como si esa hora es de 4 a 5 de la mañana, me la pela, ya dormiré luego. Ya veré la peli a las 3 de la tarde y ya me mamaré a las 10 de la mañana. Vamos, no me jodas.
  60. #20 Estas jodido una semana pero el cuerpo se acostumbra. Lo que no se puede hacer luego es el fin de semana cambiar el sueño del todo y empeza cada semana de 0.
    Los fines de semana como muy tarde a las 2 am a la cama.
  61. Super interesante para los millones de autónomos, muchos de los cuales, ya tienen problemas para hacer una semana de 5 días/40 horas.
  62. #15 En el norte de Europa algunas empresas han empezado a hacerlo por iniciativa propia y han visto que ha aumentado la productividad.
  63. De hecho, en la Comunidad Valenciana, si una empresa se adhiere a la jornada laboral de cuatro días, la comunidad les financia durante un periodo (creo que tres años), para que no baje los sueldos a los empleados.
  64. #53 A nadie en su sano juicio le interesa que el salario baje. La gente ha de consumir para que la economía funcione, si ganas menos, consumes menos y habrá más pobreza.
    Si a la semana de 4 días, en los tiempo actuales es innecesario trabajar 5 días, pero no a la bajada de salario.
  65. #65 o sea que tú no. Si tu fábricas tornillos y ahora vas a fabricar menos tornillos... Va a ser difícil mantener el sueldo.
  66. #57 tu si. Y yo también. Pero aquí la gente no se no se. Por ejemplo #65 dice que no, que él quiere cobrar igual.
  67. #69 Con una reducción del 20% del salario ni viajes ni turismo.
  68. #55 Hemos conseguido poder llenar la casa de tecnología barata, a costa de tener que llevar a nuestros hijos a la guardería desde los 4 meses y a nuestros padres a las residencias para que no nos interrumpan la fiesta del trabajar/gastar. Menudo negocio
  69. #66 Si la gente no tiene dinero para comprar los productos que llevan esos tornillos la empresa se va al garete.
    Hablando de mi sector que es el que conozco, lo que es inasumible es trabajar 40 horas semanales en una oficina y que entre 25 y 15 de ellas no estás haciendo nada.
  70. #17 ¿Y eso por qué? El resultado que se quiere es reducir el número de horas anuales trabajadas. Quitar días de vacaciones "para compensar", ¿no sería hacer justo lo contrario a lo que se intenta hacer?
  71. #73 justo porque la gente no tendría dinero para vivir, está medida es inviable y una tonteria.
    Si tu estás en un trabajo de oficina en el que pasas 15 horas sin hacer nada, o eres funcionario o estás en serio peligro. No es que puedas tener una jornada de 4 días, es que tu puesto es prescindible perfectamente.
    Si dddeende del estado pues a vivir. Si no, tarde o temprano lo amortizaran.
  72. #66 Los tornillos hace décadas que los fabrica una puta máquina que seguro que ni para por las noches. Ese aumento de productividad podría dedicarse a tratar que trabajemos menos, que llevamos ya tiempo con la jornada de 8 horas y 5 días (los que tienen suerte, los hay más jodidos).
  73. #76 creo que el símil se entiende. Seguirá habiendo gente que tenga que cuidar esos robots,.seguiremos con el mismo problema.
  74. Yo creo que deberia de ser de 3 dias.

    Es mas, hay gente con sueldo que trabaja 0 dias a la semana.
  75. #1 #5 #15 #65 la memoria humana es tan escasa que ni siquiera recordamos que la discusion de las 35 horas estuvo sobre la mesa durante 10 años como una posibilidad real y que en francia llego a implantarse hasta que la estafa piramidal de los bancos con los ninja y las hipotecas subprime nos hundio a todos.
  76. #77 no, no hay ningún problema. Los soportes 24x7 generalmente se hacen con varios turnos, así que solo tienes que repartir entre más trabajadores. El único problema es el de siempre, que el aumento de productividad no se refleja en disminuir la carga de trabajo.
  77. #80 los aumentos de productividad van a bajar precios para no quedarte fuera de mercado. De hecho los márgenes de las empresas no suben, son más bajos que hace 30 años.
    Si tienes que repartir entre más gente aumentan los costes pero no vendes más tornillos, así que no salen las cuentas para mantener sueldos
  78. Aunque muy positiva, por ahora, no caerá esa breva.
  79. #81 Ya, con ese mantra simplista llevamos ya años... Resulta que si consigues fabricar a precio bajísimo, sólo reduces un poco tu precio, lo que te obliga la competencia, ni un céntimo menos, con lo que tú margen aumenta. Si lo bajas más te quedas con el mercado y pones el precio que te sale de la chorra (lo que esté dispuesto a pagar tu cliente, que no tiene que ver con lo que te cueste fabricar a ti).

    Y llegamos al summum del sistema capitalista... Hagamos un ejercicio de imaginación. Imaginemos una fábrica de vasos de cristal, de los cutres, normales, de batalla. Tecnología de fabricación que debe ser ya sobradamente conocida y perfectamente automatizable, cuyos gastos se reducen a matería prima común (¿Sílice?) y energía. Si por un casual se consigue que funcione totalmente automática tendríamos vasos a ¿precio cero? que por tanto ¿no se podrían vender? ¿Habría que poner precio simbólico? ¿Se podría dar el caso de escasez de vasos al no interesar fabricarlos en esas condiciones? Ah, el mercado y su sabiduría..
  80. #3 Podría tener sentido turnos que abarcaran toda la semana y que cada 4 dias trabajados se librasen 3. Primero porque los servicios podrían estar activos 24×7. Segundo porque se mitigaria el efecto del tráfico y la saturación de transporte público en horas puntas al repartir a los trabajadores. Tercero porque los padres podrían cuadrar turnos para que cuando no pueda estar disponible la madre esté el padre y al contrario.
  81. #74 Si te reducen 8 horas en los aprox. 52 viernes del año (quita 4 o 5 viernes de agosto que estarías de vacaciones) y luego te quitan un quinto de los días de vacaciones (8 horas durante 5 o 6 días) creo que compensa con creces.
  82. #12 A mi me gusta acostarme tarde. Me encanta disfrutar de la noche con un buen libro o una buena película. A cada cual le gusta una cosa y eso que dices de acostarse antes no tiene porque ser la norma.
  83. #83 pues mira el margen de las empresas de cristal y ves cuanto espacio hay para inventar estas cosas. Las cuentas son públicas. En las empresas/sectores que conozco los márgenes son menores que hace algunas décadas, y son mucho menores de lo que la gente piensa.
    Como dices llevamos así toda la vida. Desde la prehistoria. Tú puedes querer trabajar menos, yo también. Pero no puedes pretender cobrar lo mismo.
    Para que esa fabrica tenga robots alguien ya tenido que invertir en ellos...
  84. #81 Bueno, si todas las empresas tienen que reducir la jornada y mantener los sueldos, ya no vale el chantaje del "mercado".

    De todos modos yo creo que los sueldos deberían reducirse, pero probablemente no en la misma medida, algo intermedio, primero porque llevamos muchos años en el que la parte del trabajo no participa de las ganancias de productividad, así que es perfectamente asumible una corrección. Y por otro lado la productividad por hora trabajada es muy probable que suba, pues el trabajo durante esas 6 horas será más consciente y eficaz, habrán menos accidentes laborales etc etc
  85. #74 Pues dependiendo de como se plantee, este caso podría darse o no. Si descansas 1 día a la semana más, estás quitandote 52 días de trabajo al año, y eso podría implicar también tener 4 o 5 días de vacaciones menos.
    Ej: Si trabajas 250días/año tienes 21 días libres, si trabajas solo 200 tienes 17 (cálculo aprox.).

    Si lo que se reducen son las horas que vas cada día, entonces tendrás los mismos días de vacaciones.
  86. #87 Lo que cobras por tu trabajo es sólo una convención. Tantas horas trabajas tantos recursos te corresponden. El problema con el aumento de la productividad y la automatización, precisamente, es que no va a haber trabajo para todo el mundo y la producción de bienes va a seguir aumentando. Así que o se ajusta ese reparto o inventamos otro. Quizá no sea mañana, pero esto va a pasar. Esos 'robots' que dices que hay que invertir, en muchas fábricas llevan ya décadas funcionando. Cada vez llegan a más sitios y se automatizan más cosas.
  87. #88 las mejoras en productividad van a bajar precios o a mejorar producto para no quedarte fuera de mercado. Los márgenes hace 30 años eran mayores que hoy en todos los sectores
  88. #90 lo dices bien. Se ajusta el reparto, partiendo de la base de que la tarta a repartir no se hace más grande por trabajar 4 días en vez de 5.
  89. #93 la tarta ya se ha hecho más grande y sigue haciéndose más grande por el aumento de productividad.
  90. Pero que sean 8 horas y el mismo salario. Que no hagan trampas.
  91. #3 6h, pero con 2 para comer...y sin salir de la oficina, no vaya s ser que te de por vivir un poquito mejor (y descontando esas 2h menos del sueldo, faltaría más)
  92. #8 tú escuchas la COPE?, qué fuerte.
  93. #79 Sí, mientras la economía estaba inflada erróneamente y todos pensábamos que iba viento en popa cuando estábamos a puntos de darnos la gran ostia, en ese momento de felicidad completa pero falsa, en ese tiempo de "el milagro español", alguien lo decía.

    En ese momento de mentiras, una pareja que trabajase en la construcción llevaba a casa 4000 euros tranquilamente. En ese punto de en el que todos pensamos que la vida es de color de rosa y que dando palmas vamos a cobrar millonadas... sí, era posible planteárselo.
  94. #49 Si no es un troll, se le parece.
  95. #83 bueno, está pandemia se ha visto con el petróleo, ante la situación de sobreproducción los futuros se pusieron en negativo. Te pagaban por llevártelo ya que había demasiado.
«12
comentarios cerrados

menéame