edición general
14 meneos
49 clics

La deuda de las familias españolas se hunde hasta mínimos desde la era de las pesetas

El endeudamiento de los hogares cae hasta el 46,9% del PIB en 2023, porcentaje no observado desde septiembre de 2001. La deuda de los hogares de España se hunde hasta mínimos desde la era de las pesetas. O lo que es lo mismo, el endeudamiento de las familias españolas cae a su nivel más bajo desde septiembre de 2001, meses antes de que el euro comenzara a circular.

| etiquetas: falimilias , deudas , bce
  1. Esto que parece una buena noticia puede tener una explicacion mucho mas perniciosa. 
    La especulacion de fondos de inversion e inversion extranjera ha expulsado a gran parte las familias españolas del mercado. 
    Luego que haya bajado la deuda significa que gran parte de las familias españolas no pueden ni siquiera plantearse adquirir una vivienda y por lo tanto ser deudores en esta metrica como lo han hecho toda la vida las generaciones anteriores. 
    Felicidades a todos los votantes derechuzos y especuladores por robarle la vida a vuestros hijos. 
  2. #1 Depende.

    La principal motivación de la bajada de deuda es porque es más caro endeudarse a causa del aumento de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

    Esto repercute en una desaceleración de la "expansión" ya sea de negocios o consumo, incluso pudiendo derivar en una contracción.

    De ahí que la inflación supuestamente se haya "frenado", ya que no existe esa "alegría" a la hora de consumir, por causa de que una gran parte de los salarios de los trabajadores o beneficios empresariales se va en pagar intereses en deudas pendientes, que hasta hace uno o dos años, eran más fáciles de afrontar.

    Al mismo tiempo, ha dejado de ser interesante contratar nuevos créditos, hipotecas u otros productos financieros con los bancos, también debido a este incremento de tipos de interés.

    La situación se mantiene "estable" en España, por no existir "crisis" externas tipo la de los fraudes financieros e inviabilidad de entidades bancarias como ocurrió en 2008, posibilitando el mantener empleos sin crear tensiones destacables en las familias o empresas, gracias también a la inyección económica de los fondos europeos motivados por el COVID de 2020.

    Es decir, en España de momento la situación está bajo control, gracias a que no hay sangría de empleos.

    Esta estabilidad laboral en términos generales en el país, permite planificar de modo más ordenado y controlado las finanzas empresariales y familiares, evitando endeudarse (expandirse más) por la poca rentabilidad existente en tal acción y al mismo tiempo poder controlar "el daño" de los altos tipos, usando esos mismos ahorros obtenidos en amortizar deuda o en otros productos de inversión como depósitos bancarios (descartado por la terquedad, codicia y rencor extremo de la banca española) o deuda soberana (esta última casi tan rentable como amortizar deuda propia con los actuales tipos elevados).

    En general, sí, es bueno (para los individuos y las familias por quitarse "cadenas", no del todo para la "economía global" tal y como insisten en montarla)

    Ahora, lo que ocurrirá a este finales de 2024, es que se observará que el crecimiento del país será menor que en 2023, precisamente por esa paralización de la "expansión" ya sea de negocios o economías familiares, probablemente a niveles microeconómicos y a ver a niveles macroeconómicos (esto último dependiendo de cómo la inversión extranjera en España se mantiene, observando ya que países como Alemania y similares están oficialmente en recesión).

    De ahí la urgencia de que el BCE suavice la política de la subida de tipos o incluso ya empiece a bajarlos.
    Con el objetivo de no enquistar esa paralización de la intencionalidad de endeudarse y usar tus ahorros para ser totalmente libre de deudas.

    Estamos en un mundo en que nos exigen estar endeudados para seguir con "crecimiento" económico hasta que nos muramos de asco.

    De ahí que al final, "dependa" de varios factores esa bondad de tener un nivel bajo de endeudamiento.

    No soy economista ni nada que se le parezca, pero intento contestar del mejor modo posible que está a mi alcance a tu pregunta.

    Seguramente a lo largo del día muchos otros me corrijan detalles en el hilo.
  3. Bien, ¿no?
  4. Habla de derechazos y especuladores... En esa definición también entra el PSOE ;)
  5. #4 Claro la culpa es de la oposición y no del gobierno actual. xD :palm: :-O
  6. #2 Más sencillo.
    No se invierte. La deuda suele ser inversión.
    La gente gasta su ingreso corriente en el día a día y se endeuda por inversión. Si bno hay inversión, no hay deuda.

    Y todo esto, sin negar nada de lo que dices.
  7. #1 Depende si eres de Sánchez o contra Sánchez. La argumentación dependerá de ello.
  8. #3 El futuro?
    La gente no se endeuda porque entre la inflación y los altos intereses el dinero del que disponemos va a servicios básicos y pago de otras deudas, ya no podemos asumir mucha más presión, así que como para endeudarse.

    El resto :calzador:
  9. #5 yo soy de que la gente viva en una sociedad próspera que les permite desarrollar su potencial, ser la mejor versión de sí mismos, y vivir felices.
  10. Y sin embargo el año pasado fue record de solicitud de créditos personales para poder irse de vacaciones.
  11. #3 Igual no es por lo que hace el estado y sí por lo que vimos en 2008. Si ves que meterse en hipotecas o préstamos para negocios, viendo cómo está la especulación y la economía en general, pensando que en cualquier momento nos cae la del pulpo otra vez, pues la gente se lo piensa un poco más.
  12. Pues tampoco le veo futuro al otro camino, el de endeudarse indefinidamente, ya sabemos la deuda que tienen algunos países, que pasa por ser impagable, ¿qué sucede si te endeudas a nivel particular y a nivel estatal, a unas cifras que nunca vas a poder pagar?, ¿tendremos que vender islas del país para pagar la deuda estatal?, todo lo que sea frenar y decrecer lo veo como la única salida al modelo este de mierd@ de tener que endeudarse sin fin para seguir progresando, eso no es progreso, es solo pan para hoy y hambre para mañana.
  13. #1 para mi gusto es una señal de que la economía no va muy allá.

    La gente no se endeuda porque no ve claro el futuro, por lo que lo hace el estado cada vez más

    Al final todos a depender de la deuda del estado.

    Modelo argentino, vamos. En Argentina no se dan hipotecas
  14. #6 cierto, esos tipos de interés son una locura
  15. #12 los tipos tan altos son una mala señal
  16. El boletín lo dice como si fuera una catástrofe,
comentarios cerrados

menéame