EDICIóN GENERAL
296 meneos
2425 clics

El Gobierno acuerda con sindicatos y Comunidades la regulación del teletrabajo para todos los empleados públicos

Los empleados públicos ya tienen condiciones básicas de teletrabajo a nivel estatal. El Ministerio de Función Pública ha acordado este lunes la regulación de esta modalidad de trabajo a distancia para los empleados del sector público, tanto funcionarios como laborales, en el conjunto de las Administraciones: estatal, como autonómica y local. En total, hay 3,2 millones de trabajadores en el sector público en España, según el INE.

| etiquetas: teletrabajo , gobierno , sindicatos , funcionarios
Comentarios destacados:                              
#2 Saben aquel que dice:

Voy al ayuntamiento esta tarde que tengo que pedir un justificante del padrón.

Y le dice el colega:
¿por la tarde?
Sí, ¿que pasa que por la tarde no trabajan?
Y le dice:
No, cuando no trabajan es por la mañana. Por la tarde no van.

Pues eso que ahora ya ni van.
Saben aquel que dice:

Voy al ayuntamiento esta tarde que tengo que pedir un justificante del padrón.

Y le dice el colega:
¿por la tarde?
Sí, ¿que pasa que por la tarde no trabajan?
Y le dice:
No, cuando no trabajan es por la mañana. Por la tarde no van.

Pues eso que ahora ya ni van.
#2 como la puta vida misma.
#2 Muy bueno xD
#2 Esta mañana estuve en una pequeña oficinapública para un trámite de dos minutos. La puerta estaba cerrada y al preguntar al conserje me dijo que no podían atenderme si cita. Le dije que eran solo dos minutos, que vivía lejos y que no había nadie en cola, pero el señor me respondió que no podía ser tampoco, porque ninguna de las dos funcionarias había llegado todavía (eran las 9.30).

Volví a mi casa. Toda la mañana llamando al puto teléfono y por supuesto nadie me lo ha cogido. No sé si…   » ver todo el comentario
#8 No te atienden. Nunca. Teléfono no atendido, jornada libre.
#9 Pues no lo sé, tendré que probar mañana.

Lo que sí sé es que las dos tipas esas no estaban en su puesto cuando les correspondía, que un trámite que podía haber sido resuelto en dos minutos está todavía pendiente de resolución, y que haríamos bien en implementar medidas serias contra el absentismo laboral y de evaluación del rendimiento de ciertos sectores, porque semejante falta de eficacia / parasitismo es algo que no nos deberíamos permitir si fuésemos un país medianamente serio, y no el país de caraduras que realmente somos.
#11 huy, aqui eso de criticar a los empleados públicos no se lleva, aqui los malos son los empresarios, que son todos ladrones y no pagan impuestos.
#8 y lo peor es la importancia de no poder hacer nada.
#10 Puedes poner una reclamacion, pero nadie lo hace por el miedo a las represalias de los mismos funcionarios.
#20 Por un lado solo digo lo que la gente teme, no que sea la realidad en tidos los casos, y por otro lado creo que estas pensando en algun tipo de funcionario en concreto ya que en muchos casos en las reclamaciones tienes que identificarte (por ejemplo para reclamar en la policia).
#60 :-O Y cual es la pagina web para hacer eso? que me voy a cansar de mandar reclamaciones al ayuntamiento.
#12 tienes que poco menos que arrancarle los ojos a un jefazo con un tenedor oxidado delante de toda la oficina y cámaras de seguridad mientras gritas "toma impreso 130, toma impreso 130" y luego rociar su sangre por las paredesaa lo Kill Bill para que les puedan hacer algo a un funcionario
#8 yo llamé a la consejería de industria de mi comunidad para hacer una consulta nada más, y me dijeron que la persona que lo llevaba estaba teletrabajando, que llamara al día siguiente, que ya estaba por allí.

Ese es el teletrabajo que buscan.
#8 Televaguear diría yo
#8 Es sorprendente el nivel de detalle que se tiene sobre el trabajo en las oficinas administrativas.

Tiempo de trámite, horatios de llegada, cargas de trabajo.

Si es por transparencia, es que funciona bastante bien.
#2 ni tele ni radio, lo que tienen es que trabajar
#2 Certificado digital, bendito certificado digital.
#37 no funciona en la mayoría de administración locales. Y en otros muchos organismos te las ves para entrar con certificado. Es un desastre.
#1 #3 #6 #17 #34 #39 #38 #40 #50 #33 #2 #4 #5 #8 #9 #11 #10 #12 #20 #21 #48 #35 #37 #7 #14 #28 #32 #15 #24 #16 #19 #27 #36 #23 #26 #29 #42 #30 #45
Siempre he pensado que seria una buena idea hacer un blog tipo señor X de Los Simpsons, donde detallar, no con nombres (tema LPOD) pero si detalle de dpto y dónde, y lo que hace la gente. si fueramos añadiendo datos reales pero repito sin dar nombres, podria hacerse grande y que llegase a medios y el estado…   » ver todo el comentario
#52 Ya, lo que pasa es que son acusaciones muy duras como para correr el riesgo de equivocarse y hacerlo en el anonimato. Los funcionarios también tienen sus tiempos de descanso. A mi si un funcionario, en su tiempo de descanso, quiere ir al supermercado a hacer la compra, me parece fabuloso. Incluso si un día ha acabado por lo que sea, que se vaya a su casa antes me parece bien. Lo que hay que perseguir es el escaqueo y la ley del mínimo esfuerzo permanente, lo de fichar y largarse al bar o directamente delitos como fichar por otro funcionario.
#52 TE doy un ejemplo observado varias veces en la Administración Tributaria de Mallorca.
Yo esperando en la cola, se levanta señora de su mesa con una lista de DNIs, saca citas desde la maquina de citas, seguramente lo habrá hecho también online desde su casa. 5 minutos después sale señora de las oficinas. 5 minutos después pasa lo mismo con otro hombre. Le recrimino que he visto que esta sacando citas y me miran todos con cara de.... pero que dices. Entras en Internet para pedir cita y mira tu por donde casi nunca hay citas disponibles los siguientes días, la oficina casi vacía. Es así de triste y los estamos pagando entre todos. Lacra.

No digo que todos sean iguales pero hay una buena parte que si.
#55 Vaya, viste a una funcionaria escaqueándose y ya deduces que "buena parte" son iguales. ¿Te cuento yo mi experiencia con el sector privado? Este año he hecho obras en mi casa y he visto electricistas, fontaneros, albañiles, porteadores, carpinteros, etc. ¿Y sabes algo? Todos metieron la pata y me han hecho perder mi tiempo y dinero hasta darme ganas de denunciarles, y ha sido por vagancia, ignorancia de su oficio y falta de ganas de trabajar. Como el montador de la cocina que se…   » ver todo el comentario
#63 Exacto, tu puedes contratar a quien tu quieras. Incluso no tienes que pagarles si hacen mal su trabajo. Si lo hacen mal se les acabara el trabajo, a los funcionarios no.

Claro que en el sector privado hay mierdas, pero es tu eleccion a quien tienes que contratar y por lo general los que trabajan mal, la empresa se va a la mierda.

Ahi esta la gran diferencia.
#64 Esa es la teoría. La práctica es que hay mucho manta por ahí trabajando y no se les echa. Y si se les echa se contrata a otro manta igual porque como les pagan una basura, pues pasan de todo y no hacen NADA. O sea que menos lobos caperucita. Por lo menos los funcionarios para entrar han tenido que esforzarse muchísimo y trabajar sin descanso día y noche durante años la mayoría de las veces. Ningún vago pasa unas oposiciones, menos unas difíciles. Otra cosa será que alguno se eche a perder, que puede pasar, pero como en todos lados. Y eso es un coste asumible para los beneficios que produce tener a alguien que no tenga la presión de que le pueden echar a la hora de tomar ciertas decisiones: go to #65
#66 No estoy de acuerdo pero cada uno que piense lo que quiera.
#66 Pues yo estoy hasta los huevos.

Convenio de cuidadores no profesionales: el del teléfono te manda a la oficina, el de la oficina que lo saques por Internet y Internet que no hay citas y que lo pidas por teléfono. Por cierto, el que te dice que lo hagas por Internet solito en la oficina. Debe estar agobiado de tanto trabajo.

Los del Ayuntamiento de Juventud no hay manera de que respondan al teléfono y los correos como si no existiesen.

No soy el único, mi amigo se ha tenido que sacar…   » ver todo el comentario
#70 Eso no es verdad. Para empezar, los que organizan y distribuyen el trabajo, definen funciones, y se deberían ocupar del nivel del servicio son subdirectores generales, etc., que son todos cargos políticos. Mira bien a quien votas la próxima vez.
A mí me ha costado casi una investigación policial que me desvíen las llamadas de la oficina al teléfono de casa para teletrabajar, y he tenido que ser yo quien propusiera métodos para comunicar con las empresas cuando estábamos confinados porque…   » ver todo el comentario
#63 no conozco el caso de #55 pero la diferencia es

en el caso de #55 al escaquearse, es dinero publico el que roban/estafan o como lo quieras llamar
en tu caso, es tu dinero #63,

Que no diga que sea menos grave ojo, solo que tu, en tu caso privado puedes decirselo a la cara y o protestar o negociar el pago etc etc; en el caso de #55 de que forma real se puede afear esa conducta? por que todos sabemos que no van a echar al funcionario
#52 El ejemplo de tickets que he puesto es en empresa privada.
Por poner algo bueno trabajé junto con gente de hospitales y la gente hacia sus horas y curraba.
También tengo a conocidos fincionarios que ahora se van a la terraza del bar a hacer las reuniones de trabajo. Y sí, de trabajo, porque no tienen ningún despacho ventilado o que puedan tener distancia de 1,5 m.
#56 desde luego, y nadie dice que sea el 100% solo que el pequeño porcentaje que le echa cara, da una imagen muy mala
#52 Mis quejas de tickets cerrados eran todas de empresas privadas. Los más bestias los de masmovil con su servicio "cableoperadores" para atender a omv pequeñas. Era un punto despropósito.
#58 hablas de grupo marktel? eso es de traca!! no he trabajado ahí pero lo conozco de cerca
#52 y el dolor leyendo era por las faltas de ortografía del comentario anterior.
#59 Hola! los mios en mi coment super largo? puede ser que se haya colado alguna, estaba casi dormido eran ya las 00:00 de la noche
#2 joder, soy maestro y voy por la mañana y por la tarde no paro. Hasta antes del comienzo de curso seguíamos en finde pensando cómo hacerlo. Llega un punto que dices basta ya. No todos los funcionarios trabajamos en oficinas ;)

Médicos, enfermeros, policías, bomberos, celadores, auxiliares de enfermería...

Ahora, lo que digo no quita que te reconozca que la administración española es lenta e ineficaz.
#62 pero esto es por la pandemia que vais todo un poquito más de culo. Porque si no ya me dirás...
#80 te digo que no sabes de lo que hablas.
#62 pero es que si a ti te preguntan en qué trabajas dirás "soy maestro". Pues el problema son los que dicen "soy funcionario".
#81 así es xD
#2 Creo que se te ha quedado el palillo pegado a la boca, mira a ver,
#73 el que se pica....
"El teletrabajo se considera además que tiene que "contribuir a una mejor organización del trabajo", por lo que se identificarán "objetivos" y se realizará "la evaluación de su cumplimiento" ".

Buena suerte encontrando los objetivos cumplidos... :roll:
#1 Pues en algunos sectores es relativamente sencillo. Por ejemplo, en TGSS, clientes atendidos e incidencias resueltas (porque si me vas a atender para decirme vuelva usted mañana, no se cuenta). En Hacienda, exactamente igual. En chiringuitos de igualdad, tauromaquia y flamenco (sólo por citar algunos); ¿Cuántas solicitudes has denegado? E incidencias por recursos (porque denegar es sencillo, dices que NO y a otra cosa, pero si es por no hacer bien tu trabajo te lo van a reprochar).

Otra cosa es que haya bemoles para implantarlo, pero opciones hay a paladas.
#3 Te has olvidado del INSS y de la GISS. O del ISM o...Te veo puesto,
#6 Los objetivos de Giss están claros. Aumentar la burocracia para los usuarios.
#3 La definición de objetivos puede ser contraproducente. Un amigo trabajaba en una empresa con paga por objetivos según bticket resuelto. El soporte no sé dedicaba a solucionar problemas sino a "cerrar tickets".
"No lo has enviado a la cola correcta: ticket cerrado" " No has descrito bien el problema: ticket cerrado" " Es algo rápido: lo hago" " Lleva tiempo: para otro"...
Ah, sector privado por cierto.
#34 el que diseñó el proceso se lució
#46 Claro se usan varios indicadores
- Tickets cerrados
- Tiempo por ticket
- % sobre compañeros
Vamos: mides dos veces lo mismo y además creas mal rollo entre compañeros.
#39 Conozco ya bastantes sitios donde se han lúcido y se lucen.
#34 pero es que «número de tixkets resueltos» como medida única no es buena, es sencillo añadir 2/3 valores más que den información acerca de lo bien que se trabaja.

Tampoco es una competición, simplemente que tengan valores aceptables
#46 No sé como nadie había caído antes. Para tener un mundo perfecto solo hay que hacer un mundo perfecto. Si es facilísimo.
#34 A mi me han cerrado tickets de forma vergonzosa y rastrera en muchos sitios, se ve que es una forma de proceder común.
#3 Totalmente. En lo público lo veo hasta más fácil. En el límite, encuesta de satisfacción al ciudadano y comprobar que los que pagan el chiringo están contentos con el trabajo.
#38 No, eso hay que descartarlo. Bastantes años atrás nos enteramos que a un laboral le hacían rellenar encuestas de satisfacción... luego iba a correos y las echaba.
#72 Firma digital.
#79 no serviría para toda la administración. Por ejemplo para los que tratan las pensiones.
#3 jaja hostia me has hecho gracia , hoy mismo a ver una prestación a la que tengo derecho, a una pregunta directa me han contestado con una evasiba.
En resumen, llevo una semana esperando para algo que no , alucinante la dejadez a propósito del funcionarado
#40 Dolor leyendo. Mucho.
#50 pues no me seas retrasado y sigas leyendo jaja
#50 Así pregunta directa respuesta evasiva ser debe.
#1 lo que esta claro es que con menos de la mitad de los que trabajan en oficinas basta y sobra. Basta ya de trabajos vitalicios cuando el estado esta ya en la puta mierda. Que alguien venga ya a controlarnos para que el golpe no sea tan duro.
#1 Yo curro en uno de los Boletines Oficiales. Te puedes imaginar que es bastante fácil en nuestro caso.
Pues yo no veo aquí que cambie absolutamente nada respecto de lo que hay ahora. Se da prioridad al trabajo presencial y se deja a quienes tengan hijos que vayan 1 día/semana mientras que al resto nos obligan a volver a presencial 100%, aunque se pueda teletrabajar. Que mientras los niños están en casa lo entiendo, pero cuando van al cole es un agravio comparativo enorme. Todos tenemos vida y cosas que hacer, y una salud que proteger. Nos tratan a los que no tenemos hijos como ciudadanos de…   » ver todo el comentario
#13 Si quieres los mismos derechos ya sabes... ¡A procrear!
#25 La verdad que no tiene gracia...Puedes acabar en una UCI por culpa de esto, y por ejemplo también está la no despreciable diferencia económica de ahorrarte gasolina/abono de metro, y el dinero de desayunos y comidas fuera, que puede ser entre todo unos 200€/mes y al cabo del año son unos 2.500€. Es discriminación pura y dura y si te lo hicieran a ti estarías subiéndote por las paredes seguramente. Y encima ahora que se habla de congelar o reducir los ya ridículos sueldos que en Madrid te…   » ver todo el comentario
#13 Lo de los hijos es también para proteger la salud de los demás. Son un vector de contagio más ahora que empiezan los colegios, es preferible minimizar la difusión del virus, en mi opinión. Pero vamos, que yo sí veo que se puede implantar el teletrabajo. Sí sería interesante tener algún tipo de objetivo que se pueda medir para ver si el servicio se degrada o si el jefe de los funcionarios (el ciudadano digo) está igual de contento que antes.
#41 El argumento de los hijos puede tener sentido para priorizar aquellas medidas destinadas a la gente que realiza un trabajo en el que NO se puede teletrabajar... Lo que no tiene sentido es que si alguien tiene un trabajo que se puede teletrabajar uno se pare a mirar si tiene hijos o no para concederselo o no. No tiene ningún sentido, que estamos en una pandemia. A lo pactado, para que tenga sentido, debería tener un párrafo al principio del todo que dijera "por defecto todo el mundo…   » ver todo el comentario
Están locos. Hay que reducir el número de funcionarios de oficina drásticamente, y cambiarlos por los que de verdad son útiles como médicos o profesores. A todos los niveles, nacional, autonómico, provincial y local.
La inmensa mayoría de trámites debería ser digitalizado, manteniendo un mínimo de recursos para atender a gente mayor sin conocimientos de internet.
#29 No da votos
#29 Me pierdo en lo del trámite digitalizado.

Es que no sé si quiere decir que, por ejemplo, alguien que solicita el IMV se revise su propia documentación y llegue a la conclusión de que todo está bien (el papel donde solo dice "Quiero que me den el IMV porque yo lo valgo") y al mes siguiente a cobrar.
Últimamente me dá la sensación que hay una especie de huelga encubierta porque no es normal que en los organismos públicos te digan que no te atienden, que hagas el trámite online, que pidas cita previa para dentro de varias semanas o que se encarguen los de Correos de hacerles llegar la documentación (pagando !). Si tanto miedo les dá el covid19 que se hagan PCRs, pongan unas mamparas, guarden 2 metros de distancia y usen mascarillas como hace todo el mundo, pero ésto no puede seguir así.
#19 Simplemente han encontrado una excusa para no currar y ya.
#19 #27 #36 ¿y si a lo mejor es que hay una pandemia y el sistema esta colapsando?
#88 Si, como hay una pandemia se colapsa parques y jardines, hacienda..
#99 Cierto, no caí en que parques, jardines, hacienda... lo llevan robots que ni enferman ni usan transporte publico ni tienen familiares ni nada de nada y son islas en si mismas que no dependen de otras cosas también afectadas... Todo es simple y nada interdependiente!
#100 Si, afectadas por la vaguería generlizada en los chupatintas.
#88 Colapsadisimo está.
No hay nadie en muchas oficinas, no van ni con cita previa en algunos casos. Eso si, el salariao a final de més que no falte y la paga extra de veranito para irnos a la playa tampoco.
#19 no es huelga, es que ahora es más descarado que se tocan las pelotas
Sólo han tardado 6 meses en regularlo. La empresa donde trabajo tardó menos de una semana. Como se nota que los ingresos de una dependen de su producción y la otra del dinero de los impuestos ajenos.
#30 El teletrabajo no está regulado. Lo que han echo es llegar a un acuerdo sobre el borrador de la legislación en la parte del sector público. El del privado ahí anda también.
Un funcionario teletrabajando...

xD

xD xD xD

xD xD xD xD
#7 Pues claro... todos pueden tocarse los cojones también en casa ¬¬
#7 les pondrán el solitario en una tablet
#7 jajajajjaa

Han jakiado el sistema.
#7 Jajajaja, qué ignorante soy, qué idioteces digo.
Pues ojalá se implante y se haga bien. Con que sirva para establecer objetivos para el 30% de los que teletrabajen ya será una mejora brutal.

Es complicado, y corres el riesgo de pervertir el motivo por el que los funcionarios lo son, que es su independencia, pero creo que el trabajo por objetivos debería irse implantando y sería buenísimo para la función pública.
#15 Te va a dar igual. Los que no trabajan ahora, tampoco lo harán en casa y viceversa, y los directores que ahora no saben distribuir el trabajo, tampoco van a saber distribuirlo en casa.
Habrá huidas masivas de las grandes ciudades para ahorrar en vivienda y en transporte
Lo de los funcionarios de oficina es un cachondeo
Pero como critiques a los funcionarios te dirán que cómo osas criticar a los médicos, policias, bomberos, enfermeras, etc.
Pues no señores, cuando se critica a los funcionarios se critica a los administrativos y su nula productividad
#45 Datos obtenidos de debajo de tus huevos morenos.
#76 Datos obtenidos después de conocer a varios funcionarios
#77 Pues eso.
#78 Puede ser. Aquí ya se ha visto algún comentario de esos que abundan y que empiezan diciendo que lo que dicen se lo han comentado funcionarios que están hasta los mismísimos de lo malos que son los funcionarios.
#45 ¿Y cuando se critica a las empresas, se critica a los servicios de atención al cliente y su nula productividad?
Ya, o sea, que toda la tramitación de expedientes es inútil. Se hace sola.
:palm: :palm:
Que regulen el despido de los funcivagos por dios... Solo hay que ver la diferencia de como saco SEPE el trabajo y las mutuas con los autónomos. Gentuza.
#26 Desde luego tenemos el país que nos merecemos porque a la gente lo único que le mueve es la envidia y el rencor. Insultas a la gente que mantiene el único control real sobre cómo se gasta el dinero de este país. ¿No has visto en los periódicos el último escándalo de cargos políticos que querían dar un contrato a dedo (sobres de por medio me imagino) y el funcionario de turno se negó a amañar los papeles? Porque pasa a menudo. Hoy mismo ha llegado un expediente a mis manos donde una empresa…   » ver todo el comentario
#65 Insulto a la gente que no merece estar en el puesto que ocupa... Es decir si tenemos un parásito de funcionario que no hace ni el puto huevo debemos mantenerlo. Mira... ni en el comunismo se les trataba asi, ahi el que no cumplia al paredon. Este país no tiene futuro por la gente como tu que vive en el mundo de la piruleta.
#98 Pues a mí me ha parecido que estabas insultando bastante en general. El despido de funcionarios ya existe y se puede perder la condición si se cometen ciertas faltas. Obviamente es dificil porque hay que demostrar muy bien todo. Cuando uno tiene que informar la adjudicación de un contrato de 100millones o el incumplimiento de la ley por empresas o políticos, tienes que estar seguro de que no van a tomar represalias y echarte con alguna excusa. Si no, ¿quién metería un paquete a nadie…   » ver todo el comentario
El teletrabajo debería ser un derecho equivalente a trabajar en oficina en tanto que no haya obligaciones (como atender al público o asistir a algo realmente necesario). Sin más.

¿Y qué pasa con aquellos que no tienen hijos o personas dependientes, sino que conviven con personas de riesgo? Por lo que me han dicho, a estos, aunque no atienden al público, les obligan a ir también. Por otra parte, ¿es que el hecho de tener hijos le da poderes a alguien para hacer un trabajo que en teoría ha de ser presencial? Asumimos que no, por lógica. ¿Entonces, si ellos pueden, por qué no otros?

El teletrabajo ha de ser un derecho para TODOS los que puedan ejercitar su función de igual modo haciendo teletrabajo. Lo demás no es ningún avance real.
Creo que van a complicar mas la cosa, si te dan a elegir entre trabajar en casa o en el trabajo calculo que el 90% eligiria trabajar en casa
Mmmm, ok, los adultos se contagian en el curro y hay que mandarlos a casa pero los niños pueden estar todos juntos. Nada saldrá mal.
En algunos sitios es casi imposible que te atiendan estando en persona, bien por inutilidad, bien por dejadez, bien porque se van a casa mucho antes de su hora, bien porque están desayunando....

Ahora ya olvídate de ciertos trámites, serán imposibles y llevarán años...

El teletrabajo en un país "pícaro" en la administración como España no va a funcionar...habrá excepciones, pero la realidad es esta.
No sé a cuantos funcionarios y empleados públicos afecta esto, pero una gran cantidad de ellos entiendo que no podrían acogerse a esto, ni teniendo niños. Policias, bomberos, profresores, sanitarios y otras profesiones que me dejo necesitan ser presenciales.
También me temo que en algunos casos puede comprometerse la seguridad, porque es más fácil colarte virus o atacar tus redes en tu casa que en el trabajo, para después teniendo el control de tu equipo atacar al servicio público. Esto es un riego que no debe paralizar el trabajo, pero hay que tenerlo muy en cuenta.
el protocolo es coger los muebles de su oficina y se los llevarán a casa. El resto de la actividad no cambiará mucho.
Muy contentos veo yo a los empresarios.
www.eldiario.es/
«12
comentarios cerrados

menéame