EDICIóN GENERAL
418 meneos
2608 clics
Chomsky: la guerra contra las drogas es una ficción para controlar a la sociedad

Chomsky: la guerra contra las drogas es una ficción para controlar a la sociedad

Justo cuando caía el muro de Berlín y el enemigo del comunismo se desinflaba, Estados Unidos invadía Panamá. Bajo el nuevo mapa geopolítico se hizo necesario "contar con un nuevo pretexto, y este llegó rápido: la amenaza de narcotraficantes de origen latino", lo cual permitió incrementar la intervención policiaca tanto al interior de Estados Unidos como en el resto del mundo.

| etiquetas: noam , chomsky , drogas. control , sociedad
154 264 1 K 336 cultura
154 264 1 K 336 cultura
A día de hoy, al menos en España, no hay ciudad donde sea muy difícil conseguir la sustancia que quieras, las hay incluso donde te las ofrecen por la calle. Por lo tanto, si en la práctica tienen una alta disponibilidad ¿sirve realmente de algo la lucha contra ellas? ¿hay de verdad operaciones a gran nivel o realmente se persigue el menudeo para freir a multas al personal?
Y por último, si ya hay una base importante de la población que consume regularmente unas u otras sustancias, ¿porque no le interesa al estado recaudar tanto dinero en impuestos? o pero aún ¿quién es al que le beneficia tanto la situación actual para que todo se mantenga igual?

Ya me lo pongo yo solo... :tinfoil:
#7 Se benefician las mafias que después están metidas en chanchullos empresariales y políticos. Es decir el dinero que generan es un dinero que no cotiza, ni está controlado y que puede servir para pagar campañas de políticos o proyectos empresariales: principalmente turismo y negocios de construcción (los dos sectores donde el lavado de dinero es sencillo).

Roberto Saviano indicaba como los mafiosos italianos actuales se denominaban "empresarios" a sí mismos.
#15 Pásate por cualquier hospital psiquiátrico y preguntas. Igual se te quitan las ganas de drogarte.
#17 Eso no es respuesta a lo que pregunte. Los que estan en el hospital puede que ya tuvieran ya problemas siquiatricos o no. Usar LSD no te conduce directamente a problemas psicoticos. Asi que tu relacion es falsa.
#18 ¿Lo estás afirmando? Muéstrame tus fuentes, tú que sabes tanto.
#19 Tu eres el que debes mostrar datos diciendo en #13 Porque el LSD es una droga de puta madre que no deja efectos secundarios

Y en una resuesta mas vacia aun Pásate por cualquier hospital psiquiátrico y preguntas.

En los hospitales pisquitricos la gran mayoria nunca han usado LSD
La mayoria de las personas que han usado LSD nunca han estado ni estaran en tratamiento psiquitrico.

Asi que tu causalidad es erronea
#20 Yo no he dicho que la gran mayoría de los internos en un psiquiátrico hayan consumido LSD, eso te lo estás inventando. De hecho casi nadie lo consume ya.

Pero ahora te pregunto yo si te has informado lo suficiente (y no mediante páginas web) para afirmar que el LSD no tiene efectos secundarios a largo plazo.
#22 Hablas por hablar, está claro que no tienes ni idea. El LSD no crea tendencia al hábito, con lo cual los efectos secundarios a largo plazo que mentas no tiene sentido considerarlos, como los usos habituales de alcohol o tabaco. No es algo que se consuma a diario. Y aunque lo fuese y te derritiese el cerebro, físicamente es absolutamente inocuo.
#22 De hecho casi nadie lo consume ya.
Veo que no tienes ni idea por lo que acabas de decir.
te dejo esta organización de la que soy integrante. Hay varias sedes en Suiza y Alemania ,donde se hacen muchas investigaciones autorizadas y formación en muchos otros países.
Si he estado en algunos de sus workshops de 3 semanas y no solo mediante webs.
mind-foundation.org/
#22 ya te lo explica
#22 No hay que demostrar que el LSD no tenga efectos a largo plazo, lo que hay que demostrar es lo contrario, que el LSD sí tenga efectos a largo plazo.

En los años 60 el LSD se tomó masivamente (especialmente en UA), de forma lúdica, sin control. No hay constancia de que la generación de los 60 tenga algún tipo de secuela. De algo así es fácil sacar estadísticas... no hay rastro de esas secuelas más allá de bulos e historias sin confirmar. Demostrar que el LSD es dañino sólo requiere de…   » ver todo el comentario
#19 Hay gente que se ha quedado tarumba despues de tomar LSD ,normalmente por tomar una dosis demasiado grande ,
#25 Y gente que ha muerto después de beber demasiada agua. ¿Y?
O por qué hay un repunte gigantesco en la producción de opio en afganistan después de décadas de guerra y control norteamericano, a la par que una crisis de adicción
Si los cuasi infinitos recursos de la "guerra contra la droga" fueran a parar a programas efectivos de desarrollo en los países productores y a problemas de adicción, prevención e información con las drogas legalizadas, el problema no sería peor que el del tabaco.
#5 Sin duda existen muchos destinos para esos recursos que serían más provechosos para el conjunto de la sociedad.

Pero entonces no habría "guerra contra la droga" y la camarilla que la financia probablemente viviría en un mundo más igualitario donde su poder sería menos omnímodo.
Noam está gagá, hace tiempo ya.
No quisiera menospreciar la noticia, pero es de hace 10 años.

Pista: al final del artículo pone via pijama surf.
Hay gente que es un placer leer, Y Chomsky es de los pocos
El misterio de la transustanciación del vino en la sangre de Cristo es la responsable de que hoy existan excelentes viñedos en Chile, California o Australia.
Los negros de USA dejaron de ser esclavos y pasaron a ser sospechosos y culpables de narcotráfico. Al final siguen sin levantar cabeza, oprimidos por la injusticia social.
Pues tiene sentido... si no, no se entiende que la droga mas perjudicial y mortal - el alcohol - sea legal y otras mas inocuas, como la marihuana, no
#1. Laa drogas tienen que ver con la cultura, en la judeocristiana es el alcohol y no se puede prohibir (en mi opinión). Lo malo de las drogas es que parece que se enriquece la gente que no debe, y se generan poderes que el Estado no controla. Ademas si fuese legal este estado deberia ser responsable de los efectos de las drogas. La adicción física de los opiaceos es brutal. Las blandas creo yo que se podrian legalizar.
#1 Y también explica porqué quisieron acabar con el LSD introduciendo al mercado peores drogas.
#3 Porque el LSD es una droga de puta madre que no deja efectos secundarios :shit:
#13 Explicanos por favor cuales son los efectos secundarios permanentes. Si sabes tanto deberias describirlos.
#1 Muestra de lo básica e hipócrita que es nuestra sociedad.
#1 No hay drogas innocuas, partamos de esa base. Ahora sí que es cierto que el alcohol es mucho peor que la marihuana, tanto en los efectos secundarios como en la desintoxicación y la rehabilitación.

A ese respecto creo que se deberían enseñar los efectos de las drogas tanto en primaria como en secundaria, para después legalizarlas. El único problema es que eso no va a pasar porque hay toda una mafia que vive de ellas, y que suministra liquidez a bancos, empresarios y políticos cuando éstos lo necesitan.
Bueno, no hace falta acudir a Chomsky, con acudir a Hollywood ya vale, sobre todo a las pelis de espías, a mi me gustan las de Jack Ryan.

La caza del Octubre Rojo (1990), los malos son los rusos.
Juego de patriotas (1992), los malos son los irlandeses.
Peligro inminente (1994), los malos los carteles de la droga (de lo que va este artículo).
Pánico nuclear (2002), los malos en este caso iban a ser los musulmanes, pero los cambiaron para no ofender y tal.
Jack Ryan: Operación Sombra…   » ver todo el comentario
#28 Si todos los demás son los malos esta claro quienes son los malos. Los del Pentagono, Cia, FBI.
No sé donde, leía una propuesta loca: Legalizar las drogas pero al mismo tiempo dejar fuera de la cobertura sanitaria pública los daños sufridos por ellas. Si quieres tomar drogas, tómalas, pero si lo haces sabiendo que son malas, págatelo tu.

Sin embargo a mí no me parece bien restringir la sanidad pública (una vez que metes mano, ya no se para), tampoco que haya mafias ingobernables dominando territorios de la droga, ni me gusta que la gente destroce su cuerpo con ellas. ¿Qué hacemos? ¿Más educación por lo tanto? ¿Pero puede hacer algo la educación contra el buenrollismo con el que son vistas las drogas en la cultura popular?
#14 Ok me parece perfecto, pero también dejemos fuera del sistema sanitario a todos esos gordos que se alimentan de comida basura, por el mismo motivo que tu expones, a todas las personas que consumen alcohol, a todas esas personas que toman hipnóticos, a los que se lesionan haciendo deportes de riesgo, a los runners, a....

Y por supuesto dejemos fuera del sistema sanitario a todos esos niños obesos, siguiendo tu razonamiento...

Menudo plan genial tienes...

Algunas personas vais por la vida diciendo la primera gilipollez que se os ocurre y así estamos en un país de pandereta, carajillo y palillo.

Sin acritud ehh!
#21 ¿Pero has leído mi comentario?
Yo no pienso eso, digo que es una propuesta que leí por ahí.
Lo que opino lo he escrito debajo.

Vaya nivel...
Ayer por la tarde las drogas eran la manera de controlar la sociedad. ¿En qué quedamos?
#12 No te canses, hombre. Otro porro?
Al bueno de Chomsky se le olvida un detalle que hace que esta visión sea solo aplicable a América Latina.
La droga se utiliza sobretodo como moneda de cambio para el comercio ilegal de armas (cocaína y heroína). Teniendo en cuenta este tandem se puede entender que haya tantas guerras, la mayoría "ilegales", el comercio de armas esté boyante, y países como Colombia, Afganistan, y en menor medida Perú y Myanmar sean clave en este contexto geopolítico. A
Afganistán no la invadieron…   » ver todo el comentario
#23 Es una pena que tu tono condescendiente, que sólo revela tu desconocimiento de buena parte del discurso geopolítico de Chomsky (al que confundes con el resumen de un medio mexicano de una charla suya en México) , estropee tu por otra parte agudo comentario.
#39 Condescendiente nada. Cuando digo "al bueno de Chomsky" lo digo con todo mi cariño. Es uno de los pensadores más importantes de hoy en día y le respeto totalmente. Un saludo
#40 Disculpa, entonces. Al final el del tono condescendiente era yo... :roll:
Vamos a ver los cárteles de Sudamerica venden droga porque la consumen los americanillos o no? Que se los digan a los Presidentes de los EEUU que seguro alguna rayita se han hecho. Lo que pasa que para vender armas necesitan conflictos. Al final nos vamos a tener que unir todos los demás paises en una especie de ONU para retirar todo el armamento que tienen los americanos y desarmalos por el bien de la Humanidad. El loby armamentistico americano es una amenaza real contra los paises…   » ver todo el comentario
las drogas son uno de los tesoros de los gobiernos corruptos (que son casi todos, y por eso mismo no se legalizarán)
Drogas legales y baratas ,espero poder verlo algun dia , ¿ donde hay que firmar ? Referendum ya ! eso si que vale la pena y no la independencia !
Creo que a Chomsky las drogas lo han dejado mal, menuda sarta de tonterías...
comentarios cerrados

menéame