edición general
47 meneos
252 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Aulas para pobres

Aulas para pobres

Se llaman: Manal, Safa, Mustafa, Adara, Darwin, Oliver, Erika, Keillys, Mohsin, Paola, Reinel,… Y, así podría seguir enumerando los nombres de la veintena de niños que componen un aula de infantil perteneciente a un colegio público de la comunidad de Castilla y León.Oculto el nombre de este centro por razones de preservar el anonimato de las fuentes que me han relatado y descrito estas situaciones y otras que no me es posible incluir por razones de espacio y de justificada discreción.

| etiquetas: educación , gheto , castilla y león
Una buena parte de ellos sólo entienden su lengua de origen. Y la clase es una Torre de Babel con cuatro idiomas diferentes. La tutora, en este caso, debe sortear la enorme barrera de no tener un idioma común para enseñar las cuestiones más básicas de un alumnado que desconoce las mínimas reglas de cómo debe comportarse en un aula.

Eso pasa en la clase de mi hijo. Colegio público no concertado. Un colegio donde algunos niños no tienen merienda los últimos días del mes porque no ha…   » ver todo el comentario
#5 pues efectivamente el problema será que no se proporcionen los medios adecuados para atender a estos niños. Mientras se reducen impuestos a los ricos.
#5 La integración cuando la mayoría habla mismo idioma, proviene de familias estructuradas y solo hay un puñado de niños que necesitan más apoyo es genial. Cuando el 90% de los niños del aula sí tiene esos problemas, no tanto.

Yo estoy encantado con que en el aula de mi hija haya algunos niños de padres de otros países: filipino, marroquí, inglesa… Son los menos y el resto hace que se integren y aprendan enseguida. Pero entiendo perfectamente a una amiga que precisamente en un pueblo de…   » ver todo el comentario
La segregación por niveles sólo se practica en los equipos deportivos.
Eso da una idea lo que importa y lo que no en nuestro sistema educativo. Si los chavales no aprenden nada, importa un huevo. Pero el equipo de fútbol o de baloncesto tienen que ser competitivos.
Al menos hay uno que se llama Darwin, igual sus padres tienen algo más de interés por su educación... :-D
Sospecho que no es un colegio concertado.
#1 A ver, es un poco jodido, pero lo cierto es que siguen existiendo centros públicos que hacen "aulas de tontos y problemáticos". Meten ahí al repetidor, a los extranjeros, a chavales con problemas de aprendizaje, a los que llegan expulsados de otros centros, etc. La excusa siempre es que les dan una atención especial, y que por eso suelen ser clases con menos alumnos de media, pero en la práctica la gran mayoría de los que están allí no terminan la ESO, que dar clase en esas…   » ver todo el comentario
#4 creo que es tener centros con una media buena, no buscar una élite en si, si no más bien tener una media general buena.
#11 En Galicia el tema medias no influye demasiado, en la mayor parte de los casos los centros se asignan por proximidad, con lo que no existe competencia real por captar alumnado. Además, este tipo de medidas nunca se toma en bachillerato, porque sería una verdadera pérdida de tiempo para los chavales empezar un bachillerato en el que ni uno va a llegar a selectividad.

Lo que he visto que es más habitual en los centros públicos más elitistas en los que siempre se ha rumoreado que se practica…   » ver todo el comentario
#1
Esto ocurre en otras comunidades autónomas, como Madrid.
#23 tampoco me sorprende en absoluto.
Conozco centros públicos en capitales de provincia de Andalucía o Catalunya con esta situación.

Hay algún IES "elitista" donde se recomienda al estudiante mediocre no matricularse, que si es de 5 en primaria en este instituto lo van a machacar a suspensos. También hay algún centro "especializado" en malos alumnos, básicamente porque los padres que querían que sus hijos estudiaran los han llevado a otro lado (el ritmo de la clase es nulo), ahí van los inmigrantes…   » ver todo el comentario
¿Ya estamos copiando argumentos a Vox? Cómo se llamen las niñas y niños es irrelevante.
#2 es lo contrario de lo que hace Vox. Está denunciando colegios donde hacinan a niños pobres, entre ellos muchos hijos de inmigrantes con problemas de integración.
#2 #3 Según la noticia que estén haciandos es lo de menos. Según la noticia son unos salvajes y unos delincuentes. Según la noticia que la Consejería de educación haga o deshaga no importa. Según la noticia los de Vox tienen más razón que un santo. Lo siguiente está sacado de la noticia.

..de un alumnado que desconoce las mínimas reglas de cómo debe comportarse en un aula.

Una parte de los niños sostienen a diario hábitos de conducta violentos que terminan en peleas, insultos y agresiones.…   » ver todo el comentario
#6
Lee la noticia hasta el final, y ya puestos a pedir, sin prejuicios ideológicos.
#8 #3 No... en realidad con el rollo de dar pena, esta de hecho dandoles argumentos.

Lo logico hubiera sido senaliar las condiciones de las aulas y realcionarlas con que no hay tutores de lenguaje espaniol, por ejemplo. Que no estan servicios sociales persiguiendo el absentismo y la dejadez de los padres.

Joder, es que parece precisamente un panfleto de VOX, pero como que hay tenerles pena y tolerarlo en vez de solucionarlo: mas control a los padres y madres y mas clases de apoyo de…   » ver todo el comentario
#2 Una buena parte de ellos sólo entienden su lengua de origen. Y la clase es una Torre de Babel con cuatro idiomas diferentes.
En realidad sí es relevante. Con eso te están intentando explicar otras cosas, no mires el dedo.
Y la solución no es sencilla.
#8 La solución no es sencilla porque el problema lo tiene el entorno de esos niños. Si tienen unos padres que, además de pobres, son incultos y valoran la educación de sus hijos lo justo, tienes un cóctel explosivo. También habrá padres que esté trabajando de sol a sol por sueldos precarios y que no le pueden dedicar a sus hijos el tiempo que debieran, aunque ese es mi caso entre semana y mis hijos se comportan y sacan buenas notas porque, a pesar de pasar menos tiempo con ellos del que…   » ver todo el comentario
#10 gente que no sabe el idioma, no ds lo mismo que gente problemática.

Juntarlos en un mismo aula es no querer problemas distintos, si no querer enterrar ambos problemas bajo la alfombra
#13 El problema, o el único problema, no es el idioma, sino la actitud. Tú puedes dejar en una clase "normal" a un niño que no hable bien el castellano, pero si dejas a uno violento va a molestar a los demás e impedir el correcto funcionamiento de la misma.

"Una parte de los niños sostienen a diario hábitos de conducta violentos que terminan en peleas, insultos y agresiones. Ellos desconocen otras vías para la solución de los conflictos. Tanto es así que, para evitar

…   » ver todo el comentario
#16 A ver, si no sabes el idioma o con cierta destreza, tu rendimiento escolar irá decayendo muy rápido, y hará que tu educación empeore.
En cuanto a la gente violenta, quizás haya otras problemáticas por detrás, desde maltrato, abandono, problema psicológicos, ....

Son dos problemas muy diferentes con distintas soluciones, y que se pueden entorpecer, dado que para tratar a unos has de dejar a otros de lado.
No puedes atender las necesidades especiales de alguien con problemas mientras tienes que estar a la vez enseñando el idioma a otros.

Es todo absurdo.

Lo que hacen es obviar el problema y meterlo debajo de la alfombra.
#8 en esos casos, quizás sería bueno tener cursos puente o de refuerzo.

Pero eso implica gastar más recursos en un sistema endémico.

Al final creas un pozo donde olvidarte, y que no empañe las estadísticas.
#8 Pues si no entienden el idioma es normal que estén en una clase separada y no en un curso donde no se van a enterar de nada. Otro asunto es la calidad de esa clase.
#8 El idioma es un problema conforme se va haciendo uno viejo, pero para niños y adolescentes aprender otro idioma porque se han mudado a otro país es cuestión de meses y más cuando se relacionan con otros niños que hablan la lengua local. Cogen hasta el acento de la zona.
#2 Sí, ignorar los problemas de integración de la emigración y la creación de guetos es irrelevante. Que la izquierda siga así que seguro que VOX se hunde y la convivencia mejora.
Me consta que no es un caso único en la Comunidad que tanto presume de tener una educación modélica.

Lástima de artículo ¿No podemos hablar de este problema sin tener que politizarlo todo con enfoques partidistas? Esto ocurre en cualquier comunidad autónoma con inmigración masiva.
Estos son los ilegales que trae Sánchez en pateras.
Esto no se soluciona con dinero.
comentarios cerrados

menéame