España será el primer país europeo con una ley específica para regular las 'loot boxes'. Hoy se ha dado a conocer el primer borrador y ya tenemos algunas de las medidas que el Ministerio de Consumo pretende llevar a cabo. Entre ellas, la prohibición de las loot boxes a los menores de edad. Una prohibición para la que requerirá una medida extraordinaria: obligar a todo el mundo a dar el DNI en las plataformas que tengan 'loot boxes'.
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etiquetas: loot box , dni , españa
Es como lo de no vender tabaco a menores. Algunos siempre podrán decirle a un mayor de edad que se lo compre, pero a la mayoría los disuadirá.
No sé cómo de específicas son pero España no es el primer país Europeo que tiene leyes que las regulan. Si mal no recuerdo Bélgica y Países Bajos también tienen regulación al respecto (de hecho creo que están directamente prohibidas). En todo caso, me parece fantástico.
Por mi parte no gasto un duro en mierdas de esas y, aunque no me daría ninguna pena que desaparecieran, tampoco me supone un problema su existencia porque paso de ellas. De hecho, creo que beneficiaría al consumidor que la industria dejara de poder percibir ingresos por esa vía y se centraran en obtener ingresos por la calidad de sus obras como pasaba hace años.
Los menores que compran esas mierdas lo están haciendo con una tarjeta. Y tienen esa tarjeta porque se la han dado sus padres o porque se la ha cogido de strangis (raro hoy en día con los SMS de confirmación de pagos y demás, pero tampoco se puede descartar). Con las mismas, podrán tener el DNI de los padres.
Esto es como lo de menores comprando BTC: no pueden si sus padres no les dan acceso a un método de pago por Internet.
Con esta nueva ley podrás darle dinero al niño para sus juegos sin miedo a que lo malgaste en estas tragaperras.
Si le das tu dni para saltarse esta protección, apaga y vámonos. Ahí ya no hay ley que valga.
Y ampliando del articulo: "cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente". Creo que los sobres del FIFA entran en esta definición a la perfección. Puesto que A) son mecanismos de recompensa que se puede pagar por ello y B) los "jugadores" adquiridos son objetos virtuales
¿Tienes loot boxes? Prohibido
Asi se acaba el tema definitivamente
Sí, como ya te dije yo eso no lo pongo en duda. Pero aquí la cuestión fundamental es la viabilidad financiera de un producto o servicio al que se tiene que acceder a través de artimañas. El número de clientes potenciales se puede reducir drásticamente. Al final lo importante es la pasta. Bélgica y Países Bajos prohibieron loot boxes y la industria a reaccionado de dos formas distintas: EA retiró los micropagos en FIFA para poder sacar el juego allí al mercado y Activisión optó por no lanzar Diablo Inmortal en esos países. Si son más países los que van implementando esa medida al final a la industria no le quedaría más remedio que enfrentar este dilema de forma global, porque no va a vivir de vender el juego en Azerbaiyán y de los occidentales que tenga ganas y conocimientos para hacerlo por VPNs.
Aquí tienes un ejemplo reciente: www.geeknetic.es/Noticia/25413/Diablo-Inmmortal-es-prohibido-en-Belgic
Saludos.
Así que sí, igual que las advertencias (que no publicidad ni eslóganes) en las cajetillas del tabaco.
Muchos de los que se meten a ello no sabían que querían meterse a ello hasta que les llegó la publicidad para engancharlos, que no venía acompañada de las advertencias. Yo prohibiría la publicidad de esas mierdas, toda ella, y ya veríamos si sigue enganchándose tanta gente o no.
Juegos como el último Diablo están prohibidos en estos 2 países.
Hubo uno que hizo una prueba en ese juego, y se gastó más de $10.000 para conseguir un único ítem de máxima categoría.
Si más países prohíben totalmente los lootboxes, a los desarrolladores no les quedará otra que plantear alternativas.
Es como si le das dinero al niño y lo mandas a la calle, no puedes controlar si se lo está gastando en tabaco. Para eso está la prohibición en el punto de venta.
Pero juegos podemos disfrutarlos a un precio reducido como 20€ o incluso gratis y con constantes actualizaciones gracias a que hay otros jugadores dispuestos a pagar la diferencia. Es lo que en la industria llaman wales (ballenas).
En principio no hay nada malo en ello. El problema viene cuando tratan de explotar un mecanismo de ludopatía para provocar gastar dinero de forma impulsiva y descontrolada.
Cuando salta ese mecanismo o qué es exactamente una lootbox es lo que todavía no hay un consenso.
El problema no es que cuesten dinero, son los Loot boxes en si mismos, también pueden "ganarse" jugando horas sólo para abrirlos. De hecho es acojonante porque hay apps grauitas que sólo consisten en eso, en abrir la caja a ver que hay dentro, los hijos de mis vecinos están enganchadísimos. También hay videos en youtube con lo mismo ( www.youtube.com/results?search_query=abro+caja+sorpresa ) y atención a la cantidad de visualizaciones...
A mi este tema de verdad que me tiene preocupado. Sea comprado o no, todo este tema incita a la ludopatía
Pagar por mecanismos aleatorios es "gambling" sea estético, funcional, o un png de una piedra de equipo para el diablo inmortal. El problema es el mismo ganes lo que ganes. El problema es la adicción y los mecanismos que funcionan por detrás para volverte adicto.
Repito, la normalización de "si es estetico no pasa nada" es gran parte del problema.
Por ejemplo, yo vivo en Finlandia, mi amigo en Suecia, y jugamos juntos a un juego online llamado Red Dead Online.
En ese juego, los "saloons" tienen mesas para jugar al póker donde te puedes sentar y jugar contra otros jugadores que pasen por ahí.
Pues bien, los juegos de azar en productos privados están prohibidos en Finlandia por ley (hay un monopolio estatal que gestiona todos los juegos de azar), pero no en Suecia.
Pues aunque estemos jugando juntos, mi amigo puede interactuar con esas mesas de póker, y yo no (no aparecen ni como elementos interactivos).
La gente se ha echado en los brazos del "gambling" con entusiasmo, metiéndose en pufos y adquiriendo adicciones desde jóvenes, y no tan jóvenes.
Es un problema casi de salud pública. Así que no. Es necesario que Papá Estado se quite la correa, igual que hizo con las tragaperras, los casinos, el alcohol, el tabaco, y las drogas duras.
A ver si después de lo visto en estos ultimos años sobre cómo se comporta la masa vamos a seguir creyendo que la gente sabe lo que hace.
Porque estamos hablando de que quien controla el dinero en una familia son los tutores. Si el menor se registra con el DNI de uno de los tutores y ese tutor le da su tarjeta para que la use para el Fornite o el FIFA, no tenemos ningún control. El primer control es el de los tutores con el dinero que le dan al retoño. Y si eso no lo controlan los progenitores, ni mil leyes podrán impedir que sigan comprando cromos del Fornite.
Es lo mismo que cuando tenemos a menores con 50 euros en el bolsillo para salir de fiesta; el hermano de uno compra la bebida en el supermercado y tenemos a menores bebiendo aunque esté prohibido. ¿No quieres que tu hijo beba? Raciónale el dinero que le das para fiestas.
Perdona que tenga mis discrepancias. Ya de paso les dejaré una prueba de ADN para que tengan más información de todo el mundo.
En cuanto a la publicidad me parece muy bien que se controle.
Allí estaba el 'Borto', no, no era un aborto, era el hijodeputa que te robaba en las máquinas arcade.
El Borto era un tipo con la dentadura rota, pelado rapado, un pendiente y fumaba.
Sentado en el banco frente a la puerta de los recreativos, jugaba con su mechero...
Vió a Manolo entrar y sabia que llevaba 5 o 10 duros para jugar al Toki.
Hombre Tontin, tu por aquí? a que máquina le vas a echar los 5 duros? al Toki? -preguntó con su sonrisa de hijodeputa el Borto.
Que va, si yo vengo a jugar al Puzzle Bobble... - respondió Manolo, titubeando.
Entonces El Borto lo agarró del cuello - Hijodeputa, traes 10 duros, vas a echar 5 duros al puto Puzzle Bobble y cuando me vaya echarás al Toki no? Ese juego es de mariconas, prefieres ser una maricona a dejarme una vida.
Y Entonces el Borto le pegó un puñetazo al pobre Manolo... y mientras caía al suelo, rodaron las dos monedas de 25 pesetas alrededor de los pies de el cabrón del Borto.
Si el anonimato fuera el problema no existiría el acoso escolar, en el puesto de trabajo y tantas otras cosas.
#71 Hubo un tiempo, no tan lejano en que los elementos estéticos eran parte integral del juego, a menudo eran un premio a la habilidad y un incentivo a completar dicho juego. A veces eran secretos, homenajes o simples bromas, que despertaban el interés del jugador.
Luego alguien tuvo la brillante idea de sacarlo del juego y cobrarlo aparte. Al principio la gente se quejó, pero ha acabado normalizándose, así que han ido cortando más y más trozos para venderlos por separado... hasta hoy, que ya directamente, venden juegos defectuosos por falta de testeo o incluso a medio hacer.
Y todo esto sin entrar ya en el tema de juegos de azar y casinos virtuales que se han montado en algunos casos.
#78
Creo que el problema no es la cantidad de dinero que puede gastar el niño, da igual que sean 10, que 20 o 30, sino que este tipo de recompensa fomenta la ludopatía sin que te des cuenta. Y a los 18 lo tienes enganchado en el antro de apuestas del barrio.
Saludos.
Por otro lado aquí estamos hablando de uso de tarjeta de crédito para comprar artículos virtuales por parte de menores. Menores que, si tienen acceso a una tarjeta de crédito, es porque sus tutores se la han proporcionado. Y aquí también habría que hacer responsables a esos tutores de lo que hagan sus retoños.
Algo así como "atención, está usted a punto de entrar en un sitio que se sirve de los comportamientos adictivos de la gente para vivir de incautos que se gastan su dinero en gilipolleces inservibles".
O directamente que lo prohibiesen. No trae nada bueno a la sociedad. Es que hasta las drogas duras tienen más sentido que esa mierda.
Y si no quieren preocuparse, que les den una tarjeta de débito o prepago.
Es un tema bastante complicado, sí
En el juego no compras loot boxes, si no que hay unas mazmorras en las que puedes ir tal cual (free to play) o equiparte unos objetos que se venden por dinero. Al equiparte estos objetos haces que el jefe de la mazmorra suelte mejores objetos (lo que vendría a ser el contenido de la loot box). Regular esto va a ser un problema ya que no estás comprando cajas directamente pero el resultado es el mismo.
No sé si los objetos de las loot boxes los puedes comprar directamente, como sí puedes hacer con los cromos. Si solo puedes tenerlos por loot box, entonces es una apuesta.
En videojuegos te lo compras y puedes seguir avanzando o te ayuda a mejorar ciertas cosas
No me parece lo mismo
Pero ehh dejemos que todo se regule solo, ehh, que puede pasar, no?
Si la gente no fuera idiota ...
Esa jugada se controla fácil: los modos multijugador que tienen cajas siempre necesitan, lógicamente, de una cuenta de usuario. Con que sólo se permita iniciar sesión desde el país de registro ya lo has atajado, porque si quieres usar una VPN para crear y usar tu cuenta tendrás que hacerlo para todo: compras y juego.
Por otra parte, tampoco creo que haga falta una medida global. Con que la implementen los mercados más importantes a la industria no le va a quedar más remedio que abandonar las loot boxes, porque no pueden vivir de las ventas en Sierra Leona o Marruecos.
Y al ser un servicio online, el requerimiento del DNI es casi obligado. Hasta ahora la mayoría de filtros de edad de las webs eran tan complejos como el mecanismo de un chupete. Esto puede ser un gran salto aún con el riesgo para la privacidad que puede llegar a conllevar en según que casos (ya sabemos por donde se pasan la GDPR la mayoría de empresas nacionales e internacionales.....).
Como por ejemplo el comprar gemas en Guild Wars 2, que puedes adquirir con dinero real, y gastar esas gemas en llaves para abrir cofres de recompensa aleatoria. Cierto que en este juego las recompensas de los cofres son mayoritariamente estéticas y alguna de calidad de vida. Pero no subestimeis el poder de las fashion wars...
Pero con acceso a dinero real el "chute" es mucho más inmediato, pueden comprar muchas de vez. Y hacer un roto importante a la cuenta.