edición general
305 meneos
691 clics
Ruanda conmemora el 30º aniversario del genocidio contra los tutsis que dejó 800.000 muertos en 100 días

Ruanda conmemora el 30º aniversario del genocidio contra los tutsis que dejó 800.000 muertos en 100 días

La comunidad internacional "nos abandonó" durante el genocidio perpetrado por extremistas hutus contra los tutsi, declaró este domingo el presidente de Ruanda, que conmemora el 30º aniversario de la matanza que dejó 800.000 muertos en 100 días, una de las peores masacres del siglo XX. Como todos los años, el 7 de abril, el día en el que las milicias hutus empezaron las matanzas, se encendió una llama en el Memorial de Gisozi, en la capital Kigali, donde se cree que están enterradas unas 250.000 personas.

| etiquetas: ruanda , genocidio
Terrible, una masaacre promovida por malnacidos. dejo enlace por si alguien ha olvidado los orígenes.

es.m.wikipedia.org/wiki/Radio_Télévision_Libre_des_Mille_Collines
#3 Aterrador lo fácil que se deja manipular la gente por 4 hdp. Y sigue pasando.
#5 Fíjate, mataban tutsis pero también "hutus moderados"... Entiendo que es un círculo vicioso, o eres el más radical o los radicales te matan. Supongo que un poco de ese efecto se vio en la guerra civil española en las primeras semanas del golpe (salvando las diferencias)
#6 Claro que se vió. Los nacionales mataron a CURAS por ser blanditos o misericordiosos.
#7 y a innumerables militares que decidían su suerte en el mismo momento en el que declaraban ser fieles a su juramento de lealtad
#6 y en la revolución francesa
#5 Sí... cualquiera diría que unos cuantos medios subvencionados podrían plantar absurdas en la población...
#5 muchos de MNM hacen practicas aqui
La comunidad internacional nos abandonó...
No esperes nada de esa comunidad internacional si no tiene nada que ganar, o si no eres de los suyos.
#1 Si la comunidad internacional no interviene, mal. Y cuando sí interviene, también mal.
#21 Porque cuando interviene lo hace a favor del victimario (Iraq, Libia, Siria, Palestina, etc) y cuando no interviene lo hace a favor del victimario (Yemen, y varios de los anteriores, dependiendo el país).

La "comunidad internacional occidental" no tiene ni ética ni moral. Y su único objetivo es lo que le sirva ( y servir) a EEUU en ése momento.
#21 estoy seguro de que si EE.UU metiera la mano , la horda de MNM lo criticaria
#1 Con esos argumentos nunca se pierde, eh?

La comunidad internacional ->

Interviene: Muy mal. Colonialistas. Los sheriff del planeta. Qué se creen.
No interviene: Muy mal. Los dejan abandonados. Es nuestra responsabilidad porque en siglo XVIII alguien hizo algo.

:roll:

Pero el caso es que para los cortos de memoria... Aquel genocidio estuvo en todas partes durante meses. Y sí se hicieron cosas: Embargo en la venta de armas; misión de la ONU sobre el terreno (a la que el propio gobierno rwandés ponía trabas); Francia trató de intervenir para salvaguardar a los refugiados (y sufrieron bajas, como los belgas que llevaban allí un tiempo también).
#28 cuando sadam Hussein gaseaba a los Kurdos que malos somos por permitirlo , cuando fue invadido era una invasion ilegal
#28 Si no sabes algo no pasa nada, pero no des un dato falso. Las independencia en África ocurren en los años 60. La de Ruanda en 1962.

Asociados con la Iglesia católica, los belgas instauraron un nuevo orden social: manipularon la historia de Ruanda para crear una jerarquía de carácter racial, argumentando que la minoría tutsi constituía una raza superior, más civilizada y más cercana a los europeos que los hutus; incluso llegaron a afirmar que los tutsis eran “europeos bajo piel negra”

…   » ver todo el comentario
#33 Y qué cojones tiene que ver eso con mi comentario que además es sobre un hecho 30 años después de esa independencia ¿?
No dejo pasar la oportunidad para recomendar la excelente película Hotel Ruanda.
#4 La vi casi cuando salió. Casi no recuerdo nada, supongo que no es tan buena porque ni entendí los orígenes de la enemistad entre tutsis y hutíes, ni las consencuencias, ni si fueron enjuiciados, ni la magnitud del genocidio. Sólo recuerdo a los HDPs franceses abandonando a todos.
Hotel Ruanda es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Rwanda

Es una película-documental y hay que verla con estomago, porque no sacan mucho, pero se te revuelve porque lo poco que sacan sabes que es verdad, no una exageración para dar cosa.
#13 peliculon 
Para poner un poco en contexto la matanza, los tutsis tenían esclavizados a los hutus y los belgas perpetuaron esa situación durante la época colonial como método de dominación. Ante la independencia, los hutus pidieron un cambio social y los tutsis respondieron:

"Podría preguntarse cómo los hutus reclaman ahora sus derechos al reparto del patrimonio común. De hecho, la relación entre nosotros (tutsis) y ellos (hutus) ha estado siempre fundamentada sobre el vasallaje; no hay, pues, entre…   » ver todo el comentario
#14 Y curiosamente ahí tienes a Kagame, copando las estructuras de poder en Ruanda desde hace 30 años.

Algo huele a podrido en Dinamarca.
#14 Entiendo que son malas personas contra malas personas.
El sistema de castas implementado por los belgas y sus consecuencias fueron un desastre para la raza humana
A nadie le importaba una mierda, como los palestinos, no eran blanquitos.
Vergüenza da que acusen a la comunidad internacional de los crimenes que han hecho ellos mismos, son una desgracia para el mundo. 
Hutus y tutsis era mas una diferenciacion de clase que una diferencia etnica real
#24 literalmente "los que tenían vacas" contra "los que cuidaban vacas" 
Y hoy en día le llaman genocidio a cualquier cosa.
israel es un aficionado…
Suputamadre, había leído "tuits"

Digo: "Joder con el EMT"
El hombre es un animal peligroso y promover la violencia y el odio, promover todos los "ismos" termina mal. En España tenemos experiencia.
La comunidad internacional no ha salvado a nadie nunca. Menos si eres africano y pobre. 
¿El superchef preparó una merienda negros?

menéame