edición general
16 meneos
21 clics

YPF entra en números rojos y fía su futuro a la venta de activos

La petrolera argentina YPF ha sufrido un batacazo en sus resultados que dará alas al discurso privatizador del presidente del país, Javier Milei. La compañía ha registrado pérdidas por valor de 1.312 millones de dólares (1.203 millones de euros) en el año 2023, que contrastan con el beneficio de 2.228 millones de dólares (2.044 millones de euros) que alcanzó en el año anterior. La venta de yacimientos se convierte así en el último recurso de la energética sudamericana para ‘salvar los muebles’.

| etiquetas: ypf , vaca muerta , argentina , milei , privatizaciones
"La compañía ha registrado pérdidas por valor de 1.312 millones de dólares (1.203 millones de euros) en el año 2023, que contrastan con el beneficio de 2.228 millones de dólares (2.044 millones de euros) que alcanzó en el año anterior".

Uno podría pensar que se está preparando el terreno para venderla a precio de saldo :tinfoil:
#1 Literal...Milei durara poco, en breve tendra los bolsillos bien llenos....

Mas o menos lo que paso aqui con las privatizaciones de los coleguis de Ansar
#1 YPF fue expropiada fuera del derecho mercantil en EEUU donde estaba la empresa matriz que la compró por eso el estado Argentino debe 16.000 millones de dólares y eso fue gracias a Kicilof ,gobernador de Buenos Aires y antiguo ministro de energía kirchnerista.
Por lo tanto para poder pagar algo de esos 16.000 millones deben vender esa empresa.
Por cierto quién vendio YPF fue Carlos Menen peronista todo una contradicción .
Un pequeño detalle: YPF no se puede vender porque ya es privada. Aquí podéis consultar la cotización de sus acciones como empresa "pública" (pública porque se pueden comprar acciones, no porque sea una empresa estatal)

es.investing.com/equities/ypf-sa

Lo que pasa es que el estado controla el 51% de las acciones y eso no se puede vender alegremente porque perjudicaría al resto de accionistas y eso puede dar lugar a acciones penales que les haga que el collar salga más caro que el perro y la caseta.

Si el loco de los pelos se quiere deshacer de las acciones que de YPF tiene que hacerlo de poco a poco si no quiere problemas. Encima, como comentan por ahí, hay otro pufo asociado a la expropiación de las acciones.
#6 si el estado controla el 51% de las acciones es una empresa pública

aprende mates y, sobre todo, de la República Popular de China
#11 No. Solo tiene el control. Lo que le permite mucho, pero no puede (legalmente) perjudicar al otro 49% como te indica #6. ¿Si un piso es de tres personas, dos pueden decidir quemarlo e irse de rositas?, pues lo mismo pero con más política, millones de dólares y abogados en varios continentes.
#12 con el control total pueden hacer lo que les salga de las pelotas, los "minoritarios" pueden vender e irse a tomar por el culo si tanto sufren :troll:

luego tiene que haber un gobierno socialista, como el de la República Popular China, para utilizar ese poder total para beneficiar a la sociedad en su conjunto -> socialismo
Esos batacazos pueden estar relacionados con la devaluación del peso con respecto al dólar.

Es una economía en combustión. Pasan cosas inesperadas... Aunque que YPF pierda dinero no es una de ellas.
Y quién la va a comprar. En 1999 la adquirió Repsol, invirtió 20 000 millones duplicando el número de empleados. Y en 2012 la expropiaron.
#2 Eso que señalás es un ciclo de capitales golondrinas que en la Historia reciente de América Latina es bastante común. Sobre los compradores tenés bastantes operadores internacionales que están esperando su oportunidad como Wintershall, Total, aunque todo apunta a Tecpetrol, empresa petrolera de la multinacional argentina Techint.
#3 Leo en la Wikipedia que el CEO de Techint es el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca.

Busco noticias sobre el Señor Rocca y me encuentro esto:

www.agencianova.com/nota.asp?n=2024_2_27&id=135895&id_tiponota

barilochedigital.com/no-hay-dinero-pero-amigos-son-los-amigos-milei-le

Tiene pinta de que van a hacer lo que hicieron en España con muchas empresas.
#7 sí, es uno de los financistas de Milei junto a Eduardo Eurnekian, antiguo empleador del Javo. Es como decís, se está generando un espacio importante en los próximos años para las empresas transnacionales que venían invirtiendo desde hace años sean las grandes ganadoras, como pasó con las empresa de capitales españoles en los 90, y la posible ventana actual para las empresas italianas (aceitado con la dupla Milei-Meloni).

www.lanacion.com.ar/economia/reglas-de-juego-claras-el-pedido-de-un-gr
que causalidad, justo cuando pensaban privatizarla
comentarios cerrados

menéame