EDICIóN GENERAL
24 meneos
80 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

“En Europa existe un problema de racismo institucional contra las personas gitanas”

Irena Bihariová (Trnava, Eslovaquia, 1980) fue elegida el pasado 6 de junio como presidenta del partido Eslovaquia Progresista (Progressivne Slovensko). Abogada, mujer y romaní, llega al puesto tras una comprometida trayectoria en el activismo antirracista en su país.

| etiquetas: racismo institucional , etnia romaní , eslovaquia , racismo en la ue
¿Existe racismo hacía los gitanos? Por supuesto.

¿Existe racismo de los gitanos hacía quienes no lo son? Mucho más que el que existe hacía ellos.
#2 Teniendo en cuenta que reciben todos los servicios públicos sin contribuir ni respetar al menos las reglas básicas de convivencia (que menos que esperar tu turno) me parece que poco se pueden quejar.

Cuando hablan de racismo, ¿a qué se refieren exáctamente? ¿cómo lo miden, en qué se nota?
#2 El primer caso es reconocerlo.
Explicárselo a #6 que aún tiene la gallardía de ponerlo en duda, jajaja.
PD: en su conjunto, el colectivo gitano tiene un evidente problema de integración, convivencia y respeto a la ley y a las normativas. En mi caso, eso no quiere decir que piense que todos los gitanos sean (escriba aquí lo que quiera).
#21 No llamemos racismo lo que es un rechazo a una forma de vida.
#2 El problema de este pais, es que la izquierda progre aplaude cosas tan surrealistas como esta:
La actriz gitana Rosy Rodríguez, de 'Carmen y Lola': ''Si mi marido no me hubiera dejado hacer la película no la hubiese hecho'', y los presentadores riendole las gracias, cuando eso es un acto profundamente machista, pero claro, parece que hay cierta permisividad a actos machistas si vienen de culturas como la gitana o la islámica, si eres blanco o cristiano, te dan de hostias por todas partes.

Aquí el video a la entrevista original, ademas, puesto al tiempo en el que ella responde y justifica el machismo gitano.
youtu.be/Ok3WMfPwm6E?t=1969
#2 Fuente del comenatario: Sus cojones morenos.
#2 Cuando se convive ( o malvive) con gitanos se aprecian unos matices que pueden ser tachados de racistas para personas que no han convivido con ellos, tampoco se puede generalizar y caer en el racismo, pero que el pueblo gitano tienes unas características íntrinsecas de su cultura que chocan con la de los demás es una realidad palpable...
#2 Que los gitanos sean racistas no justifica que tú lo seas
#2 Totalmente de acuerdo
Los racistas, los que no se integran, los que tienen la tasas más altas de delincuencia, y los que hacen que por mantener los tópicos asociados a los gitanos son ellos mismos.
Claro, racismo institucional.

Los que cuando los para tráfico, no tienen ITV ni ostias, la furgoneta cayéndose a trozos, pero de multa nada.
Los que tienen acometidas eléctricas pinchadas directamente de la red eléctrica, pero no hay huevos a multarles, pero eso sí, cualquier persona que no pague una factura se las ve para que no le quiten el servicio.
Los que viven en barrios que son mercados de drogas, pero la policía no hace redadas jamás porque se arma la mundial, pero si tú tines 5…   » ver todo el comentario
#8 Un amigo en Murcia me mandó un vídeo de unos obreros reasfaltando una calle que estaba en un barrio de gitanos.
Pues lo gracioso es que los obreros estaban escoltados por la policía.

Te has dejado las palmas a las tres de la mañana porque sí, carreras de motos también a esa hora, tirar todo directamente al suelo, plantar sillas en una calle y ocuparla entera, celebrar los cumpleaños hasta horas de la madrugada dando igual el día (que se jodan los vecinos) o montar el pollo en el hospital…   » ver todo el comentario
Iba a comentar respondiendo a la entrevista pero no quiero jugarme un strike
#3 venga coño... Que estamos para opinar. Yo solo he sido robado por gitanos en Madrid, pero decir que son unos hijos de puta, malnacidos sé que no lleva a nada. Por eso solo diré que si existe cierto tipo de racismo hacia ellos es o precisamente porque no se incluyen en la sociedad de la forma que deberían.
No creo que sea tanto una cuestión de racismo como de "culturalismo". Pienso que no hay un rechazo hacia los gitanos, sino hacia ciertos sectores que no se integran. Que insisten en continuar con algunas costumbres y tradiciones que chocan con las nuestras. Luego están los guetos y la delincuencia. Eso también ayuda a marginar y discriminar. Un ambiente marginal genera rechazo; el rechazo limita las oportunidades: la limitación de las oportunidades empuja hacia la delincuencia; la delincuencia genera marginalidad; la marginalidad genera rechazo.

Bueno, racistas puros seguro que hay, pero como dicen en los comentarios, de esos los hay en todos los grupos, "razas" y etnias. Afortunadamente son los menos.
Si cierto, y cada vez más, y el buenismo esta demostrado que no funciona al tratarlos como otra especie humana... Quizás si empezaran a tratarlos como un ciudadano como el resto sin tanto "es que" "Pero" "La cultura... " Podríamos solventar parte del problema
#18 Todos sin excepción. Y no lo ves.
#19 todos no, la inmensa mayoria. Son comunidades totalmente cerradas.
Gitanos y payos, racismo a dos bandas desde siempre.
El hilo es para hacer un estudio serio de como se defiende el racismo a sí mismo.

Del "yo no soy racista" se pasa al "tengo motivos" y se llega a "el racista eres tú".
Si es institucional, puede por favor citar una ley en la UE que discrimine explicitamente a gitanos? Porque si dice institucional es que se ejerce desde las instituciones del estado. Por favor, ejemplos de instituciones de la UE que discriminen gitanos por ser gitanos.
#15 discriminación positiva toda y más
No son racistas los gitanos, solo tiene que liarse un payo con una gitana para comprobarlo.
Dudo que los gitanos pertenezcan a una raza diferente a la nuestra. Lo que desagrada a la gente no es "su raza", es su cultura. No todos tienen la cultura de ser unos parias, parásitos, ladrones y machistas.., pero los humanos funcionamos así: "O estás en mi grupo o eres mi enemigo. Y formo los grupos por el color de piel, la forma de la nariz, etc porque, como seres primitivos que somos, es la forma más fácil de clasificación" Si alguien me roba o hace cosas que considero inmorales, no va a estar en mi grupo, y los que se le parezcan tampoco.
Así es cómo funciona el cerebro humano. Luego, podemos usar nuestra inteligencia para entender que no se puede clasificar a la gente por el color de la piel porque no funciona...
No será en meneame

Comentarios para desmentirlo a partir de aquí
#1 erronea, una cosa es el racismo que claro que existe y otra cosa es el racismo institucionalizado que habría que probar que instituciones son esas y que leyes o normas son ... vamos erronea
Hasta ahora todos los comentarios son un "buah buah el racismo a los blancos, que?" en toda regla.
Tienes fuente de que eso es asi? O te lo has inventado?


Update. Bueno ccguy veo que me has bloqueado, asi que no debes de tener fuente
Pues ha quedado un buen meneo para escupir algo de racismo, oye ...
#9 Gracias por venir a decir que somos unos racistas. Como siempre tu presente demostrando tu superioridad moral. Cuantos amigos gitanos tienes?
#13 No necesito tener "un amigo gay" para entender que sufren discriminación y ataques igual que no necesito tener "un amigo" negro, gitano o de cualquier otro colectivo. Tampoco he dicho que seas racista, pero eres libre de sentirte aludido.

Y casi cualquier adulto es alto en un patio de parvulario.
#9 exacto. Es asqueroso como generalizan cuando se de primera mano que hay gitanos perfectamente civilizados y buenas personas.
No se paran a pensar como se puede sentir una persona gitana que no sea lo que aquí se dice
comentarios cerrados

menéame