edición general
18 meneos
94 clics

Polémica por la publicácion póstuma de García Márquez: 'No hay nada más indecente'

Los hijos de Gabriel García Márquez han presentado, junto con la editorial Random House, el libro inédito del escritor colombiano, que nunca llegó a publicar, 'En agosto nos vemos', y del que su hijo Gonzalo García, ha afirmado es "una historia feminista" este martes en el Instituto Cervantes de Madrid. La novela se ha acabado publicando este miércoles 6 de marzo y hay muchas voces en contra de que este libro vea la luz, ya que el mismo Márquez expresó que no quería que se publicara.

| etiquetas: garcía marquez , libro , literatura
Debate interesante.
Si fuera por la voluntad de Kafka, no conocíamos su obra.
#1 Es que el no quería que la conocieses.
#1 es que es el equivalente a "borra mi historial y formatea mi ordenador", que aquí más de uno tenemos una obra que consideramos infame xD
#3 No tengas duda que en el futuro conoceremos el historial de navegación de, por ejemplo Murakami, y será muy turbio e intelectuales con gafas de pasta, lo relacionarán con su obra.
#7 este poema de Murakami se llama "asían midgets slamming Big milf"... Si, lo veo xD
#1 "Meditaciones" fue publicado tras su muerte por su hermana, y explicaban en el prólogo ella y un amigo que debido a su inseguridad nunca quería publicar. Siempre le insistían con cada libro hasta convencerlo y, luego, se alegraba de haberlo hecho. Por eso sentían que podían publicarlo.

No es el caso de Gabo. Si no quería publicar este libro es porque tenía sus motivos y se deberían respetar.
Si hay una voluntad expresa de no publicar no debería publicarse. Suena a hacerlo por pasta incluso a costa de la memoria de su padre. Hay quien tiene hijos y hay quien tiene otra cosa.
#4 he estado en un par de entierros de ateos confesos y les han dado misa.

Los muertos no protestan, ni opinan
#5 La escritora norteamericana Sue Grafton, autora de la conocida serie de novela policiaca "El Abecedario del Crimen" no terminó su última novela, correspondiente a la letra Z y dejó en su testamento y ante notario la prohibición expresa a cualquier persona o entidad, incluidos sus herederos, de terminar y publicar esa novela restante con su nombre o con otro que utilizara sus personajes. Que sus herederos vivan de los derechos de autor de lo escrito y ya está, es lo justo. Yo, desde luego, que he disfrutado a García Márquez en muchos de sus libros no leeré este. Al menos yo respetaré su voluntad.
A ver, mi primera reacción ha sido pensar que había que cumplir con la voluntad del difunto, pero por otro lado, la familia de Márquez no es una panda de buitres de su obra, como otras familias (cof cof, Cela, cof, Tolkien) y se fundamentan en que la obra les parece buena, y que la decisión de Márquez venía condicionada porque empezó a jugarle malas pasadas la cabeza con la edad, y en ese contexto creo que era posible que renegara de cualquier obra suya.
Los deseos de Gabriel García Marquéz vivo no son lo mismo que muerto sino hay advertencias firmadas notarialmente . Si lo hubiera hecho así y no de palabra , alguien podría ponerles en un aprieto legal por no cumplir la herencia de su padre .
comentarios cerrados

menéame