edición general
310 meneos
680 clics
Bercow: "Escocia podría convocar un referéndum sin permiso de Londres"

Bercow: "Escocia podría convocar un referéndum sin permiso de Londres"

El expresidente del Parlamento británico, John Bercow, considera que es "perfectamente posible" que Escocia pueda celebrar un referéndum de independencia del Reino Unido sin el permiso del Gobierno de Boris Johnson, aunque este no sería legal ni vinculante. En un acto celebrado este miércoles en Edimburgo para presentar su libro de memorias "Unspeakable", del que se hacen eco hoy los medios locales, el conocido "speaker" afirmó que podría convocarse un segundo plebiscito, tras el que tuvo lugar en 2014, en que el 55 % rechazó la separación.

| etiquetas: escocia , john bercow , ru , refréndum , londres , edimburgo
Comentarios destacados:                                  
#4 #3 En RU todos los referendums son no vinculantes.

La soberanía reside en el parlamento, no en el pueblo.
«12
  1. Este quiere que Sturgeon acabe en Waterloo :troll:
  2. Marchando una de 155, El Piolín va de camino.
  3. O sea, se puede hacer un referéndum no vinculante sin que te crujan la cabeza como pasa en Spain. Qué democracia más rara la del RU...
  4. #3 En Cataluña, igualmente, hicieron (o pretendieron hacer algo parecido a) un referéndum que era ilegal y no vinculante. Qué democracia más rara la de España... El artículo no dice nada sobre la reacción del gobierno de Londres, pero si afirma que sería ilegal, es razonable pensar que trataría impedirlo de una u otra manera.
  5. #5 Si, ya se vió el 1-O...
  6. #3 Pasa que Escocia es un pais que tras la descentralización de poderes aprobada en referéndum en 1997 goza de un autogobierno limitado, otras comunidades autónomas de España no.
  7. #6 De eso estábamos hablando, ¿no?
  8. Qué frikis. Pueden convocar un referendum ilegal y la policía no va a pegarles.
  9. #4 Una buena definición del parlamentarismo antidemocrático. Lástima que tantos confundan parlamentarismo con democracia.
  10. #11 La democracia sí implica necesariamente que la soberanía resida en el pueblo. Incluso la antidemocrática no-Constitución del 78 reconoce que la soberanía reside en el pueblo español. En la democracia, los gobernados se gobiernan a sí mismos. Esto es la democracia. Pueden hacerlo directamente o mediante representantes, pero en ningún caso la soberanía deja de pertenecer inherentemente al pueblo.
  11. aunque este no sería legal ni vinculante
    Importante matiz. Vamos, que sería una charlotada
  12. A por ellos!!!! oeeeee!!!! :troll:
  13. #5 en Escocia la ley les permite convocar consultas no vinculantes, el problema es que el del Brexit tampoco era vinculante pero se lo tomaron como si lo fuera e igual sienta precedente.
  14. Otro que quiere vivir en Bruselas
  15. #10 En España salvo el de la Constitución Española el resto de referéndums posteriores han sido todos no vinculantes.

    Incluidos los referéndums para aprobar estatutos autonómicos, tal como demostró el Tribunal Constitucional que no los consideró vinculantes y modificó su contenido y ese contenido modificado, no votado, es el vigente legalmente.
  16. #13 Lo interesante es que podrían hacerlo sin ser saboteados, policía reprimiendo, obligarles ilegalmente a convocar elecciones, presos políticos, etc.
  17. #2 Si es ilegal, te aseguro que harán algo más fuerte que lo que hicieron aquí con el 155 y los piolines. Allí no son tan acomplejados como aquí.
  18. #17 Qué memez de argumento.

    Primero, el constitucional puede modificar cualquier aspecto, por mucho que haya sido votado, de cualquier ley, o estatuto.
    Esa es la función del constitucional precisamente, para eso nos lo hemos dado. Es su única función diría yo.

    Segundo, los referendum estatuarios no son vinculantes precisamente porque la soberanía no recae en una región.
  19. #6 El 1-0 se vio que España hace cumplir sus leyes, y su constitución.
    Imagina que no lo hiciera cumplir, seríamos chinchinabo
  20. El mito de España cada vez se sostiene menos, jaja.
  21. #5 así que un país democratico puede ser un país que te deje realizar una votación no vinculante y un país que te muela a palos por hacerlo porque se considera ilegal.
    Por tanto lo que hace que un país sea democrático no es votar o no, si no que se cumplan sus leyes y estas hayan sido votadas por los ciudadanos.

    La pregunta es se vota cambiar la constitución, de cualquier país, para que solo haya elecciones cada 200 años. ¿Es una democracia?
  22. #3 Es mejor predicar la consecuencia de hacer algo ilegal, que el hecho de hacer algo ilegal... supongo
  23. #9 No dicen que sea ilegal.
  24. Alucino con los ideales de la gente. No tienen criterio propio sobre lo que ellos consideran una democracia. Ellos consideran democracia lo que les dicen que digan.
  25. #21 Cuando algo es vinculante implica que se lleva a cabo al proceder de la máxima autoridad posible en democracia que es la ciudadanía.

    Si no se lleva a cabo es que no fue vinculante.

    En cualquier caso es irrelevante el motivo por el que concluyas que los estatutos de autonomía no se han votado en referéndum vinculantes, el caso es que no lo han sido.
  26. #5 #6 el referéndum era ilegal.

    Pero lo más ilegal fue la declaración de independencia por el Parlamento
  27. #22 No se vio nada de hacer cumplir la Constitución. Lo que se vio es porra y nabo.
  28. #21 La Constitución dice que no puede hacerlo, pero como el Tribunal Constitucional es el que interpreta la Constitución se la puede follar como quiere.
    Artículo 152
    1...
    2. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.
    3...
  29. #9 bueno, eso es lo que dicen los escoceses :troll:
  30. #18 ¿Me estás diciendo que los piolines del 1-O estaban intentando evitar el mal uso de recursos públicos a hostia limpia?
  31. #31 No hagas trampas... sabes de sobra que por encima de ese artículo hay otros... más importantes, y con rango superior.

    Te autoengañas tú solito, porque el resto conocemos la constitución.
  32. #30 Exacto, esa es la labor de un estado, hacer cumplir las leyes por la fuerza. Se imagina lo contrario? No vivimos en una anarquía por suerte.
  33. pues por pasarse de frenada tantas veces perdieron Irlanda
    al final hasta los britanicos comprendieron que no se puede mantener un territorio a la fuerza con la población en contra

    a menos que seas Erdogan o Putin claro
  34. #28 Por mucho que algo sea vinculante, nada puede violar la constitución.

    Se imagina que mañana hacemos un referendum para sodomizar a los negros? no, no se puede, por mucho que lo vote una amplia mayoría y sea vinculante. Para eso está el constitucional. Esa es su única función.
  35. #34 Yo te he enviado en artículo correspondiente.
    Envía tu esos artículos "más importantes, y con rango superior"
    Porque la frase es muy chachi, ahora resulta que en las leyes hay unos artículos "más importantes, y con rango superior" que otros. xD xD xD xD xD
  36. #39 Si un artículo de cualquier estatuto, o bien cualquier ley (nacional, autonómica o local), incumple alguno de los artículos de la constitución, dicho artículo queda totalmente invalidado. Así que haces trampa.

    Por ejemplo, si un artículo de algún estatuto dice que se pueden independizar si así lo vota el parlamento autonómico, sería inconstitucional pues viola el artículo 2 de la constitución, y por tanto se puede, y se debe anular.

    Así que cuando preguntas por algún artículo más importante y con rango superior, intentas de nuevo hacer trampas. Pero de nada sirven, tú y yo conocemos exactamente cómo funciona una democracia.
  37. #20 Ni tan animales.
  38. #12 No siempre. Precisamente en el Reino Unido la soberanía recae en el Parlamento. No el el pueblo.

    soberanía del pueblo versus soberanía parlamentaria
  39. #37 Si es vinculante implica que se lleva a cabo lo aplicado.

    Si no se lleva a cabo lo aplicado es que no fue vinculante.

    Tan sencillo como eso. Se pongan las excusas que se pongan.
  40. #33 Si no te has enterado todavía será porque no quieres
  41. #4 Será así en el caso del Reino Unido, en España, nuestra constitución dice que reside en el pueblo.
  42. #45 Ese es un argumento fascista. Así que claro. Es el argumento de Hitler de "es lo que quiere y ha votado el pueblo". Pero no, el pueblo no puede votar la violación de derechos básicos, así que es irrelevante si es vinculante o no, porque el pueblo tiene limitado su poder. Es de primaria.

    Eso no es democracia, es fascismo.
  43. Suena interesante.

    Pero estoy convencido que antes de llegar a esa situación absurda, llegarán a algún tipo de acuerdo y evitar así Reino Unido hacer un ridículo internacional.
  44. #42 ¿Que no?. ¿Pero tú sabes algo de lo que ha pasado en Irlanda del norte?. Se han pasado años con la autonomía suspendida y durante mucho tiempo Londres ha tenido incluso el ejército desplegado. Si es que habláis mucho y no sabéis de na.
  45. #39 A ver, sí que tiene razón. La Constitución tiene una jerarquía interna entre sus propios artículos.
  46. #29 El referèndum fue declarado ilegal una vez ya realizado.
    El TC lo había suspendido, pero aún no lo había declarado ilegal.
    #5 #6
  47. #41 #44
    Parece que ninguno de los dos tenéis ni idea del procedimiento de aprobación de un Estatuto así que me voy a permitir ilustraros.
    En primer lugar el Estatuto debe ser aprobado en la CC. AA. correspondiente con el voto favorable de 2/3 de su Parlamento.
    En segundo lugar el Estatuto debe ser aprobado en el Congreso por mayoría absoluta.
    En último lugar los ciudadanos de la CC. AA. deben aprobar el Estatuto por mayoría absoluta.

    Ahora vamos por partes.
    #41 Está claro que cuando hablabas de artículos de la CE "más importantes, y con rango superior" al 152 simplemente te has tirado a la piscina y resulta que no había agua.
    "Si un artículo de algún estatuto dice que se pueden independizar si así lo vota el parlamento autonómico" pues lo más probable será que ese artículo lo tumbe el Congreso ya que dudo que haya una mayoría absoluta a favor de eso ¿no?

    #44 ¿Hace falta que te conteste a la soberana gilipollez de "si en un Estatuto se legaliza la esclavitud"? pues la respuesta es la misma que a tu colega.

    Y ahora a los dos El artículo 152 forma parte de la Constitución Española que es la norma de máximo rango, ningún artículo de ninguna Ley, Real Decreto o lo que sea puede contravenir ese artículo porque es de rango inferior por definición.

    Y os recuerdo que el Artículo 152 dice textualmente "Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes."
    Y los procedimientos "en ellos establecidos" son los que os he explicado más arriba.

    ¡Ah! y por si acaso el Tribunal Constitucional no está por encima de la CE, es sólo su interprete.
  48. #48 el pueblo no puede votar la violación de derechos básicos

    No me consta que nada de lo que aprobó el Congreso de los Diputados y los ciudadanos en referéndum vulnerase los Derechos Humanos.

    así que es irrelevante si es vinculante o no

    No fue vinculante, la prueba de ello es que lo votado no es lo que está vigente.

    No parece que te parezca tan irrelevante cuando llevas varios comentarios respondiendo a una afirmación muy sencilla: lo que se votó no fue vinculante.
  49. #43 Siempre. No hay ninguna ley británica que diga en el Reino Unido la soberanía recae en el Parlamento y no el el pueblo. En el caso de ser cierto eso mostraría precisamente que el Reino Unido no es una democracia.

    Democracia ≠ Parlamentarismo
  50. #24 mmm... te reconozco que la ironía de la pregunta esta bien buscada, y daría para una buena charla, pero infiero en ella cierta socarronería que no quiero dejar pasar:

    ¿sería demócratico un estado soberano dónde las decisiones quedan reservadas solo a una parte de los ciudadanos?, ¿no es de hecho eso una perversión a la inversa del "derecho de la libre determinación", ya que quita la libertad de elección al resto?

    Democracia no es solo votar, y ojo tal vez en esto estamos coincidiendo.
  51. #51 Efectivamente hay rangos más importantes que otros. Por ese motivo unos artículos se pueden modificar con un procedimiento, y otros con otro.
    Unos basta con aprobarlos en el parlamento, y otros requieren referendum. Es así de simple.
  52. #40 Vaya ignorancias os montáis algunos, machote.
  53. #4 Yo creo que en general en España también los referéndums son no vinculantes.
  54. #55 Yo no confundo derechos básicos, con derechos humanos, nada tienen que ver.

    Y por otro lado, que algo sea vinculante no significa que luego se haga realidad si viola por ejemplo la constitución española.

    Puede ser vinculante, aplicarse, pero luego anularse. Qué parte se te resiste?
  55. #51 Por supuesto que la Constitución "es una normativa superior a la legislación ordinaria"
    El colega hablaba de artículos "más importantes, y con rango superior" dentro de la propia CE. Y eso no existe.
    Aunque a ti te parezca que los artículos sobre derechos fundamentales "son de rango superior" no lo son. Cada artículo de la CE se dedica a una cuestión concreta y no hay contradicciones entre ellos (por descontado) por lo tanto el "rango superior" no tiene sentido porque al no haber contradicción ningún artículo modifica a otro.
    Está bien redactada de cojones la CE tomando como base el modelo alemán que son los maestros en esto.
    Otra cosa diferente es que se respete.

    C.C. #39 ¿Eso donde lo dice? Porque en la CE no lo dice y es la norma de máximo rango
  56. #55 Te lo explico:
    Un pueblo de Badajoz de 300 habitantes puede votar que ellos ya no pagan el IVA, lo aplican, pero luego viene el constitucional y dice que el pueblo de Badajoz de 300 habitantes no tiene la competencia sobre dicha materia, y anula la votación.

    Es muy sencillo de entender, el tema del IVA no lo pueden decidir 300 personas, porque es una competencia que nos hemos dado entre todos, y se decide en el parlamento nacional, no en el pueblo de tu madre.
  57. #20 No. Inglaterra aún sabe quien es, y si se va Escocia, Gales e Irlanda del Norte, siguen siendo Inglaterra.

    Castilla en cambio es víctima del patrioterismo español, no sabe ni dónde empieza ni dónde acaba. De ahí que el inigualable complejo de inferioridad del patrioterismo español.
  58. #64 ¿Que pinta aquí el artículo 168?
  59. #22 España no cumplió una puta mierda. De hecho se folló la constitución, aplicó ilegalmente el 155, violó la autonomía, el pacto de Nueva York, y todo con los fascistas exigiendo más.

    No nos avergonceis más, joder.
  60. #69 No, si ahora resultará que lo democrático es violar leyes, desobedecer sentencias judiciales y demás... venga, ánimos tío

    Y para fascistas, creerse por encima de las leyes, los jueces, y sentencias. Eso sí que es fascista.

    Y lo digo, sin faltar el respeto, y utilizando bien el lenguaje. Respete a los demás.
  61. #50 eso no se lo enseñan en la loca academia de catalanyistas, no.
  62. #40 sí, es la tontería del día xD
  63. #70 Joder que cruz.
    Cuando son los jueces, puestos a dedo por el pp, los que violan la democracia, vas tu y dices que democracia es lo que digan los jueces del pp.
    Hay que joderse, macho. Un mínimo de Honestidad.
  64. #73 jaja si claro, como todo el mundo sabe declarar la independencia de mi pueblo es totalmente legal jajaja

    Venga, besitos guapo
  65. #74 Bah, hace tiempo que decidiste no razonar.
    Como dijo Thomas Jefferson: "un asunto de Derecho natural permite a un pueblo asumir su independencia política".

    y esto se refleja en Los Pactos de Derechos Humanos.
  66. jaja es para quereros
  67. Eeeeeh! Pero tenemos que votarlo entre todos los españoles!
  68. #62 Puede ser vinculante, aplicarse, pero luego anularse. Qué parte se te resiste?

    :palm:

    Cuantos giros de funambulismo te ves obligado a hacer para no aceptar algo tan sencillo como que si no se aplica es que lo votado no ha sido vinculante.

    Que si es irrelevante pero ahora te lo discuto, que si Hitler pero no confundes Derechos Humanos con "derechos básicos", que si aplicarse y luego anularse y luego ...

    En fin ...

    Es tan sencillo que da vergüenza ajena tenerlo que repetir. Si no se aplica lo votado es que no fue vinculante.

    El resto son excusas.
  69. #65 Un pueblo de Badajoz de 300 habitantes puede votar que ellos ya no pagan el IVA, lo aplican, pero luego viene el constitucional y dice que el pueblo de Badajoz de 300 habitantes no tiene la competencia sobre dicha materia, y anula la votación.

    Si no se aplica no fue una votación vinculante.

    Es muy sencillo de entender

    Y mira que te está costando ...
  70. #57 democracia no es solo votar, pero sí es parte necesaria e imprescindible.
    Por otro lado te contesto que una votación no vinculante no es ni derecho a la autodeterminación ni es una decisión de una parte de los ciudadanos, por tanto repartir palos en Cataluña por sacar las hurnas es una barbaridad.
  71. Como poder, puede hacer lo que quiera. Y si no es legal no es vinculante, eso es de perogrullo.
  72. #81 todavía están los mil heridos recuperándose, los pobres.

    "las hurnas " OMFG
  73. #50 Claro, porque en Catalunya tenemos a una banda armada como el IRA en las calles, por eso, tú que sabes tanto, puedes comparar la situación de la Irlanda de los 70-80-90 con la actual de Catalunya. Si es que igual hablas mucho tú también.
  74. #53 si está suspendido es ilegal celebrarlo, por definición.
  75. #12 la democracia puede ser representativa, como en el caso de RU.

    Otra historia es que la democracia, sea a fin de cuentas, otra forma de dictadura.

    es.wikipedia.org/wiki/Democracia_representativa
  76. #66 La historia de las dos naciones ha sido muy diferente y es absurdo compararlo en esos términos.
    La España moderna nació con la unión del Reino de Castilla y la Corona de Aragón, pero con la llegada de los borbones esa base se perdió, porque decidieron construir una nación centralizada, a la francesa. A mi me gusta más la indiosincrasia anglosajona, pero que le vamos a hacer.
    En cualquier caso, lo que realmente destrozó a España fue la guerra de la independencia. De ahí salió una nación en ruinas y dividida en dos, de la que aún sentimos los efectos.
  77. #9 Todavía no han celebrado nada.
  78. #11 la soberanía reside en el pueblo y éste decidió tener un sistema de representatividad parlamanetaria.
  79. #85 El TC no es administración pública, celebrarlo no es ni desobediencia.
  80. #42 ¿Cuantos muertos o mutilados dices que hubo?
  81. Pues no lo sabrás tú, yo creo que está muy claro, Castilla no se, pero España desde luego.
  82. #70 No, si ahora resultará que lo democrático es votar! precisamente los fascistas son los que más respetan y creen en la ley, en la suya claro. Violar ciertas leyes puede ser mucho más democrático que cumplirlas, recuerda que todo lo que se hizo durante el franquismo era totalmente legal, lo mismo que en la Alemania de Hitler o en la Italia de Mussolini, todo legal. Que confundis democracia con legalidad.
  83. #66 Escocia no forma parte de Inglaterra, sino de Reino Unido.
  84. #50 Igual, lo del ejército era por el IRA, pero no me haga caso.
  85. #90 lo que tú digas :roll:
  86. #12 antidemocrática no-Constitución del 78 Que golpes tienes!
  87. #86 En el Reino Unido no hay democracia; ni representativa ni de ningún otro tipo.

    La democracia no es a fin de cuentas otra forma de dictadura; es el antónimo de la dictadura.

    www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/02/19/garcia-trevijano-hay-dem
  88. #38 No, la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los cuerpos policiales era evitar que se celebrase el referéndum, no evitar que se ocuparan centros públicos, infórmate mejor.
  89. #98 meeeee.... a parte, ya, tampoco hubo comunismo...

    Las definiciones academicas estan muy bien, ilustran un supuesto con unas premisas claras. Otra historia es si se es capaz de llevar a la practica las teorias academicas o se fracasa sistematicamente por irrealizables.

    Sin contar que de lo que carecen es de constitucion.
«12
comentarios cerrados

menéame