edición general
109 meneos
1642 clics
El volcán de Tonga produjo también los rayos más intensos jamás registrados

El volcán de Tonga produjo también los rayos más intensos jamás registrados  

La erupción del volcán Hunga Tonga el 15 de enero de 2022 continúa batiendo récords. Según un nuevo estudio, creó una tormenta eléctrica que produjo el rayo más intenso jamás registrado. Hubo casi 200.000 relámpagos en la columna volcánica durante la erupción, con un máximo de más de 2.600 relámpagos por minuto, según los investigadores: "Esta erupción desencadenó una tormenta eléctrica sobrealimentada, como nunca antes habíamos visto". Algunos de estos rayos alcanzaron altitudes sin precedentes en la atmósfera terrestre, entre 20 y 30 km.

| etiquetas: volcán submarino , hunga tonga , rayos , erupción , relámpagos , ceniza , columna
Otros links:
- Comunicado (eng): news.agu.org/press-release/tongas-hunga-eruption-produced-the-most-int
- Noticia en CNN (esp): cnnespanol.cnn.com/2023/01/08/rayos-cataclismica-erupcion-volcan-tonga

En el link de la CNN, en este gráfico se ve cómo se entendía la distribución de los rayos, parecen ondas en un lago cuando tiras una piedra (se ve también muy bien el el video que está insertado en el envio):
- cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2023/01/230106093022-lightning-t
1,21 gigovatios!!!  media
Interesante.
Una de las teorías de la aparición de la vida en la Tierra es el caldo primigenio por el cual descargas eléctricas sobre elementos básicos fueron dando lugar a las primeras moléculas orgánicas: es.m.wikipedia.org/wiki/Caldo_primigenio
Si tenemos en cuenta que la Tierra en aquel momento estaba en una época volcánica convulsa, estos super rayos podrían haber sido las descargas eléctricas de la teoría.
Interesante.
#3 por eso a Frankenstein lo reviven con un rayo. Me voy me voy.
Muy interesante las descargas eléctricas
comentarios cerrados

menéame