edición general
101 meneos
1624 clics
Nitinol, el metal con memoria

Nitinol, el metal con memoria  

El nitinol es un metal que reacciona al aumento de temperatura. Así, si lo deformamos, al someterlo a un aumento de temperatura volverá a su estado original.

| etiquetas: nitinol
Es el material del que están hechos algunos arcos de ortodoncia. Al tener memoria de forma, aunque se deformen debido a la mala posición de los dientes, van recuperando su forma poco a poco y alineando los dientes en el proceso.
#2 Hace como 25 años compre un libro que llevaba dentro un robot hexápodo de nitinol que se llamaba Stiquito.
Recuerdo que hace años leí un libro sobre el futuro y tenía una reseña respecto a este material. Pretendían usarlo como método de producir energía. Es decir, deformarlo y obtener energía mediante su proceso de vuelta a su forma original. ¿Qué ha pasado? Me imagino que el futuro no es lo que creíamos.
Por otro lado. ¿Cómo se decide qué forma original tendrá el metal?
#4 Que las leyes de la termodinámica se aplican, y la energía suministrada para calentarlo será siempre mayor que la que puedas extraer del proceso.
#4 Me he preguntado lo mismo que tú, me imagino que será sometiéndolo a mucha más temperatura o a un proceso de templado, pero hubiese venido bien ese dato en el vídeo.
¿sabes qué más cambia de forma cuando se calienta?
#6 el maiz :popcorn:
#6 el hielo!
#6 (sigh) Señor Mayordomo, tráigame el sombrero y el bastón, porque indudablemente es una p... :troll:
#16 oh ese chiste era glorioso
#16 buenísimo ese chiste. me has hecho buscarlo para acordarme de las tres adivinanzas! grasias
#6 Los gitanales, paaayo.
Ya es casualidad que se encontraran con el metal ya en forma de clip, o si no como consiguieron que olvidara su primera forma?
#10 Mediante tortura, digo entrenamiento. El proceso se llama entrenamiento y consiste en darle la forma deseada a temperatura baja, fijarlo mediante agarres, mordazas y otros elementos de tortura, digo entrenamiento, y luego calentarlo a alta temperatura. El material intenta recuperar su forma, pero no puede porque está amordazado. Con el tiempo se termina por acostumbrar a su nueva forma.
Comento que hay un genial (al menos para los ignorantes en esta materia como yo) documental sobre la ciencia de los materiales (con aparición del nitinol) disponible en RTVE play.

Enlace RTVE: www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/la-historia-secreta-de-las-
Enlace reproductor (vlc, mpv, ...): rtvelote5vodstream2022.akamaized.net/mediavodv2/rtveclean/6542069.ism/
Enlace subtítulos: www.rtve.es/resources/vtt/7/5/1653649192157.vtt
Ya sabemos que metal pondrán en su lista negra los fabricantes de coches.
#15 Curiosamente la primera referencia que yo tengo de ese material es de ser usado en los parachoques de los coches. Si no me falla la memoria lo decían en un programa infantil/juvenil de Televisión de los 80 titulado "Los Sabios", aunque ya sabemos que en aquellos años se imaginaba el futuro muy a lo ciencia ficción y no sometido a los intereses de los poderosos.
#17 yo tengo exactamente este mismo recuerdo
#17 {0x1f3b5} ¡Bien por la respuesta que acertóóóó, bien porque acertó! {0x1f3b6}
pregunta de uno que no sabe del tema ¿se usa este o algún material de los que mencionan en el vídeo para los vehículos de exploración de la NASA? Me imagino un rover con al menos las llantas hechas de nitinol para evitar el tener que llevar recambios
comentarios cerrados

menéame