EDICIóN GENERAL

Pensionista pregunta a Casado si podría vivir con 385 €/mes y responde que "no se puede hacer demagogia"

#21 Pero ya que mentas a la constitución como "estándar facto de ley" lee tambien las sinopis de la misma anda:

De la sinopsis del art. 50 (www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=5)

>> Como todos los derechos agrupados en el Capítulo III del Título I de la Constitución con la denominación de principios rectores, el art. 50 pertenece a esa esfera un tanto ambigua de los derechos sociales cuya efectividad depende más de la acción efectiva de los poderes públicos que del enunciado constitucional directo (art. 53.3 CE).

>> por lo que respecta a la suficiencia económica, se asienta en la garantía de las "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas", lo que supone su articulación en torno a los regímenes de la Seguridad Social....

>> Por tanto, la realización del art. 50 pivota, en primer lugar, sobre el establecimiento de un sistema de pensiones para la tercera edad vinculado a la Seguridad Social.

>>


Art 53.3 (www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=5
)

3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.



Me temo que la constitución en este aspecto no te garantiza nada. Sólo promueve la creación positiva de leyes "a favor de", siendo las leyes las únicas que tienen capacidad de exigir nada. Y la misma también exige unos mínimos contributivos para poder disfrutarla.


#21 Bueno esto es como todo. El estado te sangra para luego devolverte. Mal asunto si quieres recibir sin haber sido sangrado. Siempre está el anarcocapitalismo para dar una solución a esto. Entonces ya no te sangrarían. Tampoco recibirias claro está

menéame