edición general
491 meneos
1300 clics
'El secreto sobre los motivos del secreto': ¿por qué España mantiene una Ley de Secretos Oficiales franquista?

'El secreto sobre los motivos del secreto': ¿por qué España mantiene una Ley de Secretos Oficiales franquista?

El PNV intenta, una vez más, lograr una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que desde 1968 mantiene ocultos asuntos que son de interés público.

| etiquetas: secretos , oficiales , ley , franquista
Porque les conviene a todos los que llegan al poder.
#1 Es decir, al PP y al PSOE.
#5 Y si llegase otro, tambien.
#7 dudo que si llegase EH Bildu a gobernar en España mantuviese secretos la inmensa mayoria de los que lo son.
#27 Tampoco parece que ellos vayan a revelar sus "secretitos".
#29 Creo que los "secretos" de eh bildu como los de podemos y algunos otros partidos "contrarios" al régimen ya son divulgados incluso siendo falsos, sin embargo aún no sabemos nada de las negociaciones durante la "transición", o del 23f y el pape real del fugado, o los asesinatos del estado contra la izquierda durante los últimos años de franco ordenados por fraga, anda que no hay mierda como para que a eh bildu le importe una mierda pero quedarían PP y PSOE como lo que son, aunque os voy a decir que dudo que les afecte mucho dado el culo agradecido de sus votantes
#27 todos tienen esqueletos en sus armarios, este los tiene literalmente
#5 a los progres que firman con el PSOE no les conviene

Pero tragan, porque mola tocar poder y decir que la culpa es de otro
#1 a los que siguen en el poder
#1 Por eso nunca se derogará la Ley mordaza. Puede que se cambie o se maquille, pero no se derogará. Si estás en el poder, siempre te puede venir bien.

#4 Alguien dijo en alto: - Transicioo ón.
Y ya está. Todos buenos, justos, grandes y libres.
#1 Ningún gobierno en España va a tener la fuerza (apoyo social) suficiente para enfrentarse al estado profundo y no salir perdiendo. Si el poder mediático y judicial va a por alguien con todo no lo salva ni Superman.
Lo de podemos es solo una muestra para viajantes.
El pato Donald Trump tampoco consiguió ganarle al estado profundo pese a que millones de paletos matarían por él.

Creo que al PSOE pese a que no le interesa recordar mucho su papel en la transición, sí que lo haría si no fuese…   » ver todo el comentario
#1 Porque los crimenes de lesa humanidad no prescriben y son perseguibles por la ONU, creo. Si nos metemos en las ordenes de guerra, van a salir mucha gente.... pero mucha de ambos lados en la guerra, y de solo uno en la dictadura, que tendrian que ser investigados. Pero el problema es que la narrativa de buenos absolutos y malos absolutos se nos caeria a todos, y eso es aceptable.
Que manía con lo de las leyes Franquistas, la constitución solo anulaba las leyes que iban en contra de ella.. ¿Es que no había leyes de propiedad antes de Franco? ¿El derecho penal del XIX se adelantó a su tiempo? ¿Los ladrones/violadores/padres/propiedades dejaron de serlo por la constitución?.

Sobre los secretos oficiales cada país es un mundo, desde los que los abren en una fecha máxima (En teoría), los que tienen que explicitar cada XX años porque se mantiene otros sin plazo etc etc.…   » ver todo el comentario
#8 Porque una ley sea franquista no significa automáticamente que sea mala... Si una ley en particular es justa y funciona, es absurdo cambiarla sólo porque la haya hecho Franco. Que conste que no me refiero a la ley de secretos oficiales en particular, ni sé qué leyes franquistas siguen en pie, hablo de sentido común.
Edit: veo que #10 se adelantó a decir lo mismo.
#17 muchas que afectan al sistema de pensiones, indemnización por despido y VPOs
#17 Claro, si Franco fue el que mas vivienda publica construyo.
Sánchez promete 50.000 viviendas, Franco construyó cinco millones
www.eldebate.com/historia/20230422/sanchez-promete-50-000-franco-const

Bueno, excepto en Baleares no hay mucha gente en chabolas (o caravanas) como habia en España alrededor de las ciudades en los 50'
¿Una?
A dia de hoy siguen en vigor 265 normas preconstitucionales. 169 leyes y normas vigentes aprobadas durante el franquismo. 66 de ellas no han sido nunca modificadas y 43 están firmadas por el dictador.
www.elsaltodiario.com/franquismo/franco-vive-en-nuestra-legislacion

Y las otras supongo que a muchas les cambiarian el nombre y ya las consideran no franquistas.
#8 Visto así de simple, también tenemos algunas derivadas de los romanos. El concepto de testamento, la usucapión, la tutela... Que una ley sea antigua no la hace intrínsecamente mala.
EJEMPLAR fue la transición.
#4 transaccion, fue una transaccion.
Hay muchas leyes antiguas que pueden ser efectivas y que no se tienen porque cambiar porque provengan de una dictadura si están cumpliendo la función para la que se hizo. En este caso concreto es igual que sea del franquismo lo que hay que ver es si es mejorable y como hacerlo, porque si el resultado es que cada gobierno gobernante puede decidir que se puede saber y que no, pues va a ser peor.
Por que hay muchas grandes fortunas que se forjaron robando a los fusilados y quieren evitar a toda costa el tener que indemnizar a los desdendientes de aquellos a los que los golpistas dejaron sin nada.
Igual sale ahí a la luz quién y por qué compró al PSOE en Suresnes.

O por qué el campechano trabajó tantos años como espía de EEUU.
¿Y qué habría que cambiar de ella exactamente y por qué?
porque saben que la gente saltaría, de la cama al sofá ...
España no es un país normal. Hay algo muy sucio detrás de todo. Hay documentos del siglo XVI que siguen siendo secretos.
#12 ¿En serio? ¿Hay documentos del siglo XVI que se mantienen en secreto? Pregunto.
#15 Son las comunicaciones con las embajadas.
Cosas de los Borbones que no queréis saber.
¡Qué crímenes de estado ni qué crímenes de estado! Y quien diga lo contrario es un miserable.  media
"Secretos oficiales", solo significa encubrimiento y reserva de archivos que comprometen una era de crímenes... después de tantas décadas del fin del franquismo todo es ya historia, pero no en España. Los "secretos" de estado solo corresponden (en teoría) a casos de seguridad nacional.
pq en españa no colgamos de una soga a los fascistas, no tuvimos un Nuremberg
Anda que no hay gente del PSOE que es descendiente del régimen.

Me suena que una ministra del PSOE era nieta de un general franquista.
Porque habrá que esperar a que todos los afectados estén criando malvas, me imagino.
#2 Meh, esto es como la monarquía, hay sucesores
#2 Hasta que no la palme el emérito por lo menos. No vaya a ser que se descubra el pastel del 23-F.
Siempre que leo algo respecto a los secretos de estado y las presiones para que su acceso sea público, me pregunto: donde se guardan? Qué impide que algunos se "pierdan" o destruyan, principalmente los más turbios?

Imagino que con el historial que tiene el poder, debería ser pan comido manipular o eliminar cualquier tipo de documento.
Porque toda la carcunda, incluído el PPSOE tienen trapos sucios escondidos debajo de la alfombra. Y no digamos nada del golpista de la campechanía.

Si saliesen todos los tejemanejes de este país desde la muerte de la paca, el castillo de naipes se viene abajo y se les termina el chollo, por eso no están interesados en tenerlos enterrados.
Porque seguimos gobernados por franquistas.
Porque no habría suficiente papel higiénico para contener las lágrimas de aquellos que han estado votando a partidos políticos que hacen política contra su interés, y los secretos oficiales pondrían blanco sobre negro estos intereses.
Pues porque no hay tiempo, que hay cosas mas importantes...como lo de la convivencia, la extrematurbomegafascistaderecha..., los papeles de Panama, ah eso no jaja. 
Los perroflautas socios de gobierno que tienen que decir? Ah, ya, que mientras cobren a fin de mes todo bien.
En un país sin separación de poderes eso es imposible, ya me gustaría verlo
Somos una democrácia consolidada, los subditos no tienen derecho a saber que pasó no fuera que a alguien de repente lo bajen del pedestal y pierda su honra
Porque la España del PSOE y los independentistas amnistian ademas de a Puigdemont por malversacion tambien al clan Pujol del 3%. Meten delitos a perdonar del año 2011 al 2023 ?? Politicos que indultan a otros politicos
comentarios cerrados

menéame