EDICIóN GENERAL
148 meneos
3335 clics

Una comparsa levanta ampollas en Campo de Criptana con su coreografía nazi

Fuerte polémica en Campo de Criptana (Ciudad Real) debido a la representación realizada este lunes por la Asociación Cultural "El Chaparral", de la localidad conquense de Las Mesas, durante el Desfile regional del Carnaval criptanense. La temática elegida por la comparsa no pudo ser más espinosa: el holocausto nazi.

| etiquetas: nazismo , carnaval
Comentarios destacados:                                
#21 Curioso. Esta comparsa levanta ampollas porque se disfrazan de nazis y prisioneros judios. Hasta donde veo no hay nada que sea directamente insultante o vejatorio. No "maltratan" ni "ejecutan" a "los judios", ni hay una apología del nazismo. Y sin embargo se la critica bastante.

En cambio en Cádiz se hacen chistes que sí podrían considerarse ofensivos y enseguida salta la gente con "el derecho a la ibertad de expresión" y el consabido "esto es, Carnaval".

www.meneame.net/story/humor-chirigotas-cadiz-no-conoce-limites-ortega-
Curioso. Esta comparsa levanta ampollas porque se disfrazan de nazis y prisioneros judios. Hasta donde veo no hay nada que sea directamente insultante o vejatorio. No "maltratan" ni "ejecutan" a "los judios", ni hay una apología del nazismo. Y sin embargo se la critica bastante.

En cambio en Cádiz se hacen chistes que sí podrían considerarse ofensivos y enseguida salta la gente con "el derecho a la ibertad de expresión" y el consabido "esto es, Carnaval".

www.meneame.net/story/humor-chirigotas-cadiz-no-conoce-limites-ortega-
#21 Totalmente de acuerdo contigo.
#21 La comparsa (que por cierto es de Cuenca) es de indudable mal gusto.
#28 ¿indudable mal gusto? Es un puto esperpento grotesco.

Joer, al principio cuando salen los tipos haciendo algo parecido a la "posición de tiro" dices, vaya morenazis flipados, pero cuando aparecen las prisioneras es que es vomitivo.
#29 De acuerdo con todo menos con lo de morenazi. Ahí has caído en un discurso decimonónico. He vivido en Francia Y Gran Bretaña y aún no entiendo ese concepto racializado, de mal gusto y ficticio.
#86 ¿Decimonónico? Por supuesto, estamos hablando de nazismo y razas, que se basan en teorías pseudocientíficas deterministas del siglo XIX y principios del XX.

A ver si te crees que para un nazi alemán, sueco o estadounidense WASP, ver a un español yendo de nazi no le resulta igual de ridículo, jocoso y contradictorio que para ti ver esta imagen:

P.D: ya has visto que te he devuelto el negativo ;)
#28 Pero el mal gusto es legal, y si no, que cierren Telecinco y además prohíban el estampado de leopardo.
#88 Y la mitad de los BMW. Puntos alemanes, siempre haciendo el mal mecanizado.
#21 Esta comparsa levanta ampollas porque, pese a que su intención sea la de homenajear a las víctimas, las formas que han elegido parecen homenajear precisamente a los nazis. Ahí tienes el vídeo en la noticia, pero te lo pongo aquí:

www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=jVwIlbnBbRw&feature=e

No me cabe duda de que no era el objetivo de los que hicieron la comparsa (y más viendo que efectivamente en la propia carroza lo ponía, aunque párate tú a leer eso a oscuras…   » ver todo el comentario
#30 A mí el desfile me parece una pasada, pero en el buen sentido. Viva Campo de Criptana y su gente cachonda y buena.
#30 lo tonto es creer que en carnaval hay que pararse a pensar si se va a ofender a alguien. Y que se aplique el cuento la izquierda, que son los que más se ofenden pese a reclamar libertad de expresión cuando lo suyo molesta.

A quién le moleste el carnaval que se quede en casa... Aunque se ve que es más divertido quejarse de apropiación cultural o disfraces sexistas.
#80 Al que le moleste que se vaya a criticar su obra o se la vaya a poner en tela de juicio que se quede en casa y no la realice.
#44 #85 Que critiquen la obra lo que quieran, pero que no presionen para que haya acciones legales o censuras.
#99 Las acciones legales no se presionan, se ejecutan. Es decir, yo puedo denunciarte ahora por este comentario que me has hecho. Son los órganos judiciales los que deciden después sobre la denuncia por ahí, ningún problema. Realizar esas "presiones" resulta absurdo en un estado de derecho cuando cualquiera puede presentar una denuncia.

Sobre la censura. La censura y la autocensura forma parte de la sociedad y es indispensable para que exista el derecho a la libertad de expresión. Y…   » ver todo el comentario
#80 PSOE, VOX, PP y Cs, todos partidos de izquierda...

¿Ves el problema de comentar cosas sin leerse el meneo? Que sueltas tus coletillas aprendidas de memoria y luego quedas como el culo.
#80 Tú imagínate lo que dice #2 y plantéate por qué nadie se atreve a salir en Carnaval a hacer eso.

Y luego miras las consecuencias de la "apropiación cultural" o "disfraces sexistas", que no suelen ir más allá de unos cuantos comentarios insultantes en redes sociales y como mucho la cancelación de algún acto, y las consecuencias de hacer una canción con letras que ataquen a según qué colectivos de la derecha, o simplemente una obra de títeres en la que los jueces y policías son los malos; te puede costar hasta prisión.

Es la derecha la que se debe aplicar el cuento. Es la que más caro hace pagar sus ofensas a "los que ofenden".
#21 Hay libertad de expresión incluso para decir que lo que han hecho es basura. Y si la idea era criticar o parodiar a los putos nazis les ha salido como el culo. A ver si se creían que eran los Monty Phyton.

Pongamos dos ejemplos que nos toca a nosotros y mucho. ¿Y si hicieran una comparsa parecida pero refiriendose al bombardeo de Guernica o a la masacre de Málaga durante la guerra civil? Yo como malagueño me cabrearía y mucho. No prohibiría dicha comparsa ni los mandaría a la cárcel porque creo en la libertad de expresión pero me cagaría en sus muertos. Y eso también es libertad de expresión.
#44 Ahí, eso es España: "tú di lo que te salga de los cojones, y yo te llamo gilipollas".
#21 ¿Ver a prisioneras de un campo de concentración con uniforme sexy te parece algo apropiado y de homenaje a las víctimas, tal y como alegan ellos?, ¿El anacronismo de meter ahí la bandera de Israel a que se debe? Si ha sido solo por ignorancia me parece un poquito menos grave. ¿De verdad que estás comparando la calidad artística y escénica del carnaval de Cádiz con esta cutrez grotesca?

El tema es que esto no ha sido "humor", han hecho una cosa que a ellos les gustaba, vete a…   » ver todo el comentario
#45 Bueno... yo primero que todo pensé que era de un mal gusto que casi debería ser ilegal. Pero alguien escribió: "el carnaval es provocación, es blasfemia..." Y visto así, ya que una serie de vírgenes sexys no la habrían montado tan gorda, puestos a provocar, éxito al 200%. Ninguna blasfemia anti católica iba a haberles salido tan provocativa. Carnaval en estado puro. De un mal gusto horrendo, pero como el mal gusto no es ilegal...
#91 ¿Quién ha hablado aquí de legal e ilegal? No mezclemos, que nadie ha pedido que los multen o los metan en la cárcel.

Pero al igual que está el derecho de esta gente a pasear "prisioneras cachondas" con la bandera de un país que es heredero de ese drama, está el de los demás a expresar lo horrible, desacertado y grotesco de ese espectáculo ¿O nos creemos que "libertad de expresión" nos exime de ser criticados, rechazados o desautorizados?
#93 Nadie, nadie ha dicho que deba ser ilegal. Y efectivamente, la misma libertad de expresión que permite a uno decir chorradas permite a los demás llamarle gilipollas por eso. No he dicho nada en contra. De ahí el "casi".
#45 Ojo con lo de las prisioneras sexis de campos de concentración, que tiene su publico entre los judíos xD
en.wikipedia.org/wiki/Stalag_fiction
#100 Sí, lo sé... Hay gente para todo, pero no es lo mismo que se haga en Israel que en un pueblo de la Meseta, lo digo por aquello de la "proximidad".
#21 No ejecutan "prisioneros"? entonces los fusiles y metralletas que llevan los "nazis" para que son? Si hasta lanzan bombas de humo! :palm:
#21 "En cambio en Cádiz se hacen chistes que sí podrían considerarse ofensivos"

Ahí está el matiz, son chistes. Hasta para ser ofensivo hay que tener gracia, y la comparsa de la noticia no tiene ninguna. Ni apología, ni vejaciones ni nada, sú único delito es que no tienen ni puta gracia.
#61 Aparte de no tener ni puta gracia, la música que le han puesto me parece un delito todavía más grave.
#61 Será para ti a mi los chistes de Cadiz pueden no hacerme ni puta gracia. No hagamos juicios de valor absolutos sobre eso que al final cada persona es un mundo.
#56 Pero porque eso sería hace ya unos cuantos años, cuando la sociedad no era tan sumamente gilipollas.
Haces esto ahora y tendrías encima a los ofendidos, a los ofendidos por los ofendidos y a los ofendidos por los ofendidos por los ofendidos ....
Que ahora te puedes disfrazar, si, pero solo de cosas que no ofendan ... bueno, que no ofendan a los policías de la moral porque como comenta #21 estas ofensas son "libertad de expresión", vamos, que son ofensas de las buenas, y los ofendidos por estas ofensas son fachas. Creo que la cosa está bastante clara :shit:
#74 exacto. Fue hace 16-17 años.
#21 Lo dices como si lo de Cadiz no “levantará ampollas” ni se les “criticara bastante”.

Se le hace ni más ni menos que lo que ocurre en el caso de esta noticia.
#21 será porque lo de Cádiz es gracioso y lo de este desfile, no. Y no lo digo porque sea la parafernalia nazi.
#21 un claro reflejo de la sociedad actual . Libertad ....si pero para lo que yo diga.
#98 ¿Alguien ha cuestionado en este hilo que los tíos estos puedan hacer este desfile?

La libertad no te exime de las críticas, los cuestionamientos, el rechazo... Que puedan suscitar tus acciones, porque también está la libertad de los demás a expresar su opinión, decir lo que le parece algo o criticarlo. Así que mejor no manipulemos trayendo conceptos que no vienen al caso y poniendo a los del grupo carnavalero este de "víctimas" de no se el qué exactamente.
#21 De curioso nada, hay ofendidos de todos los colores y tamaños. Y los que usan el término "políticamente incorrecto" son los primeros en llorar y llorar, tanto que parecen una ranchera.

A quién no le haga gracia algo que no se ría; yo nunca he denunciado Zapeando y no me a pasado nada.

Mucho peor que el más hiriente de los humores me parecen los de "La mafia se sienta a la mesa" o los indocumentados con pegatinas o parches de la bandera del Sol Naciente.
Imaginad por un momento que se disfrazan de etarras ...con sus zulos y sus asesinados por tiro en la nuca, y una carroza-bomba llena de cuerpos destrozadas por el amosal...
#2 en portada tienes (o vas a tener) a Strawberry y la anulación de su sentencia por el TC. Eran canciones, un poco distinto de lo que pides, pero no hay que usar la imaginación.
#3 Supongo que te conocerás bien su discografía, ¿puedes citarme alguna canción en la que suceda eso que mencionas tan alegremente?

O serás de los de "ah, no, yo no lo he escuchado nunca ni sabía de su existencia"
#4 difama, que algo queda.
#5 Creo que ibas a por 3, no a por mi :-(
#6 te he contestado a ti por resumir tu anterior intervención, que más o menos, venías a decir eso, no ¿?
#3 goto #5 por indicacion de #6 :-D
#9 gracias por el mapa. Goto #12
#5 Pues me gustaría que respondieses a #4. Por salir de dudas, vamos.
#4 La cacería.
CC #8
#31 Gracias por la respuesta.
#32 #31 La cacería trata sobre los tiroteos masivos o al menos siempre lo he entendido así. No veo que tiene que ver con el tema {0x1f61f}
#31 La cacería cuenta la historia de un asesino que mata a gente en un burger. No hace apología, es como si dices que Viernes 13 hace apología del asesinato
#4 eh... paso. Estaba condenado por unas letras, exabruptos, frases o versos. Lee la sentencia para más referencia.

La anulación de la sentencia que le condenaba la pongo como ejemplo de acción correcta en defensa de la libertad de expresión.
#12 ¡No me digas! Así que hablabas sin tener ni puta idea.

Sorpreson. Nadie se lo esperaba.
#38 ¿Hablas castellano? El contenido de las canciones es irrelevante. La condena era firme. Estaba condenado. Por mí como si lo han condenado por letras bastardas de un plagio. La puta condena era firme, real.

Y eso es lo que venía a traer aquí, un ejemplo de condena contraria a la libertad de expresión que el TC ha tenido a bien enmendar.

¿Hace falta que te lo explique una tercera vez?
#2 O que se disfrazan de voxemitas.
#10 O de PPeros en la cola de los bancos, para meter en ellos lo robado.
#2 Para que? Ya es de suficiente mal gusto esto, no?
#15 Lo he dicho para los que no lo entienden que sea de mal gusto
#16 Joer, espero que haya pocos de esos...
#2 entonces tendría una subvención del gobierno. Eso si prospera la demanda de abogados cristianos, la libertad de expresión es para todos, sobre todo para lo que ofende.
#17 Los muertos existieron. Dios y la Virgen,no.
#18 no se ha enterado de nada...
#18 Concejal de Mas Madrid haciendo chistes sobre las víctimas del holocausto = El humor no tiene limites, libertad de expresion!!!
Drag queen ridiculizando las creencias de los catolicos = Dios no existe, viva el Monstruo de Espagueti Volador, libertad de expresion!!!
Titiriteros con pancartas de Gora ETA matando jueces y policias en un espectaculo infantil = Es una obra de ficción y hay que respetarla, libertad de expresion!!!
Comparsa donde se representa el holocausto = Vergonzoso, las ampollas por las nubes, Asco, "pues menos mal que no se han disfrazado de etarras", "puto esperpento grotesco", Censura!!!

Y así con todo...
#2 Pero eran nazis o etarras?
#24 Payasos, tontos, disfrazados, eso eran.{cheesy}
#2 Pues... depende. Puedes disfrazarte de nazi, de etarra o de lo que sea para hacer una critica mediante la parodia y el sarcasmo, y puede quedar bien. Es meterse en un jardín que hay que saber navegar, pero puede salir bien. Otra cosa es que la critica sea 404 Not Found y entonces te caen ostias con razón, claro.
#2 con 14 años me disfracé de etarra aquí en mi pueblo en Galicia y no pasó nada. A penas llamé la atención y eso que llevaba la insignia y todo. xD
#2 Es imposible de imaginar, al igual que es imposible imaginar esto.

Pero como siempre, la realidad supera a la imaginación.
#1 #36 Justamente como dice #2. Es una clase de humor. Pero claramente es imposible que quien no lo tiene lo vea así, supongo que ya está en la capacidad que tenga cada uno de poder hacer esa dicotomia entre los hechos en sí y una sátira sobre los mismos.
#2 Esto es similar a la distancia de las muertes, nos importan más las muertes cercanas en distancia (en tiempo y en colectivo) que las lejanas. Nos afecta más la muerte de un vecino aunque no hayamos hablado con el jamás que la muerte de una persona igual a kilómetros de distancia. Desastres naturales en nuestro país que desastres naturales en países lejanos. Atentados, guerras, etc.

Pues con esto lo mismo. El Holocausto es algo que está lejos en el tiempo y más o menos lejos en distancia. El…   » ver todo el comentario
#2 Pues siendo de Bilbao, la verdad es que tras considerar eso la idea me hace mas gracia que antes.
El finde pasado vi a dos o tres disfrazados de tejero y a otro que iba de etarra y se entendia que era una broma, ahora, entiendo que el holocausto sigue siendo un tema de pesimo gusto.
#2 Pues me lo imagino... Toda la izquierda defendiendo al libertad de expresión...
Asco.

Puto asco.
#1 "Asco" sería que a una persona se le ocurriera ese disfraz en Carnaval. Esto es peor, aquí estamos hablando de decenas de personas que han estado semanas preparando disfraces, carrozas, ensayando bailes... ¡y a ninguno se le ha pasado por la cabeza la idea de mierda que estaban teniendo!
#1 El humor negro es como las piernas, se tiene o no se tiene... :-P
#46 EL humor no tiene límites. Quiero decir, no tiene un "rango" el humor es un concepto o es o no es.

Lo que sí que está acotada es la expresión. Acotada en términos legales, sociales, situacionales etc.

Incluso una persona amante del humor negro puede aplaudir un chiste en un contexto y censurarlo en otro.
#1 el de los nazis judios que están deseando cualquier noticia para darle la vuelta y seguir vendiendo su victimismo en el holocausto?.

Yo no creo que se hayan burlado de los "seis millones de judíos exterminados", ni opinión es que siempre habrá gente que quiera sacarlo de contexto por una u otra razón, gente con piel fina o gente ya con intereses de ese victimismo, victimismo que a los israelíes de ahora les ha ido muy bien gracias a explotar esa barbarie, que no fueron los únicos por cierto, hubo otros genocidios no sólo el de los judíos en esa misma guerra y durante el siglo pasado.

Los israelíes de ahora no pueden ser portavoces de este victimismo y punto.
La gente no tiene dos dedos de frente, de ahí el problema. No saben la historia, no se han documentado, no empatizan. Paletismo en estado puro. A algún lumbreras se le habrá ocurrido la brillante idea y acto seguido los borregos lo han seguido. Deberían castigarlos con ver documentales y escribir redacciones sobre la guerra y el holocausto, a ver si así al menos se les educa un poco.
En mi opinión, en lo único que se equivocan es en pretender hacerlo pasar como un "homenaje". No hay por donde cogerlo como tal, y desde luego, un pasacalles carnavalesco no es el lugar en el que hacer "un homenaje", y menos sobre un tema sensible. Donde no veo problema es en todo lo demás: es carnaval, una época en la que provocar, desafiar la moral, la corrección y también traspasar líneas. Dicho esto, me parece evidente que no hay maldad.
#53 Opino lo mismo. Lo del "homenaje" no cuela. Ahora, el Carnaval era para montarla gorda antes de la cuaresma, y en los tiempos más católicos, la gente se disfrazaba de diablo o angelito... esto es lo más provocador que se les podría haber ocurrido.
Pues yo estoy muy a favor de que la gente arriesgue y haga cosas polémicas, sobre todo en carnaval. El carnaval es transgresión, en el carnaval se permite bromear con las cosas más horrorosas.
Este fin de semana vi en los carnavales de aquí una gente disfrazada de sopa de murciélago, y me pareció super original. Tiene una tragedia detrás, que se está cobrando miles de vida, pero no es culpa de ellos, y no tienen por qué pensar en qué pensará el familiar de un muerto por coronavirus.

Porque…   » ver todo el comentario
#58 Sobre todo cosas polémicas que nos importan un huevo. Seguro que ahora ves una comparsa basada en el atentado de Atocha y te llevas las manos a la cabeza
#64 Está claro que si no te toca en primera persona lo dejas pasar con más facilidad, pero si te tocara en primera persona y realmente eres defensor de la libertad, aunque te doliera intentarías entender que tienen la misma libertad de hacer bromas de mal gusto que la que has tenido tú en otros momentos con otros temas. Porque prácticamente todo el mundo ha hecho bromas, chistes, se ha reído de... cosas dramáticas.

Así que si una persona poco después de haber perdido a un familiar por un…   » ver todo el comentario
#69 Punible? Por supuesto que no. Criticable? Faltaría más.
#58 Sí esto lo hubieran hecho en Cádiz, hubieran hecho uniformes de coña, que recuerdan a los nazis pero sin serlo. Pero los de la noticia son tan explícitos que dan grima. La única censura que apruebo es la de que tienen el gusto en el culo.
#58 Estoy de acuerdo, salvo en una cosa los judíos pueden hacer chistes sobre el holocausto para los demás están aparentemente vetados al menos en público.
#71 y te olvidas recrearlo y mantenerlo bien fresco (sin cámaras de gas) para que no se olvide como fue para enseñarlo a las nuevas generaciones en sus acciones en Gaza.
Desde luego, de mal gusto es, pero creo que los de la peña esta de carnaval, han sido torpes y muy tontos, y ahora le está cayendo la del pulpo, pero no creo que haya mucho más en esto.
Y esto amiguitos ejemplifica el porque la mitad de la población española considera que la Ley de Memoria Histórica es "remover las cosas de los abuelos".
Es realmente lamentable, vale que no es para quitarte el sueño, pero es de un mal gusto tremendo. ¿Quién fue el lumbreras que pensó que era buena idea? Y que toda la gente que está ahí nadie diga "pues oye, podriamos buscar otra idea".
Bueno, no es raro. El otro día yendo por Bilbao me encontré a unos disfrazados de soldados de la URRS, con sus banderitas y todo.

Son carnavales, hombre.
En Las Mesas somos así. Cuando triunfamos lo hacemos a lo grande y cuando la cagamos tambien. Dicho esto, algunos se han excedido en la critica. No es la primera vez que alguien con buenas intenciones quiere hacer algo y le sale una putisima mierda.
Han pedido perdón se han retirado del carnaval, bueno fin del tema tampoco hay que hacer más sangre.
#66 Lo que si que es raro es ver a un meseño por meneame :-P (te he hamijado solo por eso, soy de la zona :-) )
Han pedido perdón se han retirado del carnaval
Por desgracia eso no lo vas a leer por ninguna parte, lo importante es recalcar lo ofendidos que estamos todos y echar pestes por twitter
Y si, lo dicho, en carnaval te puedes disfrazar, pero solo de cosas que no ofendan :shit:
#78 pues si, de Las Mesas desde que nací más o menos y orgulloso de serlo.
#66 Pues me parece mal que pidan perdón y se retiren. El Carnaval es para provocar, blasfemar, transgredir y remover conciencias. En ese aspecto, han sido los mejores de los últimos... ¿30 años? Porque ahora te puedes meter con políticos y religión... esto no se le había ocurrido a nadie, y es verdaderamente chocante. Como homenaje una puta mierda. Como provocación, los mejores en tres décadas y lo que estará por venir.
Que era un homenaje a las víctimas, dice. Algunos tienen cabeza para llevar sombrero, la verdad.
¿Coreografía nazi? ¡Malditos bailes fascistas!

¿O será otra cosa?
#13 Tengo por ahí un VHS de aerobic publicado por Himmler y Goebbels. Con la excusa de adelgazar te metían saludos nazis, el paso de la oca, en fin...
#25 ¿En serio? Seguro que los coleccionistas se pegarían por mierda "bizarra" como esa.
madre mía como nos ponemos por uno disfraces... como para ver algunos aquí la de The Man In The High Castle
Se gilipollas no es delito, aún.
#39 Por supuesto que no, pero a ver si nos vamos a creer que "ser gilipollas" es una especie de micrototalitarismo por el cual nadie puede cuestionarme, ni criticarme, ni opinar de lo que hago y digo ni pedirme explicaciones por ello....
No entiendo cómo nadie dijo "oye ¿y si buscamos otra idea?".
Paletada monumental
¿Y llevaban a prisioneras cachondas con banderas de la República checoslovaca? El tema no han sido los nazis, sino los nazis y todo lo demás.
#11 Cuatro veces la misma noticia? Es para hacer que parezcan mas casos de los que son?
#37 Incluso 2 veces el mismo enlace...
#37 los pobres ofendidos no tendrán otra cosa de qué hablar. Y carnaval es una de sus fiestas grandes porque cualquier disfraz que no sea "blanco" les dispara la bilis.

Y en MNM esto da mucho karma a los tolais que se unen para indignarse en grupo por algo que hizo uno a cientos de kms de su teclado y que ni siquiera les afecta lo más mínimo en sus vidas. Ya han visto que si se quejan de los disfraces sexys se les tacha de poco más o menos que subnormales, pues van a por otra cosa.
Parecen nazis haciendo cosas de ... nazis.
Pues aquí tienen su castigo: repercusion y publicidad en los medios! Así aprenderán!
Disfrazarse de nazi en carnaval levanta ampollas, que los NAZIS se manifiesten y hagan apologia del nazismo, no pasa nada.

Yo me bajo de este puto mundo.
Castilla la mancha y la españa más profunda en general son otro mundo para bien y para mal, de visita al pueblo en fiestas desde madrid no se dan cuenta. Hay que vivir años y saber como viven y piensan por aquí sobre todo en pueblos pequeños, OTRO MUNDO.
#47 La España profunda está por todas partes, no solo en los pueblos. En Madrid por ejemplo, hay mucha.
#48 Madrid rebosa de eso que falta en la parte vaciada.
#48 pues tienes razón.
«12
comentarios cerrados

menéame