edición general
211 meneos
1305 clics
El avance implacable del verano en España: análisis sobre su progresivo alargamiento

El avance implacable del verano en España: análisis sobre su progresivo alargamiento

Durante décadas se viene registrando un número de récords de días cálidos superior al esperado por simple variabilidad natural [1] y un aumento de las temperaturas máximas [2], lo cual concuerda con las proyecciones establecidas por los diferentes escenarios de cambio climático. Una de las predicciones es la reducción de los inviernos y la extensión de los veranos. Un estudio realizado por César Rodríguez [3] analizó las series de temperaturas de diferentes observatorios del país y encontró que los veranos se están alargando entre 4 y 15 días..

| etiquetas: verano , españa , climatología , clima , aemet , cambio climático
101 110 0 K 491 ciencia
101 110 0 K 491 ciencia
Comentarios destacados:                
#1 La prolongación del verano tiene consecuencias devastadoras para el equilibrio ecológico, la salud humana y la economía Luego que no venga el "no se podía saber"
La prolongación del verano tiene consecuencias devastadoras para el equilibrio ecológico, la salud humana y la economía Luego que no venga el "no se podía saber"
#1 No es que "no se podía saber", es que se niega directamente. Estamos poniendo al volante al dueño de la olla en que nos cocemos, y sigue dándole al gas. Acabaremos con Doñana y todo lo que se ponga por delante de sus intereses económicos, y luego "será lo normal", porque sequías hubo siempre...

Vienen tiempos interesantes...
#7 Tiempos interesantes = Tiempos de mierda?
#1 putos ecologetas que no avisan
#1 bueno ya nombran 'y la economia' ahora ya le harán caso...
#1 La prolongación del verano tiene consecuencias devastadoras para el equilibrio ecológico, la salud humana...

No sé yo. El verano es el período del año donde la mortalidad por todas las causas es más baja. Y eso es así en todos los países del mundo. Supongo que se puede considerar devastador... siempre que seas de los que creen que somos demasiados humanos en el mundo y que tantos humanos en el planeta es en sí mismo devastador para él. Pero seguiría sin ser devastador para "la salud humana".
#19 "El verano es el período del año donde la mortalidad por todas las causas es más baja"

Lo que citan como devastador no es el verano, si no la prolongación de la estación verano, que tiene muchas derivadas, por ejemplo el aumento de olas de calor que son una de las razones de aumento de mortalidad.

www.rtve.es/noticias/20220907/muertes-atribuidas-calor-espana/2397831.

Pero vamos, ya sabemos que para ti no tenemos nada que ver con el cambio climático y en todo caso el cambio climático natural solo trae beneficios para la humanidad.
#22 por ejemplo el aumento de olas de calor que son una de las razones de aumento de mortalidad.

¿Qué parte de "el verano tiene la menor mortalidad por todas las causas" no has entendido? ¿De qué aumento de la mortalidad hablas?

Por supuesto que las olas de calor provocan mortalidad. Muertos por ola de calor, en concreto, habrá más. Muertos totales habrá menos. Porque junto con estas poquitas causas de mortalidad cuya incidencia empeora, hay muchas otras causas de mortalidad cuya incidencia se reduce.
#23 "¿De qué aumento de la mortalidad hablas?"

Del aumento de mortalidad por olas de calor como en 2022, te he aportado un enlace.

"Muertos totales habrá menos."

Te lo sacas de la manga.
#24 me lo saco de las estadísticas.
es.statista.com/estadisticas/474562/numero-de-defunciones-en-espana-po
Busca los meses de menor mortalidad. Y los de mayor.
2022 fue anómalo, no sólo en España sino al menos en toda europa. Hubo un repunte de la mortalidad por todas las causas en el verano que no parecía achacable ni al covid ni a las altas temperaturas (que fueron altas, pero no más que muchos otros años). Hubo quien lo achacó a efectos secundarios de las vacunas, aunque yo no creo esa teoría. Veremos qué pasa en 2023. En cualquier caso fue eso, ANÓMALO, no se había visto en ningún año anterior.
#24 Aquí tienes otro artículo que habla de los meses de mayor y menor mortalidad, en varios países de Europa y norteamérica y también en Nueva Zelanda y Australia, donde pasa al revés porque están en el hemisferio Sur y el verano es en Diciembre-Marzo:
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2761439/
Y aquí el enlace a su apéndice 1 donde pueden verse los datos de procedencia, incluyendo los de España en particular, donde puede verse que en los datos entre 1960 y 2007 objeto del estudio,…   » ver todo el comentario
#33 Te repito otra vez, lo que te sacas de la manga es que la mortalidad bajará porque se alargue el verano, y eso es compatible con que haya mas mortalidad en invierno, porque el que se alargue el verano no significa necesariamente que haya menos invierno.

Por cierto, creo recordar que la ultima vez en un articulo que hablaba sobre el precio de la energía y el aumento de mortalidad en invierno, justo tenías la opinión contraria que la de ahora, y me decías que no había problema porque solo había que subir los termostatos.

xD xD

Bueno, te dejo que bastante tiempo he perdido con esto.
Un saludo.
#37 no digo que baje la mortalidad total, de todos los meses, sino concretamente la de aquellos meses que pasen a formar parte del verano en ese hipotético alargamiento del verano del que hablan. Por supuesto no hablo ex-cátedra, es sólo mi opinión, basada en datos, ¿qué datos? Los datos que dicen que cualquier otro mes tiene mayor mortalidad en promedio que los 4 meses de nuestro "verano actual". Tú puedes preferir creer que ese hecho demostrable con datos de 60 años, el de la menor mortalidad en Junio, Julio, Agosto y Septiembre, obedece a causas diferentes de las climatológicas. Aquí cada uno puede creer lo que quiera.
#38 Es que ese es tu fallo. Esto no es tema de opinión.
#22 o más simple a más verano menos temporada de lluvias y date por jodido
#1 que propones?
#4 Así, a "bote pronto": Reconocer el problema por evidencias científicas como las señaladas por el artículo - declarar el problema como de interés a todos los niveles (local, nacional, internacional) - convocar un panel de expertos que proponga medidas, de más urgentes a menos e ir adaptando la legislación, de nuevo a niveles desde local a internacional, para su obligado cumplimiento.
#15 podríamos empezar tirando mi Ford Mondeo tdci del 2003 porque contamina mucho
#42 No necesito un político :-) temo que los políticos deberían implementar las medidas recomendadas por los científicos: potenciar.mucho más transportes sostenibles, reducir emisiones, cambiar hacia un modelo productivo menos consumista... Yo intento seguir esas pautas: usar los bienes (ropa por ejemplo) al máximo, desplazamientos a pie o en transporte público, compra de productos alimenticios cercanos, evitar productos con obsolescencia programada...
#4 No secar Doñana por ejemplo, y que los empresarios de la fresa se dediquen a otro negocio que sí puedan mantener con unos recursos que no impliquen joder una de las reservas de la biosfera más importantes del sur de Europa.
Además, eso también sería beneficioso para la inmigración ilegal, ya que las mafias que nutren de trabajadoras marroquíes explotadas estas empresas se acabarían.
#14 eso me parece perfecto. Pero no creo que tenga mucho efecto sobre el calor.
#4 pues estaría bien para empezar no dar poder en materias ecológicas a negacionistas del cambio climático
#10 curiosamente, eso se lo dices a un votante de derechas valenciano que ha contribuido a poner en el gobierno regional a un torero como consejero de cultura, entre otras perlas
#11 se lo digo a un "futuro" votante de derechas. Que en las últimas elecciones votó a podemos.
#12 cierto, se me había olvidado que macnulti antes era rogelio y votaba a podemes
#13 lo vas pillando
#12 hace tres generales, en estas últimas regionales y locales no vote a nadie.
Por cierto, podemos es historia.
#11 En esa misma situación yo consideraría el suicidio por vergüenza.
#11 la de Compromis de medio ambiente se cargó no sé cuántos burros. Y bailaba con un gato.
#10 y EEUU y china dejarían de contaminar?
#40 yo no propongo nada porque no tengo ni puta idea. Los que tienen que proponer son los que saben del tema. Y los negacionistas NO saben del tema
#45 su única propuesta es que si nadie vota a Vox se solucionan todos los problemas del mundo.
#4 Yo creo que si sacamos a la Virgen en procesión se acaba lo del cambio climático. Y si todos volviéramos a misa los domingos venceríamos a la ETA :-P
#8 pues lluvias ha traído.
#30 ¿En serio?...
#34 igual ha sido casualidad
#30 No seas supersticioso.
Las lluvias vinieron porque cesaron los rociados de chemtrails.
#46 bueno, bueno, tu ríete...
#58 No es que me ría, es que me descojono. Como antiguo seguidor de magufos los chemtraileros estaban arrinconados junto a los de la Tierra hueca. En estos tiempos interesantes, al ver que sus disparates cuadran como explicación al cambio climático, los han sacado de nuevo a la palestra. Hace 30 años nos fumigaban para hacernos sumisos y/o gays. Ahora lo hacen para que no llueva o llueva mucho. Han cambiado los polvos que echan en los depósitos.

En cualquier caso todas mis simpatías han ido siempre a mis venerados terraplanistas. Si fuese magufo, sería terraplanista.
#60 no me saques el tema de la tierra plana...
#62 No descarto que, viendo la deriva lisérgica de las democracias liberales, no acabemos la década teniendo un presidente de asamblea legislativa terraplanista. Una vez abres la puerta a la necedad y la estupidez es muy difícil volver atrás.
#63 si, mucho LSD ha corrido por las venas de los meneantes.
#64 De los votantes, de los votantes.
#65 pues de los votantes
#4 preguntarles a los del Caribe, que viven en verano perpetuo
#18 ventiladores.
#4 prolongar las vacaciones de verano a 2 meses. 
#55 y comprar un piso en Albacete para cuando suba el nivel del mar
#1 "La primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua".
Solo tienes que cambiarle la denominación y no hay problema
#1 Estos de AEMET son unos cagados de miedo, siempre hablando del pasado y sin atreverse a hacer predicciones de futuro, todos tratando de no molestar y asi aguantar su puesto de trabajo.
Nada nada todo mentira. Ha habido eras de glaciación y ahora toca la era de la calorización. :troll:
El cambio climático es un invento woke, que os hace creer que ahora hace calor, cuando, en realidad, hace fresco.
Él, no sé. Yo, lo mismo que vienen proponiendo todas las autoridades científicas internacionales respecto al cambio climático desde hace décadas. Y sin en el proceso se tiene que joder una parte de la ralea egoísta que para proteger sus bolsillos quiere dejar a nuestros hijos y nietos un mundo hecho mierda por el que muy justamente nos maldecirán, que se joda.
Me cuentan que en Montfragüe la mayoría de las especies ya se quedan allí porque antes iban a África en invierno, pero con el cambio climático ya nos les sale a cuenta.
Tristemente como les pille una Filomena en Cáceres adiós a la reserva.
El consenso científico mundial está equivocado.
Es el primo de Rajoy el que tiene razón.
Os dejo, que no se qué pasa que voy por la autovía y todos están conduciendo en dirección contraria.
#19yo mismo modo la supervivencia de las personas de mi entorno por inviernos superados
Eso solo sería cierto si la tierra fuera esférica pero como es plana la única explicación son los chemstrails del falcon de perro xanxe.
No sabes la suerte que tienes de vivir... ¿dónde? ¿en la cornisa cantábrica, Galicia o País Vasco?
Poca solución tiene todo ya, la gente este 0 concienciada. Hago el esfuerzo de ir en transporte público al trabajo, a pesar de que más o menos me cuesta unos 30-35 minutos más por trayecto y mi círculo cercano casi me trata como un loco, aparte que ellos cogen el coche para cualquier tontería. Es desesperante la verdad, porque encima me siento muy solo en esto. Hasta que no pase una desgracia en la familia o amigos cercanos a causa del mismo cambio climático o la polución no se darán cuenta y ni aún así pienso...
#52 La mayoría te trata ahora de loco pero predicar con el ejemplo es la mejor manera de convencer y seguro que se irán sumando a lo que haces tú.
En mi trabajo me ha pasado, que no entendían que me lleve mi taza y pida que la rellenen en la cafetería de la empresa en lugar de pedir un vaso para llevar. Ahora ya somos tres los que lo hacemos. La mayoría siguen teniendo 3-4 vasos de un solo uso sobre la mesa cada día pero poco a poco
Bueno, de momento, el dato mata al relato, ya que hasta hace dos días no ha hecho calor.

El año pasado, para estas fechas estabamos hartos de haber pasado calor ya. Hace un año y 15 días suspendieron la marcha ciclista quebrantahuesos en Sabiñanigo por exceso de calor.

No me extraña que luego haya negacionistas por la puta brasa que dan los medios en el verano por el calor
#57 Que no ha hecho calor hasta hace dos días? Será donde tú vives, yo nunca me había quitado la cazadora tan pronto como en este año.
comentarios cerrados

menéame