edición general
126 meneos
1654 clics
El génesis de Superlópez: el superhéroe bigotudo y español entre 1973 y 1975

El génesis de Superlópez: el superhéroe bigotudo y español entre 1973 y 1975

Todos sabemos que Superlópez llegó a La Tierra procedente del planeta Chitón, pero hubo una etapa previa al “origen”, fue cuando en los 70 la editorial Euredit (la de Autos Locos o Calimero) le encargó una parodia de Supermán a Jan. El resultado fue el personaje conocido, pero para chistes cortos con un humor muy ingenuo y diferenciado de las obras mayúsculas de El señor de los chupetes o Los Cabecicubos. Un Superlópez más naive, pero que le servía al autor para expresarse

| etiquetas: superlopez , años 70
"Ya hace unos años que el autor decidió periclitar la saga. Se sintió abandonado por el público. Los más jóvenes ahora están entregados a los videojuegos y otros entretenimientos de sobra conocidos y ya no leen tebeos. Él mismo notaba que en las firmas de ejemplares era raro que alguien bajase de 25 años, cuando Superlópez fue pensado para un lector de entre 12 y 15 años, que en los 80 y 90, además, era abundante. "

Yo soy un fanático de los primeros números de Superlópez. Sus…   » ver todo el comentario
#3 a mí me sorprendió que siendo de León se hiciera independentista catalán y tragara con todo el pack, paradójico final para el autor de Los cabecicubos
#4 tuve la gran suerte de conocer a Jan. Me parece que confundes integrarse en Catalunya con ser independentista y tragar con todo el pack.
#13 integrados estamos todos los que vivimos en catalunya respetando las leyes y pagando nuestros impuestos, que "integrarse" se entienda como un condicionamiento político es una idea propia de un movimiento fascista.
#20 Tela lo “integrado” que debes estar si consideras a Jan independentista.
#22 ¿cómo debo interpretar estas palabras donde dice que el independentismo lo comprende y lo apoya abiertamente?

www.diariodeleon.es/cultura/130429/152794/creo-gobiernos-esten-capacit

¿Quizá para leer que no lo apoya donde dice que lo apoya tengo que integrarme más?
#24 me parece que presupones muchas cosas de unas palabras muy vagas. Comprender y apoyar al independentismo no te convierte en un independentista que traga con todo el pack.

El que me parece que no entiende el independentismo eres tú, algo raro de alguien que se define como integrado.
#25 qué empeño tienes en decirme que no pertenezco a este lugar.

Las palabras no son vagas, son claras. Y el pack está más claro:

-Asunción de un "maltrato" a Catalunya
-Posibilidad de resolución de los problemas mediante una frontera

Ahora, en esta espiral ridícula de negación de lo evidente, lo siguiente que puedes decirme es que el independentismo no es independentista y que no lo entiendo por haber nacido fuera.
#26 a lo mejor entenderías la posibilidad de entender y simpatizar con el independentismo sin ser independentista, como me pasa a mi.
#27 Simpatizar no es "apoyar abiertamente" y reproducir el mismo discurso.

Yo estoy en la misma situación de Jan y la única vertiente del nacionalismo que entiendo es la cultural. Las económica y política son de muy matizables a abiertamente mentira y tóxicas. Por eso me parece tan evidente que Jan compró el pack.
#3 Bueno, los primeros tampoco están exentos de carga política, pero quedaba disimulado con una frescura y originalidad que después ya no estaba.

Por cierto, que el mismo JAN ha reconocido varias veces que los primeros álbumes son los mejores, que los dibujó más a gusto, o que tenía más ideas. También ha dicho que Superlópez sólo era un vehículo para contar sus movidas, y que el día que ya no le sirviera, lo "mataba" y ya está, que él no le tenía cariño a sus personajes.
#3 no sé de antes, pero sin la crítica social creo que hubiera perdido; leí muchas historietas con crítica social.
Hay superlópez, hay meneo :hug:
#1 este lo tengo xD
Mis favoritos eran : Los Cabezicubos, El Supergrupo (si se hubiese hecho la película sobre esta trama en lugar del mierdón de guion que eligieron...), La Gran Superproducción y El Señor de los Chupetes.
#6 de acuerdo
#6 El problema es que la película no la dirigió Cecilio Bemille. Con el autor de "El último mambo en Madriz" el éxito estaba cantado, qué le vamos a hacer.
#10 Enrique Gato dirigió este corto en 2003.
www.youtube.com/watch?v=9K9OVBoZQN8
#6 la película del supergrupo hubiese sido la superhostia. Incluso una historia de origen fiel a la original y con un villano de los de Jan.
Pero no, tuvieron que pasarse de originales y hacer esa mierda.
#6 La caja de Pandora, La semana más larga…
#6 Lárgame un cilindrín, fotero ;)
#19 El gran Marcelino Vinopán !!!
A partir del décimo o undécimo deja de dibujar en 4 líneas de viñetas y empieza a usar viñetas gigantes de formas irregulares. Como si quisiera llenar la página cuanto antes. Y con una narrativa gráfica, en el mejor de los casos, descuidada.
Resumiendo: deja de currárselo y pone el modo churrero. Y es una pena, porque los buenos son muy buenos. Y aún no conozco mejor manera de referirse a las pelis pedantes y peñazo que "Es como "Macbeth vista por detrás"".
#9 la estructura de la página fue algo a lo que se tuvieron que adaptar todos los dibujantes de cómic de la época, no solo Jan. Las páginas de 6 viñetas ya estaban desfasadas a finales de los 80. Puedes apreciar este cambio incluso en obras maestras como el Incal.
#9 y pasó de 60 paginas a 42. Y vaya si se notó.
Y a todo esto: los guionistas de "El núcleo" (la de Hillary Swank y Aaron Eckhart) tendría que haberle pagado royalties a Jan. La máquina con la que viajan al centro de la Tierra usa clarísimamente el Rayo Escariante!!! :-D :-D
comentarios cerrados

menéame