EDICIóN GENERAL
189 meneos
2040 clics

Telefónica buscará comprador para sus 50.000 antenas, con Cellnex al acecho

El mercado europeo de infraestructuras de telecomunicaciones entrará en ebullición durante los próximos meses ante el deseo de Telefónica de desprenderse de 50.000 de sus torres de telefonía. El anuncio de la puesta en valor del actual portfolio de emplazamientos de la 'teleco' -desvelado oficialmente el martes por la multinacional-, suscitará el interés de un puñado de fondos y compañías especializadas en este negocio.

| etiquetas: cellnex telecom , telefónica , antenas , compra
empresas vendiendo sus "sedes" fisicas para luego usarlas alquilandoselas al comprador, no se lo que ocurrira a continuacion porque no ha pasado nunca en españa nada parecido... (warning, irona - sarcasmo)
#3 estás mezclando churras con merinas. Esto tiene que ver con la situación de telefónica, así como con la llegada del 5g.
#16 Yo no he dicho nada sobre su situacion pero ya que estas, los honrados colaboradores de la banca usaron exactamente el mismo argumentario "con el objetivo de mejorar nuestra situacion economica actual y la llegada de las entidades digitales" y no se cometio ningun delito, no, para nada.
veremos.
#23 coño! un gurú sin idea
#25 coño! el espejo me habla y hace eco!
#59 yo algo más de idea ya tengo. lo básico lo entiendo. :shit:
#3 Churrimerinismo.

Una torre es una infrastructura en la que a su vez va otro equipamiento. Esa estructura está ubicada en un emplazamiento que muchas veces ni siquiera es de Telefónica.

Esa infrastructura física no solo es una estructura donde enganchar cosas, como antenas de estaciones base de telefónica móvil. Ahí van repetidores, radioenlaces, etc...

Además de la estructura donde se enganchan cosas hay sistemas de potencia eléctrica para alimentarlos, un sistema de monitorización de…   » ver todo el comentario
¿Y las que están en medio del pueblo con terreno cedido por x años a cambio de la cobertura, cuyos contratos expiran a los 25 años? Ostia, que en muchos igual quedan dos años de contrato, o cinco, antenas puestas de 1995 parriba.
Telefónica está muerta.
Valor en bolsa 30.000 millones de euros y bajando.
Deuda sobrepasa los 40000 millones.
Una empresa quebrada
#6 pues mira que lo pongo en duda...
#6 Sabes leer un balance?
#17 Conoces bien el país en el que vives?

Se rescata y a correr. Ya pagamos todos.
#6 Típica empresa con beneficios todos los años que está muerta.
#6 ya le gustaría el cash flow de Telefonica al 99% de empresas vivas
#6 ¿Pallete compra paquetes de 100.000 acciones cada tanto para disimular, entiendo?
#6 Se rescata y fuera.
#6 jajajajaj telefónica muerta xD
#6 Lo privado funciona mucho mejor.
Cuando era pública, bla, bla, bla.
#6 economía de paletos 2.0
#19 Coubicación. De co-ubicar, ubicar dos o mas cosas juntas.
Hay una cosa que me gustaría que alguien me explicara, sobre la globalización. No sé por qué no hay globalización en telecomunicaciones. Puedo comprar cosas alemanas, pero no puedo contratar el servicio de internet y línea móvil a una empresa alemana. ¿Por qué?
#30 Porque los políticos no son gilipollas aunque lo parezcan.
#30 puedes contratar a aquellas empresas que les interese tu mercado. Europeamente hablando la mayoria son regionales.
#30 ¿Porque las empresas no lo comercializan?
Podéis buscar la explicación que queráis el programa de Telefónica es que necesita pasta
#20 programa o problema?
#22 problema
¿No tenéis la sensación de que está vendiendo los muebles?
#65 Si, tienes razón. Hace unos días dije en otro tema a alguien que alguien que dice jamás, nunca, siempre... está destinado a perder. Ahioa me ha pasado a mi. Efectivamente. Másmóvil ha comprado un operador con red.
Sale a 10 antenas por prejubilado
#29 Pues algo tiene que ver. Están externalizando toda la actividad no crítica porque precisamente con los prejubilaciones no tienen manos. De mi jefatura entre el PSI anterior y este que acaban de anunciar igual se queda un 25% de la gente que había. Ahora los externos que estábamos de apoyo ya somos más.

Imagino que en otras áreas pasará lo mismo.
#68 si, pero si hablan de 50.000 sólo se pueden estar refiriendo, al menos en su mayoría a las torres de móviles. Más que nada porque el resto de antenas suelen estar en centrales y otros puntos estratégicos, pero el volumen es muy inferior.
#72 Yo supuse desde el principio que hablaban de las dos infraestructuras, porque, igual que tu (pero al revés) no me cuadraba que 50.000 antenas fuesen sólo las de las de la red de telefonía móvil. Y además, por el modelo de gestión que se intuye que quieren para después de la venta, me pareció que se trataba de deshacerse de las grandes (enormes) antenas, que al ir desapareciendo la telefonía por hilo (desplazada por la telefonía móvil y por la fibra óptica), ya no necesitan todos esos nodos…   » ver todo el comentario
#79 geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do

En esta web, es mala a dolor, están las antenas móviles. Vi otra web hace tiempo más amigable donde había listadas más de 60k hace años. Lo cual me encaja con el número de la Telefónica, teniendo en cuenta de que en esa web no estaban todas y que hay torres compartidas (algunos ayuntamientos se han molestado en organizarlo aunque los emplazamientos físicos sean de Telefónica porque llegó primero hay antenas de otros operadores).

No obstante tiene sentido que sean las antenas móviles porque reduces el capex brutalmente (a cambio de opex claro) de cara a montar una operadora móvil o un servicio dedicado de conectividad para empresas.
#76 No, Yoigo no era una OMV y sí, hacía eso que dices; es más, en algunos puntos fue la primera en tener buena cobertura 4G y se la alquilaba a otras telefónicas.
Pero MM y Pepephone si eran OMV. Y ahora mismo la matriz es MM no Yoigo. Es decir, no hay ningún impedimento para que una OMV pase a ser otra cosa si monta una red o la compra. Por eso yo escribí que la palabra "jamás" (podrá ser...) tenía las piernas más cortas de lo que parecía. Y a eso se refería mi comentario. Todo lo demás lo conozco, yo empecé a usar telefonía móvil con Moviline (analógica) de Telefónica (porque la empresa para la que trabajaba entonces tenía aquellos "ladrillos" Telico y de ahí pasamos al GSM con los Motorola, que eran menos ladrillo).
#78 tócate... jajaja pero yo también lo he puesto bien.. una OMV nunca tendrá equipos transmisores, podrá comprar un OMR y entonces pasará a ser un OMR :-D
Me pregunto si ya ven las orejas al lobo con los sistemas de satélites en baja órbita que se vienen por parte de varias empresas que pretenden vender acceso a internet a nivel global con banda ancha, buen tiempo de acceso y precios populares, las telecos españolas (no las omv) se merecen lo peor por tantos años sin dar una cobertura decente de internet a los pueblos algo remotos o con "poca" población mientras en las ciudades nunca bajan precios con la excusa de aumentar velocidad o ir metiendo paquetes que cada vez incluyen más cosas innecesarias.
No lo tengo nada claro.
Nadie duda del valor de la infraestructura pero ahora que con el 5G va a requerir antenas cada 200 metros ya no serán tan estratégicos muchos de los emplazamientos actuales.
#15 Cada 200 metros me parece poco. Antenas en vez de farolas lo veo más.
#15 Va a ser raro que usen 200m entre antena y antena.
Hay 5G FR1 y 5G FR2. Las frecuencias de FR1 van de 450MHz a 6GHz. Las frecuencias de FR2 van de 24 a 52GHz.

Nadie está hablando en este momento de poner en marcha FR2 y hay muchas dudas de si será posible. Es en este modo donde se podrían necesitar antenas cada 200m. El tema es que FR2 permite mayor velocidad, pero aunque tengas una antena FR2 a 50m, esa señal no va a entrar nunca en ningún edificio. Es imposible que una frecuencia de…   » ver todo el comentario
#66 La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por usar información privilegiada al vender acciones de Abengoa
El ministro de Asuntos Exteriores se deshizo en 2015 de títulos de la compañía, de la que era consejero, un día antes de que suspendiera pagos y se desplomara en Bolsa www.google.com/amp/s/elpais.com/politica/2018/11/27/actualidad/1543307

30000€ multa pais tercermundistas Subpais {0x1f44d} , a un suicidio cada 2 horas y media , los políticos responsables directos .
La Timofónica siempre ha jugado con el as en la manga de saber de mano de políticos lo que va a ocurrir con los mercados , yo diría lo de, agarrense que vienen curvas, están vendiendolo absolutamente todo.
#39 Nadie sabe nunca lo que va a ocurrir con los mercados. Como mucho, en circunstancias muy particulares, Trump y sus tweets, se pueden provocar subidas y bajadas puntuales.
#46 No, anda que no hay casos en este subpaís en los que un Ministro de estos que andan en el talego o que deberían estar han informado a inversores privados de ventas o compras de empresas públicas,creo que un caso en particular fue a la propia familia.
#49 Por supuesto, pero eso no es lo que yo entiendo por "lo que va a ocurrir en los mercados". Tu comentario me pareció que iba por la llegada de una recesión o algo así, y eso nadie sabe cuándo va a ocurrir. Sólo que va a ocurrir.
quien la OPARÁ?
#19 coubicacion
Momento ideal para nacionalizarlas por un justiprecio.
#32 Claro, ahora que quedará obsoleto por el 5G.
#38 El 5G va a permitir enlaces de larga distancia?, porque por lo que yo tengo entendido habrá que poner una antena 5G casi en cada manzana.
#64 Dependerá de la frecuencia. Creo que los últimos cambios que hicieron en la TDT fueron para liberar una banda para eso.
La estrategia de Telefónica de monetizar sus emplazamientos de telefonía -ya emprendida a través de Telxius- coincide con la manifestada al principio del verano por el Grupo Vodafone. En este caso, la multinacional británica ha creado TowerCo, la mayor compañía europea de torres de telefonía móvil, dotada con 61.700 emplazamientos, con la intención de comenzar a funcionar el próximo mes de mayo de 2020.

Pregunto por si alguien lo sabe, ¿cómo se monetiza una torre de comunicaciones?
#2 ¿Poniendole anuncios?
#4 No, hombre, no. ¡¡ Dando conciertos !!
#2 Cediendosela a otras empresas para que puedan usarla a cambio de un alquiler.
#5 Cierto!! no confundir con "alquilar" esa infraestructura física a otras empresas de telefonía que no la tienen o la tienen pequeña (que mal va a sonar esto en MNM...), como es el caso de algunas OMV; que es algo que ya llevan años haciendo.

Lo cierto es que Telefónica tiene torres que albergan antenas para casi cualquier tipo de transmisiones, incluidas las de satélite, y además muchas de esas antenas están en emplazamientos muy privilegiados que se les concedieron cuando en España sólo existía Telefónica!! y seguro que a esas son muy golosas para empresas que hoy no conseguirían esas ubicaciones ni de coña...
#14 No se le "concedieron". De hecho, Telefónica hizo un estudio geodésico cuando ya pululaban por España empresas como Airtel, para ver donde plantar las antenas para maximizar la cobertura con el mínimo de emisión de potencia. Y detrás vinieron el resto de operadoras y lo que hicieron fue comprar el terreno de al lado y poner una torre 5 metros más alta y con más potencia.

Dicho esto, esas antenas se plantaron de la mano de Telefónica Móviles España, No de Telefónica de España, cuando al estado no le quedaban ya más que el 20% de las acciones de Telefónica. Con lo que NO sólo existía Telefónica en aquel momento y no sólo eso, sino que ya era una empresa privada, aunque en realidad ya lo era desde 1969 (las matildes).
#26 Tu te refieres a las BTS de lo que empezó como Movistar (sustituyendo a Moviline que era analógica)... pero eso son sólo eso: antenas para transmisión de telefonía móvil (celular).

Telefónica tiene muchas más antenas!! y localizaciones para diversas antenas (incluidos enlaces de satélite)!! y te aseguro que yo ya trabajaba en radio comercial (transmisiones) en años en los que la telefonía móvil era un sueño... y los centros emisores de las cadenas de radio y TV estaban (casi todas) en…   » ver todo el comentario
#14 Un OMV no podrá jamás tener equipos emisores. Solo los pueden tener Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

El mercado y la competencia pueden ser todo lo grandes que quieras. Pero el espacio radioeléctrico, no.
#56 Hasta que tiene fondos para comprar una red de BTS (equipos emisores) y ampliarla. MasMovil hasta que compró Yoigo no tenía red física y aún hoy en algunas localizaciones -como la mayor parte de Canarias- no tiene red propia y alquila servicios a Orange) por ponerte un ejemplo claro de que ese "jamás" es una palabra muy grande para una frase que te salió demasiado rotunda para lo que conoces de la realidad. Y no es que MasMovil (que ahora reúne tres operadoras: MasMovil, Yoigo y…   » ver todo el comentario
#65 lo que dice #56 tiene toda la razón, un OMV por el hecho de llamarser OMV no podrá tener nunca equipos transmisores.

Yoigo (ahora MM) no era un OMV, era un operador puro y duro pero con mucha menos red (y mucho menos espectro), lo que hacía y hace son 2 cosas:
1) Compartir emplazamientos, por ejemplo, donde Movistar tiene una antena, Yoigo montaba sus equipos
2) Acuerdo de roaming nacional, puedes tener cobertura de Yoigo o ahora en este caso, de Orange
#14 ha dicho que la tienen pequeña! jijijiji
#14 Las OMV contratan el servicio de la red móvil, que incluye todo (gestión, equipos, antenas,....), no les sirve de nada alquilar las BTS ni sitios en ella porque de hecho no tienen licencia para usar ese espectro.

Este movimiento es como una especie de subcontratación del servicio de antenas y estaciones base, Movistar recibe ahora una inyección de capital (que les puede servir para enseñar mejores datos a sus inversores) y a cambio va a tener que alquilar luego esos servicios, que si lo negocia bien puede ser poco más que los gastos que ya tiene ahora por mantener y gestionar esas infraestructuras. Para las OMV esto es indiferente.
#63 Las OMV contratan el servicio de la red móvil, que incluye todo (gestión, equipos, antenas,....), no les sirve de nada alquilar las BTS ni sitios en ella porque de hecho no tienen licencia para usar ese espectro.

Lo sé.

Mi comentario sólo era para aclarar que el alquiler de localizaciones de antenas, no se refería al alquiler que tu mencionas, sino a alquileres de infraestructuras de transmisiones que se pueden utilizar para otros tipos de transmisiones, además de para enlazar nodos de telefonía móvil.
#2 Vendiéndola o alquilándola, imagino. No creo que las vendan como chatarra.
#2 Movistar prioriza su estrategia de compañía y saca un rendimiento alto pero no el mayor de sus torres de sus BTs, que requieren una inversión y mantenimiento titánico.

Una empresa externa podrá sacar más valor de la red ya que ya no solo priorizará el negocio de Movistar sino de terceros también.

En una época donde la calidad de la cobertura ya no es tan diferencial, tener tu propia red exclusiva, tampoco.
#11 Hombre, si tienes un operador de chichinabo se nota. Lo que pasa que mientras estes en ciudades grandes no demasiado.
#11 La cobertura sigue siendo muy diferencial, en mi zona Movistar llega de lujo, las demás muy regular, y en los sitios donde suelo ir de vacaciones, en playa o montaña, o Movistar o nada. Yo tengo Tuenti por la cobertura.
#67 Incluso en fiestas y en la playa donde hay aglomeraciones repentinas otros operadores resienten eso en su cobertura.
#2 Se alquila espacio de torre, sistema de alimentación, conexión a red, etc. Se alquilan para otros operadores, redes privadas, etc.
#2 haciendo lo que se conoce como cubicacion.
#2 Pues depende de donde esté la sede fiscal de la compañía de las torres, igual hacen una jugada como la que tiene Inditex con las tiendas del grupo, que pertenecen a otra compañía del grupo con sede en un paraíso y se las alquila a Zara y demás.
#2 Vendiéndolas.
#2 Opción 1)
Telefónica vende la torre completa, incluyendo sus instalaciones. Luego alquila la torre con los equipos completos. Obiamente en el proceso de venta se pacta el alquiler, sus precios y el periodo.

Opción 2)
Telefónica vende la torre sin los equipos. Durante el proceso de compra se pacta el alquiler de la torre, sus precios y el periodo. El propietario de la torre puede alquilar además esta a otros operadores.
#2 como palomar
UNa de las mayores joyas de españa ha pasado a ser un terremoto de ventas por incapacidad de automantenerse y teniendo los precios mas altos del mercado y las ventajas de tener una infraestructura increíble. Eso pasa al meter a politicos de mierda y amigotes de sectas del opus a gestionar algo asi, chorizos e inutiles.
Portfolio?
¿Será porque se viene el 5G?
Venga va empiezo yo. Un euro y me estoy arriesgando...
#1 dos euros, que quiero freir palomas
No entiendo la operación... supongo que hay datos y estrategias que se me escapan pero a priori me parece contraproducente que una empresa que dependa de un bien tan vital como este para una empresa de telecomunicaciones decida venderlo. ¿Alguien que entienda de estos temas lo podría explicar?
#34 no vende la red, que es el activo como bien dices. Venden el trozo de tierra y torre (con sus respectivos costes...). Las antenas que hay instaladas en la torre siguen siendo de Telefonica. Y lo que pasa a hacer es pagar un alquiler por un espacio en la torre para tener las antenas. Pero la red (antenas en este caso) no las vende. Sacan cash y se ponen en un modo coste. Como si vendes un piso y te vas de alquiler a él acto seguido.
#34 Por ejemplo, si yo en 2006 hubiera vendido mi piso y me habría ido de alquiler podría: seguir de alquiler y estar todavía ahorrando dinero o volver a comprar mi piso por la mitad de precio 4 años después.
Os cuento desde mi experiencia personal.

Los equipos que hay dentro de un emplazamiento compartido son de cada operador. Y estos pagan un alquiler a telefónica.

Lo mas normal en emplazamientos pequeños es compartir antenas. Telefónica ya coloca unas antenas con bocas suficientes para que otros operadores se enganchen. Si esto no fuera posible se utilizan un Mux de cavidades para las bandas de ambos operadores.

Las torres de BTS telefónica les da mantenimiento 0.

Las radiofrecuencias están asignadas y son las que son. No te van a dar mas.

Yo no le veo sentido en vender para luego tener que alquilar.
#80 me la juego
Si la torre "es tuya", tienes que darle un mantenimiento (con lo que conlleva el mantenimiento de un equipo físico y de personas, tanto de atención directa como indirecta). Tendrás que pagar cierto impuesto de uso. Y por último, te ves en la obligación de dar hasta cierto punto, acceso a la competencia a tus torres.
Cuando alquilas, te desentientes de muchos problemas. No solo eso, si por alguna casualidad dispones de información privilegiada puedes salirte de la tecnología de torres y explorar otros campo potenciales (pe. como se ha mencionado aquí, satélites)

Al final, se trata de lo de siempre..que sale más barato y da mayor beneficio.
#85 Tienes razón sobre el mantenimiento.

Sinceramente creo que Telefónica se quiere quitar esa parte del negocio por que no le reporta los beneficios que querría al igual que ahora el mantenimiento de las Centrales Telefónicas es responsabilidad de la sub-contrata de la zona. Pero vamos también se como gestiona ABERTIS (Cellnex Telecom) los sites con antenas y no son precisamente Baratos.

Añadir que Telefónica a nivel de calidad y cantidad de equipos que instalan supera con creces a los otros operadores.
comentarios cerrados

menéame