edición general
16 meneos
39 clics
» España  Los retos de la FP para ser dual al 100% en septiembre: más prácticas, orientación y menor ratio de alumnos por aula

» España Los retos de la FP para ser dual al 100% en septiembre: más prácticas, orientación y menor ratio de alumnos por aula

La Formación Profesional (FP) tiene varios retos pendientes para cumplir con los objetivos marcados en la nueva ley y llegar con carácter 100% dual a septiembre: organizar las prácticas en empresas desde el primer curso para más de un millón de estudiantes, combatir el abandono educativo prematuro y dejar atrás de forma definitiva la etiqueta de que es una enseñanza para "quien no estudia, quienes no tienen buenas notas".

| etiquetas: fp , estudios , formación , formación profesional
Como profesor de FP, creo ( creemos ) que no es buena idea. Demasiado peso en las empresas, sobre todo el primer año, cuando muchos alumnos aun no saben demasiadas cosas.
Da la sensación de que quieren que nuestros alumnos hagan las menos prácticas posibles en el centro, para así ahorrar dinero. Un alumno de FP sale caro...
Y todo un gran reto conseguir empresas para tantos alumnos.
#3 Por curiosidad en que te basas como profesor para hacer la afirmación que un alumno de FP sale caro? Yo he tenido varios trabajadores, algunos con carrera y otros con fp, y en algunos casos lo de fp han venido mucho mejor formados y preparados. Tengo la sensación que fp es la forma más rápida y eficaz para tener profesionales. 
#4 El alumnado de FP en según que especialidades cuesta más dinero que, por ejemplo, en secundaria. Pues se necesitan talleres y material especializado.

Las alumnas y alumnos de los ciclos les salen por un pico a las Comunidades Autónomas y prefieren promocionar estos estudios entre poco y nada aunque en los discursos digan lo contrario (mentiras).
#8 #10 gracias por la explicación. Igualmente lo sigo encontrado barato. Tienes profesionales altamente cualificados en dos años. Algunos con mejor formación que otros que han cursado un grado universitario. A mí modesto modo de entender el asunto, me parecen mucho más rentables los de FP que los universitarios. Pongo un ejemplo rápido, tuve un chaval recién salido de universidad (comunicación audiovisual) que le tuve que explicar como crimpar un bnc, eso no me ocurrió con otros chavales salidos de fp. 
#12 yo también creo que son rentables. Hay mucha demanda y la inserción laboral es buenísima. Pero los políticos solo ven costes.
#4 me refiero a su formación. Es más caro formar a un alumno de FP que a uno de bachillerato. Para dar matemáticas o filosofía hace falta poco más que una pizarra. En FP , según especialidades, se puede necesitar material MUY caro para impartir clases prácticas.
#3 Hace falta más carne fresca para la picadora, están faltando existencias.
A ver si también actualizan temario y no meten cosas de relleno. Recuerdo que cuando hice ASIM en aplicaciones informáticas nos metieron contaplus :shit: y que alguien me diga que tenia que ver eso con el ciclo. Ahora que estoy haciendo DAW a distancia me encuentro con que en entornos de desarrollo te meten VisualParadigm, que está muy bien pero cuesta la friolera de 2000 € la versión completa, y en bases de datos te meten oracle habiendo mysql. Ya después en diseño de interfaces web te…   » ver todo el comentario
#7 lamento informarte que para el año que viene incluyen novedades ( www.todofp.es/va/sobre-fp/informacion-general/nuevos-modulos-profesion ) pero con las mismas horas lectivas. Con lo cual se restará contenido a las puramente profesionales. Veo la descripción con palabras rimbombantes e inconretas y me pueden los prejuicios.

#5 se eliminó la figura del aprendiz, y con ello el reconocimiento de maestría de quien acompañaba y enseñaba al aprendiz, y ahora se pretende que vuelvan a ser aprendices, a costas del maestro...
Alumnos en su primer año sin preparación ni formación necesaria que van a parar a una empresa, por no hablar de los desmotivados que no quieren hacer nada y se apuntan a FP obligados por sus padres, esto está abocado al desastre, pocas empresas van a estar dispuestas a asumir estás responsabilidades y los chicos van a salir peor formados
#5 Por no hablar de las chicas y chicos obligados a permanecer porque tienen beca y si suspenden o se dan de baja tienen que devolverla y se pasan las sesiones haciendo el gilipollas.
En resumen: más dinero.
Más oferta y parar parar la privatización.
comentarios cerrados

menéame