edición general
11 meneos
359 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
XZ Utils y FFmpeg ¿El fin del software libre?

XZ Utils y FFmpeg ¿El fin del software libre?

Lo que pasó estos últimos días con XZ Utils y FFmpeg genera mucha preocupación sobre el futuro del software libre. Me doy cuenta de que el título suena a clickbait, pero mi intención no es ser apocalíptico ni generar visitas sino señalar un hecho que generando preocupación en muchos observadores. El fiasco de xz ha demostrado cómo la dependencia de voluntarios no remunerados puede causar problemas importantes. Empresas valoradas en billones de dólares esperan apoyo gratuito y urgente de los voluntarios.

| etiquetas: xz utils , software libre
Se ha metido un topo (supuestamente pagado por alguien) en los repositorios de un software.
Mete código malicioso.
Pasa el tiempo y se encuentra.
Conclusión: El fin del SW libre

¿Alguien se imagina una conclusión "El SW de código cerrado se ve amenzado por un backdoor en windows" ?
#7 Ese no es el tema. El tema es que hay componentes críticos muy extendidos que mantiene una sola persona. Al final esa persona simplemente pierde la motivación. O se muere. El sustituto puede ser un actor malicioso, como por ejemplo lo que a sucedido con xz.

Que sea software libre no es suficiente. Las empresas más grandes y que pueden auditar y pagar a los desarrolladores no invierten en herramientas básicas. Simplemente las usan sin dar nada a cambio.

No es que sea el final del software libre, pero simplemente muestra las debilidades del ecosistema.
#11 eso es a lo que me refería, es que lo que falta no es el sw libre como tal, sino la dependencia de voluntarios.

Si una empresa quiebra, o discontinúa un producto, y ha pasado, nadie se plantea que sea el fin del sw desarrollado por empresas está en peligro.

El problema no esx que el sw sea libre, sino mantenido por voluntarios.

Y antes de que me digas nada, sí,, por su propia naturaleza hay más voluntarios manteniendo de sw libre. Pero de la misma forma hay empresas que por ahorrar coste, prefieren depender de sw libre mantenido por voluntarios en lugar de pagar y que no sean voluntarios.
#14 No. No es lo mismo. El componente está escrito por alguien y en su momento se auditó. Si no cambia en décadas, pues no ha cambiado. Lo siguen incluyendo y listo. El tema es que el día de mañana un contribuidor se hace cargo de una programa opensource, y cuando te quieres dar cuenta te ha metido una puerta de atrás. En el ejemplo que nos ocupa esta semana se trata de que cuando xz es usado desde openssh al utilizar la compresión se llama a un script ofuscado que descarga una librería…   » ver todo el comentario
#15 En el código privativo de empresas también puede haber puertas traseras, intencionadas o no... la única diferencia es que este código no puedes auditarlo tú. Te fías de lo que haga la empresa y listo.
#16 No puedes auditarlo tú, pero no está tan ampliamente utilizado como muchos componentes libres.

El problema no es el no auditarlo. Ya sabemos que en el software privativo lo más que podemos hacer es ingeniería inversa. Y si avisamos de bugs o problemas en algunas jurisdicciones es posible que incluso seamos denunciados por comunicarlo públicamente después de que no nos hagan caso.

Los voluntarios son lo mejor y lo peor del software libre. Desde gilipollas elitistas que se creen dioses hasta personas completamente altruistas que desarrollan software genial y que no piden nada a cambio y que nos han dado un ecosistema enorme.

Pero es necesario entender la fragilidad que existe.
#17 El software libre lleva años así, parece que lo de XZ es nuevo. O que no se hackean Windows a diario :-)

Las grandes empresas (en general) contribuyen mucho al software que usan, cuando no son directamente las que hacen público el software que llevaban años usando internamente. Kubernetes, Pytorch, React, Tensorflow, Kafka, etc...

Y los grandes contribuidores de Linux por dominio pues son las mismas empresas, en general.

FFmpeg, VLC y similares tienen aportaciones económicas de por ejemplo, Google.

El sistema no es tan frágil.
#11 eso también pasa en grandes empresas con componentes escritos hace la tira por alguien que ya no está.
#5 Leer el artículo? por encima de mi cadaver.

xD
Precisamente que sea software libre ha hecho que un fallo se haya detectado y solucionado en tiempo record.

Hay errores en windows que siguen aún ahi.
#1 no va por ahí el tema
#1 Lee el envio... Que te va a caer un negativo.
si la Free Software Foundation hbuiera estado dirigida por alguien que conociera mejor el funcionamiento de la industria, probablemente podrían haberse tomado precauciones para evitar estas situaciones.

Prefiero mis 4 libertades respecto al software que las necesidades de la industria.
@Microsoft @MicrosoftTeams publicó en un rastreador de errores gestionado por voluntarios que su problema es de «alta prioridad»
Después de solicitar cortésmente un contrato de soporte a Microsoft para el mantenimiento a largo plazo, ofrecieron en su lugar un pago único de unos pocos miles de dólares.

Esto es inaceptable.
Se puede cerrar
.  media
Por favor que alguien ponga la típica imagen :-D
¿Me he perdido algo? ¿Que pinta el ffmpeg en el articulo?
#8 Me he leido el artículo. No da ninguna explicación ni enlace de la mención a ffmpeg. Tampoco he leido ni he encontrado nada reciente.
#8 #10 La cuenta de twitter de ffmpeg se quejo de que un empleado microsoft, creo que de teams, les pedía asistencia urgente de gratis, cuando encima el problema es que no habían leído la documentación
comentarios cerrados

menéame