edición general
5 meneos
91 clics

Crisis de los Superchargers | ¡Hablan los usuarios!  

Nos desplazamos hasta el Supercargador de Tesla en Atalaya del Cañavate para analizar los problemas de saturación que hemos vivido a lo largo de esta Semana Santa de 2024. Preguntamos a varios usurarios por sus experiencias, la planificación de sus viajes y el grado de preocupación que les generan estos momentos de saturación (que, esperamos, sean puntuales) También analizamos las alternativas técnicas para prestar servicio en zonas con baja cobertura de potencia.

| etiquetas: valencia , atalaya del cañavate , coches electricos , tesla , alvaro saura
#2 No llegan a acumularse 2000 porque:
- Tardan 3 minutos en meter 500 kms de autonomía en el depósito
- Hay una cada 15-20 kms
- Un surtidor de gasolina no surte más lento si el surtidor de al lado también está surtiendo.
- etc

Que estoy a favor del coche eléctrico, pero ahora mismo la infraestrucura no escala lo suficiente como para que lo considere.
#3
- Tardan 3 minutos en meter 500 kms de autonomía en el depósito

Falso, he tenido 20 años coche de combustión y ni en la gasolinera que tengo a 30 minutos del pueblo y esta vacia tardo eso. Lo normal es en torno a los 7-8 minutos si no hay nadie, vivo en una capital y de 15-20 minutos no baja el tiempo. Primero hacia cola para repostar y luego para pagar. Los dias de vacaciones en la salida y llegada en las gasolineras tambien sueles tener colas, pero si eres un poco previsor llenas…   » ver todo el comentario
#4 Vale, tarda 7-8 minutos. ¿Y? El argumento sigue siendo correcto. Cuánto tarda un coche eléctrico en ganar 500 kms de autonomía? y 1000 coches eléctricos? No, no pasa lo mismo con el eléctrico, pasaría lo mismo con el eléctrico si la red fuera la misma y el tiempo de carga fuera el mismo. Puede que el tiempo de carga sea cercano, pero la red ni se parece.

Además date cuenta que uno del mismo del video lo dice, que él cargó su coche al 100% el día anterior y que le da para llegar a Madrid…   » ver todo el comentario
#5 Estoy igual que tú, aunque con un poco más de margen porque mi coche de combustión tiene menos años.
Yo, de momento, como coche único no lo veo y menos en mi situación que vivo en un piso y con el coche durmiendo en la calle.
Para desplazamientos cortos a diario y teniendo donde cargarlo (casa o trabajo) me parece imbatible.

El coche eléctrico tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No sé porque la gente se empeña en ver sólo una cara de la moneda.
#7

yo suelo tardar 10 segundos, 5 en enchufar la manguera y 5 en desenchufarla mientras esta aparcado en mi garaje o en el trabajo o delante de mi casa del pueblo. Los coches se pasan el 95% del tiempo parados. Carga desasistida.

Claro, pero ese no es el caso que nos ocupa. No me cabe ninguna duda de que en trayectos cortos y cotidianos el coche eléctrico es imbatible como bien dice #6.

Pero el caso es Valencia-Madrid en vuelta de semana santa. Me da igual que la carga sea asistida o…   » ver todo el comentario
#9 Pero el caso es Valencia-Madrid en vuelta de semana santa. Me da igual que la carga sea asistida o no, el hecho es que tengo que esperar un tiempo que, de momento, es relativamente corto, pero si la infraestructura no escala bien estaré jodido. Y de forma más genérica, trayectos largos.

Eso lo tengo claro, cuando lo compré habia cientos de puntos, ahora hay miles y si como es un negocio no dudo que va a crecer la oferta. La parte privada esta haciendo su labor, pero la parte publica…   » ver todo el comentario
#5 Cuánto tarda un coche eléctrico en ganar 500 kms de autonomía?

Me encanta esta pregunta, yo suelo tardar 10 segundos, 5 en enchufar la manguera y 5 en desenchufarla mientras esta aparcado en mi garaje o en el trabajo o delante de mi casa del pueblo. Los coches se pasan el 95% del tiempo parados. Carga desasistida.

El problema es que muchos pensais como si fuese uno de gasolina y hay que cambiar el chip, los cargadores en ruta son para viajes largos hay que molestarse 1 minuto con…   » ver todo el comentario
#5 Tus suposiciones creo que no son correctas, porque sigues intentando encajar tus hábitos de coche de combustión. Para empezar el objetivo no es cargar 500km de autonomía, si no sobre unos 300km. Esa autonomía es la óptima para respetar tiempos de descanso en carretera, y requiere repostar 50-60 kw. Es decir, el tiempo de servicio será entre 25 y 45 minutos por coche (depende de si puedes cargar a 150kw/h o sólo a 75).
Pero la mayoría de personas van a cargar lo justo para completar su viaje,…   » ver todo el comentario
#8 "sigues intentando encajar tus hábitos de coche de combustión".

No son mis hábitos, son mis necesidades. Para eso necesito el coche, si el coche no cubre esa necesidad, entonces no necesito coche, necesitaré otra solución. Será el tren, imagino.
#10 Estamos hablando de un viaje de vacaciones, así que en ese caso serían tus hábitos y no tus necesidades. Porque 30 minutos en un viaje de 4 o 5 horas es totalmente irrelevante.
Si usas tu coche para trabajar, y necesitas hacer tiradas de más de 400km al día, y no dispones de 30 minutos extra al día, entonces te compro que son tus necesidades, pero estás en un caso de uso que afecta a un porcentaje irrisorio de la población (y para eso tienes los híbridos, que como ya te dije no todos son greenwashing).
#11 No, estoy hablando de los viajes que tengo que hacer para ver a mi familia desde Madrid y que hago 1/2 veces al mes. Y que, algunas veces, coinciden con la vuelta de vacaciones de mucha gente. Ya hago yo porque no coincida, pero a veces no queda más remedio.

No son 30 minutos... son 30 minutos hoy. Insisto, es un problema de escalabilidad. Me da igual que haya 20 coches si esa fuera a ser la peor situación posible. Me preocupa que hoy sean 20, mañana 200 y pasado 2000, que es lo que puede pasar si las ventas de eléctricos siguen las tendencias de Europa.

No, para trabajar no necesito coche. Si lo necesitara sería eléctrico, pero no es la situación.
#12 No es un problema de escalabilidad:
- Los nuevos coches y supercargadores son bastante más rápidos, lo cual reducen los tiempos que te comentaba a la mitad, entrando a competir directamente con los tiempos de repostaje de carburante (7-10min. para 300km de autonomía).
- Ya hay coches eléctricos que tienen autonomía para hacer un Madrid-Valencia sin repostar, y cada vez habrá más, por lo que no existirá tanta necesidad de recargar en ruta en ese tipo de viajes (y más cuando hay incentivos…   » ver todo el comentario
#14 lo explica mejor este señor de lo que te lo pueda explicar yo:
www.meneame.net/m/tecnología/coche-electrico-algunas-verdades-incomod
A grandes rasgos cargar una batería de 400 kw en 8 minutos implica una potencia brutal, multiplicarlo por el número de cargas en paralelo hace que necesites un canuto que no se puede dimensionar para que sea rentable usándolo solo 20 días al año (el pico de demanda). Si eso no es viable solo queda alargar el tiempo de carga, y si se forma cola el tiempo de espera es la diferencia (ponle de 10 minutos a 30 minutos) por el número de coches que tengas por delante. Si has estado en una gasolinera en una operación salida puedes ver que no va a escalar
#15 uff, es que no sé ni por dónde empezar.
El problema que tenemos en España es que hay poco coche eléctrico todavía y la penetración es muy desigual por territorios: hay un desfase brutal entre Madrid y el resto -> es.statista.com/estadisticas/730785/vehiculos-electricos-matriculados-. Eso hace que apenas puedan existir puntos de recarga en provincias como Cuenca o Albacete, por lo que no es posible asumir ese pico de demanda que ha generado coches de…   » ver todo el comentario
#16 no tengo ni idea, pero creo que montar algo en casa dios de 600 kw (dando por buenas tus cifras) es complicado, y dudo que rentable cuando sólo se usa a pleno rendimiento 20 días al año. Entiendo que tesla lo ponga como un servicio necesario a sus coches, pero no como algo que vaya a ser rentable por sí mismo...
#17 www.fool.com/investing/2024/03/20/is-teslas-supercharger-network-enoug
"In total, this segment contributed $8.3 billion to Tesla's $96.8 billion in 2023 revenue."
Tesla ya no ve los superchargers como un complemento a sus vehículos, si no como una unidad de negocio muy rentable.
Lo de una estación de carga cada 60 km es para las principales vías de comunicaciones de la UE, es decir, difícilmente lo pondrán en un sitio que no sea rentable. En teoría el…   » ver todo el comentario
O sea, que hay 12 cargadores tesla porque la distribuidora no da más potencia. Y 3 rotos.

Y para poner 3 cargadores de Iberdrola hace falta poner un container con baterías.

Qué van a hacer cuando en lugar de 20 coches en cola haya 2000?
#1 ¿Que hace una gasolinera si tiene 2.000 coches en cola? :-S
comentarios cerrados

menéame