Whatsapps desde Ucrania

Vivir en un país cosmopolita me ha brindado la oportunidad de conocer a gente de tantas culturas y nacionalidades diferentes que sólo puedo sentirme privilegiado del enriquecimiento intelectual que he experimentado durante los últimos 12 años de mi vida. He aprendido, he evolucionado y me he vuelto cada vez más consciente de lo difícil y muchas veces absurdo que es valorar realidades lejanas sin más información que la que recibimos a través de los medios.

He escuchado historias fascinantes, cerveza o copa de vino en mano, de hombres y mujeres de los 5 continentes. También he escuchado testimonios a los que sigo sin saber cómo reaccionar por la fortuna de haber crecido en una ciudad mediana de España; desde muertes de padres y hermanos durante una guerra hasta exilios para huir de un genocidio.

Como muchos saben por aquí desde hace unos días, conozco a no pocos ucranianos y rusos. Kiev, Lviv, Odessa, Dnipropetrovsk, San Petersburgo, Moscú, Ulyanovsk o Yekaterinburg son algunas de las ciudades que he visitado o tengo pendientes de visitar algún día con estas personas de diferentes orígenes y estratos económicos. Pero hay una en especial, un amigo que conocí allá por 2011 y con el que he compartido muchos momentos, entre ellos la hospitalidad de su familia en Odessa en 2018.

Con él llevo en contacto permanente desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra su país. Desde Odessa me tiene al día de la evolución de la situación, de cómo le va a él, a su familia y a sus amigos más cercanos, que viven en oblast de Kiev. Ayer tuve la oportunidad de hablar con él durante una hora larga por videollamada y de escuchar atentamente la descripción que hacía de la realidad de su país y del ataque que está sufriendo, por momentos de una manera tan pragmática como estremecedora. Convencido y a la vez resignado, optimista y a la vez preocupado; enfadado y a la vez indiferente.

Al terminar sentí que era el momento de honrar la promesa que (aparentemente) le hice a algunos usuarios de Menéame y me puse a transcribir y traducir los mensajes que hemos compartido, separados por días, desde el inicio de la invasión hasta hoy. He eliminado nombres propios y mensajes personales o irrelevantes para este artículo. Aquí os lo dejo:

-Hey. Acabo de verlo. Cómo están las cosas por Odessa? Espero que estéis todos bien

-Hola. Gracias. Todo bien.

-Qué piensas de todo esto?

-En cuanto Ucrania empiece a recibir más dinero del presupuesto de guerra de los EEUU la cosa mejorará.

-Cómo puede mejorar si reciben dinero para prolongar la lucha?

-Cómo van a recibir más dinero si no publican lo mal que está la situación? No me creo que no haya habido ninguna provocación militar ucraniana ni fake news.

-Qué quieres decir?

-Que no te creas todo lo que veas en las noticias. No han atacado el aeropuerto de Kiev y no hay tropas rusas en Odessa

-WTF? En serio?

-En mi opinión. Un montón de ucranianos influyentes necesitan presupuesto de armamento para hacerse más ricos. Los EEUU tienen dinero sin usar desde Afganistán y les hacen falta razones de peso para invertir en Ucrania.

-Interesante. Pero qué piensas entonces del ataque ruso de hoy?

-Ucrania: Campaña de recaudación de fondos. Russia: Desmilitarización de las fronteras. No soy un experto, sólo un optimista.

-Qué quieres decir?

-Que cualquier cosa que diga es una asunción. No creo que vaya a haber una guerra a gran escala. Lo que está sucediendo es un juego geopolítico.

-Entiendo. Pero mi pregunta es más bien sobre cómo el pueblo ucraniano (al menos tu círculo en Odessa y Kiev) ve esta situación. Cuál sería para ti la solución si estuviese en tus manos?

-Todas las personas que conozco en Kiev y en Odessa han seguido con sus rutinas diarias. No hay militares por las calles. Hoy aquí ha sido una mañana tranquila.

-Esperemos que siga así.

-Esperemos que no haya otro tipo de noticias.

-En una visión más global, cómo resolverías la situación; digamos, si el pueblo ucraniano pudiese decidir en lugar de los oligarcas?

-Si me preguntas a mí, zona desmilitarizada como en Corea. Creo que al décimo (año), Donetsk va a pedir volver (a Ucrania).

_______

-Cómo está todo hoy?

-Al margen de las zonas marcadas. Todo está en calma. Hablando en general: La mejor forma de curar la CoViD es empezando una guerra.

-De dónde has sacado ese mapa? Ése es tu peculiar humor saliendo a la luz?

-De este grupo de Telegram. Hay gente de todo el país compartiendo información. (Me envía el enlace a un grupo con 60.000 usuarios)

-Gracias!

_______

-Qué querías decir con que al décimo querrán volver? (Donetsk)

-Dentro de 10 años la economía rusa no será capaz de mantener Donetsk. Entre tanto, el PIB ucraniano crecerá y los territorios limítrofes con Rusia considerarán Ucrania mejor para trabajar y vivir.

-Y de dónde vendría ese crecimiento?

-IT, agricultura, turismo, I+D, lo que se te ocurra. Lo mismo que sucedió con Polonia en los 80. Los medios rusos insistían en que Polonia iba a arrepentirse de la separación.

-Ya, pero Polonia acabó entrando en la UE y la economía rusa actual no es la de los últimos años de la URSS.

-Cierto. Aún así creo que en términos de crecimiento Ucrania acabará superando a Rusia.

______

-Hola. Cómo están las cosas por ahí hoy?

-Hola. Odessa está en calma. Ningún disparo. Yo trabajando (trabaja desde casa) y mi madre ha ido a trabajar como de costumbre.

-Me alegro. Y qué hay de tus amigos en Kiev?

-Alrededor de Kiev y de Kharkov ya hay infraestructuras militares destruidas y puentes demolidos para frenar al ejército ruso.

-Todos bien?

-Sí.

-Es cierto que el gobierno está pidiendo a la población civil que ataque a los militares rusos?

-Lo he oído. Pero todavía está sin confirmar. De todas formas, cómo pretendes que los civiles se enfrenten a soldados entrenados?

-No tiene sentido. Estarían arriesgando sus vidas de forma estúpida.

-Exacto. Así que no es cierto. Por ahora han pedido a la población que grabe a las tropas rusas, que prepare cócteles molotov y que se queden en casa.

-Para qué son los cócteles entonces?

-No lo sé. Quizás para valientes temerarios.

-Quieres ver algo gracioso? (Le envío la lista de sanciones de los EEUU que excluyen los recursos energéticos rusos)

-Ya te dije que lo único que importa es el dinero. No me sorprende.

-Ésas son las zonas donde está habiendo enfrentamientos fuertes.

-Cómo ves el final de esto?

-Rusia tendrá su zona desmilitarizada a lo largo de la frontera. Odessa podría formar parte de esa zona.

-Bueno, para eso el gobierno ucraniano tendría que aceptar primero.

-Es obvio que Putin no va a preguntar. Está retomando la parte más rusa de Ucrania porque piensa que tiene que estar en Rusia o por lo menos ser neutral.

-Bueno, la ley internacional no funciona así.

-La ley internacional la deciden los peces grandes.

-Qué me dices de las explosiones en Odessa de las que hablan los medios?

-Aquí lo único que ha habido es un dron de reconocimiento ruso que el ejército ucraniano ha derribado. Hay combates en Nikolaev. Espero que no lleguen hasta Odessa.

-(Le envío el enlace de maphub con las geolocalizaciones que está en portada de Menéame)

-Los dos de Odessa son falsos. No voy a mirar los demás.

_______

-Hola. Te acuerdas de Olena? Todo esto le ha pillado en Sri Lanka. Sus padres le dicen que el ejército ruso está atacando civiles.

-Es una guerra. Putin no quiere atacar civiles pero puede suceder. Ya hay más de 18.000 armas repartidas entre civiles y es imposible controlar a incontables soldados rusos.

-Espero que esta mierda termine pronto. Te veo muy tranquilo para lo que está sucediendo.

-Intento evitar hacer doomscrolling. Cómo van a cambiar las cosas el estrés y la preocupación? La única ayuda es unirse al ejército y yo no soy un soldado.

_____

-Los ferrocarriles.

-Los rojos están bloqueados por el ejército ruso?

-Sí. Creo que a Putin no le está siendo tan fácil como pensaba y empieza a hacer cosas raras.

-No tiene pinta de que se vaya a solucionar pronto... Qué opinas de la desinformación sobre esta guerra?

-Tú lo has dicho. Es la guerra. Desinformación de ambos bandos para vender lo que les interesa.

-Y qué piensas del Donbass? Crees que la solución pasa por ahí?

-Desde 2014 la gente de esa región no quieren ser ucranianos pero tampoco quieren irse a Rusia.

-Entonces? Cuál es la solución? Una república independiente?

-Depende a quién le preguntes. A Putin: Bien. A Donetsk: Bien. A Ucrania: Mal.

-Te pregunto a ti como ucraniano.

-A mí me daba igual lo que se decidiese allí. Sólo quería que se solucionase. Ahora ya no importa, porque tengo que preocuparme por si el conflicto llega hasta Odessa.

-Se te nota menos optimista que hace unos días.

-Porque esto parece que va a durar más de lo esperado. Fue una sorpresa que el ejército ruso no tomase el país entero la semana pasada. Eso quiere decir que no son tan poderosos como parecía. Y lo peor es que mi suegra ha decidido venirse para aquí.

-Eso y que Ucrania no es un país pequeño.

-Compara el tamaño de Ucrania y el de Rusia...

______

-Hola! Cómo siguen las cosas por ahí?

-Por ahora nada ha cambiado. Mi madre sigue yendo a trabajar y no tiene pensado marcharse de la ciudad.

-Y tus amigos de Kiev?

-Muchos ya se han marchado a otras ciudades o pueblos.

______

-Hola! Cómo estáis todos? En la radio esta mañana he oído que Odessa estaba a punto de ser atacada.

-El oblast, no la ciudad. En la ciudad no hay objetivos.

______

(A partir de aquí transcribo y traduzco notas que tomé mientras conversábamos por videollamada)

-Puedes hacerme un resumen de la situación en el Donbass y cómo se ha llegado hasta aquí?

-En pocas palabras, Poroshenko ganaba y gana mucha pasta con esa guerra a través de sus empresas. Él estaba encantado. Cuanto más dure, más gana. Zelensky prometió acabar con esa guerra y por eso ganó. Pero no hizo nada y su popularidad comenzó a caer. Necesitaba recuperarse y empezó a provocar a Putin. Probablemente sabía que caería en la trampa. Y así fue.

-Y el Batallón Azov y todos los neonazis?

-Ésos son muy listos. Mientras se porten bien con los ricos para los que trabajan seguirán creciendo, como en toda Europa. Aquí además han tenido una guerra para entrenarse y la gente está contenta porque defienden al país de los rusos. Llevan 8 años preparándose para esta invasión. A la gente le da igual lo que hagan en el Donbass mientras nos defiendan del ejército ruso. Pero da miedo verles por la calle, son muy fáciles de distinguir y cada vez hay más.

-Y cómo están viviendo esto tus padres?

-Quieren que se termine ya para saber qué hacer el resto de sus vidas. A mi padre le iba muy bien hasta que echaron a Yanukovich. Había hecho sus conexiones y tenía trabajo. Después del golpe de estado de 2014 pasó unos años muy malos porque la red de oligarcas que generaba trabajo para él cambió. Últimamente las cosas le empezaban a ir bien otra vez, tenía nuevas conexiones y más trabajo. Tiene 60 años y no le apetece empezar de cero otra vez.

-Y qué opinas de cómo están informando los medios occidentales?

-No los sigo demasiado. No me creo la mitad de lo que leo en los canales de Telegram que sigo, no me voy a creer a propagandistas profesionales que trabajan para oligarcas.

-Todos están diciendo que el ejército ruso está atacando civiles deliberadamente.

-Ya te dije el otro día que esto es una guerra. Y además ellos quieren vender eso porque están del lado de Ucrania. Si estuviesen del lado de Rusia estarían diciendo que el ejército ucraniano utiliza civiles como escudos humanos. Es lo que hacían con la guerra de Irak. Hay propaganda en el lado ruso para que la población crea que todo va según el plan. Hay propaganda en el lado ucraniano para que la gente se sienta inspirada en la defensa de Ucrania. Una guerra.

-Y todos los edificios de viviendas destruidos?

-Te lo repito. Es una guerra. Si Putin estuviese yendo a por los civiles habría arrasado todo antes de mandar tropas. El ejército ruso avanza, el ejército ucraniano retrocede y les dice a los vecinos que se vayan de la zona. Instalan defensas en el barrio y los rusos atacan. Si los vecinos decidieron quedarse en casa, se arriesgan a morir. Yo sólo quiero que esto se acabe ya y que no llegue a Odessa para no tener que plantearme algo así.

-Te han dado un arma? Parece que las armas que la UE está mandando se las dan a los civiles.

-A mí no. Las están repartiendo sobre todo en el centro, alrededor de Kiev y en las zonas donde hay combates. Pero los civiles no están yendo a combatir. Se las dan y les dicen que se queden en casa. Sólo los que tienen experiencia militar están yendo a combatir. Por lo menos ninguno de mis amigos ha ido a combatir.

-Crees que enviar armas y dinero ayuda?

-Claro. Redistribución de la riqueza. Con los hashtags y las donaciones muchos se están haciendo ricos ya. Y los oligarcas se llevan las armas y el dinero que envía la UE y siguen ganando dinero. Todo el presupuesto de guerra americano sin usar desde Afganistán tiene que ir a algún sitio. Aquí se frotan las manos. Ellos sólo pierden cuando cambia el país por completo, como en 2014. Y esta vez tienen a los americanos de su parte.

-Cómo ves esto después de tantos días de ofensiva?

-Creo que Putin creía que le sería sencillo tomar el país. En mi opinión, creo que tendrá que asumir quedarse como mucho con el Donbass y llegar a un acuerdo con el gobierno ucraniano.

_______

Y hasta aquí el intercambio de mensajes. Me quedo con que nos hemos emplazado a vernos de nuevo pronto, esperemos, cuando esto acabe.

No sé qué cuánta gente habrá llegado hasta aquí, aunque estaré encantado de responder en los comentarios a cualquier pregunta. Si percibo el suficiente interés, haré un segundo artículo con la continuación de mis conversaciones con él o con las transcripciones de mis conversaciones con otros ucranianos y también con rusos. Aunque con los últimos los intercambios están siendo más complicados desde la entrada en vigor de la nueva ley censora y el comienzo de las sanciones.

Un saludo a todos.

(edit: es la primera vez que escribo un artículo de estos, así que cualquier sugerencia será bienvenida)