EDICIóN GENERAL

Bercow: "Escocia podría convocar un referéndum sin permiso de Londres"

Marchando una de 155, El Piolín va de camino.
#2 Si es ilegal, te aseguro que harán algo más fuerte que lo que hicieron aquí con el 155 y los piolines. Allí no son tan acomplejados como aquí.
#20 Ni tan animales.
#42 ¿Que no?. ¿Pero tú sabes algo de lo que ha pasado en Irlanda del norte?. Se han pasado años con la autonomía suspendida y durante mucho tiempo Londres ha tenido incluso el ejército desplegado. Si es que habláis mucho y no sabéis de na.
#50 eso no se lo enseñan en la loca academia de catalanyistas, no.
#50 Claro, porque en Catalunya tenemos a una banda armada como el IRA en las calles, por eso, tú que sabes tanto, puedes comparar la situación de la Irlanda de los 70-80-90 con la actual de Catalunya. Si es que igual hablas mucho tú también.
#84 Esto..... la ultima suspensión fue en el 2002. un año despues del ultimo atentado mortal.. Pero tu sigue.
#84 La suspensión de los gobiernos en Irlanda del norte y el ejército en sus calles llega hasta HOY. Y además se les obliga a que los gobiernos sean formados (cuando los hay) por ambas comunidades. Imagínate en Cataluña un gobierno, obligado por ley, entre Ciudadanos y PdeCat (que fueron los que ganaron). Si es q tiene razón #50, habláis mucho y no sabéis nada.
#139 Es que aquí, quien está comparando Irlanda con Catalunya, no soy precisamente yo, si no el lumbreras de #50 que no son situaciones ni trayectorías comparables. Pero igual es que además de hablar mucho sin saber, a ti te falta también leer un poco antes de responder.
#84 ¿Soy yo el único que quiere dejar de discutir sobre el tema Cataluña? Por Dios que voten y si quieren que se vayan. Que más da , ya nos apañaremos sin ellos pero al menos escucharé otra palabra durante el resto de mi vida. LOL
#50 Igual, lo del ejército era por el IRA, pero no me haga caso.
#95 En el país Vasco estuvo ETA y no se desplegó el ejército ni se suspendió la autonomía durante años.
#95 Más bien el resurgimiento del IRA fue gracias al ejército.
#50 la reina le dio la mano al del IRA.

A ver cuando el sucesor de Franco hace lo mismo con uno de ETA...
#50 Después de las interrogaciones no se escribe un punto. Recuérdame, hoy AntónPirulero ha cambiado tu vida para siempre.
#160 Lo sé desde hace un tiempo. Pero no me entra en la cabeza. Queda fatal. xD De todas formas, gracias Pirulero. Tengo que interiorizarlo y aceptarlo.
#42 ¿Cuantos muertos o mutilados dices que hubo?
#42 jaja lo que hicieron en Cataluña lo hacen en otros países muy democraticos y los inflan a hostias.
Madre mía, cuanto victimismo
#20 No. Inglaterra aún sabe quien es, y si se va Escocia, Gales e Irlanda del Norte, siguen siendo Inglaterra.

Castilla en cambio es víctima del patrioterismo español, no sabe ni dónde empieza ni dónde acaba. De ahí que el inigualable complejo de inferioridad del patrioterismo español.
#66 La historia de las dos naciones ha sido muy diferente y es absurdo compararlo en esos términos.
La España moderna nació con la unión del Reino de Castilla y la Corona de Aragón, pero con la llegada de los borbones esa base se perdió, porque decidieron construir una nación centralizada, a la francesa. A mi me gusta más la indiosincrasia anglosajona, pero que le vamos a hacer.
En cualquier caso, lo que realmente destrozó a España fue la guerra de la independencia. De ahí salió una nación en ruinas y dividida en dos, de la que aún sentimos los efectos.
#87 Que va. España siempre estuvo a mano dura por el dominio.

El Reino de Castilla es pequeño, recoge solamente Castilla la Vieja. Te refieres a la Corona de Castilla que dominaba varios reinos/principados, además de Castilla, el de León, Galicia, etc. Fue anexionando. Luego la Corona de Aragón también dominaba bastantes reinos/principados/ducados/etc, como Valencia, Sicilia, etc. Es una historia de expansión y control de monarquías e imperios, donde no todos son iguales ni están al mismo nivel. Al final escaparon muchas conquistas, incluyendo Portugal, todas las colonias, etc.
#117 Que va. España siempre estuvo a mano dura por el dominio.

Igual que inglaterra, y Francia, y cualquier otro imperio.

Tienes razón, me refería a la corona de Castilla. Pero vamos, que Inglaterra también eran condados y señoríos que quedaron después bajo la corona inglesa.
España perdió todas sus conquistas. Solo queda lo que se fraguó de manera diplomática, excepto Canarias, que si fue conquistada. Pero Inglaterra también perdió o descolonizó todo su imperio, excepto que como su principal imperio se extendió hasta el siglo XX mantienen muchos beneficios de esa época. España no conserva apenas ninguno, en parte porque hace más tiempo que perdió sus dominios y no estaba aún configurado el mundo moderno, y en parte también por nuestra propia torpeza.
Sobre lo de que no todos son iguales y al mismo nivel, habría mucho que hablar. Precisamente en España, los indígenas americanos eran considerados subditos de la corona de pleno derecho, igual que cualquier otro español, a diferencia del imperio inglés, donde si había ciudadanos de primera y colonizados sin el mismo estatus.
En fin, que a lo que voy es que son historias distintas, ambas con sus luces y sombras, y para mi el problema actual identitario de España viene principalmente del siglo XIX tras la guerra de la independencia, y un poco también de la política centralista de los borbones, que generó ciertos problemas, y ahí si te doy la razón.
#140 Bueno, bueno, los súbditos indígenas eran mano de obra obligada a serlo, sin ser esclavos. Eso de que tuvieran el mismo estatus, difícilmente. Por ejemplo, no podían "no trabajar", solo elegir con quien trabajar (cambiar de amo). Y eso de legal, de tapado España siguió traficando con esclavos (no tanto como Portugal). Aún se tardó hasta 1837 en España y 1873 en latinoamérica para abolir realmente la esclavitud, con la "Liga Nacional" antiabolicionista armando ruido en España, estilo HazteOir y Vox, por miedo a que liberasen decenas de miles de esclavos en Puerto Rico y Cuba.
Lo "de manera diplomática" no tiene que ver. Perdió cosas que consiguió por casamientos y retuvo cosas por la fuerza.
No somos iguales ni en España. El idioma es el castellano, el de castilla, que se impuso al resto en los reinos porque la Corona era la de Castilla.
Por ejemplo que el Reino de Galicia pasó a estar bajo la Corona de Castilla, Galicia se fue a la mierda, y tras la revolución irmandiña, fue "domada y castrada" por los Reyes Católicos. A Galicia la Corona de Castilla la hundió pero bien.
O por poner otro ejemplo, Cataluña, que una y otra vez se nos quiere separar y una y otra vez acaban sucumbiendo. Como la Sublevación entre 1640 y 1652, tras el descontento entre otras cosas por la estrategia del Conde Duque de Olivares, por "reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla".

La Historia te la cuentan los vencedores... o la parte interesada en contarte un cuento... a mi me contaron que España nace con los Reyes Católicos, cosa absurda. Y no te cuentan o pasan de puntillas en otras partes.
#117 Antes todo lo que era la Corona de Castilla eran celtas dominando el mediterráneo correspondiendo a la Corona de Aragón el dominio del mediterráneo. Al final volveremos a eso, cada uno una identidad histórica propia. Vaya tela.
#66 Escocia no forma parte de Inglaterra, sino de Reino Unido.
#94 Ya, ni Cataluña pertenece a Castilla, pero es Inglaterra el que es el... "núcleo" por decirlo de algún modo.
Por eso los que se independizarían sería Escocia, Gales, Irlanda del norte, etc.
#66 ¿Qué te pasa con Castilla? Deja ya el bullying, al final el acomplejado vas a ser tú.
#149 Ocurre que la idea de España con la Corona de Castilla y la cultura de Castilla al final ha disuelto la identidad de Castilla.
¿es Madrid Castilla? ¿La Rioja? ¿y Murcia, Extremadura, Cantabria, ...?

Por eso hay tanta gente españolista insultando a los que tienen dos idiomas.

Porque su país ha pasado a ser solo España y se han olvidado de que España es multicultural. Se han olvidado. Por eso llaman supremacistas a los catalanes o gallegos o vascos que tienen 2 países, 2 idiomas, uno propio y otro que vino del vecino y lo recuerdan.

Por eso se quejan de españoles de primera y de segunda porque en ciertas regiones te piden conocer el idioma propio, y ellos solo tienen uno, como si no fuera el idioma castellano el que vino de fuera y el propio no estuviera en grave peligro.

Porque España no es simétrica. España es una pelea por la castellanizacion.

Y eso destruye a Castilla. La hiere de muerte, pues si todo está castellanizado, pierde su identidad, y si pierde su identidad, no permite que otros la recuerden.
#20 allí no son tan fascistas, quieres decir.
#2 No querían Brexit? pues que tomen dos tazas.

menéame