edición general
237 meneos
8991 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Prueba de choque de un Toyota Corolla de 1998 contra el equivalente de 2015 [ENG]  

Una demostración realizada por el Programa Australiano de Evaluación de Autos Nuevos (ANCAP) en 2017, chocando un Toyota Corolla de 1998 contra el equivalente de 2015 en una prueba de choque a 64 km/h.

| etiquetas: accidentes , seguridad , pruebas
Comentarios destacados:                          
#3 #1 Anda que no hay gente diciendo que los coches de ahora son una mierda y que su coche de los 90 ya tenía toda la seguridad necesaria. En esta web de hecho suelen abundar...

Más videos como este hacen falta.
«12
  1. Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. De hecho lo normal es que las cosas poco a poco mejoren.
  2. Antes los coches se arrugaban como el papel de aluminio cuando haces una bola con la mano
  3. #1 Anda que no hay gente diciendo que los coches de ahora son una mierda y que su coche de los 90 ya tenía toda la seguridad necesaria. En esta web de hecho suelen abundar...

    Más videos como este hacen falta.
  4. puff, da yuyu el tema...
  5. Putos ANCAPs :troll:
  6. Ya salió aquí hace unos años. Y llegó a portada: www.meneame.net/story/choque-frontal-entre-toyota-1998-version-2015
  7. No lo se Rick, ¿De verdad el Corolla de 1998 no tenia ni airbag? Tuve un Ford Escort también del 98 y tenía airbag en el lado del conductor.
  8. #3 Hay gente que todavía afirma que aquellos coches americanos musculosos de los 50-60 son más seguros sólo por parecer que son más solidos :-/
  9. A 68 Km/h, algunos estamos vivos de milagro.
  10. #3 de esos los hay a puñados xD. Que ni siquiera entienden que "mi 127 no se abollaba con nada" significa que en caso de accidente, el impacto de lo chupas tú, y tu 127 se queda niquelado mientras tu cuello se parte.
  11. #3 #9 Supongo que ambos irán a esa velocidad. Luego es lo mismo que si te la pegas a 136 km/h contra un muro. O quizá esa velocidad ya sea la suma de ambas.
  12. #7 en Europa los airbags fueron obligados a partir de una fecha (2006 creo) pero el vídeo es de ¿Australia?

    Antes de ser obligatorio ya lo montaban muchos, voluntariamente, por eso lo tuviste.
  13. #2 Ahora también, incluso más.
  14. 68 km/h cada coche o la suma de las velocidades de ambos?
  15. #8 Los coches de los 60 eran más sólidos, y eso es malo para la supervivencia. Sin ver el vídeo, lo que tengo entendido es que ahora los coches se deforman "bien" cuando hay un choque. En cambio, cuando eran más sólidos, el golpe lo absorbían las personas, en lugar de la estructura del coche.
  16. #16 Gracias, no me saltó el chivato. Pero ya no la puedo editar.
  17. #8 Eps...cuidado. Algunos de esos eran un tanque. Vale que no tenían las medidas de seguridad de los que tenemos ahora (airbag, ABS, ...) pero tenían un amigo que heredó un coche de esos, con tropecientos años a la espalda y tuvo un golpe un poco fuerte con un Seat 131 Supermirifiori (o como se llamase). El otro quedó destrozado. El suyo apenas un poco doblado el parachoques. Luego me enseñó el parachoques y era una barra de metal pesada como ella sola. Ahí lo entendí todo...y por que gastaba tanta gasolina también xD
  18. #3 Eso mismo venía a decir, que por esta web se ve mucho eso de "mi coche tiene 20-30 años y no tiene nada que envidiar a los de ahora, no hay necesidad de cambiarlo". Eso y lo de "es mejor un coche de antes que los de ahora con tanta electrónica que solo lo encarece".
  19. #18 Eso te proteje de atrapamientos y lesiones por deformaciones del habitaculo, pero el impacto te lo tragas enterito porque el coche apenas disipa la energía del impacto, que es de lo que se trata.
  20. #11 Creo que estás en un equivoco muy común en el que yo también he caido en el pasado:

    2 coches(supongamos idénticos) cochando de frente cada uno a 60kmh equivale, para los de dentro de cada choque, a un choque contra un muro(perfectamente resistente) a 60kmh, NO al doble.

    Hay varias maneras de demostrarlo, a mi la que más e convenció es la de la energía.

    En un choque de 1 coche contra un muro hay una energia X.

    En un choque de 2 coches de frente hay energia 2X.

    Si asignas 2X de energia al coche A, el coche B recibiria CERO daño, no hay más energía a repartir. Luego ese 2X se divide entre los dos coches y cada uno de ellos recibe X de impacto, no 2X.

    También hay un video de MythBusters bastante ilustrativo.
  21. #18 Eso igual está bien cuando impactas contra otro coche de menos masa y moderno pero si te estampas contra un árbol o un muro toda la energía cinética te la comes tú.

    Por cierto, con mi 206 tuve una hostia contra una pick up grande de Ford a unos cincuenta por hora (la conductora se saltó un stop en un pueblo) y el mío quedó con el frontal doblado como un papel y el coche de la tipa como si nada.
  22. #3 Este vídeo es propaganda de los fabricantes de coches para que la gente venda sus riñones si hace falta para que se compre coches nuevos.
    Tendrían que hacer una comparativa con cientos de coches y que la diferencia fuera significativa, esto es cherry picking
  23. #8 Es como los de "dónde está la contaminación que yo la vea."
  24. Pero ojo, porque la prueba es "tramposilla" (que sí, que muestra perfectamente lo que quiere enseñar, but still...)

    El coche nuevo sobrevive geometricamente porque el viejo no es rígido y se come toda la energía con el acordeón, vale... Pero yo quisiera ver qué pasa si dos coches de la nueva generación (ambos "rígidos") chocaran de la misma manera...

    La prueba del vídeo muestra una obviedad, que el coche es más nuevo y más seguro, pero "meh", saes?
  25. #2 De hecho es exactamente al revés: antes los coches eran por demás sólidos y, por ende, en un impacto el que se deformaba era el conductor. Hoy se arrugan como papel de aluminio pero solo en las zonas determinadas para absorber la fuerza del impacto, evitando que se deforme el habitáculo.
  26. #22 www.autonocion.com/en-un-choque-frontal-entre-dos-coches-se-suman-las-.

    Lo he buscado y tienes razón en parte, el vehículo menos pesado se llevará la peor parte, preferiría chocar contra un muro estático.
  27. #3 el problema que se esta viendo ahora es que se fabrican coches más grandes y pesados y el impacto es más fuerte por el simple hecho de la inercia generada por el peso
  28. #29 Claro, fisica básica a misma velocidad el de menos massa va a recibir más energia del impacto.

    Pero si el pequeño recibe más daño es porqué el grande recibe menos.

    Luego está el tema, muy importante, de como traspasa esa energía a los ocupantes, que es en lo que se ha mejorado mucho de los 90 a la actualidad.

    Aquí el video de MythBusters:

    youtu.be/zy0F5GudspM

    p.d.: no tengo razón EN PARTE, sino completamente ;)
  29. #18 Supermirafiori se llamaba. En los coches de ahora, el motor también sirve para absorber el golpe si no recuerdo mal.
  30. #21 enterito no, que el otro coche también absorbe impacto.
  31. #30 A eso venia, tiene pinta de que estan chocando un coche de 1000 kilos contra uno de 2000. Si chocaran el de 2000 con uno de 4000,.. que pasaria?
  32. #3, pues eso es lo que vengo a criticar yo en mi comentario. Hay mucho snob por la vida en general.
  33. #25 La diferencia es seguro significativa y seguro que cada vez menos grande a medida que se llegan a extremos.

    La cuestión es que NO es lo único que influye en la seguridad, ni mucho menos.

    Sino, piensa en las motos...

    p.e.:#30
    p.e.: Distracciones ?alguien ha dicho sistemas multimedia, parabrisas accionados en menus de pantallas tactiles? etc...
  34. #33 Cierto.
  35. #31 Si, claro, había pasado por alto tu "(supongamos idénticos) ".
  36. #39 Era un poco petulante en broma También eee ;)
  37. #21 bueno, que la rueda no se te meta en el riñón también importará, digo yo
  38. #13, sin embargo el habitáculo queda mucho más intacto que antes.
  39. #25 si fuera propaganda lo harían con el modelo de 2023, no con el de 2015
  40. #40 Razón no te falta.
  41. #9 Los accidentes no suelen ser contra un muro inamovible y cuando llegas al muro ya has frenado de una u otra forma normalmente, de ahí que si sean MUY peligrosos los accidentes frontales de 2 vehículos porque suele haber poca frenada cuando ocurren aunque sean a "baja velocidad".
  42. #27, es que hay tanto retrasado y pollavieja por ahí que se piensa que el universo conspira contra él y todo es lo contrario de lo que parece ser. Que no va mal recordar que los coches actuales son más seguros, más potentes, más confortables, más eficientes, menos contaminantes y sí, aunque les duela a algunos también y afortunadamente más silenciosos.
  43. #44 Bueno, los modales hay que tenerlos también por internet ;) aunque me guste jugar con ello ;)
  44. #3 Más que en esta web, los cuñaos que dicen que su Seat 127 o su Ford Fiesta 1981, eso sí eran coches de verdad, resistentes, puro hierro, eso ya te tenías que pegar fuerte para que te pasara algo, no como los de ahora que te pegas una hostia a 40 y se jode el coche entero :troll:

    En aquellos coches, te pegabas una hostia a 40 y acababas fácil en el hospital. Una hostia a 80, bien dada, no salías vivo y una a 100 te tenían que sacar los bomberos de dentro con guantes y pala, como si estuvieras sacando una hamburgesa cruda de dentro de una lata de cocacola :troll:
  45. #22 pero la comparación debería ser un choque de frente contra otro coche igual parado.
  46. #7 Aunque tuviesen, muchos coches del 98 o más antiguos que circulan hoy en día no tienen garantizada la apertura del airbag. Creo recordar que el resorte químico de los coches antiguos que activa el airbag caduca a los 15 años. Yo estoy jodido en caso de accidente, toco madera.
  47. #47 Yo soy un pollavieja muy critico con muchas cosas de los coches nuevos y se que de media,mediana y total los nuevos son más seguros.

    Eso si hay un cierto contrapunto a ello: Hay ciertas ayudas y dispositivos que hacen que un coche sea bastante más seguro para el conductor medio y mediano pero que los convierte en menos seguros en ALGUNAS situaciones cuando esos coches estan en manos MUY entrenadas y atentas. Pero entiendo el bien común aunque me joda.
  48. #19 yo he leído mucho y es mi caso.

    No es que no hay necesidad, lo que no hay es posibilidad. xD xD
  49. #29 La cantidad de movimiento o momento.
  50. #41 Claro que importa, pero los coches actuales evitan que la rueda te marque la frente de otra forma más efectiva que hace 30 años.

    El habitáculo y sus ocupantes están más protegidos a costa del resto del vehículo.
  51. #50 ¿que quieres decir exactamente? ?como de parado?

    Mira el video que he enlazado de MythBusters que quizá te saque de dudas de una forma muy visual.
  52. #18 Sí, contra otro coche que no sea como ese tanque. En caso de que los dos sean tanques, mueren los dos conductores, porque los coches no absorben los impactos, y los pasajeros pagan esa falta de absorción (y de airbags). Si tienes la "suerte" de llevar cinturón en un impacto así, ya puedes dar el plexo solar (esternón, costillas, etc.) por aplastado, y reza para que no te perforen pulmones o corazón; sin airbag o sin pretensores del cinturón, el cuello por roto o con una lesión muy grave (no descartes para/tetraplejia).

    Y eso vale no sólo para un coche similar, vale también para un árbol, un poste, un muro…
  53. Como propietario de un corolla de 2022 no puedo estar mas contento
  54. #52 A eso hay que sumarle el largo plazo, al cual siendo temas sociales es bastante difícil de hacer predicciones, pero hay que entender que si atontas al conductor medio cada vez va a ser mas ineficaz el conductor medio y necesitarás más seguridad para obtener la misma siniestralidad/fatalidad...

    Pasa similar con el abuso de ciertos cambios, por ejemplo, eliminar lineas discontinuas masivamente.
  55. #30 exacto, no es lo mismo. un clio del 99 tiene una puntuación de 4 estrellas en la época, no es comparable chocar un coche actual con muchísimo más peso contra un clio del 99 que no llegaba a la tonelada. que choquen el Corolla del 2023 contra un camión, o contra el land cruiser 
  56. #52 Hay ciertas ayudas y dispositivos que hacen que un coche sea bastante más seguro para el conductor medio y mediano pero que los convierte en menos seguros en ALGUNAS situaciones cuando esos coches estan en manos MUY entrenadas y atentas

    ¿Como cuál? Yo no caigo en ninguno a bote pronto.
  57. #1 curioso que digas eso con ese nick :roll:
  58. #15 De hecho no hay más que ver los coches de carreras. Tienen esa buena jaula de seguridad irrompible y el resto del coche absorbe la fuerza del golpe
  59. #62 Te pongo un ejemplo que he comprobado personalmente en mas de 3 cursos de seguridad:

    Controles de tracción y estabilidad (en coches con potencias controlables(120-150cv), estoy seguro que es diferente con 500cv)

    Si el coche se va de atrás en una curva(imagina gravilla p.e.) sin esas ayudas la gran mayoría de conductores dan vueltas y acaban fuera de la carretera(muy grave).
    Pero un MUY buen conductor y ATENTO recupera el coche lo encara y sigue, invadiendo poco fuera de su carril y sin quedarse parado.

    CON las ayudas, sucede lo mismo para todo estilo de conductores:
    El coche se queda parado en mitad de la carretera molestando ambos sentidos y tardando bastantes segundos en recuperar la marcha.

    Es decir CON AYUDAS los peores casos son mucho menos malos, pero no hay "mejores casos"(o poca diferencia).

    Otros que he comprobado:
    Controles de tracción que no se desactivan, ni puedes, en nieve.
    Volantes rigidos ante cambios de carril de emergencia (y ojo no se estropee ese dispositivo)
    O motores que no puedes apagar en marcha cuando algo se ha estropeado.
  60. Empate: los dos son siniestro total.
  61. #28 #10 #3 Mi viejo Fiesta de 1976 fue uno de los primeros coches vendidos aquí con zonas de deformación controlada. Quizá no tan efectivas como las de hoy, pero válidas, y me salvaron la vida.
  62. #15 Eso es lo que se piensa, pero si ves el vídeo, el Toyota viejo se deforma incluso más.
    La clave está en que hoy en día se usan aceros normales para las zonas de deformación programadas y ultra alta resistencia para la estructura del habitáculo. La energía se disipa en el morro, pero el habitáculo permanece casi intacto.

    Además, en los viejos, te entraba la comumna de dirección, pedales (hoy en día son "fly by wire"), hasta el motor y otras partes.
  63. #3 Joder, y parece que 64 km/h no es nada y mira cómo se quedan...

    Para los que se flipan al volante...
  64. #63, no hay nada que mire más hacia adelante que este nick.
  65. #31 Pues tendrás razón pero para mí ese vídeo esta mal hecho y sigo pensando que en lo de 2X está medianamente justificado, me explico.

    Cuando tú golpeas contra un muro con el coche normalmente no está reforzado con una pedazo placa de acero de 5 centímetros o lo que sea que han puesto en el video del Myth Buster. No se si lo explican en el vídeo porque lo he pasado a toda la velocidad con el dedo pero se ve claramente que el muro es muy diferente a lo que se espera en la vida real. Cuando tu coche impacta contra un muro lo mas lógico es que lo atraviese y este va perdiendo velocidad y el impacto es mucho mas gradual que cuando impactan dos vehículos idénticos a la misma velocidad. En el vídeo muestran un coche impactando contra un muro exageradamente reforzado en el que el muro no absorbe absolutamente nada. Por lo que es el coche el pasa de X km/h a 0 absorbiendolo todo.

    Por supuesto , que respetaré tu opinión de no estar de acuerdo ya que el video tiene un registro científico pero para mí está “amañado”
  66. #68 Bueno, los coches de los 90 sí es posible que fueran más deformables, pero los de los 60 eran auténticos tanques de hierro forjado.
  67. #71 Creo que estás confundiendo muchos conceptos en esta respuesta, pero estoy en el móvil e intentaré resumir con extremos:

    Si el muro es rigido para poder hacer comparaciones correctas y claras y no entrar en formulas realmente complejas, imagina que el muro es menos rigido en ese video y el coche de 100kmh se daña más que el de 50kmh pero solo un 5% más,..., podrías hacer el calculo y demostrar lo mismo pero no sería tan claro sin datos y formulas.

    Por otro lado, lo del muro muy rigido es como se hacen las pruebas en euroncap y lo que se discute típicamente cuando se dice, erróneamente, que en un choque entre 2 el daño es el doble.

    Vamos al extremo, imagina que quieres comparar un muro de carton piedra vs un choque frontal de 2 coches.
    ¿Recibiran cada uno de los coches el doble de daño que si chocaran contra un muro de cartón piedra?
    NO, cada coche en un choque frontal va a recibir miles de veces más daño que si choca contra un muro de carton piedra, ¿obvio, no?

    Entre el muro de carton piedra(supongamos cero daño) y el muro inamovible (supongamos maximo daño) tienes infinitos puntos intermedios a calcular si quieres.

    En la realidad hay muros tan resistentes como ese, puentes por ejemplo y muchos otros que no y en la realidad tambien no es lo más común chocar contra un coche identido a 180° exactamente y velocidades exactas,...

    Pero para hacer aproximciones y entender conceptos diria que es muy buen ejemplo y discusión estos supuetos así, para los puntos intermedios y la realidad te toca estudiar mucho y suele ser tarea de ingenieros.
  68. #8 Habría que hacer la prueba de chocar uno de los años 60 con uno de ahora para ver qué pasa.
  69. #18 www.youtube.com/watch?v=fPF4fBGNK0U
    Aqui tienes un choque de esos tanques xD
    #8 #15
  70. Una vez vi un choque frontal entre un land rover defender y un citroen BX, el defender literalmente parecia que no hubiera tenido un golpe, solo se le dobló un poco el paragolpes pero vamos, podria haber pasado la ITV en ese momento, el BX quedo mas o menos como el toyota del video, el copiloto del BX, una señora mayor dejo su craneo incrustado en el parabrisas con sus pelitos ensangretados y tal, el condutor del LandRover no creo que tuviera ni dolor de cuello.
    En ese caso el Defender que es un coche bastante inseguro se convirtio en uno muy seguro al dar con otro coche que era muy deformable, si se hubiera dado contra otro defender la cosa habria sido muy diferente. Lo que quiero decir es que los coches antiguos que no eran deformables no siempre son inseguros, es mas hoy en dia con todos los coches "deformables" que hay en la carretera ir con un defender igual no es tan malo, ya no solo por no hacerte daño, es que al defender poco daño mecanico le vas a hacer.
  71. Fue mucho. Esos ya no los venden
  72. Gracias evolución.
  73. #3 eso iba a decir yo, lo típico de “ahora son de plástico!” Sin tener ni idea de nada.
  74. #15 #18 #74 Bueno, en este video se puede ver que la estructura se deformaba completamente: 2009 Chevy Malibu vs 1959 Bel Air Crash Tes www.youtube.com/watch?v=fPF4fBGNK0U
    Ni eran tan sólidos, ni tan tanques...
  75. #74 hay vídeos de crash tests con todas las combinaciones posibles.
    Los coches antiguos tenían chapa dura, pero absorbían fatal la energía de los impactos y su habitáculo era una caja de pino para los pasajeros.
  76. Pero, pero... No puede ser! Si todo el mundo sabe que los coches de hace muchos años eran mejores porque tenían la chapa más gorda y no sé cuántas cuñadeces de barra de bar más.
  77. #1 Depende de cómo se mire.
    El poder adquisitivo de la mayoría de personas es cada vez peor.

    En 1998 buena parte de la población podía permitirse sin estrecheces vehículos adelantados a su tiempo.

    En cambio, a fecha de hoy conozco a mucha gente (que no llega a fin de mes) que ni se plantea entramparse con un vehículo nuevo. Y no les queda otra que seguir yendo al curro en utilitarios de 1994 (o incluso anteriores).

    Y estoy seguro de que si se les plantea el tema de la seguridad pasiva ante choques, responderán:
    'Pues por eso precisamente hay que conducir con mucha atención. Para no chocar'.
  78. #33 recuerdo la publicidad de smart sobre que la célula era indeformable. Y pensar "qué pasa si se choca un Smart contra otro smart"
  79. #77 Pues igual lo que habría que hacer es prohibir ese tipo de coches (o con esas característica) salvo servicios especiales. Si no, está favoreciendo que el que tiene pasta para el tanque vaya sin cuidado porque corre menos peligro (salvo que se encuentre otro tanque, algo probabilísticamente más difícil).
  80. #69 Porque normalmente algo frenas antes del golpe hasta si te quedas si dormido, del rozamiento en la cuneta antes de darte contra el muro
  81. #51 los míos los cambiaron cuando el coche tenía 14 años :shit:
  82. #81 #76 Ese parachoques (el del video) es de chichinabo. El que teniamos en nuestro coche era de metal solido con frontal de goma gruesa. Lo tuvieron que quitar una vez y el mécanico llamó asustado para preguntarnos si eso era de serie. El coche era una bestia y bromeabamos que era el coche que se usaría en MadMax para sobrevivir a las escenas de peleas con carreras. Te sentabas en el capó y no se hundía nada, y si lo tenías que levantar para revisar el motor, con cuidado que pesaba como un muerto. Se vendió por que consumía demasiado debido al peso que tenía. Luego un compañero del grupo se quedó con la idea de pillar un coche robusto era lo mejor (lo engañamos a base de bien) y se compró uno ruso o polaco de color naranja chillon que era feo como un pecado capital pero con la chapa mas dura que he visto en la vida. Lo consiguió casi regalado y me imagino por que era imposible ligar con ese coche. Que bonitos recuerdos me está provocando esta noticia :-)
  83. #18 es sencillo: el mirafiori iba más rápido.
    Olvídate de la masa.
  84. #60 y con esa excusa limitamos el acceso al transporte privado
  85. #77 Vuelvo a decir, que es sencillo: el bx iba a más velocidad
  86. #86 no puede pasar eso para las casas?
  87. #85 rebotan y se van los dos indemnes.
  88. #91 Si me preguntas a mí, debería haber sido hace tiempo que se limitase mucho más el acceso a conducir, pero eso ha de ir acompañado de un EXCELENTE transporte público cosa que no sucede(o es útopica si prefieres) así que se ha optado por mirar a otro lado en cuanto a este tema de seguridad en lugar de hacer las cosas bien.

    Lo que si creo es menos útopico y hacia donde creo que vamos(a mi pesar a veces) es a la conducción autonoma para compensar precisamente eso..., los autonomos no tienen que ser mejores que los mejores conductores, solo mejores que la media (al menos en cuanto a seguridad).

    Pero de nada de esta respuesta soy experto... así que hablar por hablar...
  89. #92 No te entiendo. ¿Quieres decir que segun tu, en un choque frontal el coche que va mas rapido es el que mas daño sufre? Siendo asi, el coche parado seria invulnerable?
  90. #84, en eso tienes razón. Los coches de hoy en día son mejores en casi todos los sentidos respecto a los de hace 30 años, pero menos gente se los puede permitir.
  91. #93 No sé. Voy a buscar crash tests de casas :troll:
  92. #68 En los 90 los Audi tenian el sistema proconten, que al moverse el motor retraia la columna de direccion. Fly by wire creo que solo es el acelerador. Los frenos no se como funcionan, pero creo que incluso en hibridos conservan la bomba mecanica.
    El embrague funcionara con cable o hidraulicamente.

    En teoria el habitaculor debe deformarse lo minimo. Incluso miden la fuerza necesaria para abrir la puerta al tirar de la manilla. Seria mas facil utilizar la puerta para añadir fuerza estructural, pero entoces seguramente se atascaria la puerta.

    Ademas del material, los pilares son mas gordos. Hoy en dia estorban mas en la vision que en coches mas viejos.
  93. Habría que analizar el mismo golpe pero con dos corollas modernos, a ver si la rigidez estructural de ambos producen efectos indeseados en un choque frontal
«12
comentarios cerrados

menéame