EDICIóN GENERAL
598 meneos
1433 clics

España prohíbe el turismo de cruceros indefinidamente

El Boletín Oficial del Estado publicó este fin de semana una orden mediante la que se mantiene una restricción indefinida a la llegada y salida de cruceros en las costas españolas hasta que se haya superado la crisis sanitaria. Y el carácter nebuloso del futuro de la situación hace que sea impredecible saber cuándo se podrá volver a viajar a España por mar.

| etiquetas: turismo , crisis coronavirus , economía , españa
Comentarios destacados:                                  
#6 #3 turistificación masiva de los puertos que tocan, aglomeraciones ( las ramblas parecen manifestaciones cuando llegan un par de los grandes) contaminación ambiental (esos barcos son muy contaminantes, si no me crees pregunta en Barcelona) y el beneficio para los puertos es relativo, la parte del león se lo lleva la naviera/tour operator
#3 turistificación masiva de los puertos que tocan, aglomeraciones ( las ramblas parecen manifestaciones cuando llegan un par de los grandes) contaminación ambiental (esos barcos son muy contaminantes, si no me crees pregunta en Barcelona) y el beneficio para los puertos es relativo, la parte del león se lo lleva la naviera/tour operator
#6 Mejor que entren turistas low cost por aire, de esos que pernoctan en cuchitriles, se emborrachan y hacen el subnormal y no se gastan apenas nada aquí, que no viajeros cuya media de edad son 45 años y por tanto con un comportamiento menos errático, con mucho más dinero que gastar, que no pernoctan muchos en tierra o lo hacen en hotel y que son, por todo ello, más localizables.
#8 los cruceros están unas pocas horas en los puertos. Que tu antepongas los cruceros a los turistas "low cost" implica dos cosas, primero que no sabes que la mayoria de los cruceros son low cost, y el beneficio es para la naviera. Y segundo que hay otro tipo de turistas que vuelan que no son low cost. Supongo que lo sabes y has tenido un pequeño olvido.
#10 Anda, ten; pero qué horas ni qué horas: www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/turismo/cuanto-dinero-d

Las cifras son elocuentes, y son los que más dinero dejan en las ciudades que visitan, aunque no conformen el grueso de los turistas.
#19 ¿y esto en qué desmiente nada de lo que he dicho? es evidente que la mayoria del gasto de los cruceristas va a la compañia que gestiona el crucero. Si haces un pequeño esfuerzo, creo que lo entiendes: Que dejan dinero en la ciudad, sí, pero los mayores beneficiados son los de la empresa de cruceros, y los costes medioambientales y de masificación los ponen las ciudades. El beneficio mayor para unos, el beneficio menor y los costes ambientales, para otros.
#22 PERO A MÍ QUÉ ME IMPORTA LO QUE SE GASTE EL TURISTA EN LA NAVIERA SI EN UN SOLO CRUCERO SUS PASAJEROS SE GASTAN 420.000 EUROS EN ALOJAMIENTO, RESTAURACIÓN, TRANSPORTES, COMPRAS Y EXCURSIONES EN EL LUGAR QUE ATRACAN Y LA NAVIERA OTROS 160.000 EN COMBUSTIBLE Y OTROS APROVISIONAMIENTOS EN ESA MISMA CIUDAD.

www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/turismo/cuanto-dinero-d
#26 No contesto a maleducados que gritan.
#27 Gritarás tú mientras lees porque el texto no puede gritar... Digo yo.
#56 de toda la vida de dios, escribir en internet con todo el texto en mayúsculas se interpreta como gritar.
#56 En lenguaje escrito se interpreta como gritar. O te mueves poco por internet o eres un troll.
#40 Pues demuestras no haberte leído ni una sola línea de #26 ni el enlace ahí aportado.
#43 tu demuestras no haber entendido lo que se te escribe, así que como comprenderás no tengo interés en seguir ésta conversación
#26 la cuestión es que ese valor de 420000 está un poco puesto ahí sin referente ninguno (barcos entre 700 y 8000 personas) pero no pone cual es el barco medio, si es de 8000 personas el gasto por persona es ridículo y lo que causa son problemas a la gente, por las avalanchas que generan en las zonas turísticas.
Por lo que si fuese esa cantidad estaríamos hablando de turismo low, low cost.
Los de 700 creo que son tipo Grimaldi lines (líneas regulares entre España e Italia) u otras compañías que unen las Baleares con Barcelona. ( Los de este último grupo no gastamos mucho porque solemos ser oriundos del lugar.)
#22 y lo que tú dices, ¿en qué desmiente nada de lo que dice #10?
#19 los que más dinero proporcionalmente si, pero porque están poco rato, entiendo.
#10 También están confinados y controlados, viéndolo desde la perspectiva pragmática, es mejor un crucero, esos turistas dejan una media a boleo de 50e por cabeza con una estancia mínima en las ciudades, y muy controlada.
#10 ¿Qué es lo que te parece tan raro en el hecho de que la naviera saque beneficio? Te lo pregunto más que nada porque los has reiterado ya en este mismo comentario...
Por curiosidad, ¿quién crees que se lleva el beneficio cuando compras ropa, por tu conexión a internet, cuando vas al supermercado, cuando compras un coche, cuando compras un dispositivo electrónico?
#8 si prohibes los cruceros esa gente viajará de otra forma, no dejará de viajar, y en vez de visitar Barcelona deprisa y corriendo pernoctaran y cenaran allí. Los cruceros no aportan ningún beneficio objetivo comparado con otros medios de transporte, todo son desventajas excepto obviamente para los dueños de los cruceros y la gente que participa, pero para el resto de la sociedad es un sistema muy nocivo por las razones que nombro en #30
#31 Mírate todas mis respuestas del subhilo y dime si no aportan y si encima no son un turismo sanitariamente mucho más controlable.
#35 si me contestas contesta algo para que al menos parezca que has leído mi mensaje. Yo sí he leído los tuyos, pero es que mi argumento sigue siendo válido, si prohibes los cruceros esa gente seguirá viajando y dejándose ese dinero y más.
#31 Eso es totalmente falso. Si prohíbes los cruceros en España, el crucerista simplemente cojera otro crucero, y en vez de visitar Barcelona, pues visitará Atenas.
Y esos turistas, y el dinero que dejaban en la ciudad, pues lo perderan Barcelona y sus trabajadores.
#8 Falso dilema. Esos que dices también se prohíben y listos.
#8 tampoco se trata de elegir entre unos u otros. Que manía con polarizarlo todo.
#6 El beneficio del sector turístico en Barcelona llega en crucero
Pese a las quejas por las aglomeraciones, el negocio deja 313 millones anuales en la capital catalana

elpais.com/elpais/2017/07/20/masterdeperiodismo/1500559976_640067.html
#9 El beneficio principal es para la naviera y tour operator. En todo caso , deberiamos aprender de lo que ha pasado y buscar otro tipo de turismo mas sostenible .
#11 beneficio del sector turístico en Barcelona llega en crucero
Pese a las quejas por las aglomeraciones, el negocio deja 313 millones anuales en la capital catalana

elpais.com/elpais/2017/07/20/masterdeperiodismo/1500559976_640067.html
#12 ¿313 millones es mucho o poco para los problemas que generan?
Esas cifras que se suelen dar, de dónde salen? ¿A donde va ese supuesto dinero?
Cuanta inversión ha hecho falta para que puedan atracar esos cruceros?
Porque igual es mejor que se metan esos supuestos millones por donde loes quepan.
#86 Estoy de acuerdo. Siempre se habla de ingresos brutos y ahi paran de hacer cuentas.
Cuanto es de verdad el beneficio neto si es que lo hay ?
y compensa a las inversiones de infraestructura, mantenimiento etc ?
todavia no he visto esas cuentas en ninguna parte.
#11 Primero se encuentra la alternativa, y luego se elimina la anterior.
Eliminar el sustento económico actual, para ya si eso después buscar otro. es totalmente estúpido.
#9 a ver si entendemos una cosa... Si prohíben los cruceros esa gente seguirá viajando, pero en avión o tren, y se gastarán el mismo dinero más el que se lleva la naviera. Hay un pastel llamado "turismo", eliminar los cruceros difícilmente iba a reducir el tamaño del pastel, solo iba a echar a tomar por culo a las navieras, que se llevan un buen trozo de los beneficios sin poner ninguno de los costes medioambientales o sociales. Ya que son las ciudades las que se llevan los problemas,…   » ver todo el comentario
#39 Lo entendemos perfectamente, las navieras se llevan una pasta porque son las empresas que gestionan el negocio. No hay que ser ingeniero.
Lo que tú no quieres entender, y es la tercera vez que lo repito, es esto:
beneficio del sector turístico en Barcelona llega en crucero
Pese a las quejas por las aglomeraciones, el negocio deja 313 millones anuales en la capital catalana

elpais.com/elpais/2017/07/20/masterdeperiodismo/1500559976_640067.html
#42 En una mañana te dejarás menos dinero viniendo en crucero que durmiendo una noche, con su cena, su almuerzo, y comida. En un crucero normalmente las comidas se hacen en su bufé, poco negocio comparativamente se ve.
#68 Mi tio tiene un restaurante en ciudad con cruceros, y cada semana consulta el calendario de cruceros para saber que días llamar a camareros extras.

Y eso en una ciudad donde el peso del turismo de crucero ha bajado bastante en los últimos años.
#42 que da igual, joder, que si se eliminan los cruceros ese dinero no desaparece, simplemente sería gastado en otro tipo de viaje
#78 Que no, que sería gastado en otro crucero que no pase por ciudades españolas.
Pero como puedes tener tan pocas luces, es que no doy crédito.
#39 Hay un pastel llamado "turismo", eliminar los cruceros difícilmente iba a reducir el tamaño del pastel

y tanto que sí, el turismo de crucero es una forma de turismo muy específica, la gente cuando sube a un crucero lo que quiere es hacer un crucero.
#51 porque es una opción, si no lo fuera querrían otra cosa
#6 Los cruceros dejan una pasta brutal en ciudades como Barcelona, Málaga o Palma y son un turismo de mucha calidad que genera muy pocas molestias. Las hordas de guiris en la Rambla no vienen en crucero, sino en Ryanair.
#15 Vente a Palma y me cuentas eso de que genera pocas molestias. Y ya ni te digo lo de "turismo de mucha calidad".
#16 Sospecho que los de Magaluf molestan mucho más y aportan mucho menos.
#23 Pues seguramente aportan muchísimo más a los comercios locales que las hordas de cruceristas que pasean por el centro de Palma.

Firmado: alguien que se ha criado en Magaluf.
#23 Pues depende, en Magaluf hay muchísimo turista británico que viene a dejarse el dinero. Tú hablas concretamente de los de Punta Ballena, que al igual que a los cruceristas, tampoco les vamos a ver este verano porque han prohibido abrir los locales de ocio nocturno de la zona. Lo que planteas, en cualquier caso, es un falso dilema, no es exclusivo tomar medidas contra unos y no contra otros, y más en un caso como este de emergencia sanitaria.

Que se queden tanto unos como otros en su puta casa.
#15 De mucha calidad.....creo que has visto pocos cruceros. El turismo de calidad viene en yates privados, vuelos de compañias premium , etc. ten en cuenta que el gran gasto que hace el crucerista es en el pasaje y en los bares y atracciones del barco. En los puertos pasan unas horas.
#17 1500 millones al año según el artículo. Un crucerista se deja un mínimo de 50€ sólo por bajar del barco, al menos en el puerto de BCN donde la terminal está a casi hora caminando de las Ramblas. Y está menos de 5 horas en la ciudad. Sale a 10€ /h. Sin contar con todo el personal que trabaja en los puertos, la compra de servicios y víveres, enlaces al aeropuerto, pernoctaciones en hoteles, etc... Es el mejor turista de masas que puedes tener.
#21 Pregunta en Barcelona, a ver qué piensan,
#24 Querrás decir pregunta a la Colau y a la CUP. Bueno, solo a la CUP, porque ni la Colau se atreve ya a tanto.
#24 Vivo en Barcelona y conozco muy bien el sector.
#24 Los que más se alegran son los chorizos
#6 turistificación significa dinero que entra y puestos de trabajo que se generan. Y no es que estén matando a nadie. Preferís que la gente esté muriéndose de asco y de hambre.
#6 Tengo una tienda y cuando llega crucero alguno pasa por caja. Eso de que el beneficio no existe es bastante falso.

Por cierto la tienda esta fuera de la zona de cruceros, hay incluso una zona grande que se mantiene gracias a cruceros que ahora mandará un montón de trabajadores al paro.
#2 Si hay algún medio de transporte que resulte especialmente contaminante y agresivo para el medio ambiente, estos son los cruceros. Según Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas, emiten 1.000 veces más de CO2 que el viajar en tren. Pero además, pueden producir hasta 210.000 litros de aguas residuales a la semana en un crucero de 3.000 personas
computerhoy.com/noticias/life/tren-avion-crucero-sabes-cuanto-contamin
#13 Yo pensaría en una alternativa sustitutiva antes de eliminar beneficios mediante prohibiciones, y más con la que viene. Llámame loco.
#29 Qué bien que los que teletrabajan nos van a alimentar a todos. Están todos ansiosos por hacerlo.
#32 Yo definiría las estrategias a futuro del ministerio de economía mediante encuestas en Menéame.
#34 Es que es un cachondeo que empieza a rozar ya lo peligroso.
#34 La solución de Menéame: fiat mi puesto de teletrabajo o mi ERTE (a costa de un fondo mutuo), pereat mundus.

Y se llaman de izquierdas. Lo que van a provocar, mientras los turistas de avión vendrán cuando les dé la gana vía control meramente visual, siendo mucho más difíciles de controlar y gastando la mierda que gastan (y que estos sí son los que masifican), va a ser la ruina amén de mayor perjuicio sanitario.
#41 El caso de Cataluña es especialmente desastroso: desde los mismos gobiernos se amenazan a la industria automovilística y a la turística sin rubor, basados en principios que pueden ser muy razonables sobre el papel, pero que significan el sacrificio cientos de miles de puestos de trabajo en la comunidad. En este mismo hilo lo estamos viendo. No se habla de reconvertir ni de estudiar alternativas, no, sino de prohibir directamente.
Es de un garrulo que te deja tiritando de terror.
#46 Y tiran de prejuicio asqueroso de discurso anticapitalista simplón (las navieras son las que ganan, y solo fijarse en eso). Pues nada, a prejuicio simplón puedo jugar yo también: a mi el viaje low cost a Ámsterdam a "pillar" que no me lo quiten.
#47 Juventud, divino tesoro.
Debería restringirse el derecho a voto hasta los 60. :troll:
#46 ya esta bien no? O es que pretendemos seguir viviendo de turismo desde 1960? Deberá llegar un momento en que apostemos por industrias con valor añadido no? Barcelona, que tanto la ponéis a parir como desastre, atrae a tecnológicas y .com día si y día también. El sector de eventos se ha multiplicado y los MICE que por lo menos, pese a ser turismo, algo más aportan que borracheras y masificación en las Ramblas.
#63 Si, y lo mejor es hacerlo en plena crisis gorda... :palm:
#63 Y todo ello gracias al turismo. El turismo es el motor que mueve todo.
Sin turismo no existiría sector eventos, y sin este, la atracción de las tecnológicas se vería mermada.
#63 Se puede compaginar ambos, contamos con la suerte del clima, cientos de kilómetros de playa y un extenso patrimonio cultural. El turismo nos genera unos ingresos descomunales con una inversión mínima, tan solo debemos diversificar los beneficios en otras industrias.

Noruega hace algo parecido con el petróleo, pero a diferencia de ellos, nuestro recurso (sol) es inagotable. Descartar el turismo como motor económico para el país sería una locura, solo hay que aprender a usarlo.
#41 Bueno, tampoco nos metamos con los turistas de avión que son el grueso y reparten mejor el gasto. Al final los cruceristas tienen poco tiempo y gastan en tiendas señeras y en los comercios alrededor de los monumentos por donde los pastorean.

Además parece ser que la contaminación que provocan en las ciudades donde atracan es impresionante.

Ambos tipos de ganado tienen sus ventajas e inconvenientes (yo soy ganado de avión, no es tan despectivo)

Además de lo que se queja el personal es de los volúmenes de gente y no del hecho de que vengan. A veces parece que intentar poner límites a claros excesos está mal.
#34 me parece buena idea pero para un videojuego tipo tropico xD En plan. A ver qué pasa si hacemos esto.
#32 No nos metas a todos en el mismo saco.
#32 ya tengo la solución, a teletrabajar desde el crucero!! plan perfecto!
#29 Pues sigue pensando.
#29 ¿Y tienes que pensar tú en una alternativa sustitutiva o tienen que hacerlo los gerentes de las empresas del sector y sus proveedores?

¿Tiene que pensar el gobierno cómo deben ser más seguros frente a pandemias? ¿o debería haberse preparado el sector hace décadas sabiendo que son gigantescos almacenes de humanos enlatados?

Será que no han tenido años para hacer los cruceros menos contaminantes, ¿o es que el calentamiento global empezó ayer?

No sé por qué los gobiernos deben estar preparándole los planes de contingencia a las empresas de cruceros.
#99 ¿Por qué de que van a vivir la gente que trabajaba para todos los turistas que llegaban gracias a los cruceros?
#13 A ver que yo sepa las ciudades de todo el mundo producen billones de toneladas de aguas residuales, pero es sustancia organica osea que normalmente es abono para el mar y da vida al mar ... despues otras aguas que llevan estos barcos es continua entrando y saliendo de los grandes barcos, a lo mejor ha cambiado pero antes era asi, para refrigerar el motor pero se devuelve al mar limpia ... osea que
#70 Que no es que lo diga yo...
#13 ¿Si esas 3000 personas se quedan en casa no generan aguas residuales?
#71 Aguas residuales que generalmente son tratadas antes de verterlas a los rios
#73 ¿Acaso crees que los cruceros tiran el agua al mar directamente y sin tratar?
#82 Si. No sería la primera vez,
#82 Mientras que cualquier municipio costero está sometido a numerosas normas que tratan de evitar la contaminación del litoral, los cruceros pueden verter todo tipo de restos orgánicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a más de cuatro millas de la costa.
#73 que se lo digan a las casas de playa de la manga y supongo que resto pueblos de Costa
#13 En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment.
Que les den por culo a los cruceros.
#13 700 litros por persona y día, en ingeniería aprendí que una depuradora urbana se calcula para 150-175 litros por habitante y día.
#94 Lo mismo no gastan la misma cantidad de agua por persona en un barco de lujo que en una ciudad, de todas formas pregunta a la organizacion mundial del turismo del programa de naciones unidas.
#13 pueden producir hasta 210.000 litros de aguas residuales a la semana en un crucero de 3.000 personas

Porque de todos es sabido que si esas 3000 personas no van en crucero no ayudan a producir aguas residuales. Es solo si van en crucero.

Si hay algún medio de transporte que resulte especialmente contaminante y agresivo para el medio ambiente, estos son los cruceros.

Es que el crucero es tan medio de transporte como lo pueda ser el globo aerostático. Querer comparar un…   » ver todo el comentario
#13 Es que imagina una ciudad moviéndose y dejando mierda allí por donde pasa a parte de la enorme cantidad de combustible que gastan los bichos esos.
#13 no son los cruceros más contaminantes que los miles de buques de carga que llegan a nuestros puertos y que además no cambian a un gasóleo ligero cuando van a atracar. .La contaminación de los cruceros comparada con los mercantes grandes es ridícula
Yo los prohibiria para siempre.
#1 De interior. ¿Verdad?
#2 Yo vivo en Málaga y aunque no puedo negar que el ganáo que sueltan gasta dinero, han dejado la ciudad que no se diferencia en casi nada de tantas otras ciudades cruceristas, todos los bares y tiendas de las zonas por donde pasa el rebaño ya parecen iguales, no, no me gusta ese tipo de quick-tourisim :-(
#1 ¿en base a que? Que no te beneficie algo no es razón para prohibirlo.
#3 es una aberración medioambientalmente hablando, no podemos permitir que para que unos pocos miles se vayan de vacaciones contaminen y consuman lo que consumen. Los recursos energéticos y el capital medioambiental son de todos y no nos sobran precisamente, eso sin contar con los perjuicios del turismo en masa, por ejemplo
#1 Guay, se irán a Italia, Francia o Grecia a dejar su dinero.. seguro que en Barcelona estarán contentos de perder todo ese dinero, total en España nos sobra la pasta.
#1 y en todo el mundo
Una buena medida que ya podrían haber adoptado antes, en vez de descargar un crucero lleno de italianos en Palma a principios de marzo...
Enhorabuena a las víctimas de los cruceros.
Magnífica noticia y esperemos que cunda.
No acabo de entender por qué motivo se puede viajar en avión y no en barco.
#52 Una cosa es viajar en barco de punto X a punto Y, que por supuesto que está permitido y otra es meterte con toda la borregada ahí, gente de cierta edad, compartiedo piscina, bares, fiestas, excursiones por cada sitio en el que para el barco...

Una cosa es viajar en barco de Barcelona a Mallorca o de Lanzarote a Cádiz y otra un crucero.
#54 Tienes razón, pero ¿que me dices de viajar mucha gente en una caja de zapatos cerrada que vuela?
#58 Te van a contratar para hacer publicidad de las aerolíneas! :take:
#52 Los cruceros suelen ser especialistas en la propagación de norovirus. Los cruceros implican un tiempo prolongado de exposición colectiva masiva en un entorno cerrado.

Los aviones suelen llevar una cuarta parte del pasaje que, una vez sentado, no se va meneando arriba y abajo y el viaje típico dura 2 o 3 horas.

Los protocolos sanitarios son mucho más sencillos de aplicar en un avión. Por ejemplo, en los aviones no se suele comer y los pasajeros pueden llevar la mascarilla puesta durante todo el viaje.

#14
#57 Yo veo un recinto cerrado en forma de tubo lleno de gente.
#59 y un crucero es eso mismo, pero comiendo y cagando en él durante varios días.
Cuando vuelvan a funcionar, espero que sea pagando grandes impuestos en cada puerto. Contaminar nuestra costa no debería ser barato.
#45 No solo eso, destruyen el tejido urbano de las grandes ciudades turísticas convirtiéndolas en parques temáticos y eliminando el comercio de utilidad real a los vecinos, como los supermercados de barrio, para poner tiendas de recuerdos baratos y restaurantes trampa para turistas.
#75 has descrito, Las Ramblas y el entorno de La Sagrada Familia. (Pongo dos por no extenderme)
Para no extinguirse pueden dar conciertos mientras les torean.
Barcelona con 840 escalas es el puerto más importante de Europa,lo va a pasar de traca.
Es una medida sensata y razonable.
#7 Tú sabes qué decir “sensato y razonable” (por muy bien que suene) es lo mismo que decir “porque me sale y es cool”.
Serán palabras que usarán mucho los políticos pero ni expresan el contenido de la sensatez, ni su razonabilidad: eso se demuestra antes para poder concluir en ellas :-)
#91 Vaya obviedades dices.
#100 calla que contrato al experto analista detector de coeficientes varios. Madre mía, qué hombre xD

Siempre que me rio de “sus obviedades” pienso que dirige el país más poderoso del mundo y que tiene acceso a un maletín y me da por :wall:
Como este verano no haya turismo, después de 3 meses de covid... Yo se uno que se va a viaje... ya puede ir preparando maletas
#5 cuenta, estoy aburrido y no me puedo ir de crucero...
Una buena noticia, menos contaminación.

Fdo: una de una ciudad portuaria petadísima a cruceros hasta antes de "todo esto".
Bieeeeen


Lo siento por los horterillas,pueden viajar en un mercante pero hay menos brilli brilli.
Me parece de puta madre. Hasta que la cosa esté más controlada, quizá en 2022 o 2023. Es tiempo que ganamos para desarrollar otras industrias que aporten valor añadido, como ya bien apuntó Garzón.
#66 "El error principal no es ese, es confundir valor añadido con última tecnología, sobre todo con tecnologías de la información.

La industria agropecuaria, la construcción y hasta el turismo pueden ser sectores de altísimo valor añadido en un sentido tradicional. Habría que redefinir también el valor añadido en términos de retornos: la tecnología de fusión nuclear, desde ese sentido, puedo acabar siendo de menor valor añadido que una fábrica de cartón.

Por último, los que se afanan

…   » ver todo el comentario
#69 eran solo ejemplos de industrias alternativas al turismo. Creo que es irrelevante si se trata de tecnologías de la información o investigación biomédica, bioconstruccion y arquitectura avanzada o alimentación, nutrición y gastronomía. Son ejemplos. Meramente ejemplos de industrias que aportan MÁS que el simple turismo de masas ( cruceristas por ejemplo). Y no todo es cuestión de pasta, también hay industrias que mejoran de forma directa la calidad de vida de la sociedad.
Y efectivamente hay cosas que son impredecibles, se puede uno preparar mejor o peor, pero nunca será lo suficiente.
En plena chulería del capitalismo se había llegado a afirmar que tenía más poder que los Estados. El corona-virus ha puesto los puntos sobre las íes en este asunto...
No entiendo nada. Los aviones están funcionando y supongo que la gente puede venir a España tanto desde Europa, América como de cualquier sitio. Salgo a la calle y el pueblo está lleno de turistas, no sé si serán residentes, pero todos con pinta de guiris, alemanes.
Es puro sentido comun.
A quien le importa el 11% de los ingresos del turismo? Que son 10 milloncejos de nada Chiqui?
A malaga capital se la cargan, el turismo de cruceros era esencial para los negocios aquí.
La crisis económica que se está gestando es brutal y muchísima gente no es consciente de los tiempos duros que se avecinan.
El 2008 será nada comparado con esto.
Yo he ido varias veces de crucero y siempre me he dejado una pasta en cada ciudad en la que paraban.
se suelen alquilar las excursiones la mayor parte de la gente lo hace con agencias locales vehículos y al menos haces una comida aparte de las compras.
Cuando cogía cruceros en Barcelona siempre dormía una noche allí o una la ida y una la vuelta.
la única contaminación que creo que hace un crucero es la del combustible del barco al moverse que siendo tanta gente si viajáramos en coche no creo…   » ver todo el comentario
mejor, cruceros, basureros flotantes
«12
comentarios cerrados

menéame