El gran pintor Francisco de Goya lo retrató con extrema crudeza en su grabado No saben el camino, como era habitual en sus últimas pinturas. España, representada en una columna de presos, atraviesa un paisaje árido. Estos desgraciados están unidos en su atroz destino por una cuerda. Les guía un ciego
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De ahí la voracidad de la "justicia" por surtir de abundantes condenados al rey. Básicamente cualquiera que no fuera de "familia bien" y no estuviera produciendo plusvalía para los caciques locales era candidato.
"Entre maleantes, criminales de poca monta, asesinos y desertores se encontraban los "vagos". Bajo esta denominación se incluían los vagabundos, mendigos, gente sin oficio conocido, pícaros o forasteros. Las autoridades solían hacer "levas" cada cierto tiempo entre estos grupos marginales para engrosar las cuerdas"
La pena más frecuente, cuatro años, equivalía a la pena de muerte, pues pocos sobrevivían tanto tiempo. Las condiciones higiénicas en las galeras eran espantosas. No les quitaban la cadena para que hicieran sus necesidades. Los de los bancos superiores lo dejaban caer sobre los de los bancos inferiores, y al final se acumulaba todo en el fondo de la galera.
"La vida en una galera se caracterizaba por el hacinamiento y la falta de higiene, con 250 a 300 hombres en un espacio muy reducido. Lo remeros iban encadenados a sus bancos, donde vivían, sudaban, dormían, comían y descomían, por lo que el mal olor era una constante a bordo, que en la carroza se trataba de mitigar con perfumes, colonias y hierbas olorosas. Las enfermedades contagiosas podían ser desastrosas. La dieta de los galeotes consistía en bizcocho, agua, habas, arroz, aceite y sal"
realacademiadelamar.com/noticias/las-galeras-de-lepanto/
Los "esplendores del IMPERIO" que tanto añoran algunos ignorantes.
Quien bien te quiere te hará remar.
revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4867/4906
Por otro lado, muchos galeotes fueron "derivados" de las galeras a las galerías de las minas de azogue (mercurio) de Almaden. Sobre ellos Mateo Alemán, elaboró un informe "secreto" como juez visitador de las mismas, que fue censurado y traspapelado (no se conserva). Ver al respecto el trabajo de Cristina Morales Segura (2020): Galeotes de mercurio : El Caso de Mateo Alemán: La Interacción entre el Derecho y la Literatura en el Informe de la Mina de Mercurio de Almadén
y 'El Guzmán de Alfarache'
e-archivo.uc3m.es/entities/publication/ae4892fd-7778-4576-9b82-de2a7d3
El personaje de Guzmán de Alfarache (1599) es un galeote y, en su momento (comienzos del s. XVII) fue un auténtico éxito editorial: vendió muchos más ejemplares que El Quijote (1605) de Cervantes.
Algunos fueron trasladados a Cádiz o a las fortalezas americanas
Don Quijote mismo sin ir más lejos liberó a unos cuantos