edición general
248 meneos
3425 clics
Cómo las bayas de saúco actúan sobre el virus de la gripe

Cómo las bayas de saúco actúan sobre el virus de la gripe

En los últimos años, la comunidad científica ha observado que las bayas del saúco (Sambucus nigra) constituyen un remedio natural contra las enfermedades de las vías respiratorias. Ahora, Fariba Dehghani y su equipo, de la Universidad de Sidney, han descubierto el modo en que este fruto neutraliza la infección del virus influenza, responsable de la gripe.

| etiquetas: bayas de sáuco , virus de la gripe
105 143 0 K 360 ciencia
105 143 0 K 360 ciencia
Pronto estará disponible en todos los centros de trabajo.
Es bastante interesante, el principio activo de ese "zumo" inhibe dos proteínas que emplea el virus para adherirse al huésped e infectarlo, y para luego despegarse y propagarse.
#2 Ahora hay que conseguir replicar ese principio activo y convertirlo en un antiviral efectivo, pero esto es un primer paso muy interesante de cara a conseguir un remedio efectivo contra la gripe común.

Eso sí, una vez conseguido, entre pruebas de laboratorio, pruebas in vitro, en animales, en humanos y demás no esperéis ver nada basado en esto disponible comercialmente hasta dentro de 6 a 10 años.
#4 Hombre, no creo que tardemos mucho en ver "zumos con..." o que te lo vendan como "superalimento" :troll:
#6 Ya, pero una cosa es que los aprovechados de turno empiecen a meter bayas de saúco en todo lo que se puede comer (y en algunas cosas que no) y otra cosa es el tiempo que se requiere hasta que tengamos disponible un medicamento efectivo más allá del efecto placebo. :-P
#9 En este caso no sería efecto placebo porque el principio activo existe en las bayas de sauco y actuaria en el cuerpo, ¿No? Evidentemente no se puede considerar medicamento efectivo sin hacer lo que decías antes, pero, bajo mi punto de vista, no lo incluiría en el efecto placebo.
#21 No si realmente tiene extracto de bayas de saúco, pero al responder a #6 yo estaba pensando más bien en esos "zumos con..." que realmente tienen un 0,001% de extracto y cosas similares.

En cualquier caso, habría que ver qué efecto hace cuando se ingiere: si el principio activo no se absorbe y no pasa a la sangre, sólo va a matar a los virus que pille mientras baja por la graganta y ya en el estómago.
#6 Lo venden en el Aldi. Sabe tal como te lo imaginas.
#6 Para súper alimento, el zumo de mípalo :clap: :troll:
#35 es que el alcohol desinfecta :troll:
#4 Vamos a ver. El principio activo mejor si cabe pero el artículo directamente aconseja tomar el zumo. De hecho se hizo el estudio porque la comunidad científica ha observado que las bayas del saúco (Sambucus nigra) constituyen un remedio natural contra las enfermedades de las vías respiratorias.
Para Dehghani y sus colaboradores, el hallazgo sugiere que los conocidos como nutracéuticos, o alimentos funcionales, que además de su valor nutricional aportan otros beneficios al

…   » ver todo el comentario
#4 Ya está replicado. Lo puedes encontrar como "3-glucoside of cyanidin" o también como E-163(iv), uno de esos colorantes con los que nos envenena la malvada indústria química. :troll:
#40 ¿Estás seguro de eso? Por lo que he encontrado sobre estos aditivos, no existe el "E-163 (IV)" porque está prohibido en la UE. El aditivo 163 (IV), sin la E, es Purple corn colour, mientras que el E-163 (III) es extracto de grosella negra, Ribes nigrum, y no tiene nada que ver con el saúco, Sambucus nigra.

CC #4
#42 E163(iv), perdón. No está permitido su uso alimentario en la EU, lo que no significa que no exista. Tienes un artículo de casi 500 páginas donde la EFSA (Europen Food Safety Authority) evalua su uso como aditivo si te aburres. :troll:
#43 Existe el colorante "163 (IV)", sin la letra E, porque está prohibido en la UE. Por eso digo que no existe el "E-163 (IV)". Para leer tochos de medio millar de páginas con muchos datos y poca acción prefiero la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson. :troll: :troll:
#2 esas bayas tienen una cantidad de vitamina c muy muy alta , que no se si tendrá también que ver en sus beneficios.
#17 la vitamina C es buena (como todas las que necesitamos), pero que yo sepa no se ha demostrado ninguna relación con que sea beneficiosa contra la gripe o resfriados
#19 eso diseño a mi abuela!! Zumo de naranja!! Tómatelo ya!!! Se le van las vitaminas!!
#2 gracias
Y, sin embargo, ¿habrá algún tipo de alimento natural, zumo de alguna fruta o verdura, que fomente y ayude la proliferación de algunos virus?

De la misma forma que inhibe esas proteinas, podrían otros zumos, vegetales o cualquier tipo de alimento inhibir otras proteinas que fomenten y ayuden a otras enfermedades.
#5 el mundo microscópico es una batalla continua, y la evolución va dotando a unos y a otros de armas y de defensas acordes
#5 buena pregunta. No tiene por qué (pues a priori no parece una capacidad adaptativa facilitar que otro se infecte) pero por qué no, si esas proteinas les sirven para otras cosas...
O simplemente casualidad
¿Con qué alimentos nos estará pasando actualmente?
zumo de saúco para la gripe, brutal.
#7 Parece que es venenoso si no se cocina.
#12 #7 que yo sepa mientras los frutos estén maduros no hay problema, el problema es consumirlos antes de tiempo, que pueden contener cianuro en pequeñas dosis que pueden llevar a vómitos y mareos. Así también se puede consumir sus flores, aunque no se si tendrán el efecto beneficioso del zumo según el artículo.
#25 las flores rebozadas y fritas están buenisimas, pero aunque sirvieran cuando florecen no suele haber gripe.
#12 más de uno acabará en urgencias con la tontería
#12 hostia, ¿Dónde lo pone? ¿Y comerlas tal y como fruto también tienen veneno? Lo pregunto desde la ignorancia.
#23 En Wikipedia pone que tiene cianuro.
#27 A ver, que la Wikipedia no es la Biblia... puede estar equivocada. :troll:
Yo soy más de varitas, pero bueno, me valen las bayas.
#10 Estaba pensando de qué me sonaba lo de saúco (no sabía que era un arbusto). Ahora se de qué se alimentaba harry. xD
Pues van tarde, ya las venden en todas las presentaciones que se os antojen. Eso si para el virus de la gripe no decían nada.
Cosa de las "Yerbas".

www.herbwisdom.com/es/herb-elderberry.html
es.pipingrock.com/elderberry-sambucus/elderberry-sambucus-1000-mg-180-

Etc etc...
#15 hombre, en tu primer enlace la palabra "gripe" aparece 8 veces. Lo que pasa es que, como es habitual con este mundo, en vez de estudiar e identificar el principio activo que hace que actúe sobre el virus, dicen esto:

"La amplia gama de beneficios médicos (de la gripe y los resfriados al asma debilitante, la diabetes y la pérdida de peso) es, probablemente, debido a la mejora del sistema inmunológico de cada persona."

¬¬
#18
Llevas toda la razón del mundo.
La mejora del sistema inmune y los beneficios para la gripe si sale varias veces como bien dices, a lo que me refiero es que saben que muchas plantas son beneficiosas para determinadas cosas, lo novedoso es averiguar el mecanismo por el que actúan y en este caso que es directamente contra el virus.
Ello puede llevar a conseguir sintetizar algún compuesto con mas capacidad de actuación.
Ojalá sigan descubriendo cosas, creo que hay mucho por averiguar en el mundo natural.
Las GumiBayas van a llegar
¿Y con las flores de saúco? Porque hay bastantes recetas de bebidas con ellas.
La ya lo decía Delibes:

- Yo me llamo Víctor, mi amiga Laly y mi amigo, Rafael. ¿Cuál es su nombre?
- Cayo, Cayo Fernández, para servirles.
- Pues nada, señor Cayo, si me permite, le echo una mano - asió la escalera por un larguero.- El señor Cayo sonrió. La mirada perspicaz ennoblecía su media sonrisa desdentada, entre condescendiente e irónica. Le cedió la escalera.
- Si ese es su gusto.
Víctor la tomó. Exclamó sorprendido:
- Si no pesa, parece corcho, ¿de qué madera es esto?
-Chopo. El chopo es ligero y aguanta.(...)
-¿Qué flor es ésta? -preguntó, y la hacía girar por el tallo, entre dos dedos. El señor Cayo la miró fugazmente:
- Es saúco es, la flor del saúco. Con el agua de cocer esas flores, sanan las pupas de los ojos.
Nada que pueda superar a 3 ajos crudos cada mañana.
#30 Ni siquiera una relacion perfecta... xD
comentarios cerrados

menéame