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Para sorpresa de nadie, el metaverso no es un lugar ni agradable ni productivo para trabajar

Para sorpresa de nadie, el metaverso no es un lugar ni agradable ni productivo para trabajar

Los investigadores seleccionaron a un grupo de 16 personas, a los que hicieron trabajar durante una semana, ocho horas al día con un solo descanso de 45 minutos, en un entorno de realidad virtual. Los sujetos percibían tener más trabajo en el metaverso que en la realidad, aunque las tareas fuesen las mismas, y sintieron más ansiedad y cansancio. En términos cuantitativos, cifraron la disminución de la productividad en un 14% y el aumento de la frustración en un 40%. Dos de ellos incluso tuvieron que abandonar el experimento antes de tiempo.

| etiquetas: metaverso , trabajo , realidad virtual , estudio
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  1. En el trabajo probamos durante unas semanas una mierda llamada gather.io y casi nos matamos. El primer dia la peña se había diseñado escritorios personalizados, con alfombras, cuernos vikingos y otras mierdas. Al segundo algún idiota puso un altavoz que sonaba cuando te acercabas. Alguien lleno de pianos la sala de reuniones y no se podía entrar. Luego quitaron los pianos pero pintaron el suelo como si todavía estuviesen allí por lo que tuvimos que montar otra sala de reuniones.

    El equipo matándose y el aprendiz de jefecillo que trajo aquella mierda todavía iba vacilando por LinkedIn de lo que havia conseguido mejorar la comunicación
  2. #4 Eso es porque no lo han sabido utilizar. Para las reuniones interminables me parece genial.
    Envías a un avatar automata que asienta a todas las chorradas del jefe, mientras tú realizas trabajo productivo.

    ¡Qué falta de inventiva hay en el mundo corporativo!

    #FreeAssange
  3. Son el relevo a las criptos. Comprar casas de los sims xD
  4. #2 Las típicas de oficina, ir a por un café, leer el meneame, hacer carreras de sillas, destruir documentos en la destructora de documentos, etc.
  5. A ver, las cartas sobre la mesa y boca arriba. Dejémonos de formalismos.


    No queremos el metaverso para currar. Lo queremos para el porno.
  6. #7 exijo video de semejante despropósito xD
  7. #2 Igual que el teletrabajo pero con unas gafas de RV que puedes ver a tus compañeros como en un videojuego. Lo suyo es que hubiera armas de todo tipo
  8. #12 Y las revistas del Venca. Te esperamos en el siglo XXI, amigo.
  9. #1 ayer le hicieron un publirreportaje en el Telediario de la 1 y salía el Pallete vendiéndolo entre otros, y la verdad es que parecía un juego de hace 20 años, second life 1.2
  10. #7 En congresos se usa mucho y funciona bastante bien (salvo por lo sibarita que es con los navegadores que soporta), pero claro, no dan a todos los asistentes permiso para crear objetos y modificar la decoración.
  11. A ver... ¿Quién ha considerado jamás esta herramienta como algo útil para trabajar? Es que no entiendo que ni siquiera exista un debate en torno a esto. Es demencial...
  12. #4 Si trabajas en la sede del PP, debes ser hábil con el martillo, pero no se te ocurra llevar una hoz a la vez, no sea que...
  13. #13 El metaverso para lo único que es útil es para llenarle los bolsillos al absoluto chalado de Suckerberg.
  14. #6 Eso también puede hacerse en el mundo real. Yo uso esto:  media
  15. No entiendo cuál era la idea de trabajar en el metaverso. ¿Que tareas tenían que hacer?
  16. Qué puñetera ventaja tiene ver tu pantalla plana flotando en el espacio a una resolución penosa y hacer malabarismos para acertar con las manos virtuales a los iconos y los botones del teclado?
    El VR es para encontrarte con Jeff. Joder que susto Jeff.
  17. #7 En mi empresa lo usan como si fuera una sala para el café. Te pasas cuando quieres pero solo a charlar. A mí me gusta, da un poco más de cercanía que una vídeo conferencia al uso.

    Al principio lo intentaron usar como dices tú y no fue para adelante.
  18. #5 Yo siempre he dicho que era mejor hacer las reuniones de teletrabajo en el WoW
  19. #8 Al final como muchos grandes avances tecnológicos (VHS, Internet, streaming ..) despegaron gracias al porno.
  20. #2: Es que no haces tareas, haces metatareas, por ejemplo, escribir un metaWHERE en el metaDELETE metaFROM.
  21. #3 El metaverso está bien para cosas como SAO o Ready Player One. Es decir, entretenimiento puro al ser evolución de los videojuegos (o del cine, permitiéndote estar dentro de la película).

    Pero no para trabajar o hacer vida en el.
  22. El metaverso puede ser útil para hacer entretenida una quedada informal, y poco más. No se me ocurre cómo podría usarse en un entorno laboral que no trate precisamente de la realidad virtual.
  23. #7 ¿Y no lo grabaste? Algo así merece ser recordado, aunque sea para no repetirlo
  24. #98 Steve Jobs ya dijo que a Apple no le interesaba la Realidad Virtual sino la Realidad Aumentada, ahí si que había mucho futuro. La VR sólo para juegos.

    Lo mismo que con las pantallas táctiles en vertical, se cansan los brazos, no son útiles para trabajar, Apple nunca ha sacado ninguna.

    Hace falta gente con ideas claras.
  25. #7 #52 ¿Hablais de gather.io o de gather.town?
  26. #43 todavía hay algunos que entran a jugar al Tetris. Debería grabarlo, si. #7
  27. ¿Me estás diciendo que mi cryptobro que me cobra 600 napos por un cursillo donde me dice que invierta en NFT y en el metaverso está equivocado? Imposible.
  28. #45 Y aquí estamos, en 2022, y la gran mayoría de los que trabajan usando un ordenador siguen haciéndolo con teclado y ratón (salvo contadas excepciones) y no parece que vaya a cambiar pronto
  29. #37 que no hombre que es Keteke 4.0 Tuenti 3.11
  30. Yo trabajo programando RV y uso las Oculus Quest 2.
    Los días que tengo que llevarlas bastante rato, acabo con dolor de cabeza.
    No se si le pasará a todo el mundo o solo a los que llevamos gafas. Pero no es algo cómodo para llevar durante mucho rato seguido
  31. A mí todo esto, a riesgo de equivocarme, me suena a un Second Life estandarizado mezclado con VR, con la WEB, con blockchain y repleto de especuladores vendehumos. 
     
    Tendrá sus aplicaciones interesantes pero de entrada suena a truño sacacuartos y pasado un tiempo cansará y seguiremos usando las web normales, las videollamadas normales y los formularios de toda la vida sin tanta pijopolla 3D.   
  32. #15 y te drogas con metaDONA
  33. #2 Al principio los coches iban con un tipo delante marcándoles la velocidad permitida que era la velocidad del tipo que iba delante.
    El metaverso, si alguna vez funciona, esta en pañales. Pero todo lo que sirva para menospreciar a las criptos es venta segura. xD
  34. #7 A ver si piensas que iba a ser sincero en el CV... :roll:
  35. Yo tengo las Quest, y vaya, normal que la gente no lo quiera para currar...pesan MUCHÍSIMO para tenerlas 8 horas al dia, la resolución no es óptima aún, al de un rato te duelen los ojos, etc....
    Yo en mi caso necesito varios monitores para trabajar, y me da claustofobia estar tantas horas metido en mi pequeño cuchitril...Ahora bien, si de aquí a un par de años te sacan unas que pesen poco, que imiten a monitores gigantes, con resolución que te cagas, decorado de oficina en Rivendell con cataratas de fondo, me paso a la VR cagando ostias.
  36. #46 Y porque quema CPU a espuertas, además de un lag de la hostia.

    Pocos softwares tan malos he visto. En realidad, el auténtico motivo por el que lo quitamos es por qué se comía todos los recursos del ordenador.
  37. #22 No seré yo el que defienda el metaverso que intenta venderlos FB y sucedáneos, pero imagina poder "ir al médico" en realidad aumentada y que te analice como si estuvieras allí, o que te vea un especialista de California mientras se traduce en tiempo real la conversación inglés-español, o que un colegio de Buenos Aires pueda visitar el Louvre sin salir del aula, o poder cenar con tu familia en Navidad en VR realista mientras cada uno está en un lado del mundo... las utilidades son infinitas, pero para ello primero tienen que llegar.
    Otra cosa es quedarse en la superficie: "Internet es solo para ver porno", como decía mi padre hace 15 años.
  38. #24 de momento va perdiendo valor y ha tenido que hacer un vídeo mostrando todo lo que están desarrollando y que no sé si tranquiliza a los mercados o piensas "como cojones no habían pensado en esto antes" como la capacidad de enfocar un plano dependiendo del seguimiento de la mirada.
  39. #44 yo ya estoy viendo que la gente pasa hasta de las videollamadas normales.

    Compartes pantalla si estás trabajando sobre una presentación o una hoja Excel compartida pero lo de apagar la webcam cada vez más
  40. #64 se las va a vender a alguien que las use en sesiones de 15 minutos o menos,

    If you know what I mean...
  41. #112 si es por meter un escáner en casa tiene más potencial la AR

    Para usar VR estás en una sala apartando todo lo que puedas tirar sin querer, la AR te vas moviendo y puedes por ejemplo abrir la nevera y las gafas te dicen qué tienes que coger para una receta y si te falta algo lo piden a Amazon.

    O en ambientes laborales en una cadena de montaje te van diciendo qué pieza toca ahora y si algo sale mal se avisa al encargado y se rebalancea la carga de trabajo/stock etc.
  42. #15 y te pagan con metaEUROS que solo sirven para comprar metaPORNO en el metaVERSO.
  43. Como no hay barreras podrás contratar al gente de otros países cobrando una miseria aunque el curro sea una mierda, todo son ventajas
  44. #48 metaSRAYANDO ya con tanta chorrada.
  45. #67 metaCREANDO metaSTASIS
  46. #50 No te dedicas al marketing, verdad? :troll:
  47. #17 Has usado alguna vez gafas VR? De las buenas. Verás que la experiencia es muy chula, pero la precisión muy baja. No es ni de lejos mejor que hacer las cosas con tus propias manos y ojos. Así que de sesgo, nada.
  48. #12 ¿No has pensado que con el metaverso puedes desarrollar mientras te la cascas?
  49. En mi anterior curro probamos durante la pandemia (sin gafas VR) para hacer reuniones el "metaverso de mozilla", hubs.mozilla.com/

    No supuso una mejora espectacular frente al google meet o similares, pero tenía su gracia y no daba la sensación de mas cercanía...no se si es que estábamos todos mas sensibles por la incertidumbre de las primeras semanas o si es que algo funcionaba.
  50. #20 Usaste una pantalla táctil en el 2003? Habrías visto que la experiencia es muy chula, pero la precisión muy baja. No era ni de lejos mejor que hacer las cosas con un teclado y ratón.

    Que a mi el multiverso me parece una gilipollez como un piano? Sí.
    Que tu argumento para descartar una tecnología emergente es insuficiente? También.
    Que lo que concluya un estudio realizado a 16 personas es irrelevante? Acabáramos.

    Según lo veo yo hoy en día ya existen muchísimos multiversos, uno por cada juego multijugador, y somos millones de personas los que los usamos a diario.
  51. Tengo las Oculus VR y son una basura. Muy bonito ver todo en 3D pero al cuarto de hora te hartas de tener ese trasto en los ojos, dando calor y mareando. Por cierto, vendo gafas Oculus VR. xD
  52. #73 Para que el médico te pudiera analizar correctamente de esa manera habría que replicar al 100% todas las células de tu cuerpo o su comportamiento. Yo no llamaría metaverso a eso, sino otra cosa.

    De primeras se me viene a la cabeza la teletransportación, pero realmente eso no es posible. Tu morirías y se crearía una copia de ti.
  53. Pero es que vamos a ver, precisamente el artículo destaca el "Horizon Workrooms", la basura esa para hacer reuniones que publicitaron tanto en su momento.

    Si quieres reuniones monta un sistema de videoconferencia y voz fiable, permite compartir fácilmente la pantalla de cualquier asistente, métele alguna pizarra virtual donde puedas subir imágenes y cosas así.

    Pero un churro que parece el Habbo Hotel con las Oculus puestas, ¿para qué querría nadie trabajar con esa mierda?. Es que es obvio a no ser que seas un flipado al que se le ha ido la cabeza como el Zuckerberg.
  54. #118 Es que lo estás limitando demasiado a propósito: una forma de cojear, mirar cómo responde alguien a un estímulo, mirar una herida, asomar una cámara a tu garganta... Hay muchas cosas intermedias o directamente cosas que sí se podrían hacer. Lógicamente no puedes operar a corazón abierto a un paciente por WiFi, pero es que nadie está hablando de eso (aún).

    Sobre el coste es otro tema, pero hablamos del futuro. Hace 25 casi nadie podía permitirse una línea de 56kbps, ahora puedes meterle una SIM con datos ilimitados hasta al frigorífico por menos de 20€ al mes.
  55. #7 Joder, llevo 10 anios pidiendo en los foros de Gnome y KDE que hagan un puto escritorio de VR.

    ... y quien se le ocurre meter a la gente 8 horas seguidas... lo de ir a mear o mirar por la pantalla no lo contemplan?
  56. El metaverso es ponerle las anteojeras al burro para que se crea que vive en los mundos de Yuppi y no en el mundo real.
    blog.rafaelsantandreu.es/la-vision-del-burro/
  57. #26 Con suerte hasta te la cascan mientras desarrollas.
  58. #91 Claro, porque como no hay enfermedades o problemas que pueden detectarse a simple vista, o por sonido en alta definición o mil cosas antes de analizar "el 100% de las células del cuerpo" :shit: Ahora mismo hay asistencia médica telefónica y funciona para muchos casos, pero una en RA es una locura... Ok.

    #108 Eso estoy viendo, es como hablar con mi padre pero teniendo la gente 20 años menos.
  59. #28 Vamos que en noviembre te pillas las Cambria.
  60. ¿Lo que pasó entonces no me sorprenderá? Qué desilusión
  61. #27 imagino que ese “no daba la sensación “ es un “noS daba la sensación “, por que si no no pillo el comentario.
  62. #49 Pero ya tenemos sustituto para las reuniones: la videoconferencia. ¿Qué ventaja ofrece el metaverso frente a hacer una reunión por Google Meet?

    Personalmente, prefiero ver el rostro real en una pantalla, a ver un monigote 3D mediante gafas VR.
  63. #8 The Metaverse is for porn {0x1f3b6} {0x1f3b6}
  64. Pues a saber si ya vivimos en un metaverso de esos, porque yo siento todo eso ya sin nada xD y si todo es un bucle y siempre acabamos inventando el metaverso y estamos dentro de uno que a su vez esta dentro de otro, dentro de otro..? ;)
  65. #21 pues la peste a ingle y dorito del usuario original que está enchufado a toda esta mierda debe ser cojonuda :-D
  66. #6 acabas de describir mis reuniones online.
  67. Hay mucho camino que recorrer antes de que el metaverso encuentre su sitio.

    Ahora estamos en un momento de ensayo y error. Un metaverso con las mismas limitacions o mayores que las que tenemos en nuestra vida cotidiana lo hará aburrido y hará que la gente pase.

    Sin la presencia física, quedarán a la luz otras características eclipsadas por estas. El lenguaje no verbal perderá importancia.

    Tuve las Oculus Go y ahora tengo las Oculus Quest 2. Ahora mismo sólo le veo sentido en ocio y echo en falta que haya streaming en 3D, poder asistir a conciertos o eventos deportivos. Las visitas a museos también son bastante interesantes.

    Tal y como es ahora la tecnología dudo mucho que sesiones de más de 2 horas puedan ser productivas.

    También deben diseñar nuevos interfaces orientados al trabajo y no a los videojuegos.
  68. #17 y no sólo eso, la primera semana con cualquier cambio de software la gente se tira de los pelos y reduce el rendimiento, es que este "experimento" no demuestra nada...

    Que ojo, me parece que no hay mucho que demostrar, no creo que el metaverso sirva para estas cosas, al menos tal u como está pensado ahora, pero es que como experimento no vale de nada, articulillo anecdótico como mucho
  69. #19 Nada como el centro del Valle de Alterac
  70. #13 para eso un servidor privado del Minecraft :-D
  71. #50 Así no las vas a vender jeje
  72. #73 El metaverso es para ver porno en VR.

    PD: Se me ocurren mejores usos como poder dormir con tu cónyuge sin que de calor y silenciando sus ronquidos.
  73. #60 La segunda. Me entró el autocorrector cerebral y ni me di cuenta.
  74. #56 las metapollas y los metachochos vendrán después, ya que si el metaverso no sirve para el porno interactivo será un fracaso :troll:
  75. #55 Yo creo que la inmersión de la RV no es para mucho tiempo. Esa desconexión del mundo real está bien para poco tiempo o en momentos en los que sabes que nadie te va a molestar, pero en el día a día, o trabajan en la conexión rv con el mundo real o no creo que deje de ser un nicho, ya que ese aislamiento sólo es posible en trabajos y momentos en los que todo sucede en la rv, y como haya una sola cosa que no esté en la rv, ya no te sirve o se te hace incómoda de usar.
    Yo tiraría más por la realidad aumentada que por la rv, al menos hasta que consigan esa interconexión con elementos del mundo real a los que tienes que estar atento de vez en cuando.
  76. #19 Chorradas. Yo a mediados de los dosmiles trabaje de informático en una empresa de publicidad, en la que algunas mindstorms las hacíamos mientras jugábamos al Unreal Tournament. Jamás he visto mas agilidad de mente en un equipo que buscando ideas mientras esquivábamos cholazos en la cabeza en "Mundos enfrentados"... cien veces mejor que hacer las mindstoms cubata en mano.
  77. A ver coño, que es un experimento de solo 16 personas. Esa muestra es insuficiente a todas luces para sacar conclusiones, se ponga como se ponga nuestro sesgo de confirmación.
  78. Llevar puestas las Quest 2 durante 8 horas al día es tortura
  79. #6 Teniendo en cuenta que muchas de las cosas que dice la gente de marketing o de atención al cliente en las reuniones no tiene la más mínima coherencia, bien puedo enviar un chatbot en mi lugar y encajará perfecto en la reunión.
  80. #21 nivel 13?
  81. 8h con un descanso de 45m me parece un exceso para una prueba. Es poco realista.
  82. #17 Yo no siquiera necesito esas 16 para sacar conclusiones.
  83. #7 ¿¿¿ 8 comentarios y aún nadie te ha dicho "lo que havia conseguido" ???

    Que conste que tu comentario que ha flipado, un gran sentido del umor :roll:
  84. #88 Si.. vi el error cuando ya no podía editar. Cosas de usar teclado catalán y castellano a la vez.
  85. #62 Uy sí, perdón.
  86. #63 ¿Pero técnicamente se puede hacer?

    Es que los vídeos en vr que he probado, los que son 360° no tienen profundidad, y los que tienen profundidad son 180° más o menos.

    * Los vídeos eran de pornhub y con las google cardboard.
  87. #22 y tu que haces aqui?

    No sere yo quien defienda el metaverso, pero habida cuenta d elas horas que psamosne internet y en el movil, es llevarlo al siguiente nivel
  88. #57 Pero para eso ya tienes los videojuegos...
  89. #28 Exacto para un rato están bien.
  90. #22 En Ready Player One, literalmente, la gente vivía dentro de él. Trabajaban, estudiaban, se entretenían...
  91. #117 Tenemos un concepto muy diferente. RA para no es que un médico te de asistencia telefónica o te ponga la cámara, está mucho por encima. Si lo que quieres es que te hagan análisis de sangre, electros fiables, analizar una herida, verte la garganta, oscultarte, etc, necesitas algo mas que un móvil y una llamada telefónica. Y dependerá de si la población general se puede permitir tener el dispositivo que permita todo eso en sus hogares.

    Que una cosa es algo superficial, pero para algo mas profundo necesitas mucho mas.
  92. #107 ni tan rápido. Ya llevamos muchos años de VR, y la AR todavía está en pañales. Y ya ha desbancado a la VR.

    Cada día millones y millones de personas usan AR, y unos pocos miles usan VR.

    Fíjate sólo en los filtros de TikTok, que es una chorrada. Tu móvil hace AR, para VR te tienes que comprar unas oculus.

    Yo no esperaría sentado a que estalle la VR. La AR ya enpieza a integrarse en las apps de mapas. Y hay infinitas posibilidades.
  93. Yo creo que el metaverso puede estar bien para trabajar como sustitución de las reuniones. Prefiero reunirme ahí, desde casa, que tener que desplazarme físicamente.

    Para estar 8 horas conectado haciendo trabajo de verdad, obviamente no.
  94. #24 Eso está por ver. Ya se llenó los bolsillos con una chorrada hecha en PHP, ahora se trata de vaciárselos.
  95. #70 el truco es que la empresa en vez de ponerte unas gafas para que veas monigotes consiga hacerte aceptar que te ponga delante de una cámara capaz de generar un avatar muy real para que así un cliente u otro trabajador en vez de ver un monigote por gafas o por una pantalla vea una cara «real» aunque detrás de ella este otro trabajador, o un detalle que ya pasa, la misma persona con la cara más joven.
    No es el consumo de realidad virtual, es la generación de realidad virtual que no lo parezca.
  96. #70 www.roadtovr.com/meta-reality-labs-research-custom-silicon-codec-avata un par de puntos más y ese avatar puede estar sobre la cara de otra persona, también cambiando la voz.
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