EDICIóN GENERAL

Pensionista pregunta a Casado si podría vivir con 385 €/mes y responde que "no se puede hacer demagogia"

#1 Es una pensión no contributiva con dependencia. No sé si eso hace más o menos posible vivir para Casado o para ti
#5 La cuestión aquí es que contra todo pronóstico, el estado nunca te ha garantizado una paga vitalicia por el mero hecho de existir

Otra cuestión pueden ser sujetos con invalidez. El caso de mi madre por ejemplo. Siendo inválida cobra intermitentemente unos 350. No habrá cotizado mas de 5 años en su vida. Ama de casa desde siempre
#21 La Constitución española de 1978.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 50
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
#31 Me jode defender al diablo, pero la ley es clara "durante la tercera edad". Eso no es por el mero hecho de existir, eso viene a significar "si has logrado llegar a X años de vida". Si no llegas a la tercera edad ese precepto no te cubre.
#31 no es tan simple, en este vídeo creo que explican bien cómo está organizada la CE y qué significan sus capítulos m.youtube.com/watch?v=xMb2u2B3BxU

La clave es el capítulo y título donde se encuentre, el bueno de derechos es el segundo del Título Primero.
#31 Atado y bien atado... Ojalá cambie antes de que los babyboomer se lleven el botín a la tumba.
#31 pero no sabeis ya que cualquier cosa buena para la poblacion que aparezca ahi no se aplica porque la pusieron los malvados rojos?
#31 Calla rojo de mierda!! ¿Articulo 50 de la Constitucion? ¿A quien quieres engañar? Todos sabemos que solo tiene 4 articulos. El articulo 1. El articulo 2 que tiene 10 palabras. IMPORTANTE. TIENE SOLO 10 PALABRAS. Y luego los padres de la Constitucion que nos dimos entre todos se pusieron graciosos y saltaron directamente a los ultimos dos articulos. El 135 y el 155.

Eso lo sabe cualquier buen Constitucionalista. Punto. Y el que diga lo contrario un fascistas, rojo, bolivariano, lazi, guarro, Cuba.
#21 pues para no garantizarte nada. El Estado demasiado nos exige y nos exprime, por el hecho de existir...
#21 Pero ya que mentas a la constitución como "estándar facto de ley" lee tambien las sinopis de la misma anda:

De la sinopsis del art. 50 (www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=5)

>> Como todos los derechos agrupados en el Capítulo III del Título I de la Constitución con la denominación de principios rectores, el art. 50 pertenece a esa esfera un tanto ambigua de los derechos sociales cuya efectividad depende más de la acción efectiva de los poderes públicos que del enunciado constitucional directo (art. 53.3 CE).

>> por lo que respecta a la suficiencia económica, se asienta en la garantía de las "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas", lo que supone su articulación en torno a los regímenes de la Seguridad Social....

>> Por tanto, la realización del art. 50 pivota, en primer lugar, sobre el establecimiento de un sistema de pensiones para la tercera edad vinculado a la Seguridad Social.

>>


Art 53.3 (www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=5
)

3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.



Me temo que la constitución en este aspecto no te garantiza nada. Sólo promueve la creación positiva de leyes "a favor de", siendo las leyes las únicas que tienen capacidad de exigir nada. Y la misma también exige unos mínimos contributivos para poder disfrutarla.


#21 Bueno esto es como todo. El estado te sangra para luego devolverte. Mal asunto si quieres recibir sin haber sido sangrado. Siempre está el anarcocapitalismo para dar una solución a esto. Entonces ya no te sangrarían. Tampoco recibirias claro está
#5 Eso le hace un privilegiado ya que otras personas no tienen esos beneficios. Y aún así se queja.

menéame