EDICIóN GENERAL
96 meneos
1620 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Despedido por enseñar a su hijo con autismo el tren del metro que conduce en Sevilla

A Ismael le encantan los trenes. Su padre, precisamente conductor de trenes en Metro de Sevilla desde hace casi once años, le quiso poner una sonrisa a la cara de su hijo, que tiene trastorno del espectro autista (TEA). Aprovechando su día de descanso, Jorge Torres organizó el 2 de agosto una excursión. El punto de destino era su oficina, pero lo que iba a ser un rato de diversión tuvo un desenlace inesperado: acabó con Jorge despedido de su empresa.

| etiquetas: metro , tren , autismo , despido , sevilla
Comentarios destacados:                      
#33 Si quitamos la afirmación vomitiva de que le echaron "por enseñarle a mi hijo con autismo el tren que conduce su padre" (que indica que el tío piensa que puede usar el autismo de su hijo como excusa para todo, y probablemente ha hecho lo mismo más veces), nos queda "conductor de metro despedido por abusar de su tarjeta personal para colar a otras personas". Que es desproporcionado, desde luego. Imagino que le tendrían ganas por otra cosa. Pero el sensacionalismo no ayuda.
Un conductor del metro de Sevilla recibe la carta de despido tras usar su tarjeta personal en beneficio de sus hijos.

La empresa le achaca una "actitud abusiva" tras haber sido sancionado hace ocho años por algo similar.

Así se entiende mejor y no caemos en sentimentalismos.
#1 ¿es un sentimentalismo que un empleado con 11 años de antigüedad sea despedido procedentemente por usar la tarjeta para entrar con su hijo 1 vez 1 día para subirse en una parada y bajarse en la siguiente? ¿Y está justificado el despido porque lo hizo 1 sola vez 8 años atrás?

¿Qué sois, robots?
#3 es tan fácil como escalarlo a un superior y avisarle.

Que algunos seremos robots, pero otros se creen que todo el mundo gira a su alrededor.

En mi empresa por lo mismo le hubieran despedido por un fallo de seguridad, pero se avisa al superior con tiempo, se prepara y se hace.

Indistintamente, si denuncia posiblemente se le readmita.
#6 pues si se le readmite, que parece lo lógico, el que tendrá la razón es el juez y no esa panda de idiotas que seguro que sólo saben buscar fallos en los demás para cargarselos.

De lo de hacer su trabajo, ya tal (si es que tienen algún trabajo cuantificable)

Eso no es un despido disciplinario porque un niño con autismo no representa ningún fallo para la seguridad

CC #1 #32 #14
#45 el juez lo que hará será evaluar si la falta justifica el despido o no, indistintamente la falta existe, porque ya se le aviso previamente de forma oficial que no se podía (indistintamente de lo que ocurra de forma extraoficial).

Es decir, probablemente recupere el trabajo (ya que el castigo es excesivo), pero no debería de haber hecho lo que hizo.
#54 estoy de acuerdo, podrá ser falta pero eso no da para un despido disciplinario, ni de coña
#6 No, no le van a readmitir: su tarjeta es una tarjeta DE SEGURIDAD, personal e intransferible, que permite SU acceso a zonas que pueden ser potencialmente sensibles (sabotajes, terrorismo, etc.) Usarla para que accedan, ni que sea para viajar, otras personas desconocidas para la empresa y no autorizadas es una falta GRAVÍSIMA. Muy comprensivos fueron con tan solo amonestarle la primera vez, pero es que dos veces con lo mismo es de ser MU TONTO. :palm:

Que sea un niño autista es, en…   » ver todo el comentario
#63 4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo."

Aquí se puede meter todo lo que uno quiera :-D

Yo te contesto con otra. No se puede copiar, pero viene a decir que casi hay que matar al jefe para que te autoricen un despido disciplinario

laboro-spain.blogspot.com/2011/10/el-despido-disciplinario-procedente-

Y debe ser así porque si no las empresas abusarian de este tipo de despido y estarían todo el día en el juzgado

Me encantaría ver lo que va a ocurrir. Prometo contestar
#6 En su convenio seguramente aparezca lo que es considerado como falta, leve, grave o muy grave con su correspondiente sanción. Colar a tus hijos con tu tarjeta en el metro está muy mal pero no debería ser motivo de despido, sobre todo si las faltas muy graves prescriben a los seis meses.
#6 ¿Y hace falta despedir por lo que ha hecho? ¿En serio?

Si el hombre este ha incurrido en una falta en su empresa al hacer esto, ¿no sería suficiente con meterle digamos una semana suspendido de empleo y sueldo?

¿Era necesario echarle a la puta calle de por vida?

Mola aplicar el puño de hierro con los demás. Luego nosotros mandíbula de cristal.
#60 has sudado lo de leer que si denuncia ganara.
#82 Eso no tiene mucho que ver con mi comentario, pero me alegro y le deseo una pronta readmisión y el despido fulminante de la persona de recursos humanos que haya permitido esta tropelía, como principal responsable.
#1 #3 #6 lo sangrante de eso es que por una gilipollez se despide a un empleado, mientras sus jefes y responsable políticos no dimiten ni se les despide cuando hacen cosas muchisimo peores... una puta doble vara de medir, una para el empleado y otra para los de arriba... ESE es el problema, y no hablo solo del metro de Sevilla. Lo lógico seria que se hubiese quedado en algun aviso o tipo de falta... no mas
#64
A ver, que este señor fue sancionado por lo mismo años atrás.

Que una cosa no quita la otra.
#67 no te digo que no, y se le deberia haber dado una sancion mucho mas dura que hace 8 años... pero creo que tiene que haber un punto intermedio por repedir una falta 8 años despues (que entiendo que no es una falta grave). Aunque le hubiesen suspendido de empleo y sueldo un mes o dos... asi espabilaria pero de ahi al despido...
O esa al menos es mi opinion
#72
Es evidente que el despido es una brutalidad, y más siendo conductor de metro.

Donde te reubicas?
En otra ciudad con metro?
#6 O sea que en tu trabajo te advierten de que algo que has hecho está prohibido, lo vuelves a hacer pasándote las normas por el forro de los cojones, ¿y el despido no está justificado?

Yo no sé cómo pensáis que funciona el mundo, si es que podéis hacer lo que os dé la gana donde os dé la gana si detrás hay una historia llena de sentimentalismo.
#6 Es abuso por las dos partes, tanto por parte de la empresa como por parte del empleado.

No está bien lo que han hecho ninguna de las dos partes.
#3 Es decir que lo ha hecho dos veces (no es "1 vez 1 día".
Que vaya a juicio y si no está justificado le restablecerán en su puesto.
#9 A todos los que ladráis aquí de cumplir las normas me gustaría veros 1 sólo día conduciendo, seguro que me reiría mucho :-D
#12 Cree el ladrón...
#12 no me despedirán de mi trabajo por conducir mal.
#12 ¿Conduciendo? :-S ¿Pasa algo al conducir?
#12 Yo debo perder como 15 puntos cada 100 km xD xD xD
#12 La cuestión no es cumplir las normas o no, sino afrontar las consecuencias de tu mala decisión. Si me ponen una multa por ir a 80 km/h en un sitio de 60, me jodo y pago, que ha sido culpa mía.
#86 Si por ir a 62km/h en una zona de 60 te multan, te quitan el coche, el carnet y tu trabajo, seguro que te quejarías
#9 dos putas veces... dios mio.
#38 dos putas veces.. después de haber sido avisado. El detalle es muy importante. La primera vez se puede achacar a desconocimiento, pero la segunda vez es "aquí hago yo lo que me salga de los huevos". A una persona así no la puedes tener contratada, porque a saber qué es lo siguiente que hace "porque le sale de los huevos".
#3 Ya, luego hay un problema, diña no se cuanta gente, y de repente todos nos preguntamos que hacia un niño con autismo en la cabina del tren.
#14 ¿? ¿tu te has leído la noticia? El niño no estaba en la cabina, se subió al metro con su padre en su día de descanso para realizar un recorrido de 1 parada
#17
A ver.

A) Lo de que el niño es autista es para dramatizar. Utiliza eso en su favor. Porque hizo lo mismo con su otro hijo.

B) La otra vez se le avisó de que no era legal, pero desobedeció y lo hizo igualmente.

C) Hay trato de favor a sus hijos, que por ser ellos pueden pasear en Metro. Ya puestos que paseen a todos los niños que lo pidan.

D) Una cabina del Metro en movimiento no es lugar para un niño.


No soy un robot, pero meter a un niño autista en medio para justificar un trato de favor imprudente no me ablanda.
#23 "el director de Globalvia en Sevilla, Jorge Maroto, de manera extraoficial nos dijo a los trabajadores en varios cursos de reciclaje que usásemos nuestra tarjeta con familiares de forma moderada, sin abusar"

"a raíz de la firma del último convenio colectivo la empresa ha empezado a cortar cabezas, el ambiente está muy enrarecido"
#28
Extraoficialmente=No hay constancia de ello.

Su palabra y la de los asistentes a esos cursillos contra la del señor Maroto.

No me pongo de parte de nadie, sólo señalo hechos.
#34 La costumbre es una fuente del derecho en el ordenamiento laboral.
#35
Pues espero que le sirva en el juicio.
#37 Bip, Bip.
#28 si esto es así, dos despidos.
#28 Entonces el tipo es doblemente tonto:

1. Sabe que ya le amonestaron por eso.
2. El "jefe" les dice, "extraoficialmente" (no consta EN NINGÚN SITIO) que puede usar la tarjeta para usos para la que no está prevista.
3. Sabe que el ambiente está enrarecido y que están rodando cabezas.
4. Y aún y así, sabiendo que le pueden "cortar la cabeza" y que ya fue apercibido, ¿decide cometer OTRA VEZ la misma falta grave?

:palm: :palm:
#71 Puede que sea tonto, pero no deja de ser una injusticia.
#3 Es sentimentalismo hacer referencia al autismo de su hijo. Eso no ha influido en nada.
#32 influye en el lector de la noticia
#3 Robots se queda corto, gente despreciable, puto asco.
#43 "…usa su tarjeta identificativa de la empresa, personal e intransferible, para que sus dos hijos (Valentina también se apuntó)…"

La niña no tiene autismo, así que está usando al niño que sí lo tiene para tapar el hecho de que lo ha hecho mal. Y, además, reincidente. Y, además, tonto, porque seguramente hubiera bastado con pedir permiso. :palm: ¬¬
#77 Viviendo en el país en el que vivimos... ojala todo sea eso.
#3 con sus dos hijos. Dos veces el mismo día. Y la empresa dice que lo que cuenta no es lo que hizo.

Sensacionalismo barato, más aún con lo de “a su hijo con autismo”, como si eso tuviese alguna relevancia más allá de dar pena.
#3 a ver si yo cuelo a mi primo el cojo fanático de los coches al centro técnico de mi empresa a parte de despedirme me denuncian.
#51 ¿estás comparando un centro técnico privado cerrado al público con un tren en el que se monta todo tipo de personas?
#3 como si es 0,9 veces en 15 minutos para enseñarle el tren a Cristo Redentor. Ha incumplido las normas de seguridad por segunda vez. Las normas están para salvar vidas. Está bien despedido.
#57 que "seguridad" ni seguridad... si entró en el tren con su hijo, ¿qué seguridad incumple eso? no en la cabina ni nada. Anda y leete la noticia antes de rajar
#3 No se trata de ser robots, se trata de que ese hombre es TONTO: si quieres que tu hijo autista visite las instalaciones, en vez de incurrir OTRA VEZ en una falta por la que ya te sancionaron (dos faltas graves son motivo de despido fulminante), lo que haces es hablar con tus superiores y PEDIR PERMISO, y no usar la empresa para la que trabajas como si fuera tuya.

No tiene nada que ver con que el niño fuera autista, equilibrista o mediopensionista, tiene que ver con que el padre ha hecho…   » ver todo el comentario
Leer la noticia , le dio paso en las validadoras a sus dos hijos con su tarjeta de empleado , nada más . La sanción que le metieron hace ocho años quedó en una leve , amonestación por escrito que prescribe y no queda registrada en ningún sitio por lo que no se puede alegar que ya ha sido sancionado . Es simple y llanamente ganas de joder a un trabajador con 11 años de antigüedad , seguir aplaudiendo el terrorismo patronal que cuando os toque a vosotros nos vamos a reír
#26 Lo que está visto es que en España cada uno la hace al nivel que puede. Este podía estafar a las arcas tres pases de metro y lo hizo.
#36 ¿3 pases de metro es estafar? Como lo de la empleada del Mercadona que se comió una cosa que iban a tirar porque estaba caducada y la despidieron por robar a la empresa.

Lo que está claro es que algunos tenéis unas tragaderas tremendas para unas cosas y sois de una vehemencia absoluta para otras.
#49 no te equivoques, que yo no trago con nada. Tu no puedes decir lo mismo
#26 "La sanción que le metieron hace ocho años quedó en una leve , amonestación por escrito que prescribe y no queda registrada en ningún sitio por lo que no se puede alegar que ya ha sido sancionado"

Alegar a la sanción anterior sirve para, inequivocamente, afirmar que el empleado sabía que estaba haciendo algo que no debía. Lo cual es importantísimo para que el público entienda la historia y no sienta empatia por él.

Otra cosa es que sirva para algo en la justificación del despido, ahí no me meto.
#26 entonces no le metió en la cabina? es que ahí está el tema, si le metió en la cabina yo si le amonstaría.
#62 no, no le metió en cabina
#76 pues si es solo por ahorrar el pase del metro está claro que tienen a todos en el punto de mira y están buscando deshacerse de los mas antiguos de la manera más barata posible, esto no va a ningún lado en cuanto lo vea un juez...
Si quitamos la afirmación vomitiva de que le echaron "por enseñarle a mi hijo con autismo el tren que conduce su padre" (que indica que el tío piensa que puede usar el autismo de su hijo como excusa para todo, y probablemente ha hecho lo mismo más veces), nos queda "conductor de metro despedido por abusar de su tarjeta personal para colar a otras personas". Que es desproporcionado, desde luego. Imagino que le tendrían ganas por otra cosa. Pero el sensacionalismo no ayuda.
#33 que indica que el tío piensa que puede usar el autismo de su hijo como excusa para todo, y probablemente ha hecho lo mismo más veces

Es la nueva moda.
Venga hombre, si llega a llevarse un bolígrafo a casa le hubiera causado un mayor perjuicio a la empresa.

Que le hagan pagar la multa por viajar sin billete y listo.
#30 Es que quedaría harto ridículo que le reclamaran un billete.
Automáticamente ese señor podría empezar a reclamar todas las fracciones de 5 minutos que hace de más en su jornada.
#8 Léete la noticia entera. Es un uso común en la plantilla, dada por sentado por la jefatura. No es lo que te de la gana, eso es una exageración injusta. Huele más a una oportunidad de ocasión para ajustar plantilla por temas sindicales.
Me sale un mensaje de desactivar adblocker. Ni de coña!
#5 utiliza uBlock Origin que va mejor :-P
#7 Me has hecho dudar y lo he revisado. Es el que uso en Android. ¿A ti no te sale la ventanita de quitar el adblocker?
#10 En PC no, en Android no uso bloqueador
#11 Ok será eso. Pregunta tonta: ¿en el móvil no te molestan los anuncios?
#11 en opera tienes un bloqueador integrado
#5 Leí por ahí que si pruebas con "Inspeccionar elemento", y luego Settings/Debugger/Disable JavaScript y recargas la página, desaparece el bloqueo sin tener que tocar tu adblocker. No lo he probado aún, eso sí.
#31 Hombre, suena a que debe funcionar, porque la mayoría de esos popups deben ser de JavaScript. Pero ya es demasiado esfuerzo. Si no quieren que vea su página por tener bloqueador de anuncios, pues no la veo.
#88 también poniendo archive.is delante de la url y archivando la página.
Me recuerda a Homer Simpson saltándose semáforos porque es profesor.

Afortunadamente para todos, tener un hijo autista no te da carta blanca para hacer lo que quieras. Tenía haber pedido permiso y de negarselo cagarse en la madre que parió a los hijos de la gran puta de sus jefes, como hacemos los demás.
#2 no compares saltarse semáforos con subir a un niño de 1 parada a la siguiente tio....

"Afortunadamente para todos, tener un hijo autista no te da carta blanca para hacer lo que quieras". no, precisamente es todo lo contrario, es una carta que te limita en muchas cosas.
#4 Afortunadamente hacer lo que quieras en la empresa que te ha contratado no es una de ellas, insisto.
#8 con "hacer lo que quieras" estás metiendo en el mismo saco robar en la empresa, cargarte a tu jefe o acosar a tus inferiores con montar a un niño en un tren tres paradas.

Es una gilipollez como un piano y el juez lo va a desestimar, insisto. No se pueden convertir las empresas en cazas de brujas

#4
Titular Alternativo: Despedido por ser un roñoso que se quiso ahorrar un pasaje de metro
Pues cuando alguno se entere que en Metro de Madrid los hijos y familiares dependientes de trabajadores solían tener pase de acceso les da un síncope.

Sinceramente, no parece motivo de despido. Es más, muchos de los recortes que realizan las directivas de los diferentes metros son infinitamente más graves y costosas, ya puestos.
#42 ROFL.
Lo que me causa sorpresa de este caso es que no tengan una tarjeta para familiares, cuando es totalmente normal en otras empresas ferroviarias.
Está claro que hay en este hilo un grupo de personas que no entienden que si no hay proporción en el castigo, no se puede hablar de acto de justicia.

Lo que hizo este señor es una soplapollez que perjudica en muy poco a la empresa. Que se lleve una amonestación, que le multen o lo que tengan que hacerle, pero despedirlo es total y absolutamente desproporcionado y descabellado. Irá a juicio y tendrán que readmitirlo porque esto es ilegal se mire por donde se mire.
#96 :hug: Tranquilo. En mi cabeza los resúmenes que hago para los comentarios quedan bien y luego pasa lo que pasa, que no los entiende nadie más que yo.
Lo de Renfe intentaba ser un ejemplo para que quedara más patente la desproporción de la sanción de este caso.

El primer párrafo era porque antes de sancionar hay que amonestar por escrito. No vale como ni defensa ni como acusación decir que no se sabía.
Por cierto si este señor estaba afiliado a un sindicato tenía derecho a pedir audiencia a su delegado Lols.
#20 El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento ni la primera vez.

Lo que es evidente es que hay algo más que desconocemos.
En Renfe sé que por saltarse un semáforo en rojo sancionaron con varios meses de empleo y sueldo a maquinistas.

Siempre he pensado que jugarse una sanción por un billete de pocos euros no merece la pena.
#22 saltarte un semáforo en rojo puede acabar con muertos. Es algo que no se puede hacer.
En Renfe hay tarjetas para familiares, por lo que si este señor trabajase en Renfe todo hubiera sido legal porque cada uno hubiera usado sus propias tarjetas.
#92 Exacto.
Por eso me pareció una medida desproporcionada.
#95 ah, bien, no te había entendido pero por si acaso lo puse y resulta que estamos de acuerdo.
un saludo :hug:
Titular abosulatamente sensacionalista. ¿Que más da que su hijo sea autista? Parece que se usa para dar pena al caso.
Conozco un TEA y tan sólo una cosa despierta en él la pasión: los trenes. De juguete, en el móvil y sobremanera, el real.
La verdad es que...somos de gatillo fácil.
Noticia para causar cortocircuitos a los políticamente incorrectos.
¿Sobreprotección y control por parte de instituciones draconianas?
¿Destrucción de la familia occidental?
¿Sentimentalismo y buenismo?
Hagan sus apuestas.
La noticia está descartada, pero no puedo resistirme a dar mi punto de vista por última vez: ojalá no tengáis que estar nunca en la situación de tener un hijo autista y perder el empleo, y tened cuidado con lo que deseáis al de al lado, porque el karma es muy malo, y no me refiero al karma de aquí
#80 En realidad nada tiene que ver que su hijo sea autista o no. Es una excusa del padre cuando la realidad es que ha colado a sus hijos sin pagar en el metro. Punto. Si esto es motivo de despido o no es otra cuestión, pero me parece repugnante utilizar el autismo de tu hijo para cubrir tu falta.
Si realmente hubiera enseñado el tren a sus hijos, hubiera salido en la misma estación por la que entraron. Así que muy mal por el trabajador por disfrazarlo de lo que no es utilizando para eso a su hijo.
#83 espero que nunca estéis al cargo de personal en ninguna empresa, y si es así que no os importe comentarlo, "sólo por curiosidad"
Es una medida muy extraña. No sé si habrá cambiado algo en el convenio para poder despedirlo por esto. Personalmente me parece desproporcionado.
La alusión a hechos de hace 8 años es extraña también, como indican en la noticia.
#16 Alude a que sabía que hacía algo incorrecto. Además de lo dicho por #18
En el artículo dicen que acababan de sancionar a otro compañero suyo y por lo que se ve al tipo le ha dado igual.
También dicen que la empresa tiene otro relato pero no especifica cual.
comentarios cerrados

menéame