EDICIóN GENERAL
282 meneos
1808 clics

Los nuevos profesores pasarán un año de prácticas tuteladas en la escuela antes de ejercer

El Gobierno quiere mejorar la formación de los docentes, puesta en entredicho, con el “programa de inducción a la profesión”

| etiquetas: nuevos , profesores , pasarán , año , prácticas , tuteladas
Comentarios destacados:                        
#3 Como docente:

-Si hay que "inducir" a la profesión, malo.

-Actualmente los tutores tutorizan gratis. Me juego un brazo a que ni Dios va a retribuirles este tutorizaje anual gratuito. Y tutorizar bien tiene mucho curre.

-Conociendo a este país, esto va a terminar convirtiéndose en un modo cómodo de ahorrar profesores. Los concertados (que se pasan las normas por los cojones) se van a poner las botas. Y en los públicos vendrá fenomenal para tener una bolsa de "interinos" free.

-Un puto año currando gratis para coger amor a la profesión. Es para descojonarse. ¡Como si chuparte un año trabajando gratis te preparata mejor! Gratis o pagando, que todavía habrá que matricularse y todo.No hay por dónde cogerlo.

Que se metan esto por donde les quepa. A mí ya no me pilla, pero vaya tela.
Como docente:

-Si hay que "inducir" a la profesión, malo.

-Actualmente los tutores tutorizan gratis. Me juego un brazo a que ni Dios va a retribuirles este tutorizaje anual gratuito. Y tutorizar bien tiene mucho curre.

-Conociendo a este país, esto va a terminar convirtiéndose en un modo cómodo de ahorrar profesores. Los concertados (que se pasan las normas por los cojones) se van a poner las botas. Y en los públicos vendrá fenomenal para tener una bolsa de "interinos"…   » ver todo el comentario
#3 No tienes que apostar ya ocurre. Muchas carreras técnicas incluyen entre los créditos necesarios para conseguir el título, trabajos de formación esclavitud en distintas empresas o dentro de la propia universidad.

Lo único que han hecho es ampliar las practicas obligatorias a un año, como la antigua mili, y que encima estén agradecidos por la oportunidad de ser jo*****

Este posgrado obligatorio, de 1.500 horas entre teoría y prácticas sustituyó al Certificado de Aptitud

…   » ver todo el comentario
#5 Es que en ese máster de mierda para sacarte más cuartos te tutelan como dos meses.

Qué disparate.
#5 y el que lo sustituyó en su lugar también es una estafa. Ni te imaginas la de universidades privadas (y públicas) que se están haciendo de oro con los incautos que quieren opositar para ser profes de secundaria. La diferencia es que este te puedes costar entre 4000-6000 euros.
#31 incautos no, que yo estoy mirando para sacarlo, y trabajando, o pagas o no te facilitan una mierda en una universidad pública
#72 yo me lo saqué en una privada y el máster es una MIERDA que flipas. No me quedó otra porque trabajaba, como tú, pero no te hagas grandes ilusiones, es sólo un papel esencial para opositar aunque, sinceramente y dada la nueva coyuntura, si yo fuese tú me esperaría un año no vaya a ser que introduzcan cambios estructurales.
Infórmate en la Consejería de Educación, aunque ni esos saben donde viven. Es todo un puto desastre.
#3 son unos hijos de mil putas. Quiero ver a esos profesores que votan al P??E, aún se sorprenderán.
#3 No creo que ahora las tutorías sean "gratis", ¿cuantas horas trabaja un profesor al día? a no ser que haga excesivas horas de tutoría se supone que ya te pagan por esas horas, igual que las de preparar las clases, etc
#21 Se refiere a la tutorías de esos alumnos universitarios. Las tutorías de los alumnos menos las pagan, pero las otras no las pagarán, pondrán unos metros de mierda o dejarán que entre muy poca gente.
#21 Ser tutor supone un aumento de sueldo de unos 50 euros mensuales. Podría decirse que es prácticamente gratis.
#77 dependerá de la comunidad autónoma porque en Aragón NO se cobra ningún plus por ser tutor
#3 Pues creo que ya es hora de que os toque, que muchos entran sin estar preparados. Y en mi casa tenemos un problema con una maestra , bueno, nosotros y todos los padres, aunque violente a los chicos seguirá en su puesto: estáis sobreblindaos y si serian necesarias pruebas accesorias. Simplemente las oposiciones y a vivir es poco

Si en otros lados se permiten y aqui nadie dice nada con los de aprendizaje y tal no se porque vais ser vosotros unos privilegiados. Y mayor control además. Claro…   » ver todo el comentario
#24 Olvidas que en muchas escuelas casi la mitad de la patilla, a veces más, son sustitutos que no cuentan con esos "blindajes".
#24 Si es maestra no tiene nada que ver con esto ya que con magisterio no hace falta cursar el máster de educación.
#92 Ha venido a hablar de su libro y a soltar los dos o tres rebuznos del día, no le pidas mucho más.
#3 #4 pero a ver, ¿quién ha propuesto esto de trabajar gratis para la Madre Patria? ¿el soviet supremo gobierno de PSOE y PODEMOS?

Entonces ¡deja de llorar y arrima el hombro! ¡el pueblo te necesita! ¡hay que formar a los camaradas del futuro! ¡cualquier sacrificio es poco! :troll:
#3 #6 Entiendo que estos tutelados no podrán dar clases solos, como en las prácticas del MAES.
Por tanto no deberían ocupar plaza.
#3 A ver.
1. La noticia es un truño, truño, pero truño grande grande y grande. Este párrafo ya es para tirar cobetes:

Y hay muchas vocaciones, porque solo el 9% de los alumnos abandona la carrera, la mitad que el promedio de estudios. Eso explica que el 70% se gradúe en el año que le corresponde cuando la media es del 49%.


A bote pronto, veo que esta está mejor explicada:
www.elmundo.es/espana/2020/02/20/5e4e721321efa0eb0e8b45bf.html

2. Si eres profesor y funcionario de carrera ten en cuenta que te puede pillar: tutorizar como "mentor", que, como sabemos, es peor para el tutor que para el tutorando.
#3 completamente de acuerdo. Además salen en prensa antes de pasar por mesas de negociación, antes de valorar la medida adecuadamente, de tener ningún tipo de memoria económica.... Sueltan el globo sonda y a mirar a ver que pasa.
Mientras tanto los opositores viendo como juegan con su futuro cercano, cambiando de nuevo las reglas a mitad de la partida.
#3 Tienes que ver Estados Unidos. Medio año los tienen trabajando en prácticas para hacer el máster de educación sin cobrar ni un duro, es más, pagando la matrícula, que no es precisamente barata, por venir a dar clase. Mis compañeros que lo solicitan los supervisan, sí, y es trabajoso, pero al final se tiran medio curso sin dar clase ellos.
#3 No te vas a pegar un año trabajando gratis... es que encima vas a pagar un año por trabajar. :ffu:
Si trabajando un año gratis mejorarán su formación... ¿por qué no hacer que trabajen gratis una década para que salgan diez veces mejor formados? Serían ya los mejores de Europa, como poco.
#4 No des ideas...
¿Para cuándo un año de prácticas antes de poder ejercer, en el caso de los políticos?

Nota: sustitúyase año por lustro.
#1 La mayoría lleva desde los 18 años viviendo de la política o incluso antes , tal vez el problema es ese , el mayor palo al agua que pegaron en su vida fue repartir panfletos o pegar carteles electorales cada X años .

Por no hablar de el que es hijo de ....... Suarez Llana y otros tantos son un buen ejemplo .
#38 Las ganas que tienen. Lo de los carteles lo contratan y lo de los panfletos lo hacen los pringaos de la casta.
#41 Yo diría que los pringados que se pegan las mañanas en los tenderetes del partido y a ultima hora pegan carteles ,,son del partido con aspiraciones ,, con tanto alienado iba yo a contratar gente ,, mis cojones
#43 Los padefos heredaempresas versión partido político.
#41 No hablo de los carteles que pueden ocuparte todas las farolas de la Castellana (Madrid) me refiero a los de cola y pega ,, icluso en zonas que no se debería ,, suerte que ya no es como en los 80-90

Ahora pasaron a ser cibervolutarios y siguen sin cobrar ,, salvo enchufe;

y conste que va por todos me es indiferente el color , bandera o collar ,
#53 Se a que carteles te refieres, los he pegado en mi epoca de joven alborotador y te puedo asegurar que al menos donde vivo yo, en mi vida he visto un pepero colgando un cartel. Ni de cola, ni de celo ni de ninguno. Suelen contratar una empresucha de publicidad del lugar (al menos antes, ahora no se)

A la gente de IU, UJCE y cosas así si los verás, pero los otros son demasiado dignos.
#1 para cuando una año de practicas a los padres
#45 De acuerdo. Ellos también deberían tener prácticas.
#57 Sobre todo para aprender bien cómo se hacen... :roll:
Los maestros y profesores de secundaria que aprueban las oposiciones de funcionarios (Qué suerte, qué suerte, funcionario hasta la muerte) son nombrados "funcionarios en prácticas" precisamente para que un tutor los evalúe durante todo un curso académico. Después de ese curso lectivo y si la evaluación es positiva pasarán a ser sombrados funcionarios de carrera y a solicitar destino definitivo. Cierto es que es un muy pequeño porcentaje el que no pasa la evaluación, normalmente causas sobrevenidas (enfermedad mental, minusvalía evidente no declarada, enfermedad terminal o condena penal) o no detectadas en los procesos previos. Al menos hasta no hace mucho era así.
#8, añadir a lo que dices que ese año de prácticas evaluable, en realidad apenas se evalúa.
#9 ¿Y cuál va a ser la diferencia de lo que ya había con lo que se propone ahora? ¿Que como la mayoría será contratado precarizado sin oposición (por favor, no los llamemos interinos) habrá que vigilarlos?
#12, ¿se van a cargar las oposiciones? No me he leído la noticia entera, pero no he visto eso y en un principio el tema de oposiciones y demás podría ser igual. Simplemente añadir más "prácticas".
#15 Hay autonomías en las que el porcentaje de contratados temporales sobrepasa el 25% (1 de cada 4).
#32, pero, ¿qué tiene eso que ver con la noticia?
#50 Que me temo que esos no pasarán un año de prácticas tuteladas si su contrato dura menos, ¿no?
#54, las prácticas son antes de ejercer. Primero prácticas, luego contrato (temporal o no).
#59 Claro que sí. Prácticas remuneradas. xD

¿Pero las prácticas son sólo para los que aprueban las oposiciones o también para los que entran en los concertados a dedo pero cobran del erario público?
#61, léete la noticia, anda.
#62 Persaba que me lo ibas a explicar. Bueno, ya me he enterado: los que quieran firmar actas de enseñanzas regladas no universitarias va a tener que seguir realizando el master de capacitación docente, pagando los créditos correspondientes a la teoría y ahora también al año de prácticas que realizarán en los colegios (amigos) que se les asignen. Más negocio para las universidades y ninguna garantía de que realmente estén capacitados. Nada que ver con los funcionarios. Los que aprueben las oposiciones seguirán haciendo su año de prácticas. xD
#12 Que antes entiendo que ese año lo cobrabas. Con este cambio parece que no cobras, ¿no?
#81 No, no, esto se supone que es ANTES de poder trabajar. Necesitas tener un master de capacitación. Y en ese máster estabas de prácticasen escuelas e institutos unos meses (dos o tres). Ahora parece que quieren que sea un curso completo. Por supuesto, el aumento de créditos del master aumentarán su precio.
#9 pues a mí (y a mis compañeros en prácticas) nos evaluaron durante 6 meses, con unas cuantas visitas de inspección, revisión de la programación de aula, tareas, medidas de atención a todos los perfiles de alumnos, etc, etc.
#8 te pueden suspender por enfermedad terminal??? Qué bruto me parece.
#22 Te pueden suspender la evaluación por una enfermedad degenerativa sobrevenida que a corto o medio plazo te pueda causar invalidez o muerte (y por tanto te impida ejercer la docencia).
#27 joder pero eso es súper discriminatorio! Si te mueres o te dan la incapacidad ya te la darán pero una enfermedad no debería impedirte obtener un trabajo mientras lo puedas ejercer. Estoy flipando
#40 Es que si estás enfermo y vas a estar más enfermo e impedido ni lo puedes ni lo podrás ejercer. Periodos de prueba has pasado pocos ¿no?
#56 es la función pública. Se supone que tienen que dar BUEN ejemplo, no hacer todas las mierdas de las empresas privadas.

Si aún no estás impedido aún puedes trabajar.

He pasado unos cuantos periodos de prueba, pero tengo sensibilidad y sentido común.
#71 Sensibilidad sin duda. Sentido común no. La docencia no es cualquier cosa. Es muy exigente.
#74 soy profesora. No das una.

Vamos a ver, que lo que estoy diciendo es que mientras pueda trabajar trabaje. Cuando no pueda o cuando se muera ya lo dejara de hacer. Pero no hay ninguna justificación para quitarle una plaza que ha obtenido mientras siga activo. Salvo que lo que me estéis diciendo es que se muere o le dan la incapacidad durante las prácticas, que entonces si.

Todos acabaremos muriendo o siendo incapaces.
#89 Durante la evaluación, si se detecta alguna tara incapacitante para el desempeño de la función docente no pasas. Si no se detecta, sí pasas. No retuerzas mis palabras. El estado no te despide porque te vayas a quedar ciego, o sordo, o tonto. Para eso existen las bajas laborales, los tribunales médicos y las incapacidades permanentes con pensión... si pasas el periodo de prácticas y te nombran funcionario de carrera. Si objetivamente no lo pasas, no se hace la vista gorda. Si no, quien lo va a sufrir, además del propio docente, son los niños, los compañeros y la calidad del sistema, además de los bolsillos de los contribuyentes.
#90 no transgiverso, en el primer comentario has dicho que no se pasa si se tiene una enfermedad terminal. Hay muchas enfermedades terminales que te permiten ser capaz durante bastante tiempo. Si te has expresado mal yo no tengo la culpa, pero menos mal..

De todas formas la frase final sobre el bolsillo del contribuyente deja clara tu postura al respecto. Parece que lo que te pasa es que (aunque por supuesto no lo vas a reconocer) percibes a los enfermos como una carga.
#97 ¡Uy! ¡Me has pillado! xD
Mira, te he dejado claro que las enfermedades invalidantes para la docencia son las que impiden ejercer. Tu pueril empeño en querer seguir la discusión me produce cierta ternura, pero ya no hay razón para hacerlo.
#8 Para "aprobar" el periodo de funcionario en prácticas también te piden un periodo mínimo, 6 meses creo recordar. Por ejemplo, mi mujer con embarazo de riesgo tuvo que aguantar con ciática sin poder darse de baja para pasarlo.

No me quejo, es lo que hay.

Un saludo.
#63 Buen ejemplo. Gracias, se lo paso a @zilvika.
#63 del embarazo, que yo sepa, te lo paralizan y luego lo puedes continuar.

No es lo mismo que decirle a alguien que total, como se va a morir, se joda y deje de trabajar ya.
#70 Creo que en lugar de 1 año lo puedes hacer en 2, no obstante mi mujer lo preguntó al sindicato PIDE y al CSIF (creo) y ninguno le supo decir si volvía a empezar el tiempo o le guardaban los meses hechos. La inspectora de educación tampoco le supo decir nada, el único consejo que le dieron es que aguantara.
#8 sigue siendo así...
Y todos esos chicos estarán ocupando las plazas de los interinos. A la administración le sale gratis y más gente en el paro. ¡Vaya sinvergüenzas!
#11 Ahora hay muchos centros concertados que son una multipropiedad de todos los docentes del centro. Obviamente para entrar te piden que pagues tú parte del pastel y no suele ser precisamente barata.
Y en la concertada, que te compras la plaza y a vivir.
#2 ¿ Que te compras la plaza ? ¿ A que te refieres ?
#11 O la alquilas, que es más común. Donas parte de tu sueldo todos los meses al centro como donación voluntaria, o sino ya encontrarán a otro que lo haga.
Siempre que se pague me parece excelente. A modo de Mir. Pero ha de pagarse con sueldo decente.

Si no se piensa pagar me pareceria un disparate. Cualquier persona de certa edad que quiera hacerse profesor de secundària o FP despues de unos años trabajando, cómo se podria permitir estar un año entero haciendo pràcticas, mas otro tanto para estudiar el Master de profesorado, mas otro tanto para una oposición.

Si fuera así solo podran ser profesores o la gente con pasta o los recien graduados.
#10 Esperemos que sea a modo MIR, y no que quede en que tengas a alguien que cobra menos, porque en teoría no hace las funciones de un docente sino de refuerzo y para aprender; pero que en la práctica funciona como un docente y si el profesor titular se pone enfermo se quede cubriendo la plaza sin necesidad de convocar un interino.
Actualmente los 3 meses de prácticas no se cobra nada, no me resultaría extraño que lo ampliaran a coste 0 o con un coste muy inferior a la de un interino; un win-win para las arcas del estado.
#13: Es que incluso 3 meses de prácticas es un robo... salvo que las prácticas consistan en asistir a la sala de profesores o bien estar en clase sentado mirando cómo se hacen las cosas sin intervenir mucho.

Como lo pongan de 1 año gratis va a acabar siendo como hacerse maquinista, es decir, que tu familia tenga dinero y tengas una gran vocación.
#10 No se van a pagar. Es más, vas a tener que pagar la matrícula. Eso seguro.
#10 Es mi caso. Me estoy preparando la oposición con 35 años e hijos a mi cargo, trabajando a media jornada y tirando de ahorros.
Si voy a tener que pasar un año sin cobrar el día que saque plaza que me lo digan cuanto antes, porque para mi esa no es una opción viable.
No le veo ninguna utilidad, más allá de conseguir empleados gratis. Esa no es la forma de conseguir mejores docentes. Al final les va a pasar como a bastantes alumnos que hacen las prácticas de magisterio, que se pasan los 3 meses recortando cartulinas, preparando coreografías de bailecitos de fin de curso y aburriéndose como una ostra mientras la maestra chilla a los alumnos en clase.
Mi sistema para maestros:

Se calculan las necesidades de graduados en educación futuros con cierto margen que necesite el sistema público. Se organizan las plazas en las facultades para que no sobren graduados. Se introduce una prueba como la de Cataluña o Finlandia, pero no al principio, sino en cualquier momento durante la carrera, de manera que cada uno la pueda afrontar cuando se vea preparado. Con los resultados de las pruebas y las notas de la carrera, evaluación seria y rigurosa de las…   » ver todo el comentario
#79 Por cierto, si alguien protesta sobre cobrar menos durante un par de años para los aspirantes a profesores, hay que decir, que en la actualidad, estudiar para una oposición durante 3-4 años da menos dinero quee estar trabajando y produce desigualdad entre las clases sociales que se lo pueden permitir en una academia y los que no.
#79 Ni el sistema que propones para primaria ni para secundaria son factibles por muchos motivos.
#93 Coméntame entonces. En serio, me interesa.
#94 Para empezar, en primaria no puedes hacer lo que dices porque ni todo el mundo que cursa magisterio quiere ejercer (algunos sólo quieren una carrera para optar a una oposición) ni es posible ajustar las plazas de la carrera a las futuras vacantes en centros públicos o concertados y ni mucho menos privados.

Y en secundaria partes de la base de que la inmensa mayoría de los que aprobaran el examen teórico aprobaría la fase pedagógica cuando son dos partes que tienen poco que ver. Por no…   » ver todo el comentario
#95 En cuanto a secundaria puede que tengas razón.

Para los maestros, el estado no tiene que proveer de plazas en una facultad de magisterio pública si no quieres ser maestro. Si solo quieres un título, haz historia del arte o biblioteconomía.
#79 ¿Y si el problema es la formación de los profesores porque los indicadores de informes PISA de algunas regiones de España como Castilla y Leon son iguales o mejores que Finlandia? ¿Acaso no tienen la misma formación los profesores de Castilla y Leon que los de Extremadura? Va a ser que el problema no son los profesores..

-Tu proceso es demasiado abierto al nepotismo, afrontalo; las ideas felices son bonitas mientras son ideas, a la hora de poner en la práctica si permite la corrupción se…   » ver todo el comentario
#98 Creo que tienes razón, pero en cierto modo pensar que no se pueden establecer mecanismos que limiten el nepotismo es ser un poco pesimista de la sociedad española. Creo confiar en que las nuevas generaciones son más éticas que las que provenían del franquismo.

Por otro lado, yo he sido profesor de instituto 9 años en España y ahora 4 en Estados Unidos. A pesar de que el nivel educativo en Pisa de Estados Unidos y España es similar, la atención que se le dedica a mejorar la pedagogía en…   » ver todo el comentario
Lo de las tutorias básicamente consiste en sientese detrás y no moleste. Luego corrijame los exámenes.
#25 No, en eso no consisten las tutorías de "aprendices" de profesores. Yo como profesor, interino, no le dejaría corregir unos exámenes a alguien en prácticas, no me parece ni ético ni justo para los alumnos.
¿Inducción? Con lo fácil que habría sido "introducción"... pero no. Pues ya puestos, mejor un curso de convección a la profesión. Y si es privado-concertado, curso de convicción a la procesión.
#7 Yo soy mas de vitrocerámica.
#16 Todo un clásico, viva la inorgánica de toda la vida.
Nadie atiende a la parte más importante de la noticia:
"Celaá se plantea también “una revisión del proceso de acceso a la función pública docente”, lo que supondría un cambio en las oposiciones objeto de polémica en cada convocatoria".
Esto si que sería una buena e histórica noticia. Ya basta, por favor, este modelo de oposiciones es insostenible.
#36 ¿Tú crees que va a ir a mejor? Verás como hacen algún estropicio más.
hehehehhee trabajo free.

hehehehe he pensado que mejor que lo extiendan unos 5 años más jejejej porque claro a que coger experiencia y de paso sino te pagan dinero ahorrado. hehehehhe
Vamos, que quieren que la gente trabaje, pero sin cobrar... es más, me temo que no te pagarían ni siquiera el autobús (o sea, te toca poner dinero, cuando a lo mejor luego no encuentras trabajo).

En mi opinión las únicas prácticas no pagadas que deberían permitirse son aquellas de escasa duración (1 mes), con todo pagado (comida, autobús, incluso alojamiento...) y poca implicación (poco más que estar junto a un profesor dando clase y viendo cómo se hace), o pagadas en condiciones y menor…   » ver todo el comentario
#23 pero luego te pagarán la renta mínima de Pablo Iglesias, está todo pensado :-> ...

... :-| ...

... :-> ...

... :-| ...

... :-> ...

... :-| ...

... :-> ...
#37: Sí, pero lo suyo es pagar por el trabajo que se hace.
Hostia, qué bien. Ya no solo van a estar en desventaja los profesores monolingües cuando quieran opositar en otras partes de su país sino que encima van a estar un año sin cobrar.

xD xD xD xD xD . Qué chiste.
El palmero bocachancla que escribe este "artículo" a sueldo del Gobierno que me coma los hue***, así de claro. Que si la formación del profesorado, sobretodo de Primaria está en entredicho, que si da a entender que Magisterio actualmente es de 3 años que ni llegan a ser graduados... Eso sí, pone antes del Plan Bolonia, pero induciendo a que siguen siendo 3 años y que los maestros somos una mierda.

En su día mucho se criticó y se puso el grito en el cielo cuando el PP quería hacer el…   » ver todo el comentario
Pues ya que se ponen que sea cobrando como mínimo un salario como de los residentes (FIR, MIR, BIR, PIR).
Al final solo primaran los másters y demás formaciones inútiles en muchas casos en lugar de la calidad docente y capacidad de las personas. Sobre todo se notará en las FPs.
A mi si les pagan me parece poco tiempo un año. Si se quiere una educación de calidad deberia ser como el MIR. Con un año no da tiempo a aprender nada.
Sino les pagan me parece una mierda.
Plastilina III.
En el instituto público de mis hijos hay dos tipos de profesores: los buenos, que suelen ser sustitutos, y los malos, que suelen ser los que tienen plaza en propiedad y están casi todo el tiempo de baja médica (algunas excepciones hay, pero excepciones)
Y sí amigos, la educación en este país se va a pique. Se necesita más dinero, para poner menos alumnos por aula, más profesores, incluso la figura del ayudante del profesor. En fin, que nada más y nada menos.
Para tener una buena enseñanza hacen falta básicamente 2 cosas, buen profesorado y buen alumnado. O van las dos cosas de la mano o no tendrás buenos resultados.
Y creo que el buen profesorado es la parte fácil de conseguir.
#85 Es un tema complejo. Conozco muchos profesores mediocres, y muchos buenos. También alumnos excelsos, y alumnos que te quitan las ganas de vivir.

Como bien comentas, a corto plazo es más sencillo mejorar el profesorado. Pero a largo plazo, es mejor trabajar en los alumnos para que sean mejores, porque, recordemos, ellos serán el profesorado del futuro. Ahí tenemos que meter mano no sólo el estado (educación), sino también los padres (educación también).
Lo ideal es que las empresas educativas de la inmobiliaria vaticana también puedan acceder a la mano de obra barata, para no estar en desventaja económica
He tenido profesores buenos, tal vez en torno al 40% o menos. Entiendo por profesor bueno aquel que aporta valor al conocimiento y que sabe transmitirlo, vamos que no se limita a leer el libro. Por desgracia también me encontré otros tantos de los que saben mucho de sus materias pero que no saben enseñar.

Ser profesor debería ser una vocación pero a lo largo de mi carrera estudiantil me encontré con muchos de los que se limitaban a leer las transparencias, por poner un ejemplo. Incluso…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame